18
Jun
08

VARIOS… “buscando Categoría propia”

Sois libres de poner lo que queráis (referencias, links,… ) por aquí cuando no encuentres la CATEGORÍA o entrada adecuada….

Mientras no se ponga “publicidad” a saco y sin venir a cuento…..

Anuncios

36 Responses to “VARIOS… “buscando Categoría propia””


  1. 1 jesus
    Miércoles, 18 junio, 2008 de 16:37 pm

    Esta es la primera parte del diccionario del rugby des des el punto de vista de un Pilier (es el jugador con el nº 1 o con el 3, estan en la primera linea de la melé

    El diccionario es un poco largo pero merece la pena
    Buenas a todos. Arranca el Aula de Rugby del Pilier…

    Ala: Personas que corren mucho, sin mérito alguno, dado que no tienen “mochila” como los pilieres. Suelen ser los primeros en liar las tanganas y los primeros en marcharse cuando aparecen los delanteros a defenderles. Beben zumos en el tercer tiempo… puaggggg.
    Apertura: El 10. El hombre que nunca placa. Uno de los dos objetivos a chocar si llevas el balón (junto con el medio melé). Estos dos son los que con frecuencia, y al ver llegar al/los contrario/s, te hace la vendida y te da el balón a un metro de ellos. Muy majos. Lo peor es escucharles continuamente.
    Árbitro: Personaje que administra el reglamento de la Fira que es claramente anti-gordos.
    Avant: Jugada preferida por los tres cuartos. Por más que lo ensayan y nombran jugadas siempre acaba todo igual: los gordos haciendo una melé por avant.
    Campo: Mide demasiado, no hay forma de coger o placar a los tres cuartos rivales, mierda de anoréxicos…
    Centros: Tres cuartos igual de anoréxicos que los Alas, pero que corren menos y (supuestamente) placan más.
    Conversión: Jugada para que chupe cámara el pateador y realice su ritual gilipollesco de gestos (algunos incluso se ponen de moda entre ellos, culito en pompa, manos entrelazadas…) para al final, hacer lo mismo que haríamos los gordos, dar una patada a un balón parado… menudo mérito.
    Delanteros: Los ocho jugadores más importantes de este bello deporte, los que se baten el cobre. Son grandes y fuertes para sus trabajos específicos. Se agrupan en primera (más pesados, inteligentes y guapos), segunda (altos y sin cerebro) y tercera línea (tres cuartos fuertes). Estos son los que de verdad beben en el Tercer Tiempo.
    Drop: Patada a palos en juego que se realiza a bote pronto y vale tres puntos, excusa del pateador (otra más) para no chocar y provocar un retardado sobre el, para que fingiendo, te enseñen tarjeta amarilla.
    Ensayo: Un jugador marca un ensayo cuando posa la bola en la zona de marca adversaria. Su valor es de cinco puntos que pueden complementarse con dos más si se transforma la patada de conversión posterior. El ensayo de castigo se concede entre los postes cuando, la delantera contraria se humilla reiteradamente y no nos deja empujarles. El Ensayo, con mayúsculas, se produce cuando un pilier entra en apoyo de la línea (nunca estará allí de palomero, siempre vendrá en carrera).
    Flankers: Jugadores 6 y 7 del equipo. Miembros de la tercera línea. Son los delanteros más dinámicos, fuertes y rápidos (en realidad son los pilieres, pero estos por modestia, delegan en ellos para que se puedan lucir), pero contundentes en el choque porque son quienes se encargan de corregir al medio melé o apertura contrarios. Suele decirse irónicamente que una buena melé siempre debe contar con un flanker psicópata (Alberto Malo)
    Fases: Parida táctica del entrenador, que trato de decirnos que hay muchas, cuando los gordos sabemos que solo hay dos en todo el partido, llamadas “tiempos” 1º y 2º.
    Fijar: Acto de cobardía que consiste en pasar el balón cuando un gordo te va a placar y dejarle compuesto y sin novia.
    Fuera de juego: Suele pasar cuando sacan las cervezas y te pillan hablando con el contrario, (sobre todo a los tres cuartos), más frecuente es el hecho de que salgan las tapas y no pilles ninguna.
    Infracciones: Leyes que se inventan los delgaditos para que no les podamos tocar. Que si no tengo balón, que si estás delante de la abierta…. mariconadas para que no les podamos dar su merecido.
    Juez de touch: El novato del equipo, que no va a jugar y se le deja que haga un poco de ejercicio.
    Maul: Se produce cuando estás cansado, perdón, ves que tu equipo se queda atrás por tu rapidez y te giras para esperarles y ofrecerles el balón, es un acto de generosidad de los gordos.
    Melé: Cuando el partido es en un día lluvioso, y ya llevamos 10 melés, a partir de esa, solo valen para apoyarnos en el compañero y en los contrarios a descansar un poco y recuperar el resuello. Eso si el rival es legal, si se pican, es una jugada ideal para demostrar quienes son los mas fuertes.
    Medio melé: Es, junto con el apertura, el gay del equipo. Si bien es cierto que da más la cara y que para placar suele colgarse del cuello de los delanteros. Se tira todo el partido dándolos azotes en el culo y llamándonos gordos. No es mal tipo… después de todo juega a tu lado.

    Publicado por: TALONADOR | 19/11/07 a las 11:53

    Si quereis más información podeis encontrarla en

    http://blogs.as.com/patada_a_seguir/2007/11/aula-de-rugby-a.html#comments

    La segunda parte del diccionario la pongo en otra entrada.

    PD. Si resulta muy grande o pesado dadme un toque o quitarlo vosotros, yo no puedo borrar lo que subo.

  2. 2 jesus
    Miércoles, 18 junio, 2008 de 16:48 pm

    Segunda parte del diccionario del Rugby desde el punto de vista del pilier

    Pantalla: Pides el balón en carrera y cuando tus 150 kilos están en marcha, el medio melé no te da el balón y el colegiado pretende que pares en seco o desaparezcas… ¡ casi ná ¡.
    Pase: Gesto que realizan los delgaditos para pasarse el balón estando cada vez más lejos, complicando el gesto que hacemos los gordos de darlo en la mano las pocas veces que nuestro limitado cerebro no nos pide “no lo pases y tira p’adelante que no te para nadie”.
    Pateo: Esto es algo que los pilieres tenemos prohibido y pobre del que lo haga y salga mal, el tercer tiempo será la mofa de todos sus compañeros por patear en lugar de chocar contra alguien, eso si, los tres cuartos siempre tendrán alguna excusa para sus fallos, aire…, lluvia,… presión, …., tipo upatrander (la bola sube y vuelve hacia su campo en lugar de avanzar). Cuando un tres cuartos del equipo contrario va a patear los gordos subimos con la excusa de taponar el balón y de paso paras tu cuerpo con la cara del contrario para volver a tu campo diciéndole al arbitro “no he podido pararme”. En general es un recurso de los anoréxicos para cuando un gordito llega en apoyo de la línea (nunca se habrá quedado de palomero, eso no es cierto, es visión de juego, leer el partido), bueno cuando el gordito va a placar al anoréxico, éste cobarde da una patada a seguir, de forma que no le puedas placar (mejor dicho no le debas placar), te tengas que dar la vuelta e ir hacia el balón, todo esto mientras tu barriga patina hacia un lado, tus piernas frenan hacia otro y tu cuello se gira buscando el balón, y claro el delgadito se escapa… mierda de reglas.
    Pell-off: Se produce cuando uno o varios jugadores abandonan su posición en el alineamiento (touch o line-out) con la finalidad de tomar el balón que ha sido pasado o palmeado por uno de sus compañeros de alineamiento.
    Percusión: ahhh, por fin… que gusto, pillé al tres cuartos y le esmigué. Al margen de ese placer, percutir es el oxigeno de los delanteros, si percutes tu se te hinchan los pulmones (mitad orgullo) y si recibes tu la percusión se te deshinchan (orgullo fuera y dolor dentro).
    Pilier: Estilo de vida llevado hasta las últimas consecuencias. Son siempre castigados por sus clubes al empeñarse estos en que las camisetas que deben lucir (Números 1 y 3) son XXL de verdad, cuando todos sabemos que encogen, no porque estemos esa temporada más gordos, digo fuertes.. Son los catedráticos del equipo, algunos dicen que tienen un cerebro binario de dos posiciones (empujar o placar), pero se equivocan, son mucho más profundos, les cabe otra idea (beber). En otro manual daremos grandes citas de estos monstruos de la materia gris.
    Pick and go: ¿acaso hay alguna otra posibilidad de juego? Ah, si… dársela a los delgaditos.
    Placaje: forma educada de pedir al contrario que pare, que no sea egoísta y deje que los demás toquen el balón, los tres cuartos (son muy educados) se lo dicen a base de “pegatinas”, o sea, golpecitos ligeros en la espalda, pero debe ser que dan flojo porque no les escuchan y no paran hasta que un delantero se lo dice por escrito a la altura de los riñones.
    Primera línea: Formado por los pilieres y el talonador. Es la amistad, la unión. Un partido lo ganan quince pero lo pierden tres.
    Pub: Lugar donde los gorditos demuestran que no solo de bebidas isotónicas vive el hombre y donde tratamos de convencer a los tres cuartos de que con unos kilitos estarían más guapos. De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda celebrar los terceros tiempos en una taberna irlandesa, cuando todos sabemos que no tienen pinchos, ni tortilla de patatas ni croquetas ni empanadillas (salvo el O’Dirscoll de Torrejón que Cesar lleva de todo), eso si, buena cerveza y mejor güisqui. El pilier cuando se retira pone un negocio de estos, es donde se siente más cómodo, lo malo es que se bebe los beneficios, pero en fin, no hay trabajo perfecto.
    Off load: El juego de apoyo y transmisión. Ilusión que repite incansablemente el entrenador todos los días y que nunca he llegado a entender (deberé aprender más inglés).
    Octavo: El último “miembro” de la delantera en la melé. Es el que sufre los efectos de las comidas copiosas de sus compañeros delanteros (lo siento por el en días de cocidos madrileños). Suele ser un gordito con conciencia que sueña con marcar abdominales, (eso que dicen existe, yo no me lo creo). Suele jugar de ocho el delantero que ese año más ha adelgazado (cobardía premiada).
    Segunda línea: Jugadores muy altos y con poco cerebro y menos coordinación todavía que debido a esto no han triunfado en el basket y que para nada que hacen (saltar la touche) necesitan de la ayuda de los fornidos pilieres para levantarles.
    Set Piece: ¿¿ein?? ¿¿lo cualo??.
    Sin bin: Zona de descanso.
    Ruck: Zona donde se aplica aquella regla no escrita de “todo lo que hay debajo de la bota es césped” y por lo tanto, le recuerdas a algún contrario lo mal que se portó contigo en otra jugada pasada, firmándole la camiseta con los tacos de tu bota.
    Talonador: Debe su nombre a una malformación que le permite (mientras los pilieres empujan por el) patear como pueda el balón hacia los segundas o terceras. Es el encargado de repetir las señas en los saques de banda y al que siempre algún pilier le tiene que recordar que se quite el protector bucal para entenderle, aunque da igual, porque el balón suele ir donde no hemos dicho por haber sacado mal la touche, perdiéndose el balón (lo rifan) dando lugar a un peligroso contraataque. Por esto, son grandes aficionados a la loteria y a las rifas.
    Tercer tiempo: El rugby es una excusa para celebrar el tercer tiempo. El rival te puede haber derrotado en el campo, pero tu tienes que ser el último en salir del bar.
    Tercera línea: Formada por los nº 6, 7 y 8. Vease Flankers y Octavo.
    Tres cuartos: Son los anoréxicos que provienen del atletismo y crean figuritas para no ser placados (cruces, saltos, fintas, pases largos y patadas).
    Touch (Line out): Momento en el que podemos recuperar un poco el resuello después de que los tres cuartos, el medio melé y el apertura decidan sacar el balón fuera del campo (de una puñetera vez). Aunque a veces aparece el típico ala listillo que se hace un autosaque y nos joroba el descanso el muy mamón… Cuando llegamos nos situamos una delantera enfrete de la otra, con miradas agresivas (disimulando la asfixia) y mientras el colegiado nos invita a que dejemos un margen de un metro (como que estamos para contar nosotros…) que nunca se respeta. Y es entonces cuando el talonador tiene su momento de gloria, en el que puede que incluso acierte con lo marcado en las señas y con su compañero alzado entre dos gorditos sosteniéndolo por la cintura (el entrenador insiste en ganar altura sosteniéndole por las rodillas, entre las risas de los pilieres).
    Ventaja: Jugada que se convierte en un ciclo cerrado, en un dejavú que consiste en que cuando el contrario mete la pata (también ellos tienen tres cuartos que se les caen los balones) el arbitro te deja coger el balón e iniciar el contraataque, normalmente se busca al medio melé para que éste le pase el balón a los tres cuartos para que estos a su vez, pierdan el oval en otro avant y al final acabemos como siempre, en otra puñetera melé.
    Zona de marca: Hay dos: la contraria y la tuya. La contraria es el lugar que la primera línea sueña con posar el balón y tener su momento de gloria y la zona de marca nuestra es donde no deben ni pueden llegar los contrarios. En esta zona se han vivido momentos inolvidables, a veces por el lucimiento de los anoréxicos que al lanzarse para realizar un ensayo glorioso se les ha caído el balón de las manos. Normalmente, el gordo que ve la línea de marca no busca ganar más metros acercándose a los palos (bastante ha tenido con llegar allí).
    Zaguero: Es el jugador número 15. Fermín dice que debe tener mucha riqueza táctica y técnica… que debe leer los partidos… que su patada es fundamental, especialmente la defensiva… que deben ser fuertes en el placaje… pero en España nos conformamos con que paren inicialmente al contrario (sin pegatinas) y que no se les caigan muchos balones al pedir el mark y que al patear, por lo menos, echen el oval fuera del campo, pero siempre se les queda dentro y …. otra vez a correr.

    Publicado por: TALONADOR | 21/11/07 a las 10:54

    Para más información
    http://blogs.as.com/patada_a_seguir/2007/11/aula-de-rugby-p.html#comments

  3. 3 jesus
    Miércoles, 18 junio, 2008 de 17:02 pm

    Si quereis el diccionario serio os lo copio tb.

    Respecto de las semifinales del mundial junior, para mi los favoritos son los dos equipos del hemisferio sur, New-Zelanda y Sudafrica.
    Aunque tampoco hay que olvidar a Inglaterra, que ha sido capaz de eliminar a Australia.

    RUGBY : Es un deporte de villanos practicado por caballeros, y se diferencia del futbol, porque este último es un deporte de caballeros practicado por villanos.

  4. 4 rayuelo
    Miércoles, 18 junio, 2008 de 17:15 pm

    que bueno jesus!!!

    me he descojonado leyendolo…

    me encanta ver jugar al rugby aunque hay jugadas que no me entero que es lo que se pita. seguro que puedes poner remedio a eso… entre ete diccionario y el serio, que tambien me vendria bien.

    jajaja. muy bueno.

  5. 5 harryrudy
    Miércoles, 18 junio, 2008 de 18:24 pm

    Jesús, pon todo lo que quieras…a poco que se anime, abrimos RUGBY y….
    – Por favor, informa un poco sobre próximos eventos (y por supuesto, lo que quieras… ¿no me ves a mí con el tenis?…hago lo que quiero)

  6. 6 jesus
    Miércoles, 18 junio, 2008 de 22:54 pm

    Bueno como era de esperar Nueva -zelanda ha ganado a Pais de Gales, el organizador 31-6

    y ligera sorpresa inglaterra 10-sudafirca 3

  7. 7 jesus
    Miércoles, 18 junio, 2008 de 22:56 pm

    menos sorpresa , con dos ensayos y una conversión sudafrica va ganando 10-15.

    yo lo estoy viendo por http://www.justin.tv/widgets/jtv_live.r7585.swf?channel=chrizzzie

    si teneis un enlace mejor decidmelo, gracias

  8. 8 jesus
    Miércoles, 18 junio, 2008 de 23:07 pm

    por un momento parecía que los ingleses iban a vengar a sus mayores, que perdieron la final del mundial el año pasado contra Sudafrica.

  9. 9 nacho
    Miércoles, 18 junio, 2008 de 23:14 pm

    Grande el diccionario Jesús… me parto con los gordos… me uno a la propuesta de que hagas uno “serio”, aunque sea corto, el ABC del rugby, vamos.
    Y lo de que abras una sección de rugby,la oferta sigue en pie. No hace falta que hagas virguerías, HAZ LO QUE QUIERAS, lo que te salga poner…

    De todas formas la idea de harry con esta entrada ha sido genial y si se puede intentaremos poner una cada cierto tiempo para las contribuciones de los que no queráis (de momento) entrar en el “Comité de Redacción”.

  10. 10 jesus
    Miércoles, 18 junio, 2008 de 23:21 pm

    si antes lo escribo antes empata inglaterra con un ensayo, aunque han fallado una conversión bastante fácil.

    al descanso 15-15

    ahora una de sobrenombres

    Springboks ( es un antílope ) de Sudáfrica

    All Blacks (toda negra su ropa) de Nueva Zelanda

    Pumas de Argentina, el animal que les representa es el jaguar, pero un error de un periodista en Sudafrica, les dejó como Pumas.

    La XV de la Rosa de Inglaterra

    Wallabies (pequeño canguro) de Australia

    comienza la 2ª parte

  11. 11 jesus
    Miércoles, 18 junio, 2008 de 23:30 pm

    No el diccionario no es mio es de TALONADOR, yo lo leí en el blog Patada a Seguir , en el diario As, y el serio, es tambien del diario As y está hecho por Fermín de la Calle, que es el Blogger.

    ABC del Rugby según Fermín de la Calle

    Ala: Jugadores más rápidos de la línea de tres cuartos que se alinean en los extremos de la misma. Buscan la profundidad en las jugadas de ataque y deben tener una buena recepción de balones del aire. Números 11 y 14. ¿Nombres? Campese, Lomu, Sella, JJ Willians, Gerald Davies, John Kirwan, Bryan Habana…

    Anulado: Un jugador realiza un anulado cuando es el primero que toca en tierra dentro de su zona de marca.

    Apertura: El 10. El hombre sobre el que gravita el juego. Para los ingleses es el fly half, para los franceses el demi-overture, para los neozelandeses el stand off. Es el jugador que determina los movimientos de los tres cuartos y del equipo en todo momento. Cuando recibe el balón del medio melé (srum-half o demi-melé) tiene varias opciones: correr, pasar el balón e iniciar una jugada o patear el balón. Jonny Wilkinson, Barry John, Michael Lynagh, Phil Bennet, Jonathan Davies, Hugo Porta, Andrew Merthens…

    Árbitro: Personaje que administra el reglamento y al que nunca, nunca, nunca se debe discutir una decisión. Está ayudado por los jueces de touch en las bandas y por el árbitro de televisión, que es a quien recurre en caso de duda siempre en jugadas de ensayo. Entre estos últimos es notoria la decisión que otorgó el pasado VI Naciones a los franceses con un ensayo de Vermeulen ante Escocia sin posar el balón en la zona de marca rival. Lo concedió el árbitro de TV y el principal lo dio por bueno. Quedó claramente demostrado que no era ensayo. Pero… nunca, nunca, nunca…

    Avant: A veces el jugador pierde el balón tras el placaje, cuando recibe un pase o al recepcionar una patada rival. Si el balón cae hacia adelante, esta infracción se denomina avant. Si el equipo no infractor recoge el balón y aprovecha la ventaja, el juego continuará. Si no aprovecha la ventaja, el árbitro detiene el partido y ordena una melé donde el equipo no infractor pone en juego el balón. También se ordena una melé cuando se efectúa un pase hacia adelante (no intencional). El balón siempre tiene que pasarse en paralelo o hacia atrás.

    Campo: Mide 100 metros de largo por 69 de ancho. Las líneas laterales se llaman líneas de touch y la zona de marca (“in-goal”) está detrás de la línea de try. Esta zona debe tener entre 10 y 22 metros de profundidad. Los postes de gol se encuentran sobre la línea de try con una barra transversal a 3m de altura. Los postes tienen una separación de 5,6 metros. La altura de los postes depende del gusto del equipo local, pero se recomienda que sobrepase los 8 metros. A mitad de campo está la línea de mediocampo y dos líneas intermitentes a 10 mts. Además, está la línea de 22 (continua). Finalmente, hay líneas intermitentes a 5 y 15 paralelas a la línea de touch, para identificar donde se saca la touch.

    Centros: Los tres cuartos se dividen en alas y centros. Estos últimos se reconocen por lucir las camisetas número 12 y 13. Son jugadores más potentes físicamente y con mayor poder de percusión para frenar las acometidas rivales y penetrar en la línea contraria con su potencia. Suelen dominar el juego de pie más específicamente que los alas, que están más especializados en el de mano. Tácticamente leen mejor los partidos que los alas y peor que los zagueros. Nombres: Mike Gibson, Tim Horan, Tana Umaga, Scott Gibbs.

    Conversión: Patada posterior a la consecución del ensayo que vale dos puntos.

    Delanteros: Los ocho jugadores involucrados en la lucha por el balón en las fases de conquista y agrupamientos, aunque también participan en la utilización del balón. Son grandes y fuertes para sus trabajos específicos. Se agrupan en primera (más pesados), segunda (altos) y tercera línea (pesados y altos).

    Drop: Patada a palos en juego que se realiza a bote pronto y vale tres puntos, lo mismo que el golpe de castigo. Dos drops han decidido finales de la Copa del Mundo. Uno del surafricano Joel Stransky en la del 95 y uno del inglés Jonny Wilkinson en la de 2003.

    Ensayo: Un jugador marca un ensayo cuando posa la bola en la zona de marca adversaria. Su valor es de cinco puntos que pueden complementarse con dos más si se transforma la patada de conversión posterior. El ensayo de castigo se concede entre los postes cuando, sin una ocasión de antijuego del equipo defensor, un ensayo habría sido probablemente marcado. Se produce el antijuego cuando se realiza alguna acción contraria a las reglas y al espíritu del juego; incluyendo obstrucciones, juego desleal, incorrecciones, juego peligroso, comportamiento antideportivo, agresiones o faltas repetitivas. El Ensayo, con mayúsculas, fue convertido por los Barbarians en Cardiff en el año 1973 ante Nueva Zelanda en una jugada a l a mano de los Baa-Baas que posó el inimitable Gareth Edwards.

    Flankers: Jugadores 6 y 7 del equipo. Miembros de la tercera línea. También llamados wing forwards o alas. Son los delanteros más dinámicos, fuertes y rápidos, pero contundentes en el choque porque son quienes se encargan de corregir y hacer las coberturas defensivas. Fuertes y rápidos son los últimos delanteros y los primeros tres cuartos. Suele decirse irónicamente que una buena melé siempre debe contar con un flanker psicópata. Serge Betsen, Fergus Slattery, Michael Jones, Neil Back, Dereck Quinnell, Lauren Rodríguez, Richie McCaw.

    Fases: Son las puestas del balón en juego tras una parada del mismo. La forma en que se hace está determinada por el tipo de detención y las indica el árbitro. Las fases dinámicas son cada una de las partes del juego en continuidad una vez superado el punto de encuentro entre el ataque y la defensa.

    Fijar: Acción individual o colectiva para impedir a la defensa rival desplegarse. Se progresa con la pelota obligando al defensa a acudir al placaje y en el momento del mismo se trasmite la misma anulando la acción defensiva rival.

    Fuera de juego: Cuando se forma un ruck o un maul, se forman dos líneas imaginarias de fuera de juego (off-side) detrás del último jugador en el ruck o maul y van de una línea lateral a otra línea lateral. Cualquier jugador que esté por delante de su línea de off-side y no forme parte del ruck o maul se considera fuera de juego y puede ser penalizado si interviene directa o indirectamente en el juego. Si el fuera de juego se produce a una distancia razonable, el pateador rival puede patear a palos para obtener tres puntos. Los infractores tienen que ubicarse a 10 metros y no puede hacer ningún movimiento ni ruido. Si se convierte la patada, el juego se reinicia en la línea de los 50 metros con una patada de bote pronto (drop kick) del equipo que cometió la infracción. Si se falla la patada, el partido se reinicia en la línea de 22 con una patada a bote pronto (drop kick) del equipo infractor.

    Infracciones: Las más frecuentes son el juego peligroso, interferencia, retenido y lanzarse sobre un ruck. El equipo beneficiado puede reiniciar el juego con una pequeño toque con el pie (pasando la marca) para iniciar una jugada o con una patada a la banda (touch) para obtener un saque de banda (touch o line-out). En este saque de banda, el equipo que pateó el balón tiene el derecho de lanzar el balón nuevamente en el line-out. En las infracciones menores se otorga un free kick, que no se puede patear directamente a palos para ganar puntos.

    Juez de touch: Asistente del árbitro en la banda.

    Maul: Si el balón está en posesión de un jugador y este a su vez esta siendo sujetado por uno o más jugadores del equipo contrario, esto se denomina un maul.

    Melé: La melé se forma cuando la primera línea está firmemente sujetada y el talonador ordena a la segunda línea que entre en formación. Los flankers se unen a cada lado de la segunda línea apoyando su hombro en la parte superior de la pierna. El 8 se une situándose entre las caderas de los segundas. Mientras que esto ocurre el capitán de los delanteros está indicando la próxima jugada y los tres cuartos están preparando el próximo movimiento, con señas o palabras claves. El equipo que no cometió la infracción introduce el balón en la melé, lo que permite al medio-melé coordinarse con el talonador para tener una ventaja sobre el equipo contrario. Si cualquiera de los talonadotes adelanta un pie antes de que el balón sea introducido, es penalizado. Una vez que el balón entra al túnel formado entre las dos delanteras cada equipo empuja al adversario hacia su línea de gol. Si el balón es ganado, el medio-melé recibe el balón del 8 y puede pasarlo a los tres cuartos, patearlo o ganar terreno con un ataque de tercera línea. El medio-melé contrario estará atento a ganar cualquier balón producto de un error contrario. Con frecuencia, el octavo se levanta d ela melé con el balón para iniciar un ataque por sí mismo.

    Medio melé: Es, junto con el apertura, el cerebro del equipo. Por sus manos pasan muchos balones. Deben estar dotados de una buena forma física, ser rápidos en la toma de decisiones y tener una técnica depurada. Dirige el juego de los delanteros, situándose normalmente tras ellos y dirigiendo su juego con órdenes en clave. Además enlaza el juego con los tres cuartos por lo que se puede considerar que es la bisagra del equipo. Luce el número 9. Gareth Edwards (el mejor jugador de todos los tiempos, dicen) Fourie Du Preez, Nick Farr-Jones, Joost Van der Westhuizen, Syd Going, George Gregan, meter Stringer.

    Pantalla: Se produce cuando un jugador del equipo que tiene la bola bloquea a un defensor. Algo que está prohibido en el reglamento.

    Pase: Es el desplazamiento de balón de un jugador a otro. Puede ser en plancha (lanzándose al mismo tiempo) o en spin (utilizando las muñecas para hacer girar el balón sobre su eje longitudinal buscando la mayor distancia).

    Pateo: La mayoría de las patadas son para ganar terreno y generalmente se producen hacia fuera del terreno. Pero se puede patear hacia adelante para que algún compañero alcance el balón antes que el contrario. Todos sus compañeros tienen que estar detrás del pateador para ir a buscar el balón. Si se patea el balón estando tras la línea de 22, el line-out o touch posterior se efectúa desde donde salió el balón. Si el balón es pateado estando por delante de la 22, éste debe tocar el campo de juego o un jugador antes de salir para que el line-out o touch se forme ahí. Si no. se forma a la altura del pateo. La excepción son los patadas por penalidades (penalty kicks) en las cuales se realiza el line-out donde sale el balón sin importar la forma.
    Otras patadas tácticas son a ras de piso (para que los tres cuartos aprovechen el elemento sorpresa en el momento en que la defensa está corriendo hacia ellos en busca del placaje), los sombreros (autopases a la espaldas de la zaga rival para romper la línea) y de altura (para presionar al rival permitiendo a tus compañeros llegar hasta el jugador que esperando el balón, los llamados up and under). Uno de los jugadores más reconocidos por sus patadas fue el zaguero escocés Gavin Hastings

    Pell-off: Se produce cuando uno o varios jugadores abandonan su posición en el alineamiento (touch o line-out) con la finalidad de tomar el balón que ha sido pasado o palmeado por uno de sus compañeros de alineamiento.

    Percusión: Gesto técnico de contacto entre un jugador que lleva el balón y otro que trata de frenarle en defensa.

    Pilier: Son los jugadores exteriores de la primera línea. Deben ser muy fuertes y suelen ser los más pesados del equipo. Números 1 y 3. Contrariamente a lo que muchos piensan, los piliers deben tener bastantes conocimientos técnicos sobre los agrupamientos (formas de empujar una melé, de formar un rock, de derrumbar un maul…). Los piliers (pilares o prop) se diferencian en el 1 (loose-head prop) y el 3 (tight-head prop). Fran Cotton, Ian McLaughlan, Jason Leonard, Hugo McLeod. Últimamente la escuela rumana y georgiana ha deparado grandes pilares.

    Pick and go: Es un movimiento típicamente británico de juego de delantera. Cuando la superioridad de tu paquete es manifiesta, los delanteros cogen la pelota y avanzan hasta que son derribados. Al caer dejan la bola y otro la levanta y gana metros hasta que lo derrumban y así uno tras otro van ganando metros. Escocia, Inglaterra, especialmente, e Irlanda, en ocasiones lo solían practicar. Australia y Sudáfrica también lo han hecho a veces.

    Placaje: Se produce cuando un jugador con el balón es sujetado por uno o más adversarios, derribándolo y el balón entra en contacto con el suelo. Para que se considere placado debe seguir agarrado. También se considera placado si está con una rodilla o las dos en el suelo o si esta sentado. En ese momento, debe transmitir la bola para evitar que se le pite ‘retenido’.

    Primera línea: Formado por los piliers y el talonador. Es la que choca contra la primera rival en la melé.

    Pub: La parte más importante de un campo de rugby…

    Off load: El juego de apoyo y transmisión. Cuando un jugador es placado, antes de caer y soltar la bola, la transmite (la pasa) continuando la jugada de ataque antes de que se produzca el agrupamiento. La fórmula es sencilla: avance, contacto y transmisión. Hacerlo es más difícil porque exige a tu equipo que siempre se acompañe la jugada para ofrecer un apoyo al jugador que lleva la pelota. Para mí el mayor especialista del rugby mundial es el flanker de Nueva Zelanda, su capitán, Richie McCaw.

    Octavo: El último miembro de la delantera. Se dice que es el 8 es el primer tres cuarto y el último delantero. Es el más corpulento de los delanteros, pero debe ser dinámico y se encarga de apoyar a sus primeras líneas con su impulso. Corrige las deficiencias de esta y, cada vez, rompe más en ataque buscando el intervalo. Mervyn Davies, Brian Lochore, Zinzan Brooke, Dean Richards…

    Segunda línea: Compuesta por dos jugadores, que se sitúan tras la primera línea en la melé. Son los jugadores más altos y aportan estabilidad y potencia al empuje en los agrupamientos. Además se encargan de disputar saltando los balones en la touch o line-out. Números 4 y 5, los lock en inglés y deuxeme ligne, en francés. John Eales, Victor Matfield, Colin Meads, Benoit Dauga, Willie John McBride, Frik Du Preez, Lucien Mias, Martin Johnson, Hill Beaumont.

    Set Piece: Es un concepto que engloba a todos los aspectos del juego de delantera. El agrupamiento en sus diferentes versiones (melé, maul, rock) y el line-out. Los británicos hablan del “set-piece game” cuando analizan el trabajo de las delanteras.

    Sin bin: Cuando el jugador ve la tarjeta amarilla es enviado al sin bin, zona de castigo o sanción, durante diez minutos.

    Ruck: Si el balón está en el piso, y jugadores de ambos equipos están sujetándose en busca de la posesión del balón, esto se denomina un ruck.

    Talonador: Es el jugador que se sitúa en el centro de la primera línea y recibe este nombre por ser el encargado de talonar el balón en la melé. Suele lanzar los balones en la touch o line-out, pero no es el único que puede (ojo). Su biotipo es parecido al de los pilieres. Tiene códigos propios con sus saltadores, los segundas, y es la primera vértebra de la columna vertebral de un equipo de rugby (2-5-8-9-10-15). Es el numero 2. Sean Fitzpatrick, Colin Meads, Keith Wood…

    Tercer tiempo: El quid de la cuestión. El rugby es una excusa para celebrar el tercer tiempo. Momento en que departimos con los rivales, cerveza por medio. Lo que nos hace diferentes y lo que nos hace civilizados, aunque a veces alguno digiera mal tanto alcohol.

    Tercera línea: La formada por los dos flankers y el octavo.

    Tres cuartos: Los tres-cuartos realizan varias maniobras y combinaciones durante el juego a la mano para evitar los placajes rivales. En primer lugar están la tijera, cuando dos jugadores se cruzan permitiendo al que lleva el balón pasarlo a un compañero que corre en una dirección diferente. La finta es un movimiento para engañar al contrario amagando un pase y provocando que cubra a un jugador que no actúa en la jugada. El salto es cuando se evita pasar el balón al jugador más cercano y hacerlo a otro jugador más lejano para ganar velocidad o espacio buscando una zona libre del campo.

    Touch (Line out): Cuando el balón sale fuera por la línea lateral los delanteros de cada equipo hacen una fila a la altura donde el juez de línea lo indique. Normalmente el talonador que no sacó el balón del terreno (a excepción de un puntapié penal) lanza el balón entre las dos líneas de delanteros. Los delanteros se ubican entre los 5 y los 15 metros de la línea lateral. El equipo que defiende (que no lanza el balón) pone el mismo número de jugadores en la touch. El que lanza el balón normalmente lo hace al segundo o cuarto saltador en el fila, que son usualmente los segundas líneas. Éstos son apoyados por sus compañeros para ganar altura sosteniéndolos por la cintura. Una vez que el jugador con el balón regresa al piso, se forma un maul para proteger el saltador. El capitán australiano John Eales era un especialista de esta suerte.

    Ventaja: Es la posibilidad que el Reglamento otorga al árbitro de dejar discurrir el juego sin pitar una infracción seguida de una ventaja obtenida por el equipo no infractor. Consistirá en ganancia de terreno o en posesión del balón en condiciones que supongan una ventaja táctica evidente.

    Zona de marca: El paraíso, el Dorado, la playa de Dakar… El sitio que todo jugador de rugby sueña. La zona rival en que se posa el balón para lograr los ensayos.

    Zaguero: También llamados fullbacks o arrieres. El jugador número 15 debe tener mucha riqueza táctica y técnica. Debe leer los partidos, la forma de atacar de los rivales e incorporarse al ataque aprovechando las lagunas defensivas del adversario. Su patada es fundamental, especialmente la defensiva. Deben ser fuertes en el placaje y contundentes en la percusión porque son el último obstáculo entre el rival y la zona de marca propia. Gavin Hastings, JPR Williams, Matt Burke, Pierre Villepreux, Christian Cullen, Jason Robinson, Percy Montgomery, Juan Martín Hernández…

    Es un poco largo pero merece la pena.

  12. 12 jesus
    Miércoles, 18 junio, 2008 de 23:52 pm

    A falta de 15 minutos para el final Los juniors ingleses estan vengando a sus mayores, 21-15

    Ahora se estan jugando una serie de amistosos por todas partes, lo siguiente más interesante es el

    Tri Nations (Nueva Zelanda, Australia y Sudafrica), esto es el equivalente al seis naciones europeo.

    Si estais interesados estas son las fechas

    05 Jul New Zealand v SA

    12 Jul New Zealand v SA

    19 Jul Aust v SA

    26 Jul Aust v New Zealand

    02 Aug New Zealand v Aust

    17 Aug SA v New Zealand

    24 Aug SA v Aust

    31 Aug SA v Aust

    13 Sep Aust v New Zealand

  13. 13 jesus
    Jueves, 19 junio, 2008 de 0:13 am

    Al final se consumó la sorpresa 26-18, aunque despues de eliminar a australia no es tanta sorpresa.

    La fianl el domingo a las 20.00

    Nueva-zelanda–Inglaterra.
    Favoritos los All Blacks.

  14. 14 harryrudy
    Jueves, 19 junio, 2008 de 2:41 am

    Jesús, si vas darle caña a este campeonato….escribe como si fuera una entrada y te la hago ¿OK? no sé cuántos leeran, yo por lo menos sí, pero prefiero callar…por desconocimiento

  15. 15 harryrudy
    Jueves, 19 junio, 2008 de 2:48 am

    Por cierto, lo acabo de ver y esta entrada fue la más vista ayer miércoles 18 de junio….50 visitas!!! más que las de la EUROCOPA…cierto es que no hacemos un directo en serio, pero….

    – También te digo que no sé cómo cuentan estos de wordpress… peor según sus cuentas…lo dicho.

    AQUÍ LO MALO ES QU ENO COBRAMOS, es por amor al arte y porque decimos lo que queremos

  16. 16 ventepaibiza
    Jueves, 19 junio, 2008 de 9:32 am

    JESUS

    NO te lo pienses…………..dejame tu correo aqui, te mando una invitacion y que no se pierda el cachondo-diccionario de rugby

    Y no te cortes…………..que sea copia-pega da igual.

  17. 17 harryrudy
    Jueves, 19 junio, 2008 de 9:47 am

    totalmente de acuerdo con vpi y así damos entradas a RUGBY y lo sacamos de aquí

  18. 18 jesus
    Jueves, 19 junio, 2008 de 15:38 pm

    ok. intentare actualizarlo cuando pueda pero no aseguro nada, en esto del rugby sigo siendo aficionado.
    Tendriamos que enganchar a R. Trecet, el fué el que nos enganchó a un par de generaciones, con sus retransmisiones en la 2 del Cinco Naciones.

    Lo que sí quiero dejar claro es que los diccionarios, siempre le voy a poner de donde los saco y el blogger, que los escribe, pues el mérito es suyo, yo sólo le doy un poco de publicidad.

    Isanpaje@hotmail.com

  19. 19 ventepaibiza
    Jueves, 19 junio, 2008 de 20:18 pm

    si no lo hicieras……estaria muy feo

  20. 20 jesus
    Martes, 24 junio, 2008 de 23:25 pm

    la final del top 14 Francia se celebrará el próximo sábado 28 de junio a las 21h00 entre
    Clermont-Auvergne – Toulouse

    Favorito Clermont que ha ganado los dos partidos de la liga regular, pero….. la final es la final, y además Toulouse querrá dar una alegria a la afición despues de perder la final de la Heineken Cup (copa de europa) contra los irlandeses de Munster

  21. 21 harryrudy
    Miércoles, 25 junio, 2008 de 0:57 am

    eres un fenómeno….sólo falta una web para verlo 😉

  22. 22 jesus
    Miércoles, 25 junio, 2008 de 1:02 am

    Hay una pág que se supone que se activa el dia de partidos pero…
    http://es.justin.tv/chrizzzie

    El domingo os haré un resumen de los campeones de las principales ligas y campeonatos, me falta el campeón del top 14 de Francia

  23. 23 harryrudy
    Miércoles, 25 junio, 2008 de 1:04 am

    para entonces te abro una entrada…. y si vas a narrar o tal, me dices… te abriré el EN VIVO… o si prefieres porque vayas a postear “poco”, lo haces en el polideportivo

  24. 24 jesus
    Miércoles, 25 junio, 2008 de 1:10 am

    No te aseguro nada, pues a esas horas le toca cenar a mis hijos, y a mí me toca la cocina, a cambio me libro de la plancha. Pero intentaré poner el resultado cada 10 minutos.

  25. 25 harryrudy
    Miércoles, 25 junio, 2008 de 1:22 am

    estos marujeos sí que nos gustan……
    😉 ………. suficiente… te tengo informado de las entradas…. y pide lo que quieras

  26. 26 JJSSO
    Miércoles, 25 junio, 2008 de 2:26 am

    Ya tenemos uno más en el lío! El rugby me encanta pero con desconocimiento casi absoluto. Me alegro!

  27. 27 jesus
    Viernes, 27 junio, 2008 de 15:42 pm

    Inglaterra GUINNES PREMIERSHIP London Wasps 26-16 Leicester Tigers

    Francia TOP 14
    Clermont-Auvergne – Toulouse

    Gales,Irlanda y Escocia THE MAGNERS LEAGUE Leinster (Irlanda)

    España
    Cetransa Dismeva El Salvador Valladolid

    N.Zelanda, Australia y RSA SUPER 14 Canterbury Crusaders (NZE) 20-12 NSW Waratahs (AUS)

    Heineken Cup ( copa de Europa )
    Munster (Irlanda) 16-13 Toulouse (Francia)

    Challenge Cup
    Bath Rugby (Inglaterra) 24-16 Worcester Warriors (Inglaterra)

    SEIS NACIONES 2008
    Gales, ganando el Grand Slam (ganar a todos los equipos)

    Campeonato del Mundo
    Africa del Sur (RSA) 15-6 Inglaterra

    Campeonato del Mundo Junior
    Nueva Zelanda 38-3 Inglaterra

  28. 28 nacho78
    Viernes, 27 junio, 2008 de 15:48 pm

    Yo el rugby hasta ahora lo he seguido poco, y eso que en mi ciudad tenía a uno de los mejores equipos de España, que supongo que a Jesús le sonará: el Xerox Getxo, luego Getxo Artea, y ahora… no sé. Siempre pegándose en lo alto con el Monte Ciencias o con la Santboiana, en otros tiempos.

  29. 29 jesus
    Viernes, 27 junio, 2008 de 15:58 pm

    Bueno falta el campeón del top 14 en Francia, y no puedo poner negritas o cambiar de color para remarcar lo más importante, lo siento.

    Para mí favorito toulouse, aunque le van a faltar tres jugadores de lo más importante ( los tres de la selección) Clerc (tres cuartos-ala) Poitrenaud (Zaguero) y Elissalde (medio melé), pero han hecho un buen final de temporada aunque han perdido la final de la copa de europa (heineken cup), y además
    Clermont-Auvergne ha jugado 8 finales y no ha ganado ninguna.

  30. 30 rayuelo
    Viernes, 27 junio, 2008 de 16:00 pm

    por dios!! una seccion de rugby para jesus ya!!!

    es necesaria, no hay deporte tan noble y tan dado a la mitica como el rugby!! del que por cierto se bastante poco…

  31. 31 nacho
    Viernes, 27 junio, 2008 de 16:09 pm

    Jesús, por aclamación popular… dame tu e-mail por favor que vas a ser administrador de la Sección de Rugby… sin ninguna presión.

  32. 32 rayuelo
    Viernes, 27 junio, 2008 de 16:11 pm

    eso es, sin presion; remarcando los torneos importantes. asi vamos conociendo jugadores, que luego llega el mundial o el vi naciones y yo no conozco a nadie…

  33. 33 jesus
    Viernes, 27 junio, 2008 de 16:17 pm

    mi e-mail está un poco más arriba, lo mandé para vpi.

  34. 34 harryrudy
    Viernes, 27 junio, 2008 de 16:17 pm

    RUGBY….. Jesús

    ahí lo llevas

    y otra:

    sábado 28/domingo 29 junio 2008 polideportivo

  35. 35 nacho78
    Viernes, 27 junio, 2008 de 16:18 pm

    Ya está jesús, te he mandado la invitación a tu correo. Si te resulta lioso lo gestionamos de otra forma, pero creo que con esto ya puedes abrir TU cuenta en este blog y entrar aquí con “plenos poderes” para abrir sección y llevarla según tu criterio.

  36. 36 harryrudy
    Viernes, 27 junio, 2008 de 16:19 pm

    y en cuanto lo hagas… borro yo la que te había abierto


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 531.592 visitas
junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: