01
Jul
08

España invertebrada

Le tomo el título de esta entrada a José Ortega y Gasset, probablemente el intelectual español más relevante de la primera mitad del siglo XX. Él y muchos más, desde todas las posiciones ideológicas, han sostenido en los últimos 150 años aproximadamente la existencia de el problema de España, refiriéndose con ello a la escasa articulación ínterna del país, a la falta de una identidad común poderosa, que incluya a toda la sociedad bajo unos mismos símbolos: una bandera, un himno, una historia…

Bueno, personalmente pienso que la palabra Nación es palabra muy tramposa por lo que tiene de instrumento político fácilmente utilizable en la lucha por el poder y el control social. En España como en todo el mundo conocido, hemos vivido desde el siglo XIX, el siglo de la invención de las naciones, el intento por los diversos grupos dirigentes de transmitirnos ese sentimiento de identidad, esa base para la unidad y el buen funcionamiento del Estado y de la Economía, para la paz social… sin éxito.

Pues las creencias rara vez se imponen desde arriba, aunque los grupos dirigentes tengan una gran influencia en la creación de la cultura. Una creencia nacional sólo madura en un terreno abonado para ello, allá donde se encuentran las aspiraciones de una comunidad de cohesionarse en torno a una constitución (en sentido muy amplio, no sólo político) y la voluntad política de encauzar esas mismas aspiraciones, sin olvidar tampoco el contexto internacional del momento.

Yendo al caso español, diría que en el siglo XIX se construyeron varias identidades nacionales competidoras: la nacional-católica; la liberal-castellanista, la catalanista y la vasca; y a finales del XIX y principios del XX se les unió otra más que es la republicana-integralista.

La primera tiene su mejor expresión en la ideología del Movimiento Nacional surgido en torno a la persona del General Franco y sus apoyos sociales, reforzada tras el triunfo de este bando en la Guerra Civil de 1936-1939; la segunda, en la Constitución de 1876 y su desarrollo hasta 1898 aproximadamente, y también en la ideología dominante en los primeros Gobiernos de la España democrática (Suárez y Calvo-Sotelo); la tercera, en el actual Estatuto de Cataluña; la cuarta, la vasca, tiene varias expresiones en una sociedad profundamente dividida; por último la quinta, la republicana, queda expresada en la Constitución de la II República de Octubre de 1931.

Un mapa muy complejo, por tanto, con diversas propuestas, ninguna de las cuales ha triunfado del todo sobre las demás… lo que sigue generando tensiones y confusión. Las tres ideologías “estatales”, digamos, encierran propuestas muy distintas y probablemente incompatibles. La actual Constitución de 1978 recoge elementos de las tres, también de la nacional-católica en aspectos como la redacción del art. 2 de la misma (consultar el apartado 1); o el súper polémico art. 27.3 sobre las confesiones religiosas en España.

España sigue invertebrada, lo cual no tiene por qué suponer un grave problema, pero, y al hilo de las preguntas de Harry he escrito esto, la celebración de una gesta nacional como la consecución de la Eurocopa lleva a preguntarse… sí, “hemos” ganado, lo estamos celebrando, pero,¿¿¿QUIÉNES SOMOS??? ¿QUÉ ES ESPAÑA? ¿QUÉ REPRESENTA?

Anuncios

8 Responses to “España invertebrada”


  1. 1 ventepaibiza
    Martes, 1 julio, 2008 en 21:04 pm

    hombre, yo soy de la teoria de que mucha gente que ahora sale con la bandera no tiene ni idea de quien es franco y el que lo sabe se la pela.
    ha sido un gol por la escuadra a los nacionalistas-separatistas………el primer gol a rusia en semifinales, de xavi……y empiezan a llegar jugadores, ( mas catalanes) cesc,capdevilla, ineiesta del barça……..españa no se rompe por mucho que lo intenten,el nacionalismo es un juego politico, visto con quien pacto zapatero el estatut les interesa que todo siga igual……….pura fantasia, pero llega esquerra y demas y alteran a las masas, lo mismo que los fachillas………..un juego.

  2. 2 gasolforever
    Miércoles, 2 julio, 2008 en 13:57 pm

    Y es que ser catalán nacionalista que no independentista no está reñido con ser español, me encuentro muy bien y no tengo conflictos y me siento integrado en los dos grupos, no sé a lo mejor soy un bicho raro.

  3. 3 harryrudy
    Miércoles, 2 julio, 2008 en 14:31 pm

    gasol….estamos en un mundo donde la escala de grises no vende: blanco o negro… y así nos va

  4. 4 perdi
    Jueves, 3 julio, 2008 en 0:20 am

    Asi es, parece que en los ultimos años te encasillan en el bando de los buenos o el de los malos sin considerar que existe termino medio. Da grima tanto fanatismo.

  5. 5 leonelreo
    Jueves, 11 septiembre, 2008 en 0:47 am

    “españa debe existir, y además ser algo muy importante, porque llevamos varios lustros debatiendo sobre ello…” pregunta trivial: quién dijo esto?

    ya puse por ahi que a mi las banderas me la traen floja, lo mismo las autonómicas que las nacionales que las internacionales. no entiendo los nacionalismos sean españolistas, catalanistas, vasquistas (qué raro suena) galleguistas o franceses, ingleses, togoleños, caboverdianos, o neozelandeses. lo importante es la persona

    un colega mío dice que el mundo es su país y la ciencia su religión. pues con eso estoy más de acuerdo

  6. 6 Harry
    Jueves, 11 septiembre, 2008 en 1:42 am

    ha habido amagos de liarse en 3et…. ¿no la querremos liar aquí?
    😉

    lo que hay es mucho ignorante en el mundo. Hay que viajar más, conocer,…

    el amigo de leon tiene mucha (¿toda?) razón

  7. 7 nacho78
    Jueves, 11 septiembre, 2008 en 13:57 pm

    Leon, el tema es que sociologicamente se observa que mucha gente necesita un país… y también una religión, ya que estamos. El nacionalismo triunfa de esa forma porque de golpe satisface AMBAS necesidades.

    Tampoco es una cuestión sólo de ignorancia, Harry. De hecho hay gente que se ha “vuelto” nacionalista al “descubrir” que lo de fuera no le gustaba y que era mejor defender lo que consideraba propio.

    Lo importante es la persona…. en la cultura occidental desde luego, y aun así se podría matizar, pero no en muchas otras donde es básico la familia, el honor, la sangre, el linaje (Arabes) o simplemente la Comunidad (China, también con matices)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 525,068 visitas
julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: