05
Jul
08

Héroes:

Ocurre cada año. Cuando observemos al campeon subido al podio pensaremos que solo por ganarse la atención de París ya valdría la pena recorrer 3.500 kilómetros. Tan importante como ganar el Tour es despejar los Campos Elíseos y apoderarse del marco urbano mas imponente que existe. Hay algo de coronación napoleónica en ese acto. Y la asociación de ideas no es casual. Siglo y medio antes de que el Tour eligiera ese escenario para proclamar a sus vencedores, Napoleón mandó construir allí el Arco del Triunfo, como recuerdo a la batalla de Austerlitz (1805) y cumpliendo así lo prometido a sus soldados: “Volveréis a casa bajo arcos triunfales”. Por cierto, hace lustros que no gana un francés, y al menos un año más así seguirá la cosa.

Quiero destacar la grandeza del decorado para resaltar la solemnidad de una carrera que no solo paga, sino que obliga. Del mismo modo que el compromiso del Soldado Ryan fue merecer el sacrificio de quienes cayeron por salvarlo, los corredores del Tour, están obligados a utilizar su oportunidad para rescatar al deporte que ha estado señalado tanto tiempo. Ya no vale comportarse igual, ya no sirven las declaraciones tópicas sobre los triunfos típicos. Se da por hecho que los padres ayudaron y que la familia animó, pero el Tour pide más, lo merece, aunque sus jefes sean unos palurdos capaces de dejar fuera de la carrera al vigente campeón… Pero esa es otra historia.

El Tour pide héroes. Ganadores tiene muchos, y aspirantes más. Entre los nombres de los campeones los hay sucios como Ulrich o Riis (¿por qué a este tipo le dejan guiar a un equipo si ha reconocido que se dopó?), los hay sorprendentes como Walkowiak, los hay ganadores por trámite como Armstrong o Induráin. Y luego están los héroes: Ocaña o Coppi son mis ejemplos favoritos.

¿Para este año? Ya están comentados: nadie me parece un corredor con espíritu de los de antes, de los que dejan huella. No está Contador que es lo más parecido en estos tiempo, pero hay estupendos ciclistas; en apariencia sanos. No pienso decir más que su nombre porque todo corredor antes del Tour es un enigma y lo que diga será contradicho en cuanto se de la salida: ahí está el segundo del año pasado, Evans, un prepotente que jamás pensó verse en una de éstas (y ya ha estado en varias el biker). Miras y ves al incombustible Menchov (que tendrá que ir en Septiembre también a defender La Vuelta), a Cunego con un equipo y unas ganas propias de Chiapucci o Bugno (siempre segundones en el Tour), a Riccó viendo a ver que sale… Los nuestros: ya los conocemos; Valverde ante su reto de las tres semanas a tope, Sastre y su motor diesel (es la carrera perfecta para él) y mi apuesta personal: Samuel Sánchez (siempre y cuando el Euskaltel no sea una casa de putas). Haimar Zubeldia está ante su última oportunidad de hacer algo grande aquí.

En juego esta que sigamos celebrando, que sintamos a los corredores como héroes y los héroes, lo recuerdo, sirven para lanzarse en sus brazos con la seguridad de que no te dejarán caer al vacío.


10 Responses to “Héroes:”


  1. 1 nacho78
    Sábado, 5 julio, 2008 de 10:27 am

    OLÉEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!! Sin comentarios, otra vez. Esto es la excelencia y no la de Calderón y Schuster…)

  2. 2 nacho78
    Sábado, 5 julio, 2008 de 10:30 am

    Riis va de manager general del CSC, para gusrdar las formas. Por cierto, para añadir surrealismo a la cosa, el Tour lo acaba de recalificar ganador del Tour´96, porque dicen que no pueden “borrar la Historia” (claro que ese Tour hubiera pasado a Ullrich, y si no, creo que a Virenque… y si no??); y porque legalmente, el delito de Riis habría prescrito puesto que no confesó hasta pasados 11 años.

  3. 3 nacho78
    Sábado, 5 julio, 2008 de 10:33 am

    No conocía ese lado de Evans, al que para mí no le va en absoluto el recorrido; eso sí, como chuparruedas no tiene precio, hay que reconocerle esa capacidad de sufrimiento.

    No vas a hacer porra del podio entonces??? De momento voy a recoger aquí las que han ido dejando los compañeros, y la mía.

  4. 4 nacho78
    Sábado, 5 julio, 2008 de 10:38 am

    JJSSO: Valverde, Evans, Sastre.

    GASOLFOREVER: Valverde, Pereiro, Sastre.

    PIRATEE: Menchov, Valverde, Cunego.

    NACHO78: Sastre, Valverde, Evans.

  5. 5 nacho78
    Sábado, 5 julio, 2008 de 10:41 am

    Y los que faltan, animaos, aunque se admiten apuestas todo el fin de semana.

    Seguiremos los equipos del Tour Fantástico que llevan algunos bloggers; Gasolforever (yo no habría cambiado a Schleck, supongo que Frank, pero no me has dado tiempo); y Piratee, de momento.

  6. 6 ventepaibiza
    Sábado, 5 julio, 2008 de 10:50 am

    YO MISMO: MENCHOV, RICCO, PEREIRO

    jajajajajaja………no se porque elijo a menchov, pero lo que si se es que la ultima contrareloj va a marcar MUCHAS diferencias

    y tambien me llama la atencion que la etapa de alpe d’huez es (creo) calcada a la de la novela de ciclismo que lleva ese nombre “el aple d’huez” de javier garcia sanchez……..una novela que narra la ultima gran victoria de un supuesto ciclista español………mezcla historia y caracter de varios grandes españoles (perico,ocaña,…) una novela que no pude dejar en de leer hasta que lo acabe, en menos de un dia lo termine, es como una etapa…..¡¡¡¡VIBRANTE,EMOCIONANTE¡¡¡¡no lo puedes soltar………y eso , que es calcada a la etapa, el orden y todo eh…

  7. 7 rayuelo
    Sábado, 5 julio, 2008 de 11:04 am

    haber:

    SASTRE
    EVANS
    CUNEGO

  8. 8 gasolforever
    Sábado, 5 julio, 2008 de 12:14 pm

    Buenos días Rayuelo, lo tuyo si tiene épica me encanta el artículo.
    Nacho era Andy Schleck pero Frank ya no tengo más puntos para colarlo y Zabel creo que se retira a lo grande este año.

    Vpi como vamos a difrutar este año, además gana un español fijo porque lo comentamos nosotros. Vaya.

  9. 9 gasolforever
    Sábado, 5 julio, 2008 de 13:59 pm

    1. Voeckler, 3 pts
    2. Schröder, 2
    3. Lequatre, 1
    Puntos de la montaña puerto 4ª. 8 Escapados a 6’32 entre ellos 3 españoles Delafuente, Ruben Pérez, Arrieta

  10. 10 nacho78
    Sábado, 5 julio, 2008 de 14:09 pm

    Gasolforever, si quieres, tienes ya una entrada específica para el directo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 533.155 visitas
julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: