07
Ago
08

Análisis opciones de medalla I: Los pilares olímpicos.

Antes de nada decir que soy Perdi, que he entrado medio de incógnito en la cuenta de Nacho que me la ha cedido amablemente para publicar el post debido al desastre de mi primer intento de registrarme como administrador.

Al tema, estamos a 1 sólo dia de comenzar los JJOO de Pekin 2008 aunque la competición de fútbol ya echó a andar desde ayer. En las últimas semanas hemos visto todo tipo de pronósticos de personalidades y expertos de deporte tanto nacionales como internacionales, algunos con desbordado optimismo, otros pillándose los dedos o tirando de datos. Yo también aportaré mi análisis de última hora de las posibilidades de los deportistas españoles en Pekin, trataré que sea muy riguroso, apartando todo tipo de subjetividad y cortinas de humos, aportando datos, aunque sé que la objetividad total no existe.

Dividiré el análisis en 4 bloques para que no se haga pesado de leer. Empiezo con los 3 deportes que son los pilares de los JJOO: atletismo, natación y gimnasia.

Atletismo:

Recientemente, Jose María Odriozola, presidente de la RFEA, afirmó que las opciones de medalla eran de 8 a 10. Todos los aficionados que siguen el atletismo conocen de sobra que en el diccionario junto a la palabra optimismo aparece la foto de Odriozola. El mejor resultado de la selección española en un mundial han sido 5 medallas y en unos JJ00, 4 (Barcelona 92). Esto deja el pronóstico en un arranque de euforia, nadie duda que tenemos atletas de calidad pero analicemos fríamente las opciones reales:

Cuando pensamos en medalla nos viene a la cabeza un nombre: Paquillo Fernández. El de Guadix es una baza segura desde los 20 km marcha, sólo queda conocer el metal y si podrá con su bestia negra, el ecuatoriano Jefferson Pérez, para alcanzar al fin la gloria olímpica.

Josephine Onya tb cuenta con buenas opciones en 100 m vallas, ha cuajado una muy buena temporada en los mitines de la Golden League y es una de las candidatas de la prueba a subirse al podio.

Mario Pestano elevó el record de España de lanzamiento de disco a los 69’50 metros en los Campeonatos de España celebrados en Tenerife, esto representaba la 3ª mejor marca mundial del año, sólo por detrás de los en principio inalcanzables Kanter y Alekna. Con esta marca es claro aspirante a medalla pero el canario hasta ahora siempre ha fallado en las grandes competiciones, no ha podido con la presión y esto le convierte en una incógnita. Si supera este problema, se puede contar con él.

Y también incluiría a Marta Domínguez en 3000 m obstáculos. Es cierto que se ha estrenado este año en la prueba pero ha aparecido como un huracán batiendo un buen record de España como era el de Rosa Morató. La palentina nunca falla en los grandes momentos y si la carrera no va a ritmo suicida sería una rival temible. No es que vaya a subir al podio seguro pero siempre confío en Marta.

Son las opciones que veo con más claridad. Hay otras pruebas que pueden deparar buenas actuaciones como el salto de altura femenino con Ruth Beitia en una prueba muy igualada si quitamos a la intratable croata Vlasic, el 1500 masculino con 3 atletas de calidad ( Estévez, Higuero y Casado) pero en una prueba carísima con gente como Lagat, Ramzy, Baala y compañia que cuentan con mas opciones a priori aunque una eminencia como Jose Luis López afirme que ve a Reyes Estévez con medalla, los 110 m vallas en los que Jackson Quiñónez tiene opciones de ser finalista, los 50 km marcha que se han abierto con la exclusión de los marchadores rusos y que le puede dar opciones a Jesus Ángel García Bragado, o el 1500m femenino que EMO puede ser una sorpresa agradable tras la suspensión a las atletas rusas que hubieran marcado un ritmo de locura estando en el tartán; Natalia Rodríguez es una de mis debilidades en este deporte, las lesiones le han impedido sacar su clase habitualmente y ahora, de vuelta de su maternidad, en una carrera táctica puede dar muchos sustos. Seguramente todos ellos rindan a buen nivel pero no son grandes favoritos al podio en un principio.

De los demás, como mucho espero puestos de finalistas en algunos casos como algún maratoniano, Dolores Checa o Frank Casañas, pero no mucho más. Los fondistas tienen delante una legión africana que es incontestable, otros ya me quitaron la ilusión hace tiempo como Concha Montaner y los demás hacen lo que pueden.

Natación:

En los Campeonatos de Europa de este año vimos con satisfacción la sensación de que la natación española salía de su letargo con una magnífica actuación pero no nos engañemos. Unos JJOO no tienen nada que ver con unos Europeos y si cae una medalla será para sacar el champán y celebrarlo. Tenemos a 3 mujeres que pueden conseguir ese logro:

Mireia Belmonte, la gran sensación de la natación española, una nadadora que trae un soplo de aire fresco a sus 17 años después de fundir el record de Europa de los 200 m. estilos. Tiene en esta prueba a 3 nadadoras por delante pero si sigue su progresión en Pekín no descarto verla con la medalla alrededor del cuello.

Erika Villaecija es otra baza en los 800 m libres, no lo tendrá sencillo pero un 3º puesto no es una locura.

Nina Zhivanevskaya ha regresado mejor que nunca este año en los 100 m. espalda. Cuenta entre las candidatas a medalla para despedirse a lo grande de la alta competición.

Por lo demás, podemos conseguir algún finalista más con Rafa Muñoz o Aschwin Wildeboer. Lo máximo que puede alcanzar el resto, salvo sorpresa, serán las semifinales.

Gimnasia:

El tercer pilar en el que se asientan unos JJOO, no nos ha dado muchas medallas históricamente. Sólo contamos con un medallista, Gervasio Deferr, doble campeón en salto y que buscará su 3ª medalla de oro pero en suelo, su auténtica especialidad. Es nuestra máxima opción de medalla. Rafa Martínez en el concurso completo y Lenika de Simone en la barra están bien situados para estar entre los 8 primeros pero sus posibilidades de medalla son mucho más reducidas. El equipo masculino también puede aspirar a ese diploma olímpico con garantías.


8 Responses to “Análisis opciones de medalla I: Los pilares olímpicos.”


  1. 1 nacho78
    Jueves, 7 agosto, 2008 de 15:19 pm

    Gran debut en este blog, perdi, menudo mega-análisis que te tenías guardado!!! No podemos pagarte como a CR7 o KB24 ( o Paul Pierce, por ser tú), pero nos gustaría que “ficharas” definitivamente como administrador.

  2. 2 bombadilsnaga
    Jueves, 7 agosto, 2008 de 15:41 pm

    te ha costado un poco entrar pero te has lucido,muy buen análisis . ¿Te has olvidado del ciclismo y del piragúismo, o lo estás preparando?

  3. 3 nacho78
    Jueves, 7 agosto, 2008 de 16:25 pm

    ATLETISMO:
    muy profundo el análisis. Número de Medallas de España= Lo que diga Odriozola partido por 2 como mínimo.

    Pestano y Montaner tienen marca para bronce, a no ser que el nivel de sus pruebas sea espectacular, que no creo. Con la Montaner me pasa lo mismo que a ti, es la peor competidora que he visto en mi vida, sale al tartán ACOJONADA, sin más. Necesita que la inyecten PSI a chorros. Pestano no es mucho mejor, pero unos 69 metros tan recientes me dan alguna confianza.

    Onyia es muy joven y me da que esta chica que viene con menos ruido que Glory Alozie va a acabar siendo mucho mejor que la Alozie. Glory nunca rebajó su marca como nigeriana, que creo que andaba por los 12.40!!! con España. De todas formas la medalla en 100 vallas va a estar carísima: Kallur, las americanas, la guapísima búlgara Ivette Lalova…

    ESTEVEZ MEDALLA EN 1500???????? LO SIENTO PERO AUNQUE LO DIGA JL GONZÁLEZ, ME TRONCHO. Demasiado nivel para los españoles, que no sacamos a una figura mundial en el milqui desde Estévez precisamente (aunque pienso que Reyes ya ha pasado hace tiempo sus mejores años)

  4. 4 nacho78
    Jueves, 7 agosto, 2008 de 16:31 pm

    50 km. marcha es una incógnita total, García Bragado se las sabe todas y seguro que resiste bien las condiciones; Mikel Odriozola viene con mejor marca pero puede ser que al final eso importe poco. Va a ser un infierno de carrera.

    Natalia Rodríguez…la tenía echada el ojo desde que hizo quinta en el Mundial de Edmonton. Muchísima calidad, quizás es una atleta demasiado fría. A ver cómo le ha sentado la maternidad.

    Marta Domínguez si no tiene un monumento ya habrá que hacérselo. Quizás necesite un poco más de rodaje en esta prueba (dice que aún tiene problemas para pasar la ría). Si se corre por debajo de 9 minutos, nada que hacer. Con una carrera táctica, no hay mejor competidora que Marta, lo opuesto a Concha Montaner.

    Ruth Beitia… pues que compita bien y que esté en sus mejores marcas, ni eso basta para medalla. Si hace un concurso limpio hasta 2 metros, podemos soñar.

  5. 5 nacho78
    Jueves, 7 agosto, 2008 de 16:40 pm

    NATACIÓN: espero que nuestros nadadores lleven los “bañadores mágicos”, si no mal rollo… Van a caer la mitad de los records mundiales, a ver si también caen los de España y a partir de ahí… Qué difícil es este deporte a nivel mundial si no eres de alguna de las grandes potencias (EEUU, Australia, ¿China?). A nivel europeo está más apretado.

  6. 6 ventepaibiza
    Jueves, 7 agosto, 2008 de 16:42 pm

    one moment…………perdi te he mandado otra invitacion al email que utilizas aqui…….risquez1@gmail.com

    se supone que tienes que contestar el mail…………..

  7. 7 nacho78
    Jueves, 7 agosto, 2008 de 16:43 pm

    GIMNASIA: totalmente de acuerdo. Rafa Martínez me gustaría verlo con diploma en una competición que los chinos y americanos (aunque no ha venido el campeón, Paul Hamm) van a dar un nivel brutal, seguramente.

    Lo de Deferr no lo tengo muy claro… le ha ido mejor yendo de tapado, a ver si puede con la presión.

    Me gusta esta clasificación de los deportes olímpicos, con la gimnasia como “el tercer pilar”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 533.156 visitas
agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: