07
Ago
08

Análisis Opciones de medalla IV: Lo que queda en el tintero

Lo primero es que por fin puedo postear siendo yo mismo jejeje, muchas gracias VPI. Y ahora termino con este post el análisis de las posibilidades españolas de medalla, siento el retraso pero las obligaciones mandan.

Ciclismo:

Este año está marcado en el ciclismo por el aplastante dominio español: las 2 grandes disputadas se las llevaron Contador (Giro) y Sastre (Tour), las grandes clasicas también han visto a los españoles entre los primeros y destacan las victorias de Valverde en Lieja-Bastogne-Lieja y Clasica de San Sebastian, y en las vueltas de 5 dias o 1 semana el dominio del ciclismo español fue patente. Y a estos JJOO, España va con toda la artilleria: Freire, Valverde, Contador, Sastre y Samuel Sánchez; casi nada.

La prueba en ruta consta de un recorrido con cierta dureza, en el que se sube por los alrededores de la Muralla China. Freire necesitaria estar en buena forma para pasar las subidas entre los mejores, es un recorrido que se ajusta más a las posibilidades de Valverde ya que es muy posible que llegue un grupo pequeño a meta. Si Contador y Samuel Sánchez se filtran en alguna escapada pueden hacer daño, el recorrido también les va. Paco Antequera tiene fichas de sobra para mover y falta hace ya que con 5 corredores no se puede controlar una carrera. El mayor peligro viene de Italia, con el “Grillo” Bettini dispuesto a repetir el oro de Atenas, sin perder de vista a Rebellin del que dudo que le haga mucha gracia lo de servir a otro. Especial atención a Frank Schleck, las clásicas durillas le van muy bien y podría colocar perfectamente a Luxemburgo en el medallero.

La contrarreloj será otra historia, aunque Contador se defiende muy bien no tiene nada que hacer contra los especialistas, Samuel Sánchez tampoco cuenta. Lo mismo podemos decir para la categoría femenina, no cuenta.

Curiosamente, España nunca ha conseguido una medalla en ruta en los JJOO y el mejor puesto fue de Mauri en Atlanta 96 (6º). En contrarreloj aun tenemos en la memoria el doblete Induráin-Olano en Atlanta.

El ciclismo en pista fue la disciplina que más medallas dio al deporte español en Atenas: 4. Desgraciadamente, las perspectivas no son tan buenas para Pekín. Las mayores opciones se concentran en Joan Llaneras en puntuacion; oro en Sidney y plata en Atenas, actual campeón del mundo, pocas veces falla el de Porreres. Buscará la medalla como colofón a su carrera y para dedicarsela a su compañero de Americana fallecido el año pasado, Isaac Gálvez. Por lo demás, difícil rascar algo porque Sergi Escobar, que brilló en Atenas, no ha vuelto a conseguir grandes resultados desde entonces, al igual que el equipo de persecución que cuenta con la notable baja de Carles Torrent por lesión. En las disciplinas de velocidad, que aportaron en Atenas, no habrá rastro de españoles porque ni se clasificaron para Pekín.

Mountain Bike:

Marga Fullana destaca como máxima favorita al oro en categoría femenina después de proclamarse este año campeona del mundo. Tras años de bajón afectada por su tempestuosa vida personal que casi le lleva a la retirada, la medallista de bronce en Sidney va a por todas.

En categoría masculina contamos con la plata en Atenas, Jose Antonio Hermida. Este año no entra entre los grandes favoritos pero siempre compitió bien en los JJ00. Tiene sus opciones aunque menos que las de la mallorquina.

Piragüismo:

Hablar de piragüismo en España es hablar de David Cal, el gran triunfador del deporte español en Atenas con su oro en C-1 1000 m y plata en 500 m. Es una garantía de medalla, un cheque al portador para la delegación española. La única duda es si volverá a traerse 2 medallas.

En categoría femenina cuenta con algunas opciones el K-4 500 m formado por Manchón, Molanes, Portela y Smidakova. Pelearán por el bronce con otras 2 embarcaciones con las que están muy igualadas ya que hay 2 muy por encima del resto.

Voley-Playa:

No es un deporte en el que los españoles aparezcan triunfantes en los periódicos por costumbre pero curiosamente siempre hay una pareja española que compite de maravilla en los JJOO. En Atenas, Bosma y Herrera se alzaron con la plata. Tras la retirada del primero, su lugar lo ocupa Raúl Mesa. Por ranking, sus opciones son casi nulas, por trayectoria olímpica esperemos acontecimientos pero lo tienen bastante difícil.

Esgrima:

Contamos con el campeón de Europa en 2007 en sable, Jorge Pina. De todas formas, opciones no doy casi ninguna, siempre que un tirador español iba con opciones caía pronto, no hay actuaciones destacables en el único deporte olímpico de origen español.

Hípica:

En Atenas, el equipo de Doma logró una plata y Beatriz Ferrer-Salat un bronce en doma individual pero la situación es diferente. Tras los JJOO de Atenas se jubiló a toda la cuadra que participó y se adquieron nuevos caballos, como es lógico a un caballo no se le entrena en unos meses. El objetivo ahora es lograr diploma.

Gimnasia Rítmica:

El conjunto debería acabar en 5ª o 6ª posición. La veteranísima para lo que se estila en la rítmica Almudena Cid tendrá bastante con acabar entre las 10 primeras en la final individual.

Taekwondo:

En este arte marcial siempre hemos tenido representantes en la élite. Nuestra baza para lograr medalla en Pekín es Juan Antonio Ramos, actual campeón del mundo en -58 kg.

Judo:

Otra disciplina con un pasado olímpico reciente glorioso salvo en Atenas (ninguna medalla cuando se llevó el mejor equipo de la historia). Este año hay menos judokas pero opciones las hay y claras. Isabel Fernández  sigue en la élite 12 años después de su medalla de bronce en Atlanta. La campeona olímpica en Sidney está entre las favoritas a medalla en -57 kg.

En -52 kg. encontramos otra opción considerable en Ana Carrascosa, campeona de Europa este año. Los demás representantes (Óscar Peñas, David Alarza, Leire Iglesias y Esther San Miguel) lo tienen muy difícil.

Las demás disciplinas con particìpación española ( Badminton, Boxeo, Halterofilia, Lucha Libre, Saltos de Trampolín, Pentatlón Moderno, Piragüismo en Aguas Bravas, Remo, Tenis de Mesa, Tiro y Tiro con arco) tienen opciones remotas o nulas de conseguir una medalla y no creo que necesiten un análisis EMO.


6 Responses to “Análisis Opciones de medalla IV: Lo que queda en el tintero”


  1. 1 nacho78
    Viernes, 8 agosto, 2008 de 0:13 am

    CICLISMO: en la Clásica de San Sebastián, aparte de Bettini y Rebellin, se vio muy bien a los rusos Kolobnev, que hizo segundo disputando el sprint a Valverde, y Denis Menchov, de todos conocido. Coincido en lo de Frank Schleck, es uno de los hombres a seguir aunque creo que no es muy rápido.

    Otros importantes: Schumacher si corre la prueba en ruta, Kirchen (aunque Luxemburgo no hará labor de equipo, se lleva a matar con los Schleck), Devolder, y quizás Dessel, si Francia lo lleva, en el Tour se le vio muy bien.

    Con sólo 5 corredores por equipo, la prueba es una lotería. Siendo tan dura, prácticamente como una clásica de las duras duras, debería decidirse en los últimos 40-50 kms., cuando se forme el grupo definitivo de unos 15 corredores. Ojalá tengamos 3 españoles ahí.

  2. 2 nacho78
    Viernes, 8 agosto, 2008 de 0:17 am

    Perdi, la frase para estos casos: SEGUIMOS SUMANDO. Bienvenido al “comité de redacción”. Ya tenemos a un Celtic entre nosotros, viva el pluralismo…)

  3. 3 perrdi
    Viernes, 8 agosto, 2008 de 1:41 am

    Muchas gracias por el recibimiento Nacho, un placer pertenecer al club de redactores del blog. Ha sido una buena currada toda la parrafada que he colocado en los post pero ha merecido la pena. Ahora a unirme a vosotros a dar guerra jejeje.

  4. 4 nacho78
    Viernes, 8 agosto, 2008 de 6:31 am

    La verdad es que me ha sorprendido la cantidad de datos que has sacado de deportes tan distintos. Está muy currao, no es fácil que un tío pueda hablar con fundamento de nuestras posibilidades desde la vela hasta el voley playa pasando por tenis, ciclismo o gimnasia.

    Ese es el “perfil” que buscamos…)

  5. Martes, 12 agosto, 2008 de 14:01 pm

    I found your site on technorati and read a few of your other posts. Keep up the good work. I just added your RSS feed to my Google News Reader. Looking forward to reading more from you down the road!

  6. 6 harryrudy
    Miércoles, 13 agosto, 2008 de 17:11 pm

    Alex, nice to hear from you
    😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 533.156 visitas
agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: