04
Nov
08

discoforum/polémica: bunbury

vamos a ver si con esto movemos un poco eso de la música. sostengo varias tesis:

1. enrique bunbury es, desde hace años, el tipo que mejor música está haciendo en este país.

2. su último disco es una pasada, el mejor publicado en este país en los ultimos años.

y 3. en directo suena aún mejor. el concierto de rock más acojonante que he visto, y he visto unos cuantos.

de aquí a una semana publicaré mi comentario sobre el disco, canción a canción. mientras, espero vuestras reacciones, tomatada nui, e improperios variados. por supuesto os animo a que escuchéis el disco y me acompañéis.


11 Responses to “discoforum/polémica: bunbury”


  1. 1 bombadilsnaga
    Martes, 4 noviembre, 2008 de 17:30 pm

    Nombre del disco?

  2. 2 Jordi
    Martes, 4 noviembre, 2008 de 20:39 pm

    Si no ha sacado otro en los últimos 20 minutos: Hellville de Luxe. 😛

  3. 3 bombadilsnaga
    Martes, 4 noviembre, 2008 de 20:43 pm

    Gracias Jordi, lo he visto un montónde veces pero lo había olvidado.

  4. 4 Jordi
    Martes, 4 noviembre, 2008 de 20:48 pm

    Yo todavía no he escuchado el último, más allá de los cortes que sonaron por la polémica del plagio, pero me gusta Bunbury, así que supongo que me gustará.

    No sé si es el que mejor música ha estado haciendo en este país, es más, para mi Nacho Vegas ya le ha pasado “quitándole las pegatinas”, pero desde luego fue lo suficientemente valiente para hacer algo diferente en solitario, no sufrir el síndrome de Manolo García y otros similares, que siguen haciendo exactamente lo mismo que en los grupos que dejaron.

    Lo del directo lo vamos a dejar estar, porque yo soy uno de los miles que se quedaron atrapados en la carretera intentando llegar al concierto de despedida en Cheste de Heroes del Silencio, con las entraditas en la mano 😛

  5. 5 leonelreo
    Miércoles, 5 noviembre, 2008 de 0:57 am

    lo de nacho vegas… no sé, no me acaba de convencer. no le encuentro el punto. si, está bien, pero no me emociona.

    lo de cheste… que te voy a decir. una putada.

    y conste que no es plagio. si quereis tambien discutimos sobre eso

  6. 6 Jordi
    Miércoles, 5 noviembre, 2008 de 10:16 am

    Hombre, no te voy a decir que sea un ilícito civil o penal, pero muy elegante la cosa no ha sido 😛

  7. 7 leonelreo
    Miércoles, 5 noviembre, 2008 de 10:31 am

    todos los autores de canciones, poemas, novelas, guiones… TODOS toman frases o expresiones de otros.

    en primer lugar, plagio es un delito. y acusar a alguien de plagio es como acusarle de robo, de violación, de prevaricación o de lo que sea: no se puede hacer sin pruebas. el plagio está muy claramente especificado en la legislación (nacho…) y bunbury no lo ha cometido. por tanto, poner permanentemente el nombre de bunbury al lado de la palabra plagio sí que debería ser un delito.

    el hecho de tomar una frase o expresión ya escrita para expresar una idea diferente, para formar una imagen distinta, no se llama plagio ni es delito. se llama intertextualidad. y no solo es completamente legal, sino que todos los grandes y pequeños lo hacen. pregúntale a los guionistas de un peliculón como el club de la lucha, o a mr bob dylan, o en parajes más cercanos a sabina. y eso no es malo ni desvirtúa una obra.

  8. 8 leonelreo
    Miércoles, 5 noviembre, 2008 de 10:32 am

    dicho todo esto, gracias por tus comentarios y espero que escuches el disco y lo comentemos

  9. 9 Jordi
    Miércoles, 5 noviembre, 2008 de 12:41 pm

    Leonelreo, el plagio no está en absoluto “muy claramente tipificado en la legislación”, al menos en el ámbito penal. Efectivamente es un delito, tipificado en el 270.1 CP, y además, aunque no quieras considerar el ilícito penal, también podrías perseguirlo civilmente, como una infracción de los derechos de autor.

    El 270.1.CP dice, textualmente:

    1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.

    Como ves, se persigue el plagio, pero no se dice exactamente que lo constituye y que no. De todos modos, la conducta de Bunbury casa perfectamente con incorporar a una obra propia textos de un tercero sin citar la fuente.

    En cuanto a que “poner permanentemente el nombre de bunbury al lado de la palabra plagio sí que debería ser un delito”.

    EL 205 CP se refiere a la calumnia:

    Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

    Hombre, podrás pensar que la conducta de Bunbury no se ajusta exactamente al tipo del 270.1 CP, pero temerario desprecio a la verdad no hay al sugerirlo.

    De todos modos, piensa que hay conductas que no se persiguen normalmente porque, aunque casen con el tipo penal, no se corresponden exactamente con el bien jurídico protegido, o simplemente se decide mirar hacia otro lado.

    Siento el ladrillo, pero es que le has ido a discutir de Derecho a un licencidado 😛

  10. 10 nacho78
    Jueves, 6 noviembre, 2008 de 2:03 am

    Te veo muy puesto Jordi… citando el Código Penal y todo!!!! Oye que saco los apuntes de cuando hice la carrera y te rebato en nombre de leon si él quiere… 😛

    Me gustaría que intervinieras más en el blog, me gustan bastante tus comentarios y a veces desapareces por mucho tiempo, tío… pero vamos, si tienes tiempo (las ganas lo doy por hecho).

    Un saludo.

  11. 11 Jordi
    Jueves, 6 noviembre, 2008 de 13:41 pm

    No es que esté muy puesto Nacho, es que en la facultad lo primero que me enseñaron es que si no fundamentas jurídicamente tus respuestas, no valen 😛

    De todas maneras, si te he de ser sincero, yo no creo que la de Bunbury sea una conducta que deba perseguirse penalmente, pero siempre es más divertido llevar la contraria, y como también me dijeron que estuviera preparado para decir por la mañana blanco y por la tarde negro, pues aprovecho 😉 Aunque en este tipo de casos alguna demanda por derechos de autor no estaría mal que se presentara, aunque sólo fuera por unificar doctrina.

    No obstante, el límite entre el plagio, la apropiacion de ideas de otros, o como quieras llamarlo, y la “intertextualidad” en ocasiones puede ser muy muy fina, y hay que fijarse en cada caso concreto para fijarla.

    Para acabar, si no intervengo más o desaparezco de vez en cuando es precisamente por falta de tiempo. Os sigo leyendo aunque no comente, pero hay semanas que se me acumulan los papeles y no me puedo parar a escribir. De todos modos, voy a intentar estar presente más a menudo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 532.906 visitas
noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: