16
Dic
08

martes balonmano

comienzo esta entrada dándome cuenta de un error: si yo escribo esto a la una de lamadrugada, la entrada aparecerá los martes, no los lunes. pido disculpas por ello.

esta semana la actualidad del mundo del balonmano viene marcada por tres grandes items: ciudarreal, las niñas y el dios. por partes:

capítulo 1. ciudarreal.

este domingo se jugaba media liga asobal. ciudarreal debía visitar el palau para enfrentarse con el hasta ahora dominador de la liga, boryes, que venía de ganar con autoridad a ademar en león. recordemos que ciudarreal tuvo un tropiezo importante en su visita a casa del arrate que, como comentamos, podía costarles el título, y por ello estaba hasta hace dos semanas tercero en la clasificación. mientras, boryes ha impuesto su ley, basada en pim pam que nieva y a correr, en toda la primera vuelta.

así las cosas, si ganaba boryes tenía media liga en el bolsillo y se podía permitir la derrota en el partido de vuelta, sobre todo teniendo en cuenta que en la segunda mitad del campeonato los partidos más complicados los juega en casa, exceptuando aquél. por su parte, ciudarreal se jugaba la práctica eliminación de la lucha por el título si salía derrotado.

el partido comenzó en forma de vendaval. la defensa de ciudarreal estaba resultando infranqueable para el ataque de boryes, que prácticamente sólo era capaz de meter gol de contraataque o penalti. así las cosas, se llega al 3-7 en el minuto 15. da la sensación de que ciudarreal domina la situación y de que la brecha se va a hacer mayor, y hubiera sido así si no es por el cambio en la portería de boryes. sale barrufet, que sostiene de hecho el marcador con varias intervenciones muy valiosas, a pesar de la exclusión de esa bestia desaforada que tiene por nombre jermenyr. ciudarreal está manteniendo una defensa muy profunda, 5:1 sobre nadj, que dificulta el ya de por sí pobre juego colectivo de ataque de boryes y sus lanzamientos exteriores, sobre todo por parte de kelly family hansen y LMF, y si a eso sumamos que sterbic no es manco y le para un lanzamiento ridículo a victor tomás y un contraataque a noddesbo, se llega al 9-13 al descanso.

desde que empieza la segunda parte reina la sensación de que ciudarreal va a romper el partido en cualquier momento, pero la verdad es que no saben matar el encuentro ventajas de 4 goles hasta el minuto 10 en que se llegan a poner 6 arriba, 14 a 20 y parece que todo se acabó. cadenas pide el tiempo muerto. poco después hay un apagón en el pabellón que detiene el encuentro por unos minutos y boryes consigue reducir la diferencia a 3 goles, 19-23.luego sucede una de esas cosas extraordinarias del balonmano: ciudarreal se pasa un total de 6 minutos sin anotar un solo gol, y boryes se coloca con un increíble 25-26 a falta de 3 y medio para el final, resucitando de sus propias cenizas.en ese momento decisivo, aparece la gigantesca figura de arpad sterbik, que detiene dos balones clave y decanta la balanza a favor de ciudarreal, en el que supone mi enésimo error de pronóstico.

capítulo 2. las niñas.

unas horas antes, me despierto de la siesta y veo balonmano femenino. españa-noruega. yo, que me había perdido las semis y no sabía nada, pensé:”sorpresón, rusia ha ganado a noruega”. pero no. la realidad era: sorpresón, españa ha ganado a alemania y lucha por el oro.

poniendo un poco en antecedentes al lector, españa en balonmano femenino ha sido tradicionalmente una selección de segunda o tercera fila. no tiene usted más que mirar al palmarés. y ahora vernos en semis ya era todo un sueño. y lo de la final… increíble, no sé poner

un símil adecuado, tal vez como si el menorca de basket llega a la final four. por su parte, noruega es una especie de superequipo invencible, el símil en este caso sería el dream team (por supuesto, el original).

para colmo y aunque parecía mentira, españa domina en el marcador durante gran parte de la primera mitad, con una defensa muy intensa y presionante y un juego rápido y resuelto de ataque. sólo al final de este primer tiempo se pone por delante noruega, merced a una defensa 6:0 férrea.

en la segunda parte, el nivel defensivo de las noruegas mantiene un listón muy alto, mientras que las españolas acusan el esfuerzo de un modo muy acentuado. prácticamente nos secan en ataque y luego el contragolpe es absolutamente demoledor. en 10 minutos, la final está resuelta y españa entrega las armas. el final del partido se emborrona por la actitud chulesca de las noruegas, que sacan a una jugadora de campo como portera y empiezan a jugar flies (alley hoops) y chorradas. el público lo lee y pita sonoramente al equipo noruego al final del partido. una falta de respeto poco propia de un equipocampeón.

capítulo 3. el dios.

juan de dios román seco ha ganado las elecciones a presidente de la federación española de balonmano. ricondo se va a la rue y ahora hay que ver si salen trapos sucios. haberlos, tiene que haberlos, porque ya se sabe que el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente, pero hay que ver si salen.

y luego hay que ver si el dios, un teórico, un profesor, un hombre culto y formado, pero también un hombre de cancha, sabe darle al balonmano el impulso que necesita para hacerse un hueco en los medios de comunicación, que es donde está la madre del cordero. porque, por poner un ejemplo, la fórmula 1 hace unos años la veían cuatro gatos, y ahora es un deporte de masas en este país tan desagradecido. hay un nicho para el balonmano? podremos explotarlo? supondrá este cambio de presidencia un cambio efectivo o sólo un cambio de caras?. todo ello en sucesivas entregas de BALONMANO en nosolofutbol…

Anuncios

14 Responses to “martes balonmano”


  1. 1 nacho78
    Martes, 16 diciembre, 2008 en 5:00 am

    No pasa nada por lo de la entrada, Leon, lo hablamos y hacemos cambio de día o lo que resulte mejor. De momento, mucho que comentar a esta entrada pero lo primero, y por enésima vez, si Juan de Dios tiene esas buenas cualidades, ¿cuáles son las malas por las que temías tanto su elección?

    Y lo de las chicas pues bueno, IN-CRE-Í-BLE. Estas gestas que hace nuestro deporte femenino de vez en cuando, qué buenas que son, y qué buenas que están (off-topic necesario) las dos jugadoras del equipo noruego que son amantes aparte de enormes jugadoras y por lo que comentas creídas hasta decir basta: Gro y no sé cómo se llama su compañera. Corrígeme si me equivoco, Leon, estoy seguro de que estarás al tanto de ese asunto… 😛

  2. 2 nacho78
    Martes, 16 diciembre, 2008 en 5:03 am

    Y al final no digo casi nada de nuestra selección… si es que… pero vamos, creo que no puede expresarse mejor el logro que consiguieron que como lo has hecho tú leon con el Menorca entrando en la Final Four. Chapeau.

  3. 3 perrdi
    Martes, 16 diciembre, 2008 en 11:36 am

    Vi la final el domingo, me hubiera gustado seguir mas el Europeo pero entre unas cosas y otras al final me perdia los partidos. Pero ya poder ver una final con la seleccion española femenina como protagonista era algo impensable para una seleccion cuyo mayor bagaje era un 5º puesto y 2 participaciones en los JJOO (y una fue por ser anfitriona en Barcelona 92). La primera parte daba muchas esperanzas de llegar a lo mas alto pero la barrida de la 2ª parte fue brutal, se les junto todo el cansancio acumulado con el recibido por la defensa a leches made in paises nordicos y sumado a la superioridad teorica de Noruega fue un coctel mortal que dejo muchos minutos de sobra. Siempre deja algo chafado que una final se liquide con tanta diferencia, a un aficionado neutral le suele dar la sensacion que posiblemente otro equipo habria hecho mas en un partido asi, pero para nosotros llegar con un equipo renovado y joven a una cota que ni imaginabamos y con el alto nivel de juego mostrado durante el Europeo ya es para levantarse y homenajear a las chicas con una larga ovacion. Deseo que sea el comienzo de una generacion exitosa (porque siendo aguafiestas, conocemos de sobra montones de ejemplos de equipos que tuvieron un campeonato sensacional tras un historial gris y al poco tiempo regresaron a las cavernas).

    Y lo del comportamiento de las noruegas fue de una chuleria insoportable, iban tan sobradas que ya fueron a humillar con jugadas propias de una soberbia inaceptable. Lo del lanzamiento de 7 metros haciendo un giro de 360º fue el remate, si fuera la tecnica habitual como la del jugador chino de los JJOO tendria un pase pero este no es el caso. Esto si es reirse del contrario en la cara y no que te metan un carro de goles por jugar con intensidad hasta el final que EMO es la mejor forma de respetar a un contrario. Ojala llegue el momento de hacerselo pagar en el futuro.

  4. 5 leonelreo
    Martes, 16 diciembre, 2008 en 14:37 pm

    marta mangué le dejó un recadito a una a falta de minuto y medio. si a mi me hacen el fly, o el 360º, me mosqueo, pero lo de poner a una jugadora como portera es para tomar medidas serias.

    en cuanto a lo del dios, ya he dicho que no voy a hablar públicamente sobre el tema. el que quiera saber algo, ahí está mi dirección de correo: lo hablamos vía e-mail o, mucho mejor, via messenger. a mi personalmente me beneficia que haya salido el dios, además es probable que trate de mejorar algunas cosas, y es bueno cambiar de presidente después de 4 elecciones seguidas, pero tengo mis reservas.

  5. 6 leonelreo
    Martes, 16 diciembre, 2008 en 14:40 pm

    ah, por cierto, las dos amigas noruegas no jugaron el europeo, y son dos de las mejores jugadoras del mundo.

    y sobre lo ricas que pueden llegar a estar las balonmanistas mejor no hablamos… ni sobre lo lesbianas que pueden llegar a ser… ambas cualidades muy apreciadas… 😛

  6. 7 nacho78
    Martes, 16 diciembre, 2008 en 18:56 pm

    Ahí te he visto León, sabía que no se te habrían escapado las dos “amigas” noruegas. ¿Estaban lesionadas o es que Noruega es tan superguai que se puede permitir jugar los campeonatos sin alguna de sus estrellas?

    Increíbles los extremos de chulería que contáis Perdi y tú, y además ante un rival tan meritorio como España, eso son ganas de humillar. Cuando vea balonmano femenino ya sé contra quiénes voy a ir.

  7. 8 nacho78
    Martes, 16 diciembre, 2008 en 18:59 pm

    En cuanto al Barça-CR, la Liga sigue muy abierta y la súper plantilla de CR supongo que debería imponerse al final, por más balonmano a la alemana que practique Boryes. Lo de “Kelly Family” para Hansen me lo tienes que explicar, de todas formas.

    STERBIK SELECCIÓN YA???

    Ah, y otra cosa que no estoy seguro. Es verdad que han quedado emparejaos en el mismo grupo de Champions Ciudarreal, Boryes,y KIEL???

  8. 9 nacho78
    Martes, 16 diciembre, 2008 en 19:01 pm

    Y sobre Dios, vale, siento haber sido tan pesado, capto el mensaje. Te lo preguntaré por otras vías, creo que ahora entiendo algo de por dónde pueden ir los tiros.

    En marca.com dicen que viene con Valero Rivera bajo el brazo… creo que los equipos de éste no juegan a la alemana, ¿no? 😛

  9. 10 Luke Cage
    Miércoles, 17 diciembre, 2008 en 11:39 am

    Entrevista de Marta Mangué en EL PAIS, la verdad es que pinta un futuro bastante negro.

    http://www.elpais.com/articulo/deportes/Nadie/confiaba/Espana/hermano/elpepudep/20081217elpepudep_6/Tes

  10. 11 leonelreo
    Jueves, 18 diciembre, 2008 en 1:14 am

    en cuanto a las noruegas, solo diré esto:

    http://es.youtube.com/watch?v=WOzSv41b2xs

    “los hombres atraen a los hombres, y las mujeres atraen a las mujeres y hacen la tijera…”

    en muchas cosas tiene razón, pero en lo de lesbiana-leñador, dios sabe que no la tiene.

    en cuanto a la liga, ciudarreal se jugaba el doble o nada. no ha ganado la liga, pero sí ha evitado perderla y ha dado un golpe psicológico importante.

    lo de kelly family… os acordáis de ese grupo hippie que era una familia compuesta por los padres y 4 o 5 hermanos? hicieron mucho ruido un par de años en los noventa. pues el hansen este me recuerda mucho a ese rollo, no sé…

    rivera es un gran entrenador, lo que no tengo tan claro es que sea buen seleccionador. de momento, el primer nombre es barrufet…

  11. 13 nacho78
    Jueves, 18 diciembre, 2008 en 23:14 pm

    Ya están los primeros nombres de Valero Rivera, Leon. Lo pongo aquí, la entrada es todavía reciente y supongo que lo verás. Me gustaria que nos hicieses tu valoración de esta convocatoria y si tienes idea de los sistemas que pueda utilizar el nuevo seleccionador. Esta es la lista:

    http://www.marca.com/edicion/marca/balonmano/es/desarrollo/1193381.html

    Bueno, es una lista enorme, una preselección, pero me imagino que el que no esté ahí claramente no cuenta ni ahora ni para el futuro inmediato… y no están ni Sterbik ni Rutenka!!! Es que no pueden jugar todavía con España, o es decisión del Presidente-Dios??

  12. 14 leonelreo
    Viernes, 19 diciembre, 2008 en 0:34 am

    antes de nada, sterbik y rutenka no son seleccionables aún.

    en cuanto a la lista, pues todavía es demasiado amplia, no puedo hacer una valoración. esa lista la hace cualquiera. ahí están todos los seleccionables y alguno de más. quizá echo de menos a guardiola, que le he visto jugar un par de veces este año y me ha parecido un jugador interesante de cara al futuro. muy inconsistente todavía, pero no creo que haya otro zurdo de aquí a 3 o 4 años mejor que el, al margen de malmagro.

    el problema viene ahora. hay que ver si valero tiene pelotas de hacer una selección joven y de proyección, que es en mi opinión lo que ahora mismo debería primar, o va a llevar a los MASA, LMF, prieto, etc. la inclusión de barrufet nos da una pincelada, una sospecha… malas vibraciones.

    en cuanto a los sistemas, te digo lo mismo, con esa lista se pueden hacer muchas cosas, pero no esperes nada revolucionario. el día 2 de enero veremos qué va a pasar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,351 visitas
diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: