17
Dic
08

CICLISMO 2008: LO MEJOR Y LOS MEJORES

Para mí ha sido ésta una temporada decepci0nante, sinceramente. Ya sé que no es una forma muy agradable de empezar hablando de un deporte tan fantástico como el ciclismo, pero en este año como en ningún otro he sentido una sensación de sospecha constante ante las diversas exhibiciones de algunos corredores en distintos terrenos… y a menudo estas sospechas se han visto confirmadas. No voy a citar muchos nombres, porque están en la mente de todos. Sólo señalaré que dos de las jóvenes promesas de este año, podio respectivamente en Giro y Tour, Riccardo Riccó y Bernhard Kohl, han acabado descubiertos como tramposos. Con las nuevas generaciones de ciclistas vienen nuevas generaciones de EPO… mal rollo.

Yendo a cosas más alegres, para los ciclistas españoles ha sido un año casi inmejorable: victorias en las 3 Grandes y los JJOO y sólo se nos atragantó, pero de qué manera, el Mundial. Aun así, unos éxitos casi irrepetibles.

Particularmente, Alberto Contador ha cumplido los 26 años teniendo ya en su palmarés Vuelta, Giro y Tour, y parece el mejor corredor de grandes vueltas del pelotón internacional, con cierta diferencia. Y he aquí que junto a Basso (tras su sanción) en 2009 regresará a la carretera LANCE ARMSTRONG, el gran mito actual, para bien o para mal, del ciclismo, y uno de los mitos del deporte mundial. Y en el mismo equipo de Alberto, el todopoderoso Astaná. Pero eso será cosa del próximo año.

“Conta” ganó el Giro de Italia con una mínima preparación, imponiendo su regularidad frente a los italianos y sucediendo a Induráin como ganador español de la corsa rosa. Más tarde, en Septiembre, dejaría de nuevo su huella en la Vuelta a España, ganándola con mucha claridad y con aplastante dominio de su equipo, ante un Sastre ya muy cansado pero regular hasta lo robótico.

El corredor abulense se alza como gran protagonista español del año, sin embargo, al conseguir, en ausencia de Contador, una muy sorprendente pero absolutamente merecida victoria en el Tour, a los 33 años. Su ataque épico a Evans nada más comenzar Alpe d´Huez es probablemente el momento ciclista más vibrante y dramático del año que termina, aderezado con el suspense de los ataques de los Schleck Brothers, que sin embargo, y en general todo el CSC, posibilitaron en gran medida el maillot amarillo final de Sastre. No volverá a ganar el Tour, probablemente; pero tiene el mejor motor diésel del pelotón, y parece imposible de tumbar en las subidas.

También es español un tercer equívoco protagonista de este año: Alejandro Valverde. El murciano no deja indiferente a nadie, tan propenso es a las exhibiciones como a los desfallecimientos físicos y, más a menudo, psicológicos sobre la bicicleta. A mí me parece un genio de este deporte, un superdotado capaz de ganar casi cualquier cosa hasta sin proponérselo, como no veía desde Laurent Jalabert. Pero mucho me temo que en su palmarés quede finalmente un gran número de victorias parciales, numerosas clásicas, acaso la Vuelta… pero no el Tour. ¿Debe redefinirse como corredor? ¿Es posible definir a Valverde como al resto de los mortales?

Aparte de los españoles, los corredores con opciones en grandes vueltas son reducidos. Me encanta Denis Menchov, que hizo entre los 5 primeros del Giro y tercero (de rebote, otra vez!!!) en el Tour, pero parece que le falta ALGO MÁS. A muchos nos dioo la sensación de que pudo destrozar el Tour el mismo día que se cayó, pero finalmente el atque no cuajó. Cadel Evans… extraordinario chuparruedas y muy buen contrarrelojista, pero afortunadamente no ganará nunca el Tour. Los franceses siguen esperando, muy especialmente a los jóvenes Amaël Moinard y Rémy di Gregorio, y los italianos no saben muy bien dónde están con el petardeo de Cunego en el Tour, compensado por las Clásicas, el rotundo éxito del Mundial, y la pillada que metieron a Riccó la “Cobra” y a Sella en Giro y Tour. Ojo a Vincenzo Nibali para el futuro.

En las altas esferas, continúa una lucha que no acabo de entender entre la UCI y las Grandes Vueltas por el control del Negocio, y este año al menos continuará el sistema de UCI Pro Tour. Veremos nuevos equipos y equipos cambiados de cara, suerte que aún quedan patrocinadores aunque ahora haya que traerlos de EEUU, Canadá, Rusia o Kazajstán.

Termino esta entrada con las “nominaciones” de corredores extranjeros y españoles. Nos gustaría que valorarais su temporada y eligierais a los mejores. De entre los extranjeros presento las candidaturas de:

Paolo Bettini- Davide Rebellin: los viejos rockeros nunca mueren, pero estos dos peazo de corredores italianos se aproximan al fin de sus carreras en una especie de eterna juventud de implacables clasicómanos. Ballan les debe en mucho el Mundial.

Mark Cavendish: el sprinter del momento. Ganó cinco etapas en el Tour aparentemente sin esfuerzo y con superioridad aplastante. Sólo 23 años.

Fabian Cancellara: el hombre más fuerte del pelotón, su hazaña en la Gran Muralla de Pekín se nos quedó a todos grabada. El mejor contrarrelojista sin duda, también, y gran contribuyente a la victoria de Sastre en el Tour.

Denis Menchov: lo tengo que meter… casi sin equipo pero ahí está siempre, olfateando la gloria.

Marzio Bruseghin: 38 años y acabó las 3 grandes, con podio en el Giro y excelente posición en el Tour. Sin contar la que armó en el Mundial. Y decía que se quería retirar a una granja a cuidar cerdos…

Y en cuanto a los españoles, ¿a quién valoramos más?

Alberto Contador: Giro y Vuelta…

Carlos Sastre: tercer Tour consecutivo pa España.

Alejandro Valverde: ya está todo dicho.

Samuel Sánchez: campeón olímpico, Top Ten en Tour y Vuelta, otro de los grandes nombres del año.

Pena de Mundial, en el que aún necesitamos que nos expliquen QUÉ PASÓ. “Purito” Rodríguez, otro con un gran año, hizo lo que pudo. ¿Y Freire? Freire prefiere hablar sobre la carretera, aún caerá el Cuarto Mundial.

VIDEOS

GIRO 2008

ETAPA 15ª———–20 MINUTOS

screenhunter_09-dec-20-1321

ETAPA 16ª———-9 min

screenhunter_10-dec-20-1327

21ª etapa———–6 min

screenhunter_12-dec-20-1331

TOUR  DE FRANCIA

ALPE D’HUEZ………….en teledeporte

screenhunter_14-dec-20-1337

CAMPOS ELISEOS

screenhunter_13-dec-20-1334

JUEGOS OLIMPICOS PEKIN

screenhunter_15-dec-20-1354

VUELTA A ESPAÑA

L’ANGLIRU

FUENTES DE INVERNO

screenhunter_16-dec-20-1403

CAMPEONATO DEL MUNDO………..teledeporte

ALEJANDRO VALVERDE CAMPEON UCI PRO-TOUR

18 Responses to “CICLISMO 2008: LO MEJOR Y LOS MEJORES”


  1. 1 holemacanan
    Miércoles, 17 diciembre, 2008 en 11:07 am

    Menchov porque me cae bien, y Sastre porque también me cae bien (también Contador, pero me tenía que decidir por alguno).
    Ya sé que los motivos no son muy objetivos…

  2. 2 rayuelo
    Miércoles, 17 diciembre, 2008 en 11:11 am

    escalofríos me da ver que los nuevos equipos vienen de lugares como rusia, eeuu, canadá o la siniestra kazajistán…

    de quedarme con un nombre para mejor ciclista del año me quedaría con ballan; el campeón del mundo.

    y bueno, no soy fan de contador para nada pero creo que ha sido el mejor y que no ganó el tour porque no estuvo allí. así que para él, que el año que viene las va a pasar putas con armstrong al lado…

  3. 3 Luke Cage
    Miércoles, 17 diciembre, 2008 en 11:23 am

    Muy bueno el resumen Nacho.

    Solo dos cosas.

    Que Contador ganara la Vuelta con claridad es una cosa relativa, en mi opinión, ganar a tu compañero de equipo, que ha trabajado para tí, sin atacarte en ningún momento ni siquiera intentando seguirte, por 46 segundos, que casualmente coincide con las bonificaciones que has conseguido en las etapas, que casualmente se daban en todas las etapas menos en las contrarreloj, que casualmente han sido dominadas por tu rival, no me parece mucha claridad, pero como he dicho antes solo es un opinión.

    Lo de Valverde y redefinirse, no lo veo así, creo que lo que debe hacer es definirse de una vez, decidirse, porque no es ni carne ni pescado. Pierde un montón de victorias por preparar el Tour y la Vuelta y luego una vez tras otra fracasa en estas por h o por b, porque quieren “crear” un hombre Tour cuando es un clasicómano y ganador de etapas de los que hacen época, Claro, lo primero es más atractivo que lo segundo en España.

    Mi voto es para Contador, que ha hecho una gran temporada a pesar de lo que he dicho antes, con mucha presión, por el no del Tour, que le obligó a tener que ganar mucho para dar visibilidad al equipo.

    El otro para Bettini-Rebellin, que nos la metieron bien doblada en el Mundial con astucia y delicadeza máxima. Uno de los mayores ejercicios de despiste y generosidad de la Historia del Ciclismo. Gracias a Valverde y sus cruzadas de cable.

  4. 4 univerzee
    Miércoles, 17 diciembre, 2008 en 12:15 pm

    Excelente entrada nacho, felicidades.
    Tengo que decir que es un deporte que he seguido con pasión otros año, no este, por lo que citas al principio, te llevas una enorme desilusión cuando ves que el que te hace saltar del sillón iba haciendo trampas, o cuando ves otro tipo de burocracias por las cueles algún corredor no puede correr alguna gran vuelta. Tengo que decir que para mi el gran momento fue el de los JJOO, personalmente di saltos de alegría, supongo que porque al menos yo no lo esperaba. Y aunque Freire no esta entre los candidatos que has puesto a mi me parece el mejor ciclista español en activo… otra cosa es que se dedique a carreras que normalmente no se han dedicado los españoles pero por su longevidad, desconozco su edad, y por su fiabilidad creo que se merece, tal vez no por este año, pero si por su trayectoria una mención de honor. Y de Valverde… mejor no decir nada, yo no creo que ni gane una Vuelta, este si que no es fiable. Saludos!

  5. 5 nacho78
    Miércoles, 17 diciembre, 2008 en 17:15 pm

    Freire tiene 32 años Uni, es del 76. Aún le queda cuerda, no te preocupes. Es otra de mis debilidades pero este año no lo puedo meter entre los candidatos españoles… más fiable que Valverde y con el mismo talento para las clásicas, aunque se le atragantan los ataques secos en subidas cortas (una especialidad de Valverde, precisamente).

    Lo de Valverde, Luke, estoy de acuerdo en que de definirlo de alguna forma habría que hacerlo como ganador de vueltas de una semana y clásicas.

    En cuanto a la superioridad de Contador en la Vuelta, de acuerdo, 46 segs. a Leipheimer, pero la sensación al menos para mí, es que tenía gas como para haber sacado más tiempo de haberlo necesitado, al menos en las subidas (pero estas, o al menos las muy duras, escasean en la Vuelta).

    Si quieres, lo dejo en “sensación de gran superioridad”, aparte de que Leipheimer, al igual que Kloden, es un corredor cumplidor y muy generoso (la que le espera a Conta con Armstrong!!! 😛 )

  6. 6 Luke Cage
    Miércoles, 17 diciembre, 2008 en 17:28 pm

    Nacho: No hombre, no si a ti te pareció que había superioridad, me parece bien, yo me perdí alguna etapa de montaña, lo mismo ahí perdonó la vida, Aunque en la contrarreloj final creo que iba un poco con el gancho.
    ¿Que te parece la vuelta 2009? A mí excentrica, no se que palabra utilizar, la verdad, con lo de Bélgica y Holanda y sin Pirineos ni Asturias. Lo bueno es que la contrarreloj final es en Toledo así que estaré en el meollo.

  7. 7 bombadilsnaga
    Miércoles, 17 diciembre, 2008 en 18:07 pm

    Enhorabuena Nacho por la entrada.

    Lo de Fabian Cancellara, para ponerle un marco, tanto lo que hizo en el mundial , como lo que hizo con Satre, que tio, medio tour es suyo.

    De los españoles me encanta Valverde, pero no me deja seguridad en las grandes vueltas, sí apostaria por el en pruebas de un dia.
    Sastre para monumento al trabajador.
    Lo del mundial por equipos, me da que ya hay demasiado ego y cada vez menos equipo.
    A Contador felicitarle y desearle suerte para lo que se avecina, no me gusta la compañia de este año, espero que no se convierta en un Heras al servicio del emperador Amstrong y su secuaz Bruyneel.

  8. 8 nacho78
    Miércoles, 17 diciembre, 2008 en 18:36 pm

    Gracias Jesús. Luke, pues no he visto el recorrido de la Vuelta 2009 pero ¿Bélgica y Holanda? Vaya traslados van a tener que hacer. Y sin Pirineos ni Asturias, ¿¿qué pasa con la montaña??

    Según alguna gente muy entendida como un conocido del blogger de Trecet, jorf, el problema no es que no haya montaña en España, sino que la que hay no tiene pasta para atraer a la Vuelta.

    Por eso que en los Pirineos siempre acaban, por ejemplo, en estaciones de esquí y así las promocionan aunque sean subidas bastante suaves.

    Ahí hace falta una reforma seria, no se trata de buscar otros Calares Altos o lo que sea (una sola subida terrible en medio, aparentemente, de la nada), sino lugares para hacer dos o tres etapas de montaña serias, si es que efectivamente los hay, y con el asesoramiento de la gente que sabe y menos pensar en la pasta. Fijaos que la apuesta del Angliru ha salido un producto muy rentable al final.

    El director de la Vuelta Cordero creo que ve la del 2009 como de transición y teme con razón que la participación sea paupérrima, y reza para que llegue 2010 y retrasladarla a Abril.

  9. 9 nacho78
    Miércoles, 17 diciembre, 2008 en 18:50 pm

    Este es el recorrido de la Vuelta 2009:

    http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1192842.html

    Cuatro días en Holanda y Bélgica!!! Lo de Assen me imagino que será para que TVE venda mejor su producto estrella, las motos. Veo que para la montaña se tira de los puertos “mediterráneos” y andaluces descubiertos en otras ediciones. Bueno, a ver qué sale y si todos esos que salen en la foto la disputan. Los primeros cuatro días son ideales para Valverde, en principio, al igual que el tipo de puertos que han puesto…. podría ser la Vuelta del murciano.

  10. 10 slumdar
    Miércoles, 17 diciembre, 2008 en 19:18 pm

    Nacho en tu línea tío…y a lo que vamos¡¡¡.
    Como bien habéis dicho es una sensación un tanto extraña. Con tanto tramposo que ha sido cogido(y que no lo ha sido) se hace difícil encontrar un equilibrio entre la honestidad y el esfuerzo, entre lo que estas sintiendo cuando ves esos esfuerzos y lo que barruntas y al final sucede en muchos casos. Yo estoy por seguir concediendo el beneficio de la duda y disfrutar mientras suceda…y si luego sale con barba pues San Antón, …peor para ellos. Pero es como en la vida misma-la cantidad de julandrones que te encuentras- y sin embargo no puedes estar siempre con la escopeta montada, es extenuante, así que me dejo llevar aunque luego-como en la vida misma- me lleve otro batacazo.
    Decir sin embargo que Contador me parece un escalón por encima del resto – su regularidad así lo indica-, y aunque está pasando esa etapa de endiosamiento amenazante he de reconocer que es un tipo que a poco que le respeten las lesiones nos va a dar grandes momentos por muchas razones:
    -porque es visceral
    -porque tiene sangre guerrera
    -porque es listo
    -porque tiene clase
    -porque tiene equipo(por ahora)
    En cuanto al amigo Armstrong..no sé…no os da esa sensación de personaje pérfido y maquiavélico con el que no iríais ni a coger billetes de 50€???…pues a mi si, y no me creo nada de nada. Me parece siniestro e impredecible, es mi opinión, por supuesto nada vinculante.
    De los demás españoles tengo una genérica buena impresión y coincido en casi todo con vosotros; Valverde es potencialmente portentoso físicamente pero mentalmente le falta un hervor. Sastre me alegra sobremanera en su victoria, es un buen tipo y por eso sus ayudas han llegado a buen recaudo. De Freire no hay más que contar, es una ardilla, muy listo y en condiciones normales físicas es casi imparable. Y Samuel un condimento sensacional del que todos nos sentimos orgullosos.
    De los de fuera -los italianos por ejemplo- en su línea. Puede parecer que tengo cierta animadversión hacia ellos(todo lo contrario), pero es que todo lo ganan en el último segundo metiendo el gol con el culo, en eso son el ejemplo a seguir….si se quiere claro!!!!. Sin embargo lo de Cancellara en los JJOO fue descomunal.
    En resumen a mi si me ha parecido un año prácticamente te irrepetible -si aceptamos pulpo como animal de compañía-, por lo de siempre, pero repito, me niego a estar con el ramal en la mano por si acaso aguardando que pase algo.

    POOOOORRR CIERTO¡¡¡¡¡¡¡¡
    Hacia días que no me pasaba al otro lado de la delgada línea roja (cada vez mas tedioso en mi opinión) y al ver a Uni y Luke se me han puesto las orejas como a míster Spook…y claro como siempre Uni, bien al quite y Luke, quizá dando algo más de lo que nuestro amigo merece. Pero me da a mí que este se da una vuelta por aquí de vez en cuando je je¡¡¡, y además noto que algunos de los ausentes le intimidan en cierto modo. En fin fue bonito mientras duró, quizá algún día si cambia de actitud y habla más de música me digne a volver a aparecer, ya veremos.
    Un saludo a todos que aunque no escriba os acecho de cerca.

  11. 11 ventepaibiza
    Miércoles, 17 diciembre, 2008 en 21:04 pm

    una verguenza………4 dias por holanda son una verguenza, una cosa es “salir de algun pais” o pasar o acabar alguna etapa fuera, pero eso……..puro afan recaudador, las primeras medidas ASO sin duda.

    aparte del descafeinado recorrido al que le ham puesto incluso tachuelas de 4ª categoria VEREMOS QUIEN VIENE……..contador y alguno que se caiga por ahi.

    el giro va a pegar el palo con amrstrong y todos (los patrocinadores) quieren sus maillots junto a lance…….y luego el tour……..y al final la “suave vuelta a españa 2009”.

    gran entrada nacho………..iba a colocarle unos videos……….iba yo todo feliz, y no me acordaba de la fuente de alimentacionnnnnnnnnn……….ya esta solucionado.

  12. 12 perrdi
    Miércoles, 17 diciembre, 2008 en 21:53 pm

    Muy buen resumen Nacho, creo que no has dejado un solo aspecto sin tratar de la temporada.

    Mas que decepcion deja la impresion de sospecha sobre cualquiera que se salga de lo normal porque estan trincando a todo el que realiza una exhibicion cercana a la hazaña y ya no sabes si fiarte de lo que ves y eso es muy triste para un aficionado al ciclismo.

    Contador fue el mejor español del año e incluso del peloton, ganador de 2 grandes este año. Sobre todo me impresiono lo del Giro porque llego a Italia directo desde la playa para llevarse la maglia rosa en MIlan. En la Vuelta coincido que siempre daba la sensacion de ir por encima de los demas aunque no se tradujera la diferencia en tiempo. Si hubiera disputado el Tour no tengo ninguna duda que habria ganado. Tp me olvido de Valverde, dominador de las clasicas (que le quiten de la cabeza el Tour, no es para el) y sobre todo de Samuel Sanchez que por fin encontro las victorias de las que siempre se quedaba cerca, en especial con su medalla de oro en Pekin.

    Entre los extranjeros me quedo con la pareja italiana Bettini-Rebellin, sobre todo como reconocimiento a su carrera deportiva, quiza los mas grandes clasicomanos de los ultimos 10 años y unos zorros en la carretera, que bien planificaron en plena carrera el Mundial. Aunque lo de Cancellara tb fue bestial, vaya remontada en la contrarreloj de los JJOO y la tremenda persecucion en la ultima vuelta en la prueba en ruta tras pegarse una buena currada para Sastre en el Tour. Simplemente increible.

    A mi tp me ha hecho gracia el recorrido de la Vuelta 2009 y no ya por los 4 dias por Holanda y Belgica sino porque la montaña de este año no me parece para temblar, solo la Pandera es un puerto de gran exigencia. Asturias deberia ser paso obligatorio todos los años, alli se pueden sacar 2 etapas montañosas comparables a las del Tour perfectamente. E igual con los Pirineos si se lo tomaran en serio y buscaran rutas realmente duras y no la sensacion descafeinada que producen muchas veces en la Vuelta. Me gustaria que jorf nos contara por aqui las rutas que conoce y que harian temblar al peloton porque tengo mucha curiosidad por hacerme una idea.

  13. 13 Luke Cage
    Jueves, 18 diciembre, 2008 en 11:55 am

    Yo entiendo que todos los años no pueden ir a Asturias porque España es muy grande y hay mucha gente interesada, pero la verdad es que queda descafeinada sin Lagos o Anglirú, Por otra parte todos los años en los mismos sitio termina quemándolos y despojándoles de la mística. Pero ya quitar Asturias y los Pirineos joer, lo podían haber hecho en Albacete y poner todo llano.

    Y luego lo de Holanda parece ser que los holandeses, el gobierno central y el de la región, están superinteresados en promocionar un aeropuerto cerca de Assen del que salen 5000 holandeses rumbo a España cada año y quieren que vayan los mismos españoles para allí y creen que la Vuelta es la mejor manera de hacerlo???????? a la vez que organizan una semana Hispano-holandesa por lo que dijo anoche Víctor Cordero en el Larguero.

  14. 14 gasolforever
    Sábado, 20 diciembre, 2008 en 17:29 pm

    Super entrada de ciclismo esto es mejor que cualquier revista. Vaya regalo de navidad gracias Nacho.

  15. 15 Brahms
    Martes, 23 diciembre, 2008 en 20:21 pm

    Gran entrada de ciclismo, totalmente de acuerdo en los comentarios de Nacho. Para mi el mejor del año Cancellara y quieras que no ganar el Tour pesa más que Vuelta y Giro.

  16. 16 harryrudy
    Domingo, 4 enero, 2009 en 2:23 am

    imagino que estas noticias no ayudan mucho:

    Se suicida el ex ciclista italiano Luca Gelfi
    http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/01/03/ciclismo/1231006445.html

    gracias por el resumen

  17. 17 harryrudy
    Miércoles, 11 febrero, 2009 en 19:10 pm

    ¿nadie dice nada de ciclismo?

    alguien se lanzará, pero de momento:

    En Italia planea la sombra del dopaje sobre Valverde
    http://www.marca.com/2009/02/11/ciclismo/1234365781.html


Responder

Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,336 visitas
diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

