21
Dic
08

Elegimos los mejores 2008. Basket FIBA. SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO

121956975509_extras_albumes_0

Desde aquí rendir un sincero homenaje a la que ha sido la mejor selección de Basket mundial en los últimos 5 años. Culminado con la Final Olímpica en Pekín donde se vio y maravilló el mejor partido de selecciones mundiales de la década. EEUU-España fue en todos los sentidos un goze, un disfrute porque más allá del análisis técnico del partido hay que indagar en la férrea fuerza mental de los nuestros. Cómo se puede ir perdiendo durante todo el partido con la sensación de estar a punto de dar la campanada? Sólo un conjunto, un equipo que creyera en sus posibilidades. Todos los miembros de ese equipo salieron a disfrutar sin complejos. Ese complejo archiconocido que nos atenaza y acongoja siempre que tenemos enfrente a las estrellas NBA. El nivel de juego entre las dos selecciones fue muy parecido. Destacando por parte americana el poderío físico y por parte española el juego de equipo.
Jugadas espectaculares muchas, los famosos pasos americanos no señalados por el arbitraje marcaron en mayor o menor medida según se mire, el destino del encuentro.

http://jjoo.marca.com/2008/resultados/46826.html
para ver estadísticas.

Y es que la derrota era lo de menos, demostrar lo que demostró nuestra selección NO LO HABÍA HECHO NUNCA NADIE. Jugar de tú a tú con la mejor seleción de estrellas NBA americanas marca una línea roja a superar por todos los demás. Cuando se logre ese récord es cuestión de tiempo, derrotar a los mejores pero está más cerca cada vez y ellos lo saben.

España 107 USA 118 Aunque el resultado final sea claro en los parciales a falta de 2 minutos perdíamos de 4.

Ricky Rubio: Se convierte en el jugador de baloncesto más joven que gana una medalla olímpica. 6 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias con un dedo maltrecho.

Rudy Fernández. Las estadísticas hablan solas: 22 puntos en 17 minutos. Deleitó con cinco triples y un mate con personal para el recuerdo.

Juan C. Navarro. En el momento de la verdad, salió el mejor Navarro, 18 puntos y 4 asistencias en 24 minutos en la final.

Pau Gasol. El líder del equipo no podía fallar en la final. Le hizo 21 puntos a Dwight Howard en su ¿despedida de la selección? Ya veremos. Máximo anotador de los JJ.OO.

Felipe Reyes. El más regular de España en la final. En defensa, tuvo que lidiar durante largos tramos con Carmelo Anthony. 10 puntos y 7 rebotes en 23 minutos.

Marc Gasol. Fue la mejor opción interior cuando su hermano pasó por el banquillo, 11 puntos, 5 rebotes.

Jorge Garbajosa. Tras una aportación clave en semifinales, se quedó en 5 minutos ante EEUU, en los que anotó el único triple que lanzó. Sufrió en defensa ante los falsos ala-pívot estadounidenses.

Pero para llegar hasta aqui hubo un camino largo por delante. Unos meses antes de los JJOO, Pepe Sáez se carga al seleccionador Pepu Hernández tras no superar las diferencias entre ellos, por unos motivos que puede que nunca sepamos cuales fueron realmente. El presidente de la FEB elige como nuevo seleccionador a Aito (Dios en nuestro blog en cuestión de basket) pese a los rumores que existían de un precontrato existe entre el técnico madrileño y Unicaja (confirmados tras los JJOO). España realizó una preparación con muy buenas sensaciones imponiéndose en todos los partidos, que se alternaron entre rivales potentes como Argentina o Lituania y mediocridades como Polonia. Y llegó la cita esperado, los JJOO de Pekín.

España 81 – Grecia 66: Se presentaba un debut muy complicado, ante un rival tan duro e indigesto para comenzar como es Grecia. El partido comenzaba igualado mientras a Grecia le funcionaba Spanoulis, cuando la defensa española se ajustó mediado el 2º cuarto el cuento se acabó. 24-5 de parcial en 10 minutos y las diferencias que se iban más allá de los 20 puntos. Grecia maquilló al final en un par de minutos finales de empanada de España llevados por la relajación. Se superó con nota el temido debut.

España 85 – China 75 (tras prórroga): España no se encontraba cómoda en un comienzo igualado, pero a partir del 2º cuarto la cosa se puso peor. Incapaces de frenar los triples de Zhu y Liu, ni a Wang Zhizhi en la zona, pérdidas absurdas, dirección sin cabeza, España iba directa al desastre (47-61,min 30). Y eso que Yao Ming no estaba haciendo nada destacable. Pero en último cuarto, España se puso las pinturas de guerra, atascó en ataque a los chinos, aparecieron los mejores Pau y Rudy y se llegó empate a los últimos 20 segundos (72-72), Ricky roba el balón en la última posesión china y se juega la victoria en una entrada a canasta que desgraciadamente no anota. En la prórroga no hubo historia, España iba lanzada y barrió a China. Se pasó el susto morrocotudo pero era el primer aviso.

España 72 – Alemania 59: España volvió a comenzar con una caraja monumental en ataque que llevó a un dominio inicial de Alemania sin que Nowitzki tuviera que aparecer y con Hammann como sorprendente protagonista. La máxima ventaja teutona llegaba a los 8 puntos pero bastó una mínima intensidad para que España se fuera al descanso con una ligera ventaja. Tras la reanudación, los de Aito abrían brecha al tran-tran, simplemente con el acierto exterior de Mumbru y Calderón. Una victoria poco brillante, simplemente por inercia porque España es mucho mejor equipo y más si Nowitzki está bien defendido.

España 82 – Usa 119: El partido esperado, donde queríamos medir y comparar nuestro nivel contra las superestrellas americanas, y acabamos chafados. Sobada monumental, en un nefasto partido plagado de pérdidas, mala circulación de balón y nula defensa, impresionados por el brillo de los LBJ, Carmelo, Wade, CP3 y cia. Sólo Felipe dio el callo, terminamos con la sensación que el oro sería un paseo militar para los americanos.

España 98 – Angola 50: Sin historia, el equipo africano fue un saco de arena al que golpearon con saña los jugadores españoles para recuperar la moral despues del varapalo contra Usa. Sirvió para recuperar la confianza de Pau (31 puntos en 24 minutos) que parecía Gulliver en Lilliput.

España 72 – Croacia 59: El cruce de cuartos, tan fatídico en el pasado, el partido que llevaba a la lucha por las medallas contra una selección que nos había vencido en el Europeo del 2007. Pero la historia cambíó esta vez. Gran defensa que desactivó el temible juego exterior croata y un gran Pau Gasol que se erigió en el lider que se le supone que es para este equipo. La diferencia llegó a los 22 puntos (63-41, min 34) y que garantizó un final tranquilo en el que los croatas se dedicaron a maquillar el marcador y dejarlo en una derrota más honrosa. Lo malo fue que perdimos a Calderón por lesión para el resto de los JJOO.

España 91 – Lituania 86: El último paso para llegar al partido soñado contra Usa. España comenzaba mandando con diferencias que llegaban a los 8 puntos hasta que despertó el arsenal exterior lituano. Un irreconocible Jasaitis nos destrozaba a triple limpio mientras Jasikevicius llevaba el juego a su antojo. Javtokas también hacía un gran daño en la pintura y obligaba a España a hacer la goma. Pese a todo parecía que se llegaría empatados al final del 3º cuarto pero un 3-1 espectacular de Kristof Lavrinovic nos dejaba detrás aún (62-66, min 30). Pero un último cuarto en el que Rudy, Pau y Felipe impusieron su ley y los problemas de personales de los pivots lituanos devolvieron el mando a los españoles, que sentenciaron con 2 tiros libres de Carlos Jiménez. 24 años después, España es finalista olímpica.

Actualmente, España se encuentra sin selecionador (suena Scariolo si puede compaginarlo con el banquillo del Khimki ruso), sin Carlos Jiménez que abandona la selección y las posibles renuncias de varios jugadores NBA a disputar el Europeo, lo que puede llevar a una pequeña reestructuración de este glorioso equipo.

Aunque los JJOO ocuparon casi toda la atención, el basket FIBA tuvo más frentes destacables. CSKA obtuvo su 6ª Euroliga en la FInal Four de Madrid frente a Maccabi en un duelo clásico en los últimos años. Les acompañaron el Tau y el Siena, único reducto del basket italiano que está ante la mayor crisis de su historia. La ULEB fue para el Joventut que cerró la temporada mas laureada desde el equipo que se proclamó campeón de Europa.

En cuanto a España, el Tau se proclamó  campeón de la ACB tras vencer sin paliativos al Barça por 3-0 con unos grandes Splitter y Mickael. El Madrid pegó el gran petardazo, tras ser campeón de la liga regular cae en cuartos contra Unicaja, 8º de la Liga Regular. El Joventut se adjudicó la Copa del Rey derrotando al Tau en Vitoria y completando el gran año de la Penya de manos de Aito y con un Rudy que ya demostraba que su futuro estaba al otro lado del Atlántico.

Y para terminar aquí teneis el enlace del partido para disfrutarlo a saco otra vez.

Feliz Navidad y Próspero 2009 para la selección.

121956975501_extras_albumes_0

Ah! Y para elegir a los mejores del basket FIBA qué mejor que una porra.

¿Quién ha sido el mejor del Basket Fiba 2008?
( polls)

Anuncios

15 Responses to “Elegimos los mejores 2008. Basket FIBA. SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO”


  1. 1 Carliee
    Domingo, 21 diciembre, 2008 en 16:45 pm

    Gasolforever no funciona lo de la votación, al menos no a mi, por cierto, habeis visto la asistencia sin mirar de Ricky a Sonseca, jaj que bueno es el tio.

  2. 2 gasolforever
    Domingo, 21 diciembre, 2008 en 16:58 pm

    Ya he intentado arreglarlo Carliee dime si ya te va.
    Voy a ver el resumen del dkv en acb.com para ver la asist.
    Que sepáis que saqué un 224 en el supermanager y para mí es la releche. Empecé este año que no me enteraba.

  3. 3 Carliee
    Domingo, 21 diciembre, 2008 en 18:14 pm

    Ahora si funciona, por ahora España y creo que termiranrá ganando en la votación…

  4. 4 Carliee
    Domingo, 21 diciembre, 2008 en 18:35 pm

    Por cierto, que antes me habia pasado de puntillas y no habia leido el post, muy bueno gasolforever, has redactado perfectamente las olimpiadas de la selección, apuntillando con las diferentes competiciones europeas, muy currado, me ha gustado, el nivel de la pagina es bueno.

  5. 5 nacho78
    Domingo, 21 diciembre, 2008 en 20:05 pm

    Grande grande Gasolforever… gran entrada y te animo a que te extiendas más sobre el resto del basket FIBA si quieres, igual la selección se merecía una entrada ella sola y tu, casi, se la has dado. Que no es crítica, ojo, sino todo lo contrario.

  6. 6 gasolforever
    Domingo, 21 diciembre, 2008 en 21:51 pm

    no sería tan buena sin las explicaciones de PERDI que la hemos hecho entre los dos chicos que internet es la releche se pueden hacer trabajos juntos sin conocerse de nada jajajajaja.

  7. 7 perrdi
    Domingo, 21 diciembre, 2008 en 22:10 pm

    Por supuesto gasolforever, nos ha salido muy buena entrada entre los 2. Hemos formado muy buen equipo.

  8. 8 slumdar
    Lunes, 22 diciembre, 2008 en 1:19 am

    Me he bajado el partido de la final de los JJOO…yyyyyy….a que no sabéis que portada le he puesto al disco?
    Venga se admiten respuestas…ji ji ji.
    Gasolforever y Perrrrrdi, que buena pareja de hecho.
    Buena entrada tíos y no la que yo tengo en la cabeza, que me pilla hasta la nuca 😉
    Por cierto tíos gran directo el de anoche, aunque tengo una duda existencial esta temporada -pues soy celta-, pero este año LA tienen a Gasol y en Boston el Garnett este me cae como el culo..¿Cómo me apaño yo este año?…en fin ya veremos.
    Gasolete mañana si puedo te mando un regalito.

  9. 9 univerzee
    Lunes, 22 diciembre, 2008 en 9:44 am

    Hola, lo primero disculpas no pude entrar para echar una mano con lo de la encuesta. Bueno, veo que lo habeis solucionado así que felicidades.
    Excelente, me ha gustado mucho la entrada perrdi y gasolforever. Aunque pensé que haríamos votaciones a jugadores, pero bueno al estilo premios Principe de Asturias, al mogollón. Una nominación para OIjtos de Espinete Plaza podrías haber puesto. Saludos!!

  10. 10 gasolforever
    Lunes, 22 diciembre, 2008 en 10:37 am

    gracias slumdar. Pues fácil, vas con Boston como Perdi y con Pau que le salgan las cosas bien, y si llegan a la final los dos pues que gane el mejor.

  11. 11 slumdar
    Lunes, 22 diciembre, 2008 en 22:47 pm

    No soy muy de tópicos navideños, pero respeto que alguien lo sea y por eso os hago esta ofrenda literaria/musical deseando lo mejor posible para todos
    Esta es la literaria:

    EL DÍA MENOS

    ¡Ya se arreglarán los sueños,
    mañana se arreglarán!
    ¡Hoy, a soltar y a gozar!

    Hoy para encontrar el amigo,
    para olearse en los dos ríos,
    para hablar con duras mujeres;
    hoy para irisarse de césped,
    para ventear a caballo,
    para silbear en el árbol,
    para acerarse en las montañas,
    para huir por las luces anchas
    perdido entre glorias ruidosas…
    Hoy para la gran tensión fresca
    de un vivir sin casa ni venda.

    ¡Ya se ordenarán los sueños,
    mañana se ordenarán!
    ¡Hoy, a romper y a cantar!

    Juan Ramón Jiménez

    Y esta la musical:
    Una de Chris Spheeris

    y la otra mía con todos los buenos deseos que no tengo tiempo de mencionar, FELIZ NAVIDAD

  12. 12 Luke Cage
    Martes, 23 diciembre, 2008 en 11:42 am

    Gran trabajo de Gasolforever y Perrdi. Es de las primeras veces que no puedo sacar ningún pero… jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj.

  13. 13 Brahms
    Martes, 23 diciembre, 2008 en 18:30 pm

    Gran articulo, la ÑBA wins!

  14. Jueves, 20 octubre, 2011 en 13:47 pm

    Gracias por compartir esta información. Es muy interesante. Te invito a
    que veas mi último trabajo sobre noticias de deporte Tweets y deporte todo en uno.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 530.336 visitas
diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: