24
Dic
08

los mejores del 2008: balonmano

bajo mi punto de vista el premio al mejor equipo del año es bastante claro: ciudarreal ha ganado 5 títulos consecutivos.

a sus victorias en copa asobal, copa del rey y supercopa hay que añadir la liga asobal y, sobre todo, la copa de europa, lograda de un modo épico según pudimos ver en este mismo blog. tras una semana en la que se jugaba la liga, perdió en casa ante el otro gran equipo de europa la temporada pasada, el kiel. en un partido marcado por lesiones y mucho cansancio físico, kiel gana en ciudarreal por dos goles de diferencia y muchos dan por muertos a los manchegos. ganar en la cancha alemana se antoja una heroicidad de proporciones épicas.

el trabajo de esa semana, tanto táctico y de recuperación física, como sobre todo psicológico, debió ser una obra faraónica ajustada al máximo con precisión suiza. cuando empezó el partido de vuelta en el sparkassen arena, nos dimos cuenta de que ciudarreal era otro equipo. incluso con las bajas de davis y rutenka, la situación precaria de metlicic y la presencia meramente testimonial de rolando, estuvieron todo el partido por encima del kiel, que tuvo que ver impotente cómo le endosaban 31 goles en casa y ganaban el partido con una autoridad pasmosa. al final no digirieron bien la derrota y hubo un conato de tangana que no valió sino para emborronar algo la gran victoria de ciudarreal, que conseguía así imponerse en todas las competiciones en las que participaba.

efectivamente, cuando ciudarreal se enfrenta a un equipo cualquiera y el marcador está apretado, están los dos equipos jugando a alta intensidad, ciudarreal es capaz de meter una marcha más, subir el nivel hasta cuotas irresistibles para cualquier otra escuadra.
por otro lado, si tuviera que elegir a un jugador de este 2008, elegiría a arpad sterbik, pese a no jugar partidos de selección nacional. para mi ha sido el jugador más determinante en partidos de altísimo nivel, suponiendo un peso invencible en la balanza del marcador (además de pesar por lo menos 120 kilos…). cualquiera que haya visto jugar a ciudarreal un par de veces esta temporada se da cuenta de que, incluso teniendo en cuenta la pléyade de jugadores de campo con los que cuenta el equipo, la diferencia la marcó en muchas ocasiones el bueno de arpad. los laureles para él.

Anuncios

5 Responses to “los mejores del 2008: balonmano”


  1. 1 nacho78
    Miércoles, 24 diciembre, 2008 en 18:34 pm

    Muy de acuerdo con la elección, Leon. A nivel de selecciones tengo muchas ganas de ver el Mundial de Croacia, a ver si se confirman las sorpresas de los Juegos o se vuelve a una cierta “normalidad” con Croacia, Alemania y Francia por encima de los demás y Dinamarca como posible alternativa. Suecia y Rusia, ¿renovación pendiente?

    Y en cuanto a los clubes españoles, aquel partido CR-Kiel fue la bomba, me acuerdo sobre todo de Sterbik y Stefansson.

    Te comento que jns en marca.com sigue diciendo que CR es el equipo más beneficiado por los arbitrajes en España y no sé si en Europa, y que esto influyó de forma importante en la última derrota de Boryes ante los manchegos, que a Dinart le permiten de todo, que nunca les excluyen a nadie… en fin.

    En cuanto a estos, me surge la duda de siempre: no creo que hayan necesitado un presupuesto gigantesco para crear ese equipazo. ¿Tan mal está el tema para que no tengamos más y mejores equipos en España y una Liga más igualada ? ¿Por qué esa extraña distribución geográfica de los principales clubes y la ausencia de grandes equipos en Madrid,Valencia,País Vasco y Andalucía?

    Espero que la respuesta a la última pregunta no sea: EL JURGO.

  2. 2 leonelreo
    Sábado, 27 diciembre, 2008 en 15:39 pm

    el problema del balonmano es el de cualquier deporte que no sea el jurgo: el vil metal. es muy difícil conseguir patrocinadores y la actividad de un club de élite es claramente deficitaria. hay dos formas de mantener un equipo en estas circunstancias: con un club grande como respaldo, caso de boryes, o con un patrocinador fuerte que invierta en una ciudad donde tampoco haya otros equipos de élite, casos de león, ciudarreal o granollers.

    con la situación económica actual, se agudiza la problemática, porque ya se sabe qeu la cadena siempre se parte por su eslabón más débil. muchos equipos han atravesado, atraviesan y atravesarán momentos extremadamente delicados, con el hundimiento de algunos de ellos.

    en cuanto al presupuesto de un equipo de estos, creo que el año pasado, a cuentas de la final de la copa de europa, comentamos que los dos equipos con mayor presupuesto para la temporada eran kiel y ciudarreal, con 7 y 6 millones de euros respectivamente. boryes tenía 5, ademar 2’1, valladolid 1’8, portland 2’4…

    estas cifras las he escuchado en radio macuto, osea que tampoco serán del todo fiables. por supuesto, la comparación entre un presupuesto de estos, que son los mejores equipos del mundo, y uno de un club de 1ª división de fútbol, es completamente ridícula.

    los ejemplos de andalucía y valencia son muy curiosos, porque son dos grandísimas potencias en balonmano de base, con grandes clubes y selecciones que son siempre favoritas, pero luego arriba están el keymare, antequera… y en valencia el torrevieja, en una comunidad con bastante pasta y empresas grandes. en el pais vasco, bajó bidasoa, un histórico, y se mantiene arrate, y en madrid está alcobendas que lucha por permanecer con continuidad en asobal, pero todos estos equipos son de la mitad de la tabla para abajo. la respuesta a esta pregunta?
    pues indirectamente si puede que sea el jurgo, que centra toda la atención mediática, por tanto capitaliza todos los grandes patrocinadores, que no lo olvidemos, lo que buscan es una publicidad lo más extendida e intensa posible.

  3. 3 leonelreo
    Sábado, 27 diciembre, 2008 en 15:42 pm

    por cierto, yo vi el boryes ciudarreal y el arbitraje me pareció correcto, en todo caso casero. no creo que ciudarreal sea especialmente favorecido por los árbitros.

  4. 4 gasolforever
    Sábado, 27 diciembre, 2008 en 21:32 pm

    Da gusto leerte leonelreo, proque no propones otro directo interesante con la suficiente antelación con previa incluida para que lo disfrutemos y nos enganchemos definitivamente?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,319 visitas
diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: