31
Dic
08

Elegimos los Mejores de 2008: TENIS

Con esta entrada cerramos la serie dedicada a los más destacados deportistas del año que acaba esta misma noche. Le llega el turno al Tenis, que en este blog ha tenido gran seguimiento, llevado por el compañero HarryRudy, al que voy a tomar como referencia de este análisis.

El tenis en España creo que va ascendiendo cada vez más a deporte de masas, pero todavía está por ver si no se trata de un hecho coyuntural pues ahora mismo está marcado, se mire como se mire, por una gran figura con nombre y apellido: RAFAEL NADAL (Manacor, 1986), alias Mr. PSI, y nº 1 de la ATP.

Para mí Rafa es el mejor deportista español actual, y desde luego el mejor tenista del momento, apoyado en una serie de cualidades reconocidas por todos: un juego de fondo demoledor, que obliga a CUALQUIER rival a huir del peloteo con los riesgos que esto conlleva, combinado, y esta es la mejor evolución de Rafa, por una capacidad sorprendente para acortar los puntos siendo mucho más agresivo y sin perder apenas efectividad, cuando se encuentra fuera de su habitat natural que es la tierra batida. El servicio de Rafa… se puede criticar todo lo que se quiera, pero luego las estadísticas nos dicen que concede muy pocas bolas de break.

Hablando de estadísticas, a mí me encanta utilizarlas en Tenis más que en ningún otro deporte; pero hay que reconocer que el rasgo determinante de Rafa Nadal es intangible y ninguna cifra lo puede expresar: PSI, PSI, PSI. Esto es: Rafa tiene una mentalidad ganadora totalmente fuera de lo común en el deporte español y mundial; de los españoles sólo he conocido a otro del pelo y se llamaba Induráin. Internacionalmente se me ocurren Jordan, Tiger Woods, Lance Armstrong, Valentino Rossi… y Roger Federer.

El jugador suizo ha sido el gran damnificado por el imparable ascenso de Rafa; se ve cada vez más obligado a realizar temporadas similares a la de 2006 donde casi logra el Grand Slam y eso es excesivo hasta para Roger; pero aún no ha dicho su última palabra. Tiene 27 años, Roland Garros entre ceja y ceja y convertirse en el mejor tenista de la Historia, si no lo es ya, superando los 14 Grand Slam de Pete Sampras. La próxima gran batalla Federer-Nadal lo más probable es que se libre en el All England Club de Wimbledon, con Federer intentando recuperar el cetro sobre hierba que Nadal consiguió en 2008 en una de las mayores hazañas deportivas que he visto este año.

El tenis ATP no se acaba en Nadal-Federer, aunque en 2006 y 2007 lo pareció: ya tenemos a dos jugadores más que parecen por encima del resto, consolidados: Novak Djokovic y Andy Murray. El serbio cerró el año ganando la Copa Masters y parece el rival a batir sobre cemento si está al 100%. El escocés ha sido para mí el ingrediente que faltaba en la salsa, la alternativa a esa dictadura de tres en prácticamente cualquier superficie, con una ambición a la altura de sus enormes cualidades tenísticas. Ojo con él, 2009 debe ser el año de su confirmación.

Por debajo de estas alturas que a veces parecen inaccesibles, un numeroso grupo de tenistas acecha en busca de la parte del botín anual que puedan llevarse a casa. Cualidades les sobran, desde los franceses Simon y Tsonga hasta el argentino Del Potro -tres de las revelaciones del año- más los ya “clásicos” Davydenko, Roddick, Blake o Nalbandián, pasando por los “tapados” españoles Ferrer, Verdasco, Almagro o Feliciano López.

Verdasco y “Feli” se reivindicaron de la mejor manera posible hace poco más de un mes ganando la tercera Copa Davis para España en Mar del Plata ante un atónito público argentino que sólo podía ver a Nadal en espíritu. Salimos en 2009 a defender ese título, por supuesto.

Días dorados para el tenis masculino español y de duelos restringidos en la cumbre a nivel mundial. El panorama es completamente opuesto, al menos en apariencia, en el circuito femenino de la WTA. Retirada Justine Henin, para mí la mejor jugadora surgida tras la retirada de Steffi Graf, el panorama es de una competidísima lucha por el poder entre un grupo de 7-8 tenistas.

Entre ellas hay 4 que, sin embargo, marcan una tendencia clara en el WTA Tour hacia la publicidad como gran fuente de ingresos de las tenistas y a la difícil compatibilidad de actividades de icono de la moda con una  profesión tan dura. Resultado: largas ausencias, renuncias, lesiones de gran duración, la sombra de una retirada en algún caso… Me refiero a María Sharapova, Ana Ivanovic, Venus y Serena Williams.

Las hermanas han tenido un año de muchísima presencia en el circuito y parecen las más fuertes en pistas rápidas, salvo que Sharapova, una auténtica máquina de pegar en  lo puramente tenístico, diga lo contrario. Ivanovic… inmenso talento, físico descomunal, simpática, ultramediática… se verá.

Junto a ellas hay otras tenistas que yo llamaría “de pico y pala”, profesionales intachables dedicadas en cuerpo y alma al tenis y en general poco mediáticas… pero ganan, vaya si ganan. Destaca la mejor tenista de 2008 Jelena Jankovic junto a Dinara Safina, Vera Zvonareva, Svetlana Kuznetsova o Elena Dementieva. El dominio ruso y más en general de Europa del Este, abrumador. De hecho, los nombres del futuro no anuncian un cambio de tendencia en este sentido: Radwanska, Wozniacki, Vaidisova.. y Cornet.

¿Y el futuro del tenis femenino español? Mejor mirar al presente a falta de más noticias de tenistas junior. Nuestras chicas no renuncian a la bandera que levantaron Arantxa y Conchita e hicieron sufrir más de lo que indica el resultado (0-5) a la todopoderosa Rusia en la final de la Copa Federación. Nuestra pareja de dobles Vivibel compartió algunos focos con Nadal en Pekín, logrando una muy meritoria medalla de plata. Especialmente lo de Vivi Ruano, a sus 35 años es como para hacerla un monumento.

Más allá, Anabel Medina sigue con mucha solvencia aguantando entre las 30 mejores del mundo, que parece pobre comparado con el lado masculino pero no es moco de pavo. Se intuye a una interesante Carla Suárez en el horizonte, la canaria brilló en 2008 en el teatro de los sueños del tenis español, Roland Garros. Disfrutemos de lo que tenemos y esperemos que Ana Ivanovic acabe haciéndose española (sale con Fernando Verdasco)… soñar es gratis.

 

Anuncios

13 Responses to “Elegimos los Mejores de 2008: TENIS”


  1. 1 nacho78
    Miércoles, 31 diciembre, 2008 en 11:08 am

    Gracias VPI por el Leer Más… no sabía cómo ponerlo pero estaba claro que hacía falta.. 😛

  2. 2 ventepaibiza
    Miércoles, 31 diciembre, 2008 en 11:16 am

    que va……….si yo no puedo ponerlo tampoco………no puedo como antes lo haciamos

    que chungo entre nadal y la copa davis…………….

  3. 3 Harry
    Miércoles, 31 diciembre, 2008 en 20:00 pm

    sois unos fenómenos

    para mí, lo mejor fue la Davis pero la sombra de Rafa es MUY, MUY alargada y tapa CASI todo

  4. 4 Harry
    Miércoles, 31 diciembre, 2008 en 20:02 pm

    sí, soy yo…. os debo una enorme disculpa

    La verdad es que os tengo TOTALMENTE abandonados y mucho que me jode.

    Explicación…. “no es muy buena”:
    – no hay malos rollos con nada ni con nadie. Todas esas teorías que circulen, nada de nada
    – no consigo entrar a la página y cuando sí lo consigo, no me deja postear y no tarda mucho en cerrarse el explorer
    – se han juntado varios viajes con el curro que es la clave de todo esto.
    – cada vez que leo alguna noticia de Pau, Lakers, Rugby,…. me acuerdo y mucho, pero no consigo entrar
    – Durante el Masters, las gilinoticias de Ivanovic-Verdasco y la Copa Davis….. creo que no hay duda, me jodió mucho no escribir
    – Espero que se arregle esto porque la opción “ir a un cybercafé” no me apetece.
    DISCULPAD

    Y dicho esto, espero ser bien recibido y ponerme pronto al día

    Alucinado estoy con el aspecto de la página… ya pillaré el hilo

  5. 5 nacho78
    Miércoles, 31 diciembre, 2008 en 20:31 pm

    REbienvenido Harry… VOLVEMOS A SUMAR!!!!!!!!!!!!

    La mejor noticia para cerrar el año.

    Espero que me des el OK a la entrada de Tenis Harry :P, la he hecho lo mejor que he podido pero por supuesto me habría encantado que la hicieras tú, habría sido lo suyo… pero si ha ayudado a que vuelvas definitivamente, tanto mejor.

    Un abrazo tío.

  6. 6 harryrudy
    Miércoles, 31 diciembre, 2008 en 20:49 pm

    la entrada se sale.

    Australia a la vuelta de la esquina

    por cierto, llevo un ratito por aquí sin problemas. Parece que se arregló… veremos

    Nacho, ha sido una casualidad que pase por aquí justo el día que haces la entrada de tenis…… pero me has dado una alegría

  7. 7 ventepaibiza
    Miércoles, 31 diciembre, 2008 en 21:15 pm

    jodeeeeeer harry…………..explicate mejor esos problemas de conexion,………¿¿¿ utilizas internet explorer???

    prueba a ver firefox…………te pasa todo lo que tengas en el explorer, marcadores etc etc. sin problemas.

    venga……..a empezar bien el añooooooooo

  8. 8 nacho78
    Jueves, 1 enero, 2009 en 20:48 pm

    Harry esta mañana he visto parte del Murray-Blake… vaya sensación que da Andy a estas alturas!!! 6-2 y 6-2 y a otra cosa.

    Por cierto que los que tengáis una cadena de TDT que se llama antenaneox o algo así, están dando el torneo de Abu Dhabi de exhibición donde mañana debuta en 2009 Rafa Nadal contra Nikolay Davydenko.

    Harry podrías redebutar con una entrada sobre el nuevo sistema de competición y puntuación de esta temporada, lo de los Masters 1000 y todo eso??

    Y por último link a la entrevista con uno de los mejores juniors de los últimos años que debuta esta temporada en la ATP: el australiano Tomic.

    http://www.marca.com/edicion/marca/tenis/es/desarrollo/1195558.html

  9. 9 harryrudy
    Viernes, 2 enero, 2009 en 3:20 am

    Nacho,
    he dejado una entrada (ATP 2009; regresa el tenis) como borrador. No sé cómo programar la fecha y hora….. la verdad es que me he perdido un poco con la nueva forma de trabajo
    😉
    la publicas cuando creas oportuno.

    Los torneos darán más puntos y algunos además han subido de categoría. El problema que se presenta es que el campeón de Australia se llevará 2000 puntos en lugar de los 1000 otorgados en 2008. ¿Cuál es el problema? Que hasta RG, el campeón de Australia tendrá 2000 puntos pero el restos de campeones de GS sólo 1000. Esto es lo que aún no está claro. La lógica dice que multiplicarán x2 los puntos conseguidos en 2008, pero no sabremos hasta el lunes con el nuevo ranking o hasta que se haga una nota pública

  10. 10 Harry
    Viernes, 2 enero, 2009 en 3:57 am

    leo en http://www.atpworldtour.com/en/players/information/rankfaq.asp#pointvalue
    que ya es oficial: el lunes 5 de enero lo spuntos de 2008 se multiplicarán x2.

    If the ATP had decided to assign points to tournaments individually at the end of the 2008 season, based on new categories, we would be re-ranking a lot of players. That would be unfair since the players played a 2008 schedule according to the ranking structure of 2008 and a player should not benefit or be harmed by it. Points earned in 2008 will be doubled going into the 2009 season.

  11. 11 Harry
    Viernes, 2 enero, 2009 en 3:58 am

    El sistema de ranking se complica un poco más pero:
    http://www.atpworldtour.com/en/players/information/rankfaq.asp#pointvalue lo explica muy bien

    tabla con los puntos que otorga cada torneo:
    http://stevegtennis.com/rankpoints.txt

    Para ver los rankings: http://stevegtennis.com/atprank.htm

  12. 12 nacho78
    Viernes, 2 enero, 2009 en 11:05 am

    Vale Harry pues la programaré para publicarse mañana… si te parece bien.

    Si miras la entrada Programación… verás que hemos organizado una especie de calendario; igual si haces entradas semanales podrían aparecer en Domingo tarde-noche y luego las vas editando como solías hacer… lo hablamos en la entrada de Programación.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 525,069 visitas
diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: