03
Ene
09

ATP 2009; regresa el tenis

No hace tanto que Fer y Feli se reivindicaron conquistando el título más importante de su carrera y ya estamos de vuelta. La sombra de Rafa Nadal es MUY, MUY alargada e impide que otr@ tenista se asome al gran público. Se ha celebrado y mucho, pero habría sido MUCHO MÁS si Rafa hubiera jugado ante Argentina.
Cierto es que Nadal ganó 8 títulos, pero el resto sumó otros 8 (2 Ferrer y Almagro además del conseguido por Verdasco, Robredo, Montañés y Granollers). Perú no tiene mucho nivel pero se ganó sin Nadal, que sí jugó un partido en Alemania y 2 contra Estados Unidos.
Es obvio, pero conviene recordar que tampoco ayudó en alcanzar la final de la Fed Cup, ganar el doble femenino en RG y la medalla de plata del doble femenino en Pekín.
No quiero parecer antiRafa, ni mucho menos, sólo me gustaría que algun@s tuvieran sus minutos de gloria y el reconocimiento que tendrían si Nadal fuera de otro país (ya nos pasó con Indurain y había algó más que Miguelón). El tenis español está al nivel que nos tiene malacostumbrados desde hace tiempo y Rafa es la guinda (y vaya guinda) al pastel. En 2008, hasta el tenis femenino parece haber dado un paso al frente para decir “Rafa y much@s más”.
Me temo que es una batalla perdida y al final… sí yo también caigo en seguir más a Nadal que a todos los demás tenistas juntos. En fin, el mar
Por otro lado, “exigimos” que gane cada vez que juega aunque sea un torneo “menor” y esa es una presión tremenda. Rafa debería centrarse en los GS, pero ¿se lo permitiríamos? Esa es la losa que pesa sobre él y llegará el año que no gane un GS, llegará porque a todos les llega ¿verdad Indurain? Disfrutemos del crack mientras podamos.

El calendario es asfixiante: durante las vacaciones/pretemporada juegan muchos “bolos” y se quedan sin descansar ¿o van de vacaciones? Es esto segundo: no compiten al 100%, hacen caja, contentan a patrocinadores y aficionados,…. TODOS CONTENTOS.
Para este año 2009 el comienzo se retrasa al 5 de enero. En 2008 se empezó en nochevieja, realmente era 2007 😉
Eso sí, poderoso caballero es Don Dinero, así que antes hay una exhibición por todo lo alto en ABU-DHABI

Después a Doha (Brisbane o Chennai), descanso (Auckland o Sydney) y Open de Australia.
Llegar es muy difícil, más aún mantenerse. ¿Por qué? La principal razón es que ya no sorprendes a nadie, eres conocido, hay vídeos por todas partes, sales de favorito, te quieren ganar,…
Veremos qué pasa en los próximos meses. Aquí dejo unas palabras sobre los primeros del ranking:
*Nadal: repetir el 2008 sería increíble, pero él apunta hacia los dos GS que aún no tiene: US Open y Australia
*Federer: 2008 no fue tan malo (ganador de US Open, finalista en Wibledon y RG, oro olímpico en dobles) pero comparado con los anteriores… empezará el año sin mononucleosis. Ya no se pasea, pero aún gana. CUIDADO!!
*Djokovic: se confirmó y por todo lo alto. Empezó 2008 ganando en Australia y terminó con la Masters Cup de Shanghai
*Murray: 2009 debe ser el año de su confirmación. ¿un GS? Novak lo consiguió el año de su confirmación, pero no es fácil
*Davydenko: se retirará sin ganar un GS, pero es tremendamente competitivo
*Tsonga: sorprendente finalista en Australia, volvío con fuerza al final de la temporada para conquistar Bangkok y Paris. Toca mantenerse, pero se lesiona a menudo.
*Simon: poco se sabía de él aunque había ganado Marsella y Bucharest en 2007 además de Casablanca, Indianapolis y Bucharest de nuevo en 2008. La final de Madrid lo colocó en otra dimensión (y no sólo en España), clasificó para Shanghai donde alcanzó las semis. Su juego es muy completo y no destaca nada especialmente, ¿le servirá para mantenerse?
*Roddick: ganó US Open 2003 y parece tener claro que no volverá a ganar un GS. Aún así levantó el trofeo en San Jose, Dubai y Beijing. Lejos de la tierra puede ganar a cualquiera
*Del Potro: campeón en Stuttgart, Kitzbuhel, Los Angeles y Washington. En 2009 va al asalto de los MS y ¿GS? al menos últimas rondas. Mal trago el de la final de la Davis que debe superar.
*Blake: se mantiene pese a no sumar títulos. 29 años!!!! viejo para muchos, pero aún puede dar guerra especialmente en los torneos de Estados Unidos
*Nalbandian: es un maestro, pero sólo a ratos. Veremos si supera lo de La Davis. No será fácil
*Ferrer: de él se ha dicho de todo, pero es que 2007 fue FENOMENAL. No conviene retirarlo antes de tiempo. Acaba 2008 con un título EN HIERBA (s-Hertogenbosch) y otro en casa (Valencia). El único español por delante de él es inalcanzable.

Anuncios

14 Responses to “ATP 2009; regresa el tenis”


  1. 1 nacho78
    Sábado, 3 enero, 2009 en 11:22 am

    He visto algo Abu Dhabi y ayer sobre todo el Murray-Federer, partidazo qe se repetirá muchas veces este año. Ganó Andy en el tercer set 7-6 (8-6). Los dos con muchas lagunas mentales pero cuando se centraban un poco daban espectáculo. Murray tiene cara de que se lo cree, de que sabe que ahora tiene que pegar un subidón más para consolidarse como uno de los “Cuatro Fantásticos”.

    Hoy contra Rafa la Final… a Rafa le vi con nuevo look pero el juego más de lo mismo.. osea que ni en Abu Dhabi se relaja, ¡¡qué tío!! 6-2 y 6-2 a Davydenko. Lo bueno es que le vi muy fresco, física y mentalmente, ALEGRE, parece que ha aprovechado bien las vacaciones.

    Buenísima entrada Harry insistiendo en “el más allá de Nadal” del tenis español. ¡¡ Cuántas arrobas!!! La WTA también existe y no sólo por Anita que ya casi sería motivo suficiente… 😛

  2. 2 nacho78
    Sábado, 3 enero, 2009 en 15:04 pm

    Tremendo partido ahora mismo en Abu Dhabi entre Nadal y Murray. Pocas veces se ve a un jugador aguantando y hasta dominando a Nadal desde el fondo de la pista… pues Andy Murray parece capaz. El escocés asusta aunque sea un partido de exhibición, si juega así toda la temporada creo que “agarrará” ese Grand Slam que decía Harry.

  3. 3 rayuelo
    Sábado, 3 enero, 2009 en 16:03 pm

    Magnífico análisis harry. A quién ves más poreparado para hacer frente a Rafa (si las lesiones le repetan) en este 2009; a Novak o Murray?

    El escocés es un claro favorito a medio plazo para alcanzar el nº1 a mi parecer…

  4. 4 harryrudy
    Sábado, 3 enero, 2009 en 19:02 pm

    gracias
    para enfrentamientos directos pista dura, Novak es el más peligroso para Nadal, pero Murray está cerca. Cuidado con Tsonga, le va fatal a Rafa. En tierra, el único rival es Federer. A 5 sets en tierra no hay rival, tal cual.

    – En hierba mandan Rafa y Novak. 3 finales de WIM seguidas. Hay regresar a 2005 para encontrar un finalista distinto (Roddick). En RG pasa lo mismo y en 2005 la final no fue Rafa-Roger porque se enfrentaron en semis (Rafa era aún el n°4 del mundo).

    Para el n°1… eso es otra cuestión. Aquí manda la regularidad y el rival es Federer
    En cuanto sean regulares Novak y Andy podrán asaltar el n°1

  5. 5 harryrudy
    Sábado, 3 enero, 2009 en 19:08 pm

    EL NÚMERO 1 DEL MUNDO PERDIÓ LA FINAL POR 6-4, 5-7 Y 6-3
    Nadal no puede con Murray en Abu Dhabi
    http://www.marca.com/edicion/marca/tenis/es/desarrollo/1196103.html

    Mucha moral para Murray tras ganar a Roger y Rafa, pero no deja de ser una exhibición, partidos muy disputados (en cuanto al marcador se refiere) y patrocinadores, organizaxión y público contentos. A veces queremos que gane hasta en los entrenamientos
    😉

    .

  6. 6 nacho78
    Sábado, 3 enero, 2009 en 20:39 pm

    Vi casi todo el partido, fantástico nivel y vaya palizón se pegaron los dos para estar en estas fechas. Creo que si Rafa tiene ese plus físico que normalmente saca en partidos largos hoy gana, pero lamentablemente los dos se han venido abajo a la vez al final y Andy ha sido mejor, sin discusión, en los puntos decisivos. Lo he visto tremendo, si tuviera que contestar yo a la pregunta de Rayuelo ahora mismo diría “Murray”. ¿Por qué? Porque tiene más variedad de recursos que Novak y es capaz de aguantar peloteos largos hasta donde haga falta… y ganárselos hasta al mismísimo Rafa. ¿Puede hacer esto Novak?

  7. 7 gasolforever
    Sábado, 3 enero, 2009 en 22:58 pm

    Pus harry lo siento por NAdal pero no sempre se puedeganar.

  8. 8 harryrudy
    Domingo, 4 enero, 2009 en 1:58 am

    PUES PARA GUSTOS COLORES
    EMO en pista dura:
    Roger a Novak y Murray
    Rafa a Roger
    Novak y Murray a Rafa
    ¿Novak – Murray? uff !!!!!! Me decanto por Murray aunque sólo ha ganado a Novak 2 veces (Cincinnati y Canada), precisamente los 2 últimos partidos

  9. 9 harryrudy
    Domingo, 4 enero, 2009 en 2:09 am

    Para empezar el año:

    * Brisbane, Australia
    – regalo ¿envenenado? de Reyes para Novak……. Gulbis
    – Verdasco contra el debutante de 16 años Bernard TOMIC
    ¿qué pinta Fer por ahí? Os dejo una pista:

    * Chennai, India con Davydenko

    * Doha, Qatar con Rafa, Roger, Murray,…
    ¿españoles? en los 3 torneos como casi siempre

    .

  10. 10 harryrudy
    Domingo, 4 enero, 2009 en 20:25 pm

    acabo de recordar una anécdota que escuché en un resumen anual tan típico de estas fechas. No creo que sea real pero “que la verdad no te destruya una historia/noticia”.

    Tras la semifinal de RG2008 en la que Rafa ganó a Novak 6-4 6-2 7-6(3) , el serbio se cruzó con Roger y le dijo algo, sin detenerse, sólo una palabra,….

    OLVÍDATE

    quizá no es cierta pero me encantó

    .

  11. 11 nacho78
    Domingo, 4 enero, 2009 en 21:58 pm

    Buena anécdota Harry.Pues mira lo del Novak-Rafa en pista dura no digo que Novak no le gane a Rafa, que le ganará este año y varias veces; simplemente me parece que Rafa ya ha encontrado la manera de molestar a Novak, incluso en la mejor versión del serbio; Novak tiene que jugar al 100% de aciertos o casi contra un Rafa en plena forma. Pero Andy… me preocupa porque veo q

  12. 12 nacho78
    Domingo, 4 enero, 2009 en 22:02 pm

    que le aguanta a Rafa esos peloteos durísimos, y al final hasta se los gana… que gana jugando al juego de Rafa, no sé si me explico… No pierde la paciencia. Creo que algo así consiguió Gilles Simon en el MS de Madrid de este año. Y con un jugador de la calidad de Murray, es preocupante que Rafa no le encuentre las vueltas (al final se las encontrará, estoy seguro).

  13. 13 nacho78
    Domingo, 4 enero, 2009 en 22:39 pm

    Harry y lo de Verdasco no será porque alguien más compite en Brisbane esta semana?

    http://www.sonyericssonwtatour.com/1/newsroom/stories/?ContentID=2845

    QUE YA NOS VAMOS CONOCIENDO… 😛

  14. 14 nacho78
    Domingo, 4 enero, 2009 en 23:01 pm

    Vale Harry no había visto tu nuevo post… ya está publicado. Lo mejor, la foto, lo siento, me lo perdonarás supongo 😛


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 525,069 visitas
enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: