06
Ene
09

ACB: JORNADA 16

La primera jornada del 2009 nos traía un plato bien fuerte en el Palau, el duelo entre los dos grandes aspirantes al título: Tau y Barça.

Barça 70 – Tau 74: El partido empezó con imprecisiones, 7 pérdidas en los 3 primeros minutos entre los dos equipos, el Barça se entonó antes y consiguió la primera escapada del partido (12-4, min 5) que sólo duró minuto y medio, lo que tardó el Tau en endosar un 8-0 de parcial. A partir de ahí, el dominio de la situación cambiaría de forma casi definitiva a favor del Tau. Primero el acierto de su línea exterior y después el diferente rendimiento de cada banquillo. Mientras Vidal y San Emeterio se forraban a anotar, en el bando azulgana solo se encontró desconcierto, sobre todo cuando en el puesto de base estaba Barrett (¿y éste era el base estrella que se había fichado para largar a Lakovic? Que desastre de jugador). El marcador al descanso no dejaba dudas: 31-44. En la reanudación el Barça arrancó con la convicción de igualar el duelo rápido con 5 puntos consecutivos, pero el Tau volvería a cortarlo de raíz con otro 8-0 de vuelta (36-52, min 23), daba igual que sus hombres clave no tuvieran el día, la producción de su banquillo era más que suficiente para imponerse a un equipo que sólo oponía al renqueante Navarro y a agarrarse al partido a base de tiros libres. Y así fue hasta que Ivanovic cometió la jaimitada de sentar a Vidal por un nefasto Rakocevic, lo que repercutió en la defensa de Basile que empezó a ponerse morado a triples y a poner el partido al rojo vivo (68-70, min 38). Xavi Pascual se la jugó al final sin Navarro y le salió mal: antideportiva tras pérdida de Barton y 2 tiros libres anotados por Splitter en los últimos segundos sentenciaron tras unos malos intentos triples del Barça. El líder da otro golpe de autoridad, aunque la diferencia fuera 4 puntos siempre dio la sensación de estar por encima en juego.

Menorca 65 – Real Madrid 80: El Madrid puso la directa casi desde el comienzo con su arma de siempre, el eterno Felipe Reyes con 8 puntos y adueñándose de la zona (14-6, min 5). Cuando el cordobés se sentó y cambió la dirección en favor de Pepe Sánchez, el Menorca se agarró a diferencias pequeñas (18-21, min 10) y aguantó mientras estuvo fuera y alguna que otra falta rigurosa en contra del Madrid. Pero cuando volvió Felipe el panorama volvió al del comienzo. El Menorca se encomendó a los triples pero no veía aro, Pooh Jeter y Stojic tenían el día torcido, y el aplastante dominio interior del Madrid con Felipe a la cabeza (12 puntos, 7 rebotes al descanso)  le daba ventaja poco a poco (31-44, min 19) . En ese margen se manejaba la diferencia tras el descanso, el Menorca seguia agarrado al tiro exterior obviando de forma lamentable a Eley que para oler bola tenía que pegarse por los rebotes ofensivos, y el Madrid jugando tranquilo de la mano de Llull y con Mumbru y Massey ayudando a Felipe en la anotación. Todo parecía acabado al final del 3º cuarto y así fue (49-65, min 30). Sólo daba para que Pooh Jeter maquillara números (15 puntos y 4 de valoración, todo dicho con esto), Felipe firmara otra actuación magnífica (20 puntos, 11 rebotes, 24 de valoración) y los árbitros pidieran su cuota de protagonismo con decisiones incomprensibles para ambos y alguna técnica de chiste (que malos son algunos).

Unicaja 90 – Granada 66: Volvía Unicaja al Carpena tras las derrotas en sus 2 salidas seguidas y lo hizo con su versión de casa, arrasando al rival que se pone en medio. No dio ninguna opción a Granada. Una muy buena defensa que apagó a Borchardt (lo que significa parar al Granada), una muy buena actuación de Cook que esta vez se dedicó más a dirigir con acierto que a mirar el aro, un muy buen día en el tiro de 3 y la superioridad de los pivots explican la paliza. Unicaja se asegura ser cabeza de serie en la Copa. El más destacado en el equipo granadino fue Pablo Aguilar, sería aconsejable que en el Madrid se pensaran en repescarle la próxima temporada, demostraría que la dirección deportiva a veces trabaja.

Cai 84 – Joventut 87: Igualdad por bandera, ese fue el lema en el partido en el Príncipe Felipe. Pero también podía definirse el partido como un Quinteros contra el mundo, el argentino casi consigue ganar el partido solo (31 puntos, 34 de valoración) pero el mayor temple en el final del partido de la Penya les dio la victoria y casi casi ser el último cabeza de serie en la Copa. Sonseca, Jagla y Mallet fueron fundamentales en la victoria de su equipo.

Estudiantes 96 – Cajasol 74: Por fin un respiro para los del Ramiro, una victoria comodísima ante el colista que les saca de los puestos de descenso. Fue una victoria muy completa, con un gran acierto en los triples (13/22, t3 destacando Iturbe con 5/6) y una clara superioridad en la zona que se imponía a la débil defensa de Cajasol que cada día tiene peor aspecto y huele a LEB.

Fuenlabrada 88 – Iurbentia Bilbao 86: La 1ª parte transcurrió con un ligero dominio de Fuenlabrada, pero el 3º cuarto le vino una buena pájara en defensa que aprovechó IBB para irse 8 arriba (57-65, min 30). Tuvieron que acudir al rescate los de siempre para dar la vuelta al marcador, Oleson y Valters. Un robo de balón de Javi Salgado le dio la posibilidad de forzar la prorroga a IBB pero un tapón de Sandes lo evitó y dejó la victoria en casa junto a las pequeñas esperanzas que les quedan de disputar la Copa.

Otros resultados: Gran Canaria 87 – Murcia 64, Manresa 80 – Bruesa 62. Descansó Pamesa. El MVP de la Jornada fue Carl English de Gran Canaria con 37 de valoración.

Es más líder que nunca el Tau con 14-1 y distancia con 3 victorias al trio formado por Unicaja, Barça y Joventut con 11-4. A 4 victorias ya están Gran Canaria y Madrid con 10-5. El corte de la Copa la sigue marcando el Pamesa con 8-7 aunque aún tienen opciones Fuenlabrada y Granada porque Manresa necesita palizas de por medio para lograrlo. El descenso lo ocupan Murcia (4-11) y Cajasol (2-13).

Anuncios

3 Responses to “ACB: JORNADA 16”


  1. 1 univerzee
    Martes, 6 enero, 2009 en 12:20 pm

    El nivel del arbitraje es muy malo, ya sea proque al haber tres siempre hay una oveja negra o por lo que sea, pero casi siempre hay alguno tomandose el partido como su momento de fama.
    Vi al DKV, y me pareció que RR esta bastante falto de forma, aunque hizo cositas, cositas bonitas, no me pareció un jugador que vaya a dominar la liga o los partidos como Rudy el año pasado, tal vez el año que viene.
    También estaba viendo el aprtido del RM, pero tenia tan poco historia que me pasé al otro.
    Gracias por la crónica perrdi, sino fuera portus crónicas no estaría al día.

  2. 2 nacho78
    Martes, 6 enero, 2009 en 14:06 pm

    Vi el Barça-Tau, al menos parte, y ganó el mejor… con Mickeal muchos minutos en el banquillo y Vidal y San Emeterio de grandes y sorprendentes ejecutores, en muchas fases. Equipazo el TAU y el Barça duro en defensa pero muy muy pobre en ataque, parece mentira con los jugadores que tiene. Cantidad de jugadas casi 1 contra 5 de Navarro, triples de todos los colores posibles de Basile… Barton FATAL, perdió un balón ante Mickeal que pudo ser decisivo. Andersen muy bien y Fran Vázquez irrelevante en ataque. No sé qué hace Barrett en ese equipo, pero para anotar dependen demasiado del triángulo Navarro-Basile a rachas-Ilyasova. Da la impresión de que otro entrenador podría sacar mucho más partido de esa plantilla.

    Muchas gracias perdi por la entrada. Salgado reclama falta en la última acción del Fuenla-Iurbentia, por cierto… 😛

  3. 3 profesorguapito
    Martes, 6 enero, 2009 en 15:15 pm

    Gracias por la crónica, Perrdi, aunque discrepo en una cosa. No creo que Basile se hartara de meter triples porque Ivanovic hiciera la jaimitada de cambiarle el marcaje. A mi entender Vidal defiende bastante mejor que Rako, aunque es cierto que igual Rako estaba más fresco. De hecho, creo que le cambiaron ya despues del primer triple de Basile. Sí creo que Pascual falló, como dices, al jugar sin Navarro los minutos finales. Podía haberlo hecho perfectamente con la bomba y con Basile, que puede defender perfectamente a Mickeal en el poste bajo. Pues por eso dejó a Barton… ¿no?
    En cualquier caso, a equipos parejos lo que quedó claro el sábado es que por ahora Ivanovic le saca un cuerpo a Pascual. Desde el principio tuvo clarísimo que había que correr y evitar que el Barca se organizara para defender, de ahí la locura y las perdidas de los primeros 5′. Pero es que además leyó el partido mucho mejor e hizo las rotaciones como Dios/Aito. Pascual, por el contrario, no supo encontrar soluciones ni rotar bien al equipo. That’s my point.
    Saludos
    Ah… y quiero decir que como estudiantil que soy que me parece una VERGÜENZA que vaya el Estu en lugar del Fuenla a la copa (aunque Saúl & Co todavía están a tiempo si ganan al madris y pierde Pamesa)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,066 visitas
enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: