07
Ene
09

LA GUERRA DE LOS SESENTA AÑOS… Y LO QUE QUEDA ( 2 )

Situémonos ahora en el primer tercio del siglo XX, más o menos. Al terminar el siglo XIX, los judíos viven su gran drama de resonancia mundial con el caso Dreyfus en Francia; las perspectivas de emancipación y plena integración en las sociedades liberales europeas parecen desvanecerse; la situación en EEUU es mucho mejor, pero ello no impide la aparición de un Movimiento Sionista y un Congreso Judío Internacional, uno de cuyos principales objetivos va a ser afirmar la nación judía con su cultura propia (en gran parte, fabricada a base de un mix de elementos religiosos arcaicos y filosóficos modernos) y, quizás, con su Estado propio en el futuro.

Por su parte, en Oriente Medio (cada vez se usaba más este término, ya que el Próximo Oriente se empezaba a aplicar a las actuales Turquía, Yugoslavia, Grecia, Rumanía, Ucrania… lo hemos superado??) el Imperio Británico vive su gran momento de esplendor: en 1909, se calcula que abarcaba entre un 20-25% de la población y territorio mundiales. Francia no se queda muy atrás y no digamos Rusia… el mundo occidental y específicamente Europa nunca pareció más fuerte que en este momento.

Pero ahora sabemos que eso era el ocaso… 5 años después estallaba la Guerra y los pueblos coloniales no iban a dejar escapar la oportunidad; en concreto, los representantes sionistas Y los árabes de Transjordania (hoy Jordania) obtuvieron promesas de los británicos de la construcción de UN Estado independiente, en el MISMO Territorio: Palestina.

Como ya dije en la entrada anterior, el marrón se solucionó con la ocupación británica y francesa de todo el Oriente Medio de forma en principio provisional… pero las promesas estaban allí, la debilidad europea había quedado patente y el colapso otomano había agitado definitivamente a los aspirantes a sucederle en la hegemonía islámica: la todavía imperial Persia (desde 1935, Irán) y el cada vez más pujante Egipto británico.

Los habitantes de Palestina estaban en parte, como ahora, en medio de todo este jaleo. En los años 20 y 30 vieron un continuo flujo de colonos judíos en busca de la tierra prometida, que se asentaron, no sin choques importantes, en la zona británica. Posiblemente eran unos 500.000-600.000 hacia 1936, frente a cerca de 1 millón de palestinos no judíos. Para entonces todos los territorios británicos de la zona habían logrado la independencia (no así los franceses): Irak completamente, Egipto y Jordania de hecho. El nacionalismo árabe triunfaba y comenzaba a darse cuenta de la fuerza estratégica de los países que pudiera incluir en su esfera de influencia… y que tuvieran petróleo.

Los colonos judíos de Palestina constituían lógicamente un obstáculo, y todos los intentos de mediación británica para limitar la inmigración fracasaron: en 1936 estallaba la primera guerra entre palestinos (judíos y proárabes), y en 1937 aparecía la primera de las innumerables propuestas de partición de Palestina. Inútilmente. La guerra sólo se detuvo al iniciarse la Guerra Total, la Segunda Guerra Mundial, en 1939. De nuevo el futuro del mundo estuvo pendiente de un hilo, durante seis años.

Durante la Guerra, en Oriente Medio se fue configurando el mapa definitivo de Estados que hoy conocemos, con la excepción de el/los Estado/s palestino/s. En Europa Central y Oriental, la zona del mundo con mayor densidad de población judía por entonces, se produjo el Holocausto: entre 4 y 5 millones de judíos fueron exterminados por el régimen nazi y sus aliados. Una gran masa de refugiados, al principio descontrolada pero cada vez mejor organizada por los dirigentes del futuro Israel, tomó el camino de Palestina.

Hasta 1948, los dos bandos que se iban configurando recurrieron sin contemplaciones al terrorismo para sustentar sus demandas frente al enemigo y frente a las potencias vencedoras en la Guerra. Los últimos esfuerzos de mediación en 1946-47 encabezados por la recién creada ONU nos recuerdan a los que ahora se producen: división entre las potencias, apoyo claro de EEUU a Israel, apoyo más difuso de los europeos a los árabes. En 1947 el Consejo de Seguridad recomendó la partición, y en Mayo de 1948 se retiraban las últimas tropas británicas, abandonando Palestina a su suerte. Empezaba una nueva era para la región, marcada por el enfrentamiento a muerte entre la Liga de Estados Árabes (Liga Árabe) y el recién creado Estado de Israel.

En la primera guerra (Guerra de la independencia israelí, 1948-49) la victoria de Israel fue tan completa y sorprendente que marcó las líneas del conflicto, incluso las del frente, hasta el día de hoy. Quedó claro que la pretensión árabe de “echar a todos los judíos al mar” era eso, una pretensión; y también que los árabes no estaban tan unidos por cultura y religión como pudiera parecer, en defensa de sus “hermanos” palestinos. De hecho Egipto, Jordania y Siria se hicieron con las zonas de Palestina no ocupadas por Israel, como medida de “protección” a los otros musulmanes. También de hecho se produjo una primera partición de Palestina, abrumadoramente favorable a los intereses de Israel, que desde la firma de la paz en 1949 vivió un proceso de crecimiento y consolidación irreversible, apoyado en su decisiva superioridad militar y en su Gran Aliado.

Y otra vez me he pasado de extensión… lo siento, pero nos vamos a una tercera entrada. Ánimo, ya queda menos.

Anuncios

0 Responses to “LA GUERRA DE LOS SESENTA AÑOS… Y LO QUE QUEDA ( 2 )”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,925 visitas
enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: