07
Ene
09

LA GUERRA DE LOS SESENTA AÑOS… Y LO QUE QUEDA (Y 3)

Tras la primera paz de 1949, la posición de Israel parecía fortísima y la de sus vecinos árabes, muy débil; y así era en realidad, pues los años 50 y primeros 60 fueron una década de tremendas convulsiones en el mundo árabe, con revoluciones en Egipto, Siria,   Irak (que buscarían federarse sin éxito en  una República Árabe Unida) y Jordania: las tres primeras de carácter socialista-laico y nacionalista.

El conflicto palestino y la Guerra Fría eran el trasfondo de estos movimientos. A pesar de la derrota, el Movimiento Panárabe, desde 1954 encabezado por el Egipto de Nasser seguía teniendo como uno de sus principales objetivos la destrucción del Estado de Israel, ni más ni menos. Los refugiados palestinos…se consideraban un problema menor. Algo más grande estaba en juego.

Así en 1956 Egipto nacionalizó el Canal de Suez para afirmar su independencia… en el tablero internacional británicos y franceses respondieron para ser contenidos por EEUU primero y luego por la URSS, los dos grandes. Pero de nuevo estalló la Guerra en la región. Israel, sintiéndose amenazada y cada vez más parecida a una moderna Esparta (servicio militar y civil obligatorio para hombres Y mujeres) atacó a Egipto por Gaza y más al Sur por la península del Sinaí, conquistando con facilidad estas dos zonas, aunque las devolvió al firmarse una rápida paz. Las fronteras siguieron como antes, Israel siguió creciendo (2,4 millones de israelíes en 1964) y el movimiento propiamente palestino también, aunque repartido entre diversos países como comenté.

Pero la nueva derrota llevó a las revoluciones citadas más arriba; todas triunfaron excepto la de Jordania, donde la monarquía de los hachemíes se mantuvo jugando inteligentemente al panarabismo y a llevarse bien con Occidente, al mismo tiempo. En 1963 Israel seguía rodeado de potencias árabes hostiles; a Egipto y Siria se unía ahora el nuevo Irak. Otros países musulmanes intentaban mediar, como Túnez en 1965 (sin éxito), o se mantenían al margen del conflicto bajo la prosperidad del petróleo,  los petro-dólares y los petro-jeques: Arabia Saudí, Kuwait y demás familia.

Veinte años después de la salida de los últimos británicos, la retirada de Gaza de las tropas de la ONU en 1967 llevó a la tercera guerra árabe-israelí: mismos protagonistas (Egipto, Siria y Jordania contra Israel) e idéntico, aunque todavía más decisivo resultado: victoria aplastante de Israel. No por nada se llama a esta Guerra la de los Seis Días. Ahora es cuando las fronteras de Israel avanzan hacia los llamados territorios ocupados, pues el ejército hebreo no se retiró esta vez de sus conquistas: la franja de Gaza y la Península del Sinaí, contra Egipto; Cisjordania, contra Jordania; y los Altos del Golán, contra Siria.

A partir de estas fechas se empieza a hablar de una Organización y un líder que nos suenan: la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y al frente de ella, Yaser Arafat. Por otra parte, en la guerra de 1967 participaron ya como oficiales personajes como Isaac Rabin o Ariel Sharon. Una generación más antigua de políticos-militares, encabezada ahora por una dama de hierro como Golda Meir, dirigía la política israelí con amplio apoyo de la población, por lo demás. Los comienzos del terrorismo palestino y del movimiento Al-Fatah (El Triunfo), sin embargo, iban a meter a Israel en un problema mucho más difícil de resolver militarmente que los periódicos ataques de sus vecinos.

Desde 1968 ya no es posible hacer una Historia muy estructurada del conflicto; éste permanece en estado latente, como mucho, con periódicos estallidos de violencia que a veces se llaman pomposamente Guerras, como la del Yom Kippur de 1973, coincidente con la crisis del petróleo: el último esfuerzo conjunto árabe, jugando con el arma económica, para derrotar a Israel. El resultado, el de siempre; pero esta vez los egipcios consideraron que ya tenían bastante y en 1979 con la mediación de EEUU reconocieron a Israel y firmaron la paz definitiva.

Pero es que el resto de la región vive una violencia constante: guerra abierta entre Al Fatah e Israel desde 1970; guerra civil en Jordania a cuenta del status de los refugiados palestinos en este país, ahora ya no tan bien recibidos, en 1970-71 (numerosos refugiados fueron asesinados a sangre fría por sus “hermanos”, en un episodio del que no se suele hablar mucho); guerra civil en el Líbano (hasta aquí la “Suiza de Oriente Medio”) desde 1975, que convirtió aquel país en un campo de batalla continuo, hasta hoy, entre Siria e Israel. Oriente Medio se sumerge en una espiral de violencia de la que sigue sin salir.

Tras la última victoria israelí en Líbano (1982) en la que se cuenta como la quinta guerra árabe-israelí, los vecinos se mantuvieron callados aunque apoyaban más o menos discretamente a los cada vez más ruidosos milicianos y terroristas de la OLP. Poco a poco, la guerra se traslada cada vez más al interior de Israel, sometido a un estado de psicosis permanente. Sin embargo, dos enemigos exteriores le quedan aún al Estado Hebreo: Siria, que nunca se rinde del todo, y el nuevo y formidable poder de los ayatollah de Irán, aupados al poder por la Revolución de 1979. Irán ostenta desde entonces la jefatura del movimiento de renovación espiritual y política del Islam, en Oriente Medio y potencialmente en todo el mundo; y por supuesto Israel es una mancha inadmisible en ese mapa.

El enemigo interior siguió muy activo y con muchos adeptos entre la población civil palestina en la década de 1980; pudo así, como es sabido, presentarse como representante más o menos legítimo de la parte palestina en las primeras negociaciones verdaderamente serias sobre el futuro de Palestina abiertas en 1991-92 y muy claramente durante todo el mandato de Clinton. Fue la edad dorada de Isaac Rabin, Simon Peres y Yaser Arafat (el primero sería asesinado por “sus” propios extremistas en 1995), Premio Nobel de la Paz. Y sin embargo, el proceso fracasó. Muchos echan la culpa a la intransigencia de Arafat que a su vez se enfrentaba a las facciones más radicales de su movimiento y al nuevo protagonista que era Hamás. Pedazo por pedazo, se intercambiaba tierra en la mesa de negociaciones, se buscaba resolver cuellos de botella como el status de Jerusalén, el retorno de los refugiados palestinos o el futuro de los asentamientos (ilegales) de los colonos judíos en territorio considerado palestino.

Con la llegada del siglo XXI, aunque los palestinos han conseguido formar un pequeño Estado en Gaza y Cisjordania, la tensión no ha disminuido. La guerra vuelve a atronar Palestina, ahora con Gaza como teatro, y no parece que vaya a parar. Y, ¿realmente alguien puede ganar? ¿alguien se preocupa por la construcción de unas bases socioeconómicas estables para los Estados que se acaban formando? ¿qué papel va a jugar el integrismo islámico? ¿Hasta dónde llegará Israel? ¿Siria? ¿Irán? ¿Irak? ¿Obama? Muchas preguntas pendientes y muchos muertos aún por enterrar… PARA QUÉ??? No hay Paraíso en la Tierra, sino Infierno, y fuera de ella quién sabe.

Anuncios

17 Responses to “LA GUERRA DE LOS SESENTA AÑOS… Y LO QUE QUEDA (Y 3)”


  1. 1 Hole Macanan
    Miércoles, 7 enero, 2009 en 15:19 pm

    Pues me parece que el conflicto va a tener difícil solución.
    Unas preguntas, Nacho: ¿qué ayuda tuvieron los judíos refugiados para que su organización fuera tan efectiva? ¿Es verdad que contaron con la ayuda de EEUU y de Inglaterra como compensación por haber sufragado los costes de la 2ª Guerra Mundial, y recibir así a cambio los territorios de la Tierra Prometida? ¿Cuál es la razón de que no se invada inmediatamente Israel, al igual que se hizo con Irak o la antigua Yugoslavia, para evitar el genocidio que se está produciendo ahora? ¿Por qué da la impresión de que los judíos pueden hacer lo que les venga en gana, alegando siempre el exterminio que sufrieron en el Holocausto?
    Un tema interesantísimo. Historia que estamos escribiendo en estos mismos momentos…

  2. 2 nacho78
    Miércoles, 7 enero, 2009 en 16:21 pm

    A la primera pregunta, tú mismo has contestado en parte con la segunda. Ahora, que los judíos pagaran los gastos británicos y de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial… sin duda que contribuyeron, pero no creo que decisivamente. Israel, para GB y USA, no era sólo una cuestión económica, sino también en gran parte estratégica: colocar a un Estado que con toda seguridad sería su aliado en el epicentro del tráfico de petróleo mundial. Un Estado además de enorme poder militar, y que no se alinearía con la URSS en la Guerra Fría, porque sus dirigentes eran resueltamente anticomunistas. Eso era, y es, de un valor inapreciable para la OTAN y para el mundo occidental en general, por si acaso los árabes se siguen agitando, y no digamos Irán.

    Yugoslavia no fue invadida hasta al menos 3 años después de ahaber empezado el genocidio… así que ahí no veo un caso similar. Yugoslavia fue una “intervención humanitaria” cuando el asunto se les fue de las manos a los políticos de la UE, EEUU vino como Gran Gendarme y nuestros estómagos empezaron a no poder tragar lo que veíamos en TV. Por eso la cobertura informativa de Gaza se “cuida” tanto. Pero, ¿Quién va a intervenir en Israel? Jodé, Hole, pregunta retórica casi. Hasta los chinos se llevan genial con ellos, Rusia les pasa las armas cuando USA se les pone borde… Sarkozy va a air a lo Mitterrand en Yugoslavia en 1992?? O va a ir Zapatero con la bandera de la Alianza de Civilizaciones, para que se descojonen de él??

    La coartada del Holocausto no debería servir, pero es un arma publicitaria más, y muy fuerte.

  3. 3 Hole Macanan
    Miércoles, 7 enero, 2009 en 16:41 pm

    Efectivamente, no sería la primera vez que EEUU permite la presencia (y apoya abiertamente, no sólo política, sino también económicamente)de una dictadura sólo por el hecho de que suponga un bastión anticomunista (la España franquista es un claro ejemplo). Más aún si tiene valor estratégico. En eso estoy totalmente de acuerdo contigo.
    La segunda respuesta me llena de inquietud: ¿es que entonces no hay nadie que pueda hacer nada? ¿Nadie puede parar esto? ¿Tiene Israel carta blanca para hacer lo que le venga en gana? La ONU es una organización risión, los esfuerzos diplomáticos me recuerdan a La vida de Brian (el Frente de Liberación de Judea enfrentándose al Frente Judaico de Liberación), las grandes potencias miran para otro lado. Y mientras mueren inocentes a ‘cascoporro’ sin que nadie mueva un dedo.
    Bajo mi punto de vista, que seguramente es un poco sesgado, hay gente que ha ocupado un territorio que no es suyo con el beneplácito de los que mandan.

  4. 4 nacho78
    Miércoles, 7 enero, 2009 en 17:06 pm

    A ver, Israel no es una dictadura, su sistema político es democrático. Sí es un Estado militarizado, que es distinto, pues vive en una continua guerra desde que nació. Hay un fuerte sentimiento nacionalista israelí allí y no están dispuestos a irse, y no sólo por razones religiosas.

    Sí, Israel tiene carta blanca, porque alguien ha “descubierto” la presunta relación de Hamas con Irán, luego Hamas pasa a formar parte del Eje del Mal… Hamas debe ser destruida. Si miras ayer alguno de los articulistas de ESTRELLA DIGITAL, en especial German Yanke… quería pasarte el enlace pero ya ha escrito un nuevo artículo y no sé dónde se consultan.

    Y luego lo de que ese territorio no es de los israelíes… pero, ¿es de alguien? No me gusta enfocar así el problema. En principio los inmigrantes judíos a Palestina no tenían por qué suponer ningún problema. Sin embargo, ya antes de la Segunda Guerra Mundial los iluminados líderes islámicos habían decidido que había que echarlos al mal… porque no eran buenos musulmanes y estaban pisando una tierra sagrada (odio la palabra sagrado)

    Quiero decir que la contraparte árabe no son hermanitas de la caridad precisamente (en ningún momento aceptaron siquiera la posibilidad de convivir con los judíos, mira el caso de Egipto que tuvo que perder 4 guerras). No lo han sido con los propios palestinos, nunca. Los utilizan según les conviene.

  5. 5 holemacanan
    Miércoles, 7 enero, 2009 en 17:50 pm

    Es por este tipo de razones por las que me apetecía que escribieras sobre este tema, porque puedo formarme una opinión más exacta de lo que allí está pasando…
    Antes no he querido decir que Israel fuera una dictadura, lo que pasa es que se me ha ido un poco la cabeza: lo que quería decir es que no es la primera vez que las potencias permiten un estado anticomunista, en este caso Israel; país que, creo, no es sólo un estado militarizado, sino profundamente religioso. Quizá por ahí también puedan venir los problemas… No, seguramente ese es el principal problema. La presencia tan importante que la religión tiene en la vida diaria de Israel.
    Efectivamente, los árabes no son hermanitas de la caridad, pero no creo que eso cambie nada. Yo creo que los principales damnificados son los palestinos, que tuvieron que ‘aceptar’ una inmigración de millones de judíos. Y no creo que los judíos actuaran de la misma manera si fuera al contrario.

  6. 6 nacho78
    Miércoles, 7 enero, 2009 en 18:10 pm

    Claro que los principales damnificados son los palestinos, en eso estamos de acuerdo. Pero te insisto, para los países árabes el problema siempre ha ido mucho más allá, de hecho desprecian a los palestinos en algunos casos, o los masacran en sus lugares de asilo, como hicieron los jordanos en 1970-71.

    Y me dirás, ¿qué pintan los países árabes aquí y ahora? Aquí y ahora relativamente poco, pero son los que dirigieron la acción política y militar de los palestinos hasta por lo menos 1968, y no lo hicieron muy bien que digamos. En esos años, Israel y sus apoyos no eran tan fuertes como ahora. Quizás si los “protectores” árabes se hubieran preocupado mínimamente de crear un verdadero Estado Palestino y no un Gobierno títere suyo, o repartirse la Palestina no israelí,que es lo que hicieron, habrían conseguido un Estado para los palestinos en 1949, o en 1958, cuando USA no era el Gendarme del Mundo, la URSS tenía mucho que decir e Israel no podía andar por el mundo como Pedro por su casa. Tienen ahora el 6º ejército del mundo,creo pero hace 40 años no eran omnipotentes, y mucho menos su Gran Hermano.

  7. 7 gasolforever
    Jueves, 8 enero, 2009 en 0:26 am

    Acabáis de dibujar de manera maestra la situación en Gaza, Israel y sus vecinos, no puede haber paz mientras haya tantos intereses, Cuando estuve en Jerusalén y se cargaron a Isaac Rabin ya no era ni de Israel ni de Palestina, era prohumanidad y sólo sé que se está cociendo una muy gorda, que va h explotar antes de 25 años, cuando los odios lleguen al punto de no retorno, ojalá me equivoque pero eso de masacrar a los palestinos para debilitar a Hamas, usando escudos humanos me subleva. Nadie hará nada hasta que le toquen lo suyo y muy pronto Irán va a despertar otra oleada de integrismo “soyciego y pisodonde quiero” islámico.

  8. 8 Hole Macanan
    Jueves, 8 enero, 2009 en 10:56 am

    ¿Veis? Yo me imaginaba un bloque árabe fuerte y unido desde el principio, y desconocía que tuviera tantas fisuras y tantas intereses para los beneficios propios. Por eso le pedí a Nacho que escribiera esta entrada, para conocer mejor lo que sucedió y las razones de lo que ahora está ocurriendo, y librarnos así de prejuicios y falsas ideas preconcebidas.
    Pero no creo que, en definitiva, esto cambie demasiado las cosas. Estoy intentando huir de pensamientos maniqueos, gracias a la información de la que ahora dispongo, pero sigo viendo un estado que, ya sea por la religión, ya sea por otro tipo de intereses, masacra a otro estado y lo encierra en guettos como ya hicieron con ellos los nazis, ante la pasividad del resto de países.
    Los árabes no son hermanitas de la caridad, de acuerdo, ni los palestinos, ni los judíos. Pero el hecho es que muere población civil todos los días sin que nadie haga nada…
    Por cierto, últimas noticias, parece que Hizbulá ha lanzado misiles desde el Líbano contra posiciones israelíes. Al final se va a montar un lío de tres pares de narices. O como diría la otra: se va a liar parda.

  9. 9 nacho78
    Jueves, 8 enero, 2009 en 12:28 pm

    No es por ponerme más negro todavía, pero el hecho de que muera población civil todos los días, o que sean civiles la mayor parte de los muertos de las guerras actuales, ya no es un escándalo (salvo si son occidentales). Es la costumbre.

    De la 2ª Guerra Mundial en adelante los historiadores han clasificado las guerras más importantes como GUERRAS TOTALES: y en la Guerra Total, el primer principio es que se termina la distinción entre militares y civiles, en teoría y en la práctica. Diga lo que diga la Convención de Ginebra.

  10. 10 nacho78
    Jueves, 8 enero, 2009 en 14:57 pm

    Y respècto lo que dije de que Israel es democrático… voy a matizarlo. Es una democracia pero SÓLO PARA HEBREOS (sean de religión judía o no). Los palestinos, musulmanes o no, son ciudadanos bajo sospecha, de segunda o tercera… y una democracia debe proteger y tratar por igual a TODOS sus ciudadanos, ¿No? Esto para los articulistas que suelen hablar de “una democracia rodeada de dictaduras”.

    Me sigue recordando mucho a Esparta, o a los Estados Unidos esclavistas, no tanto a la Alemania nazi Hole… incluso en la brutalidad y los crímenes de Estado hay grados.

  11. 11 Hole Macanan
    Jueves, 8 enero, 2009 en 16:35 pm

    Para mí no debería ser así: son tan graves los crímenes de estado de una sociedad supuestamente democrática como los de una dictadura. O quizá sean peores, precisamente por tratarse de democracias. Es igual de malo que muera gente a manos de Hitler que a manos de los GAL, por poner un ejemplo.
    Nacho, me parece bien tu aclaración sobre las democracias: no existen diferentes grados de democracia, ni democracias sólo para unos pocos. Si no es democracia, es lo contrario. Si a todos tus ciudadanos no los tratas por igual, eso es dictadura. Pura y dura. ¿Israel es una democracia? No lo sé, pero a la vista de los acontecimientos, me temo que no.
    Pero tampoco me gustaría que nos desviáranos del verdadero tema de esta entrada: la situación actual en la zona de Israel, la razón por la que se ha llegado a este punto y el futuro que está por venir. Y la pregunta que ahora lanzo es la siguiente: ¿ha habido algún culpable? Hombre, es simplificar mucho las cosas, y más en Historia, pero alguien habrá tenido que ser el primero en lanzar la primera piedra.

  12. 12 perrdi
    Jueves, 8 enero, 2009 en 17:03 pm

    Muy buena esta entrada multiple Nacho, quedan bien claros los antecedentes que han llevado a esta situacion y explica bien el panorama actual de Oriente Medio. Si alguien me saca el tema y tiene dudas le mandare aqui que seguro que le quedan todas resueltas.

    Los palestinos lo tienen muy negro, casi diria que estan irremediablemente perdidos en la actual situacion. El ejercito israeli es uno de los mas poderosos y avanzados del mundo, tanto en medios, efectivos como en tecnologia y puede dejar Oriente Medio como un solar. El comportamiento de Israel me recuerda mucho al niño al que siempre le han estado puteando en el colegio y que un dia se encuentra con poder y medios para defenderse y ademas cuenta con el respaldo del grandullon de la clase. Que es lo que sucede cuando esto pasa? Pues que se convierte en una especie de tirano vengativo que a la primera que le hacen responde a lo bestia, y ni se te ocurra hacerle una gorda porque entonces el grandullon te acaba de aplastar y no esperes ayuda que los demas se haran los suecos para que no les pringue. Y es lo que me parece este conflicto, que los de Hamas tiran misiles caseros a nuestras ciudades? Pues enviamos al grueso del ejercito y se lleva todo lo que haya por delante. Que alguien quiere hacerse el heroe y se mete en medio por las bravas? Pues ese es el siguiente al que le pasan por encima.

    Es imposible una intervencion alli porque nadie en su sano juicio se atreveria a meterse. Israel siempre conto con el respaldo de USA como ha escrito Nacho y eso siempre le ha fortalecido para tomar decisiones. Si no han atacado asi antes en Gaza es porque a los americanos no les interesaba, en cuanto estos les dieron carta blanca no han dudado ni un momento en lanzarse. Los paises occidentales no van a ofrecer ninguna ayuda mas alla de la humanitaria porque Hamas les da mucho mas miedo que Israel,les podia estallar en la cara en el futuro (ya sabemos que les paso a los americanos por usar el lema “el enemigo de mi enemigo es mi amigo” en algunos casos como Hussein en Irak o los talibanes en Afganistan), la mayoria de los paises arabes solo reaccionaran con palabras de reproche porque ya han salido muy escarmentados de las tortas que se llevaron al enfrentarse a Israel y si encima China tb se lleva de lujo con ellos… pues como que no hay nadie que les ponga freno, habria que ser muy fanatico o inconsciente para meterte en medio porque vas a salir por los aires seguro.

    No hay santos en este conflicto porque cada bando tiene elementos que nos pondrian los pelos de punta. Lo que mas duele es tanta desgracia entre la poblacion civil ya sea por que los usen como escudos humanos o porque el ejercito israeli tire a todo lo que se menee. Pero veo la situacion muy negra y sin arreglo, da por pensar que no se llegara a un final hasta que se llegue al exterminio de uno de los bandos.

  13. 13 nacho78
    Jueves, 8 enero, 2009 en 21:03 pm

    No se me ocurre nadie que tirara la primera piedra, la verdad… supongo que simplemente la naturaleza humana es así: “el hombre es lobo para el hombre”.

  14. 14 nacho78
    Jueves, 8 enero, 2009 en 23:22 pm

    De todas formas os recomiendo a todos que, si estáis interesados no sólo en la más rabiosa actualidad, sino en el período más reciente del conflicto, digamos, últimos 20 años, que vayáis a los archivos periodísticos. Creo que son la mejor fuente y hay muy buenas cosas escritas, reportajes, recopilaciones de artículos, etc. La Historia dice cosas, pero tiene sus limitaciones, más cuando se trata de un proceso que está desfilando todavía ante nosotros, y quién sabe cuándo acabará.

  15. 15 Luke Cage
    Viernes, 9 enero, 2009 en 9:34 am

    Estoy bastante de acuerdo con lo que expone este artículo y como el lo escribe mejor que yo pues así lo digo.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/imperio/ausente/elpepuint/20090108elpepiint_9/Tes

  16. 16 ventepaibiza
    Viernes, 9 enero, 2009 en 9:52 am

    mirad, nacho sabe que pienso de estas cosas y por eso muchas veces me reservo mi opinion.

    pero si tengo que decir que lo que pasa en PALESTINA es una verguenza y una demostracion,junto con lo de rusia y el gas, de que nos tienen cogidos por los huevos…….quienes????

    ………………..

    os dejo un duro articulo, y a ver si encuentro el documental, de como actuaron los judios con los sefarditas.

    http://www.animalweb.cl/n_o_imperial/zionismo/holocausto_sefardita.htm

    http://video.google.com/videoplay?docid=6118144849760405404&ei=3kFlScCJGo62iAL-i6naBw&q=ringworm+children

    documental emitido en ISRAEL en prime time……………….pero a la misma hora que operacion triunfo, y contra eso ya se sabe……..pero emitido al fin y al cabo, ante la evidencia no hay respuesta.

    y dejo tambien lo que piensa el Rabino David Yisroel Weiss en FOX NEWS sobre Gaza y los expan-sionistas. ;(

    http://video.google.es/videoplay?docid=-2522935759953985930

  17. 17 nacho78
    Viernes, 9 enero, 2009 en 12:43 pm

    VPI creo que tú también sabes lo que pienso así que ya sabes, respeto pero no comparto tu opinión… la que sobre todo no comparto es lo que dijiste una vez sobre el Holocausto. Porque yo a mi vez tengo que respetar lo que han dicho dos o tres generaciones de historiadores de absolutamente todos los pelajes, de forma que dudo que todos pudieran estar controlados o engañados, eran gente muy inteligente y nada propicia a caer en las presiones que les vinieran desde arriba… además que en si época si no te gustaba un mundo (el occidental) podías refugiarte en otro (el comunista) y de hecho algunos lo hicieron… así que no había un posible monopolio odeológico o de la información como ahora pudiera haber.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,993 visitas
enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: