12
Ene
09

GLOBOS DE ORO: LOS TRIUNFADORES

Kate Winslet                                        Vicky Cristina Barcelona              

                                                                                                            Danny Boyle

Estos son los principales triunfadores de los Globos de Oro 2008. De izquierda a derecha y de arriba abajo:

KATE WINSLET (Reading, Inglaterra, 1975): ha conseguido algo histórico: ganar dos Globos de  Oro por sus dos interpretaciones en dos películas distintas: mejor actriz principal por Revolutionary Road y mejor actriz de reparto por The Reader. Nada extraño si tenemos en cuenta el inmenso talento y encanto de mi actriz-fetiche, a la que ya le han negado 5!!! Oscars por Sentido y Sensibilidad (1995), Titanic (1997), Iris (2001), Eternal Sunshine Of The Spotless Mind  (2004) y Juegos Secretos ( 2006). Filmografía imprescindible: todas, claro, pero además de las anteriores, Criaturas Celestiales, La vida de David Gale, y Quills.

MICKEY ROURKE (Schenectady, NY, USA, 1956): Mucho ha tenido que esperar el protagonista de The Wrestler para verse reconocido por los grandes círculos. Pero, aunque no la he visto, parece que ya con esta interpretación no hay discusión: tenemos a un actor de inmenso talento al que los problemas de su vida privada, quizás, han impedido llegar más lejos. Felicidades a Luke que apostó por él y su película (que ha recogido 2 Globos, también Mejor Canción Original para “The Boss”. Filmografía esencial: Nueve Semanas y Media (1986), El Juramento (2001), Sin City (2005), he omitido toda su época oscura por la que (hasta ahora) era más conocido.

SLUMDOG MILLIONAIRE: la indiscutible triunfadora de los Globos y de momento del año. ¿Qué tendrá esta película que se ha llevado Mejor Drama, Director, Guión -los tres premios principales- y Banda Sonora? Más el National Board Of Review y un larguísimo etcétera. Definitivamente hay que tomarla en serio. No tiene director con pedigrí,  los actores son desconocidos, ambientada en la India, parece casi de Bollywood… PERO ESTO QUÉ ES???

El argumento: chico conquista a chica ganando en la versión hindú de ¿Quiere ser millonario? y luego es acusado de haber hecho trampas… y hasta ahí puedo leer y francamente tampoco tengo ni idea. A falta de otra información, decir que, en los últimos 7 años, en 4 de ellos la vencedora del Mejor Drama en los Globos se llevó luego el Oscar a casa. Slumdog Millionaire ya es la favorita, y se estrena, salvo que alguien se entere de la fiesta y lo adelante, el 20 de Marzo en España.

VICKY CRISTINA BARCELONA: me alegro de haber acertado aquí la porra. Woody Allen, que por supuesto no acudió a la Gala, se lleva su primer Globo a la Mejor Comedia del Año, aunque sería mejor darles ese honor a Mediapro y Antena 3, los productores.

Extraño triunfo, porque la peli no era favorita (muchos esperaban más bien a Penélope Cruz o Bardem), porque parece un proyecto más español que de Allen (aunque la peli es muy Allen-iana), porque no es ni mucho menos la mejor película del genio neoyorquino, porque se rodó en nuestro país… en fin. Merece la pena, la recomiendo para los que todavía puedan ir a verla (y no sólo por su tremendo reparto femenino Pe+Scarlett+Rebecca Hall)

HEATH LEDGER (Perth, Australia, 1979; Nueva York, 2008): merecidísimo Globo y seguramente Oscar para el mejor Joker que uno pudiera imaginarse… pero póstumo. Heath no estaba allí para recogerlo. Culmina así, y se corta (con 28 años) al mismo tiempo, una carrera y una vida que han ido quizás demasiado deprisa. De debutar en Destino de Caballero y hacer el ridículo más de la cuenta, a apuntar ya cosillas en Monster´s Ball (2001), a apuntar a todo con Brokeback Mountain  (2005) y a romper taquillas, desgraciadamente con morbo añadido, con El Caballero Oscuro. Nos deja aún por estrenar (en España, y no sé por qué) I´m not There (2007), con un título desgraciadamente profético.

Y….. DANNY BOYLE (Manchester, 1956): el director de Slumdog Millionaire, del que siento no haber conseguido una foto mejor, debe de estar que ni se lo cree. Este inglés prácticamente no había pisado los círculos más exclusivos de Hollywood y ahora, de golpe y porrazo, se encuentra ahí metido con su no me cansaré de decirlo QUÉ CAMPANADA de película india. Globo de Oro al mejor director para él, y suele ser segura antesala de Oscar.

Sus pelis más importantes previas a esta nos son bastante conocidas: Trainspotting (1996) donde descubrió a Ewan MacGregor; Una historia diferente (1997) con Ewan ligándose a una entonces irresistible Cameron Díaz; La Playa (2000) con la que director y actor (Leo DiCaprio) se pegaron un porrazo considerable; 28 días después (2002), con la que pegó el taquillazo y recuperó crédito; y la estimable, y muy oportuna por su tema, Sunshine (2007). Pero esto…

Y ya acabo, no sin antes decir que Colin Farrell (Escondidos en Brujas, otra enhorabuena a Luke) y Sally Hawkins ganaron los premios a la mejor interpretación en Comedia o Musical, que WALL-E fue la mejor película de animación y que el premio de Mejor Película en Habla No Inglesa fue para Waltz With Bashir, coproducción de animación entre Israel, Alemania, Francia y USA que trata en toda su crudeza la vida en la Guerra de los Sesenta Años.

Los grandes derrotados de la noche: “El Extraño Caso de Benjamin Button” y Sean Penn.

Anuncios

5 Responses to “GLOBOS DE ORO: LOS TRIUNFADORES”


  1. 1 Luke Cage
    Lunes, 12 enero, 2009 en 16:03 pm

    Enhorabuena a tí Nacho como ganador de la porra y también por el resúmen que has hecho. Muy bueno.
    Pues habrá que ver SLUMDOG…
    I’m not there me suena que se estrenó en Marzo o Abril del 2008, aunque lo mismo me confundo. Como siempre las copias fueron escasísimas, yo no pude verla.
    De Mickey Rourke recomiendo también EL CORAZON DEL ANGEL, yo la vi hace tiempo, pero me gustó.
    Creo que a Kate Winslet este año no se le escapa.

  2. 2 nacho78
    Lunes, 12 enero, 2009 en 16:26 pm

    Gracias Luke aunque tú tampoco has andado mal en la porra, apostando por Colin Farrell y Mickey Rourke que no eran valores nada seguros. I´m Not There la llevo rastreando como un año pero no hay forma, es posible que se estrenara pero no sé cómo se me pudo escapar entonces. En imdb.com no aparece su fecha de estreno en nuestro país.

    Kate Winslet creo que se lo merece, muy difícil que repita el doblete ahora en los Oscars pero quién sabe…

    “Gran Torino” nº1 en la taquilla USA, ojo que al final Clint no se meta en la pelea por los premios grandes. ´No estar en los Globos suele ser decisivo, pero hay excepciones (“Crash”, la más reciente y sorprendente).

  3. 3 holemacanan
    Lunes, 12 enero, 2009 en 16:28 pm

    Debió de haber bastante confusión con el estreno de la peli:
    http://www.bottup.com/200811104000/cultura/-i-m-not-there-estuvo-aqui_.html
    En este enlace, el mismo moderador (el de la pipa) se equivoca con este tema, y tiene que ser una fan de Christian Bale la que le corrija.
    Al parecer, está todavía sin estrenar en España.

  4. 4 Luke Cage
    Lunes, 12 enero, 2009 en 16:41 pm

    Tiene razón Hole, he visto un artículo del 2 de diciembre que decía que no se había estrenado en España, me he confundido totalmente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 525,115 visitas
enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: