28
Ene
09

ESTADOS UNIDOS: LA POSGUERRA CIVIL

Enlazo este post de Historia con el anterior, donde comentaba un poco los motivos de la Guerra Civil americana de 1861-1865. El país no volvió  a ser el mismo nunca más, y de hecho el máximo héroe nacional Abraham Lincoln apenas sobrevivió unos meses a la Guerra: fue asesinado el Viernes Santo de 1865 por un “tirador solitario” ( por supuesto hay dudas sobre el alcance de las responsabilidades, aunque no tantas como con JFK), el resentido sureño John Wilkes Booth.

El país siguió adelante con el Segundo Gobierno Republicano que había nombrado Lincoln, dirigido ahora por Andrew Johnson. El Norte Vencedor se encontró con el problema urgente de la desmovilización de las tropas y la conversión de su Economía a una propia de tiempos de paz, pero a pesar de la moderación de Johnson, la dinámica social y política generada durante la Guerra hizo que el enfrentamiento persistiera.

El Sur podía estar destrozado y ser tratado como nación conquistada, pero los líderes que lo habían conducido hacia la secesión de ninguna forma estaban dispuestos a cooperar con los “republicanos negros”, “colaboracionistas”, y no digamos con la numerosísima población negra  ex- esclava, ahora ciudadana de pleno derecho de Estados Unidos (sólo desde 1863, pues Lincoln no se había decidido por la emancipación hasta que la lógica de la guerra no le obligó a ello).

En estas condiciones, el período presidencial de Johnson acabó sin grandes logros en la reconciliación de las dos naciones. Sólo el Oeste*, ahora abierto sin trabas a su pleno desarrollo, vivió una corta época de prosperidad, sobre todo mediante un tremendo boom de la construcción de ferrocarriles que en 1872 conseguiría por primera vez unir el Pacífico  y el Atlántico, San Francisco y Nueva York… De Costa a Costa el Cielo Azul, todo es posible en América…

La cara oscura está en los cientos o quizá miles de trabajadores, muchos  de origen chino, fallecidos en esta construcción apresurada y por ello descuidada, y en los enormes beneficios especulativos que sacaron con el Tren los llamados magnates ladrones, primeros grandes exponentes del toma el dinero y corre. Y de hecho especulación y corrupción iban a marcar la gran era de expansión económica y demográfica que pronto llegaría a Norteamérica.

La elección presidencial de 1868 se celebró sólo en la Unión, pues los Estados del Sur seguían administrados directamente por el Gobierno y Ejército Federales. Precisamente, fue elegido Presidente un héroe de guerra, el General Ulysses S. Grant, a quien se describe como implacable militar, partidario de la doctrina de “no se puede hacer una tortilla sin romper los huevos”.

Y así fue. Grant y sus consejeros, en su mayoría también ex-combatientes, decidieron iniciar la reconstrucción del Sur “por las malas”, lanzando a los agentes civiles y militares del Gobierno a reconstituir, a golpe de decreto y de fuerza, las instituciones políticas del Sur, pero “purificadas” con una serie de listas negras de ciudadanos sin derecho a voto que incluian a todos los prominentes ex-Confederados.

En 1870 los negros obtenían el derecho de voto y comenzaban las elecciones legislativas a nivel de todo el país, completadas en 1872 por las presidenciales en las que Grant renovó su mandato. Los irreductibles del Sur al grito de “todos somos Booth” respondieron con artimañas, no cooperación, obstáculos, sobornos, y, muy pronto, con la creación de una Asociación Para la Defensa De la Primacía Blanca, el Ku-Klux-Klan. Las acciones terroristas de este grupo perdurarían por muchos años en EEUU.

Así Grant, al retirarse en 1877, debió reconocer su derrota. Además de la imposibilidad de reconstruir el Sur desde arriba, su Administración, considerablemente aumentada por las necesidades de controlar y promover el nuevo desarrollo del Oeste y el Sur, se había enfangado en toda clase de corruptelas, en una época de dinero fácil como era aquella.

Los sucesores de Grant, además del problema endémico del Sur -donde con el tiempo los blancos, ricos y pobres, construyeron una alianza contra la población negra, imposible de romper- debieron enfrentarse a una crisis en la Economía Mundial llegada de Europa. Era la última vez que ocurría esto, y parece difícil que vuelva a ocurrir en el futuro. Esta Gran Depresión (así la llamaron los contemporáneos) de 1873-1896  es antecesora de las crisis de 1929, 1973 y 2009, pero todas las del siglo XX se extendieron más bien de EEUU al resto del mundo, y no al revés.

Era una crisis de superproducción industrial y agotamiento financiero, aunque también el sector agrícola se vio afectado (pero mucho más en 1929). Los norteamericanos respondieron con una extraordinaria apertura a todos los recursos humanos y financieros que les pudieran llegar, ya que el Oeste sobre todo estaba hambriento (y a los indios ya se les había liquidado, casi). De forma que los 30 millones de habitantes del país en 1860 se convertirían en 90!! en 1914.

Pudo así formarse la futura Conferencia Oeste de la NBA, con centros como San Francisco, Los Angeles, Portland, Denver, todavía en sus inicios, o la Ciudad de los Mormones, Salt Lake City. Pero las dos últimas décadas del siglo XIX, 1880-1900, iban a traer nuevas convulsiones, más sociales que políticas, lógicas en un país que se estaba haciendo a una velocidad desmesurada y con una descomunal movilización de personas, máquinas, y dinero, fuera este real o ficticio (muy a menudo era lo segundo).

 

* La época posterior a la Guerra Civil es en la que se ambientan muchas de las grandes películas del género estadounidense por excelencia: el Western. Describen muy bien esta era de movimiento, cierta anarquía, choques sociales y raciales… se podrían decir mil pero el Gran Maestro creo que es John Ford con Centauros del Desierto, La Diligencia  y muchísimas más.  Solo ante el Peligro, Río Bravo… Son una gran guía, si pasamos un poco de tiros, indios malvados y paisajes, para conocer al tipo de  seres humanos que poblaron ese Nuevo Nuevo Mundo, y cumplieron finalmente con el Destino Manifiesto.

Anuncios

15 Responses to “ESTADOS UNIDOS: LA POSGUERRA CIVIL”


  1. 1 rayuelo
    Miércoles, 28 enero, 2009 en 15:37 pm

    Fantástica entrada, Nacho. Me parece fabulosa la idea esta que estás teniendo de narrar a granes rasgos lo que fueron los USA para llegar a convertirse en lo que son.

    Estoy deseando que empiezes con el S. XX!!

    Qué más decir: PUES QUE DE MUCHA BRUTALIDAD SE FABRICAN BUENAS HISTORIAS. Los presidentes no tienen que ser buenas personas por naturaleza, es más, preferimos siempre a un tío honrado, bruto y que tenga artimañas que manejar a seres endebles, buenas personas y tibios.

    Qué ya lo dice el apocalipsis: “Conozco tus obras; sé que no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras lo uno o lo otro! Por tanto, como no eres ni frío ni caliente, sino tibio, estoy por vomitarte de mi boca”.

  2. 2 perrdi
    Miércoles, 28 enero, 2009 en 15:52 pm

    Muy buena entrada historica, como siempre Nacho. Mirar al pasado de USA te ayuda a comprender mejor lo que es en la actualidad. Con estos pasajes de la Historia te vamos a convertir en nuestro particular Juan Antonio Cebrian qepd.

    Leyendo la Historia estadounidense queda claro que cuando les da la vena sadica no es por una persona en particular o viene de ahora. La construccion del pais se ha realizado muchas veces a sangre y fuego, 200 años asi no se pueden cambiar de la noche a la mañana por desgracia.

    Profundizando en los Western, no es dificil adivinar el caracter de esas personas: gente dura que se tuvo que acostumbrar a vivir en condiciones dificiles y a estar dispuesto a lo que fuera por sobrevivir, con las armas si era preciso.

  3. 3 nacho78
    Miércoles, 28 enero, 2009 en 15:54 pm

    Gracias Rayuelo, esa es la idea sí. Ya me imagino que os interesará más todavía el siglo XX, la verdad es que lo conozco peor, así que para hacer esas entradas tendré que leer algo de bibliografía, puede que no pueda ir semana a semana, pero me alegro de que te guste.

    Sobre Grant, que me imagino es al que te refieres, pues se ha escrito que en la batalla de Shiloh, durante la Guerra, sacrificó posiblemente las vidas de unos 30.000 hombres por su obstinación en mantenerse en una posición avanzada dentro del frente.

  4. 4 rayuelo
    Miércoles, 28 enero, 2009 en 16:05 pm

    Un artículo muy bueno sobre un residente también brutal pero genial del S.XIX estadounidense.

    http://www.elpais.com/articulo/panorama/patria/dinero/elpepusocdgm/20081005elpdmgpan_8/Tes

  5. 5 slumdar2
    Miércoles, 28 enero, 2009 en 22:21 pm

    Nacho me tienes pilladisimo tío¡¡¡, …pero tengo una pregunta para usted, teniendo en cuenta que las prisas nunca fueron buenas consejeras –y más en la formación de un país-, siempre tengo la impresión de que estos estadounidenses tienen un trato displicente con el resto del mundo y a lo sumo un patético paternalismo fruto de esa celeridad de acontecimientos. ¿Crees que esa actitud responde a un país con una historia corta y desproporcionada?

  6. 6 nacho78
    Miércoles, 28 enero, 2009 en 23:16 pm

    No lo sé Slumdar, tienen una historia corta, sí, pero no más corta que el resto de los Estados modernos Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia (estos dos últimos nacen en 1870, fíjate si son recientes). Para lo que a la mayoría importa, es decir, el mundo contemporáneo, son tan antiguos como el que más. Personalmente no los considero peores que a los europeos- de hecho, una gran parte (40%??) son descendientes de europeos de 4-5 generaciones más o menos, no más que eso.

    Su historia es desproporcionada?? Es que se trata de todo un Continente, amigo, no lo podemos comparar con otro país que no sea China, Rusia o la India por sus características. Desde Europa es lógico que lo veamos como desproporcionado y así se veía en 1776 cuando nació… no se pensaba que llegara a ocupar el espacio entero de Norteamérica como una sola Federación de estados… (no había precedentes conocidos por los europeos) y lo consiguió.

    Intentaré seguir explicándolo, más atrás hasta la Independencia si hace falta y más adelante hacia su entrada en el siglo XX.

  7. 7 slumdar2
    Miércoles, 28 enero, 2009 en 23:42 pm

    Espero impaciente.
    Y quizá sí, no sea cuestión de desproporción, pero, India por ejemplo ;espiritualmente no mantiene –o esa es mi impresión-, esa desproporción. No sé sienten históricamente superiores, o no pueden por mor de su propia cultura, una cultura mas desde dentro hacia fuera. Pero yo no tengo tantos datos como tú y probablemente mis impresiones sean más cercanas a esa cultura hindú.
    Claro que teniendo un lujo de historiador como tu, mí criterio saldrá ganando seguro.

  8. 8 nacho78
    Miércoles, 28 enero, 2009 en 23:50 pm

    No conozco prácticamente nada de la cultura hindú, Slumdar, así que ni idea de qué les ocurre a ellos. En cuanto al sentimiento de superioridad, yo lo adjudico más a la cultura occidental en general que a la americana en particular; siendo el país más poderoso de Occidente ahora mismo, se limita a cumplir con esa tradición centenaria: LA GRAN Y PODEROSA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL.

  9. 9 slumdar2
    Jueves, 29 enero, 2009 en 0:15 am

    Yo tampoco conozco demasiado el sentimiento hindú, pero fíjate que cuando hablas de los americanos –tu ,y cualquiera- te refieres a los estadounidenses y en ese ejercicio se desprende un gregarismo que da miedo. También fíjate que conocemos –como es tu caso- infinitamente más de la cultura americana y aun voy más lejos Nacho; cuando hay conflictos bélicos en occidente, oriente próximo y medio oriente sentimos cercana la amenaza y de alguna forma el miedo en mayor o menor medida nos atenaza. Por eso te recuerdo algo que sucedió con las figuras budistas que derribaron los talibanes en Afganistán…y pregunto ¿Alguien se sintió amenazado?…pues eso, últimamente en todos los conflictos bélicos andan enredados los señores musulmanes(exceptuando algunos en África), y a veces pienso que obedece a un subyacente complejo de inferioridad que históricamente han tenido esos pueblos debido al continuo protagonismo del gran occidental, encabezado ,como no, por el pueblo estadounidense, y luego pasó lo que pasó…aunque ese creo que es otro debate verdad.???
    Mañana más, buenas noches.

  10. 10 nacho78
    Jueves, 29 enero, 2009 en 1:03 am

    Hombre lo del gregarismo Slumdar… primero, en gran parte la cultura estadounidense también es NUESTRA cultura, en mi opinión. Suponiendo que existan UNA cultura estadounidense y UNA cultura europea, lo que es dudoso. Ojo con refugiarnos tras las barbas del Tío Sam, pero tampoco neguemos que están más cerca de nosotros culturalmente, para bien y para mal, que indios, chinos o magrebíes.

    Es que te puedes alejar todo lo que quieras, mentalmente o dialécticamente, de USA; pero a veces creo que la gente, y sobre todo en España, lo hace algo artificialmente. ¿Es sólo por su poderío militar y económico que cuando sentimos una amenaza nos reunimos primero con ellos? ¿Alguna vez hemos mirado los europeos, y también los españoles, hacia África, Asia y también América que no sea con intención de conquistarlas o de arramplar botín? Con ilustres excepciones, pocas veces. ¿No habrá cierta envidia al que al final es el actual cabeza de NUESTRA PROPIA CIVILIZACIÓN, LA QUE HEMOS CREADO Y QUEREMOS EXTENDER?? A nadie le gusta ser cola de ratón.

    Y Slumdar, ahora es USA pero antes fueron Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, España, Rusia… la hegemonía de USA no tiene más de 70 años y eso en Historia es muy poco.

  11. 11 slumdar
    Jueves, 29 enero, 2009 en 8:19 am

    Ahí m’as dao¡¡jeje.Ves como tienes mas datos y por ende criterio, ya ni me acordaba de aquello del reino donde nunca se ponía el sol. Por eso otra pregunta…¿Es verdad que si no conocemos la historia estamos condenados a repetirla?, o es otra de esas ingeniosas frases que el tiempo se encarga de desenmascarar. Lo digo porque desde el Imperio Romano seguimos, erre que erre ,y digo yo que alguien tendrá un poquitin de conocimiento para de esa forma aprender de los errores???, O es que la condición humana es tosca por naturaleza??.

  12. 12 gasolforever
    Jueves, 29 enero, 2009 en 10:39 am

    Bueno ya ma veis picado del todo, voy ha hcer la entrada que os prometí hce lgún tiempo a Uni y Nacho para ilustrar el sentimiento de la cultura hindú en forma de viaje.

  13. 13 rayuelo
    Jueves, 29 enero, 2009 en 11:03 am

    Se puede preparar gorda entonces… jejeje

  14. 14 nacho78
    Jueves, 29 enero, 2009 en 12:22 pm

    Slumdar: pues sí parece que estamos condenados a repetir la Historia con otras caretas, así somos, pero como en el fútbol, 90 minutos, o el tiempo que tengamos por delante, dan para mucho. Acuérdate del post de la Historia de la Tierra del blog de Rayuelo, no creo que vayamos a durar tanto como la Tierra pero quién sabe… y después hay otros planetas 😛

    Me alegro de que nos cuentes tu experiencia, Bernat.

  15. 15 gasolforever
    Jueves, 29 enero, 2009 en 12:31 pm

    Nacho encuentro tus entradas de historia super interessantes y objetivas, muy amenas de leer.
    USA con Obama debe reconducir su futuro hacia una nación que lidere a las otras en términos de igualdad, libertad y oportunidad. Por eso tantas referencias de Obama a los padres fundadores de la nación.
    Lo que tiene que hacer es limpieza de poder, y poner gente integra si queda, entre banqueros y millonetis se cargan la Tierra. Porque nadie con poder se queja que la industria del automóvil no apuesta ya! abiertamente por el coche ecológico? Acabar con el combustible fósil ya!!!!!!

    Pues gracias Nacho, la oportunidad de exponer mis ideas en este blog sobre la India no tiene precio. Encuentro Usa lider de Occidente a nivel ideas, y India líder de Oriente a nivel ideas, qué bueno que la globalización funda a estos dos portentos ideológicos porque saldrá la nueva humanidad de ahí precisamente.

    Venga un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,066 visitas
enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: