03
Feb
09

LA ETERNA CRISIS DEL ATLETICO

En el momento que estoy escribiendo esta entrada, Javier Aguirre se está despidiendo como entrenador del Atlético de Madrid tras ser cesado ayer por la noche tras una racha nefasta de resultados que le ha alejado al club rojiblanco de  los puestos de cabeza y le ha dejado fuera de la Copa del Rey. Ayer surgieron muchas preguntas en la entrada de rayuelo y voy a darles respuesta según mi visión del tema.

El Atleti es un club con un pasado muy brillante, en los años 50 era el primer equipo de Madrid sin ninguna duda, su palmarés era superior al del Real Madrid hasta la llegada de Di Stefano que cambió el orden del futbol español en un principio y del mundial posteriormente. En los 60 y 70 mantenía gran parte de su esplendor, con una plantilla muy competitiva que le dio al club varias Ligas y Copas, era la época que el club del Manzanares era considerado el mayor rival en el Real Madrid y su potencial  y sus vitrinas estaban parejas a las del Barça . Pero los 80 fueron el comienzo de su pérdida de fortaleza, muy lenta al principio. Quedó marcado por el convulso mandato del doctor Cabeza y que acabó con el regreso del eterno presidente Vicente Calderón, que fallecería en 1986. En 1987 se convocaron elecciones en las que arrasaría el personaje a cuyo destino quedó ligado el Atleti en la época moderna: Jesús Gil, cuya victoria se fraguó con el fichaje del portugués Paolo Futre, campeón de Europa ese año con el Oporto, y promesas de construir un Atleti glorioso. La realidad sería muy diferente, año tras año se estrelló contra uno de los equipos más gloriosos de la historia del Real Madrid, el de la Quinta del Buitre, y Jesús Gil se convirtió en un devorador de entrenadores, era raro el año que no pasaban menos de 3 por el banquillo, y de jugadores, pasó un auténtico carrusel de futbolistas año tras año Las Copas del Rey de 1991 y 1992 inauguraban el palmares de la época Gil .

En 1992, el club se convirtió en SAD y la familia Gil pasó a controlar el Atleti como propiedad suya. Deportivamente, comenzó una caída en picado y 60 años después el Atleti volvía a preocuparse por no descender mientras su puesto de máximo rival deportivo del Real Madrid lo ocupó el Barça que con Cruyff se llevaba 4 Ligas, 1 Copa del Rey y 1 Copa de Europa. Esta caída se vio interrumpida por el mayor logro de su historia, el doblete de 1996 bajo la dirección de Radomir Antic, el único periodo de calma en los últimos 25 años en el Manzanares. Tras dejar el cargo el entrenador serbio volvieron los tumbos del equipo, a los que se unieron los problemas judiciales de Jesús Gil y la intervención del club acusado de compra ficticia del Atleti, todo ello acabó con la caída a los infiernos en 2000 con el descenso a 2ª división, en la que pasaría 2 temporadas. En 2002, regresa a 1ª con intenciones de volver a los puestos de honor rápidamente pero pagó la adaptación al regreso y permaneció en un 2º plano deportivo. En Junio de 2004, muere Jesús Gil pero sus hijos siguen controlando el club y le entregan el cargo de presidente a Enrique Cerezo, con nuevas promesas de colocar al Atleti en su lugar histórico pero sin resultado, otros equipos como Valencia, Deportivo o Sevilla consiguen logros importantes mientras los rojiblancos se quedan rezagados y compararse con sus antiguos rivales, Madrid y Barça, sonaba a broma. La temporada pasada se clasifica 4º y se mete en Champions, el mayor logro desde el ascenso, ésta parecía la temporada de la consolidación pero su incapacidad para medirse contra los grandes y un mes negro les ha llevado a la situación actual.

Este repaso de la historia del Atleti nos sirve de introducción y nos ayuda a hacernos una idea de la convulsión en la que vive sumido siempre. Los aficionados del Atleti tienen el recuerdo de su pasado glorioso, incluso los jóvenes con el del doblete, y es la exigencia que le dan al club, se consideran un equipo grande por número de aficionados, pasión, historial e interés y a ese eco le da más relevancia muchos medios de comunicación importantes que cuentan con seguidores atléticos en puestos de relevancia. Obvian que la condición de grande no es eterna y se consigue en el terreno de juego y dicha condición la perdieron hace tiempo, EMO desde el descenso porque ningún grande está en 2ª  y conserva su status salvo que se produzca el descenso por circunstancias extrañas (Juventus por el Caso Moggi, por ejemplo). En ese momento, su puesto lo ocuparon equipos como Valencia o Deportivo, y más recientemente el Sevilla ocupando el sitio del Depor, que lograban los títulos que antes se  adjudicaba el Atleti. El club del Manzanares lleva desde 1996 sin levantar un título, demasiado tiempo para ser un grande, y lo máximo que ha logrado es jugar la Champions, competición que disputaron anteriormente equipos como Mallorca, Betis, Celta o Real Sociedad que suelen pulular por la parte media-baja de 1ª o incluso están ahora en 2ª, no parece demasiado bagaje para un grande. Además lleva muchos años saliendo malparado en comparaciones con los más poderosos, Madrid y Barça. Antiguamente el Atleti estaba al nivel del Barça, que vivía muchas veces situaciones como las del Atleti ahora hasta la llegada de Cruyff, ahora la distancia es sideral en palmarés, poderío y prestigio, y todo en menos de 20 años.

El victimismo del Atleti y lo de “el pupas” viene ya de muy lejos por su insistencia en perder títulos que tenían en el bote, es aún más antiguo que el gol del Bayern en el último minuto de la Copa de Europa de 1974, por los años 40 ya hacían jaimitadas de éstas con frecuencia. El problema es que el seguidor atlético se ha identificado con este apodo, en general se considera un seguidor sufridor y se siente cómodo en el papel de pobrecito que nos pasa de todo y que alguna vez ganamos algo, y mirando la Historia del Atleti es algo exagerado porque llegó a dominar la España futbolera de la posguerra.  Esto ha convertido al Atleti en el equipo sin crítica, podían hacer cualquier torpeza que como eran unos pobrecitos aquí no pasaba nada porque era normal, se ha bajado el listón de exigencia y el equipo ha caído en picado. Hasta los follones que le ha montado el público a Aguirre no se había formado algo parecido desde el ascenso, 7 años aguantándose son muchos. Si algo ha caracterizado a la afición del Atleti es su comportamiento de montaña rusa, siempre eufórico a principio de temporada y alardeando de ganarlo todo y depresivo total con 2 o 3 derrotas seguidas en la que casi se mira más a los de abajo que a los de arriba. Es un estado de ánimo demasiado inestable.

Culpables? La familia Gil lleva 22 años en el poder, demasiados como para no estar pringados hasta las cejas en los problemas y falta de soluciones, el club es suyo para bien o para mal y no tienen intención de irse por el momento. Cerezo, aunque fuera presidente, siempre tuvo un peso relativo en las decisiones, era más imagen que otra cosa. De todas formas es otro vendeburras estilo Ramón Calderón (sin la parte mafiosa que se sepa, de momento) y que cumple los valores del seguidor atlético que puse arriba. Pero lo peor es la falta de paciencia dentro del club, se han quemado una cantidad de jugadores bestial, se han fichado jugadores que no valían pero a otros muchos con calidad y buenas actuaciones en otros equipos se los ha hundido a lo bestia. Y otros han tenido que salir por patas para conseguir un mejor futuro como Torres que acabó comprendiendo que si quería triunfar debía abandonar el club de sus amores, decisión fruto de la pesada carga que soportaba encima de símbolo del equipo y por un deje de equipo pequeño imperdonable cuando se dejaron ganar 0-6 en el Calderón ante el Barça para perjudicar al Real Madrid y que sólo tuvo pequeñas protestas en la afición (la mayoría quería que ese partido se perdiera). Y ojo que Agüero podría seguir el mismo camino proximamente si no cambia la cosa, es una pieza jugosa estando el vecino en proceso electoral

Soluciones? Lo primero crear un proyecto a largo plazo, siendo conscientes de la realidad actual del Atleti. No está para pelearle a Madrid y Barça y no es superior a equipos como Valencia, Sevilla o Villarreal, tendrán que aceptar que lo de equipo grande se acabó y toca fijarse objetivos más realistas, a partir de ahí se puede ir creciendo si se le da el control al técnico adecuado y se le deja maniobrar con calma, porque este equipo necesita calma urgente. Se debe mantener un bloque estable de jugadores y no cambiar medio equipo cada año, así no hay manera de formar nada. Y no puede faltar la autocrítica constructiva que siempre tiene todo equipo grande, lo de “no pasa nada, somos el Atleti” le ha hecho un daño terrible al Atlético, si quieres ser un grande tendrás que pensar como un grande.

Anuncios

3 Responses to “LA ETERNA CRISIS DEL ATLETICO”


  1. 1 Luke Cage
    Martes, 3 febrero, 2009 en 16:00 pm

    Pedazo entrada te has marcao Perrdi.

    Aparte de amén, decir que mientra los Gil sigan en el Atleti este tendrá ese aire depresivo que impide triunfar a los entrenadores y jugadores por mucha calidad que tengan, pocos mejoran su rendimiento en el Atleti, casi todos caen en la desidia, la ansiedad, el agarrotamiento, no basta con cambiar al Director Deportivo, ni al Secretario Técnico, ni al entrenador ni a los jugadores, porque el mal sigue ahí, es necesario cambiar lo de arriba, ahora Abel, que lo sabe todo del Atleti de los Gil, eso es lo malo, que tiene demasiada experiencia, que sabe demasiado bien como se trabaja en este Atleti.

    Lo malo es que gracias a las SAD es imposible.

  2. 2 bombadilsnaga
    Martes, 3 febrero, 2009 en 16:08 pm

    Muchas gracias por la entrada, has reflejado bastante bien lo que pedía. Es una pena que un equipo que suele ser bastante simpático para los que no somos ni del RM ni del Barca, tenga que estar “arrastrandose” por la 1ª, quizás sea el momento de “chillar” y reivindicar un Atlético grande y dejar el conformismo y el pupismo.

  3. 3 nacho78
    Martes, 3 febrero, 2009 en 17:16 pm

    Estupenda entrada Perdi, el Atleti tiene que empezar a concienciarse de quién es y dónde está. Lo de ser una SAD es una losa, a ver cómo se libran de los Gil. Enseguida se crea un ambiente irrespirable para técnicos y jugadores, no me extraña que muchos se quemen allí y se vayan en cuanto puedan.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,903 visitas
febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

A %d blogueros les gusta esto: