04
Feb
09

ESTADOS UNIDOS: EL GRAN BOOM

Esta  entrada será  algo más corta de lo normal, y supongo que lo agradeceréis 😛 El motivo es en parte falta de tiempo, en parte falta de información, y por último, la relativa falta de importancia en el período que ahora toca tratar de los aspectos políticos, por lo que los dejaremos de lado para retomarlos más adelante.

Hablaré por tanto de algunos aspectos económicos y sociales fundamentales de la historia de EEUU entre 1880 y 1900, aproximadamente. Tras la superación de la primera minicrisis de la Gran Depresión (1873-1878), y abandonada definitivamente la reconstrucción del Sur desde arriba, como vimos, Estados Unidos se volcó hacia el Norte y hacia el Oeste, y hacia los dos Océanos: el Pacífico y el Atlántico. Se produjo una enorme expansión demográfica (de 30 a 90 millones de habitantes) en gran parte debida a la emigración europea y asiática, y también territorial, al ocuparse mal que bien los grandes espacios vacíos del Oeste y el Sudoeste, arrebatados a los indios.

Surge así la geografía económica estadounidense de principios del siglo XX: una Costa del Atlántico comercial con los grandes puertos de Nueva York y Boston; un Nordeste  interior, junto con la zona de los Grandes Lagos, mayoritariamente industrial (Chicago, Philadelphia, Pittsburgh, Rochester, Cleveland, Detroit, etc.) ; un Medio Oeste (las Grandes Llanuras que se extienden hasta las Montañas Rocosas y las tierras áridas al otro lado de aquellas) de agricultura a grandísima escala, personificado en los inmensos campos del maíz de Iowa.

 En el  Noroeste en cambio predominar0n las  grandes explotaciones mineras y forestales  junto con inmensos espacios vacíos (Montana, Wyoming, Idaho). Más allá, donde terminaba el ferrocarril, una Costa del Pacífico de crecimiento mercantil y naval incluso superior a la Atlántica (California).

Finalmente:  un Sudoeste (Nebraska, Nuevo México, Texas, Oklahoma) base ganadera del país; y por último el Viejo Sur, curándose sus heridas de guerra y sumido en el estancamiento, con la única excepción de la afortunada Texas y su ganadería a gran escala (open range) que dio lugar al mito del cowboy.

El sector químico y petroquímico (Texas también tenía petróleo) es el que impulsó en mayor medida lo que se conoce como Segunda Revolución Industrial que empieza ahora, con una serie de características: sustitución del carbón por el petróleo y del hierro por el acero; aparición de productos sintéticos muy baratos, nunca vistos y con múltiples aplicaciones; y una organización del trabajo y de la empresa que se pretendía “racionalizada”. En todo ello estuvo a la cabeza Estados Unidos desde el primer momento, y así hacia 1880 o 1890 ya era la primera potencia económica mundial, puesto que no ha abandonado hasta ahora.

Esta era de finales del siglo XIX es la de esplendor para los grandes nombres escritos en letras de oro del capitalismo estadounidense; los Rockefeller, Carnegie, J.P. Morgan, Taylor y muchísimos más menos conocidos y sólo un poco menos millonarios. Casi todos, o de eso presumían, self made men, uno de los mitos de la época. Todos, sin duda, fueron hombres de pocos escrúpulos en los negocios aunque con una tendencia característica a hacerse perdonar sus excesos mediante generosísimas donaciones benéficas.

Pero probablemente el gran boom estadounidense deba mucho más a los millones de trabajadores anónimos de los ferrocarriles, los altos hornos, las refinerías de petróleo o las primeras cadenas de montaje. Es de destacar que esta industrialización acelerada trajo por primera vez al primer plano las luchas sociales entre obreros y empresarios que ya tenían décadas de antigüedad en el Viejo Mundo.

En la década de 1880 se organizaron ya grandes sindicatos en sectores como el ferrocarril o la minería, muchos de ellos con inmigrantes irlandeses a la cabeza. A este movimiento obrero respondieron los patronos sin contemplaciones ante la complacencia de los políticos: milicias (auténticos ejércitos privados) anti-huelga, cierres patronales, despidos masivos, esquiroles, incluso infiltraciones de detectives privados en las altas instancias sindicales.

Una historia muy dura, aunque paliada para los obreros, menos de lo que se suele decir pero algo de cierto tiene, con las posibilidades, siempre abiertas, de emigrar a zonas más prósperas, con menor competencia laboral, en fin, el sueño americano siempre hacia el Oeste… hasta que llegas al Pacífico y se te ha acabao el Oeste, muchacho. También pudo contribuir a una mayor “paz social” la composición multiétnica de los proletarios, que donde se da siempre hace más difícil la cooperación, y otras veces el reparto de los sectores industriales por nacionalidades, cuyos representantes se apoyaban entre ellos.

 En USA aparecieron así comunidades irlandesas, italianas, muy visibles en las películas, pero también escandinavas, chinas en California (Chinatown en San Francisco, aunque existía un importante racismo contra los chinos), etc… y pronto, comunidades negras de afroamericanos desilusionados por su marginación total en el Sur. Qué duro fue el Sueño!!!

Anuncios

9 Responses to “ESTADOS UNIDOS: EL GRAN BOOM”


  1. 1 gasolforever
    Miércoles, 4 febrero, 2009 en 23:40 pm

    Sigue Nacho, no sabía enlazar todo eso como lo haces?

  2. 2 nacho78
    Miércoles, 4 febrero, 2009 en 23:49 pm

    El miércoles que viene continúa la historia, Gasol… la tuya es estupenda, enhorabuena tío.

  3. 3 gasolforever
    Jueves, 5 febrero, 2009 en 0:06 am

    Gracias, una pregunta, porque California quedó como último reducto del sueño americano?
    Me leí durante la baja a Noah Gordon y su Médico y la segunda parte en Chamán describía la guerra de Norte Sur, los últimos idios y la expansión al Oeste, muy interesante, por eso me gusta que expliques la composición obrera y su cooperación multiétnica.

  4. 4 bombadilsnaga
    Jueves, 5 febrero, 2009 en 0:09 am

    Gracias Nacho por tus aportaciones históricas, pena que el tema de los USA no sea de mis favoritos, de todas maneras lo estoy viendo/leyendo y me está resultando harto interesante, gracias de nuevo

  5. 5 nacho78
    Jueves, 5 febrero, 2009 en 1:03 am

    Gasolforever: lo de California, pues porque era y es un Estado riquísimo (el Golden State) que ofrecía multitud de oportunidades de trabajo en las diversas ramas de la economía: he destacado el sector de construcción naval y el comercial, pero también eran fuertes en agricultura y ganadería en determinadas zonas (hay que recordar que California es tan grande como España) y también se desarrollaron industrialmente. Era el punto lógico de atracción y el que más tiempo tardó en agotar sus posibilidades de crecimiento, si alguna vez las ha agotado. El clima es excelente, sobre todo en la costa, el Pacífico está ahí para llevar y traer lo que quieras, Mexico al lado para exportarle e inundarlo de productos USA… eso lo gobierna hasta Schwarzenegger.

    Jesús: ya me dirás qué te interesa más para cuando acabe con esta serie sobre USA, a mí es que los países anglosajones son los que más me molan, pero tengo que aguantar que me enseñen Historia de España 😛

  6. 6 bombadilsnaga
    Jueves, 5 febrero, 2009 en 1:10 am

    ¿ El Islam, los paises árabes y las modernas cruzadas?

    La tercera vía?

    Hispanoamérica?

    Me gusta casi cualquier tema, en algunos puedo aportar algo y en otros menos, este es el caso de los USA no tengo un criterio, ni suficientes conocimientos para participar en el post.

  7. 7 nacho78
    Jueves, 5 febrero, 2009 en 1:23 am

    A ver: “Las modernas cruzadas”, a qué te refieres exactamente?? La Guerra Santa de los Yihadistas, El Eje del Mal… porque supongo que con lo de modernas quedan excluidas las Medievales.

    La tercera vía… entre el socialismo y el capitalismo??? El Tercer Mundo?? El Movimiento No Alineado?? El invento de Tony Blair para ganar las elecciones en Gran Bretaña 😛 ?

    Hispanoamérica, la tuve que estudiar bastante el año pasado, así que ando algo mejor ahí.

  8. 8 bombadilsnaga
    Jueves, 5 febrero, 2009 en 1:34 am

    Las cruzadas del medievo , no. El tema Blair, tampoco. El eje del mal sería discutible, realmente prefiere la Guerra Santa y la tercera vía entre socialismo y capitalismo, y lo que quieras de Hispanoamérica.

    No hay prisa y espero que se anime más gente a pedir y a comentar estos temas, pues dan para autenticas controversias y la podriamos liar parda en algún post.

  9. 9 nacho78
    Jueves, 5 febrero, 2009 en 1:45 am

    Sí son temas que dan para mucho debate, ahora bien, repito lo que dije cuando escribí sobre Palestina: las cosas más recientes son más bien para periodistas que para historiadores, nosotros tenemos otra formación, y ellos, más información.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,965 visitas
febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

A %d blogueros les gusta esto: