04
Feb
09

Viaje al interior de India (VII)

Ganga torrent drops into deep  gorge at surya kund Gangotri IndiA las siete de la mañana me despierto, es miércoles 3 de junio de 1998. Hace una semana que salí de casa y estoy disfrutando, aunque solo, de todo esto. El rio en Gangotri tiene una fuerza grandiosa a su paso por el pueblo, es un ruido telúrico, que se adentra en todos los confines de tu cuerpo.  La naturaleza se manifiesta aquí en su máxima potencia. Me voy a la taquilla de correos y a desayunar. Rajeschprasad! Me lo cruzo por la calle y le cuento que me voy a las 9 hacia Uttarkashi. Nos abrazamos y le deso la mejor de las suertes en su vida. Sólo que me quedo alucinado cuando me dice “see you or maybe in the next life” Claro ya estamos con el tema de la reencarnación.La creencia en la reencarnación ha estado presente en toda la humanidad desde sus orígenes. Desde la prehistoria hasta el neolítico hasta llegar a las religiones egipcia, griega, hindú, budista y romana. Está presente en la mayoría de religiones orientales, como hinduismo, budismo y taoismo, y también en las religiones no “adulteradas” africanas y tribales de América y Oceanía. En la historia de la humanidad, la creencia de que una persona fallecida volverá a vivir o aparecer con otro cuerpo (con una personalidad generalmente más evolucionada) ha sobrevivido incluso dentro de las religiones judeocristianas (Cristianismo, Juadísmo e Islam). Son prácticamente las únicas que no la contemplan, pero han permanecido bajo la forma de diversas herejías y posturas no oficiales.

En el autobús me encuentro con una pareja de lo más singular, el de Nueva Delhi y ella australiana. 100km de autobús son unas 7horas. Hecho en falta a mi novia pero claro , ahora no me voy a lamentar, ella no es de viajar por estos parajes. Pero la distancia me une más a ella. Estoy empezando a digerir el hecho de haber subido a esa altura desmesurada, disfrutar de esa visión no lo olvidaré nunca, sobretodo el té que nos preparó el ermitaño guardián de las fuentes.p91701263

Llego a Uttarkashi a las 5 de la tarde, la pareja me señala el hostal donde se alojan y pido una habitación también. Me dirijo a la próxima fuente del Ganges  Badrinath pero para llegar estaré otro dia entero en autobús así que aligero relato.p10104402 Uttarkashi es la ciudad que se despierta a toques de bocina. El paisaje desde el autobús está lleno de barrancos y angostos pasos, que destreza el conductor en sortearlo todo en su cafetera con ruedas. El rio salvaje  y una mariposa grandiosa de color azul eléctrico se posa delante. Lo más divertido de hoy , al pasar por delante de un cartel lo leo y ponía: El mejor amigo del hombre es Dios.gangotri-glacier-460x276

Llego a Srinagar y cojo otro autobús hacia Karnaprayag, este es de 50 plazas y vamos 90-100 almas pues aprendo contorsionismo, vuelve el calor, los mosquitos vuelven a atacar pero llevo aután. No me siento el culo a causa de las autopistas himalayas! La señalización de la carretera es de lo más gráfico: ” Drink and drive and you won’t survive” o “Darling I like you but not to fast” o”No race, no rally, enjoy the beauty of the valley” . La cena es arroz, chapati(el pan de aquí la India) y Dal (puré de verduras con picante guindilla) todas las culturas tropicales tienen muchas comidas picantes, porque? Pues les eleva el metabolismo a la temperatura exterior y tienen menos calor.karnaprayag

El hotel está encima de la parada del bús. Las casas están tan pegadas a la montaña que construyen una encima de otra. A lo que no me acostumbro es a la suciedad. En todo el mundo indio abunda a raudales menos en los lugares de culto. Saldré mañana a Badrinath y descansaré un dia entero allí.

Anuncios

14 Responses to “Viaje al interior de India (VII)”


  1. 1 Carliee
    Miércoles, 4 febrero, 2009 de 10:49 am

    Veo como es lógico que llevabas muy bien planificado el viaje, conocias muy bien destinos, la cultura y religiones de la zona. Preguntas, ¿cuanto tiempo te llevaste planteandote el viaje en tu cabeza y en cuanto tiempo lo planificastes?

  2. 2 Carliee
    Miércoles, 4 febrero, 2009 de 10:50 am

    Por otra parte, ¿que motivos te impulsaron a hacerlo?

  3. 3 perrdi
    Miércoles, 4 febrero, 2009 de 17:48 pm

    Yo tengo un par de ellas mas. Cuando te subiste al bus y viste los lugares por los que tenias que pasar, no rezaste todo lo que supieras aprovechando tanto lugar sagrado para que salieras intacto? Porque el estado del autobus no daba mucha confianza, me acojonaria fijo.

    Hablando de la suciedad, un jefe que tuve en otro proyecto estuvo en la India y nos conto que el viaje es muy bueno cuando te acostumbras al olor a mierda porque huele a mierda por todos lados. Es para tanto o exagera?

  4. 4 gasolforever
    Miércoles, 4 febrero, 2009 de 22:19 pm

    Vamos vamos que esto se anima a ver Carliee, el viaje me lo planteé al acabar de licenciarme trabajé tres meses en una empresa que no me renovó y busqué una manera de tener espacio para pensar, por otra parte quería ver los Himalayas, y entenderles mejor como cultura y nación, aunque me atraía por igual el budismo y el hinduismo. Desde los 12 años empecé a leer libros de Lobsang Rampa, El tercer Ojo. Y desde ahí siempre fui leyendo más y más.
    La planificación fue en un año y pregunté a gente que había estado por allí. Compré guias y lo que tenía claro era no poner un pie en China donde mis divisas fueran a alimentar un gobierno que está eliminando la cultura tibetana. Tarde más o menos un año en tener todo listo. Y estar convencido moralmente que todo iría bien.
    La paz interior se logra sin viajar, te lo aseguro. Pero eso lo entendí viajando.Paradojas.

  5. 5 gasolforever
    Miércoles, 4 febrero, 2009 de 22:29 pm

    Perdi te aseguro que cada día recé para que el conductor no saliera de la carretera. Pero a final me acostumbré un poco. Es como aprender a esquiar, primero te esfuerzas tanto que te agotas pero después te dejas llevar por la pendiente.
    Los autobuses realmente eran camiones trucados. El motor era bastante bueno pero la carrocería era de hojalata claro.
    Bueno, comparto lo de tu jefe a medias, en casi todos las ciudades huele a mierda pero es mierda de vaca. Y claro la vaca es sagrada, jajaja. No en serio, la suciedad abunda pero lo que atre y te hace superar todo es la firme voluntad de esta humanidad en convertir todo en la vida diaria en rituales especiales que hacen sentir la espiritualidad en cada pequeña cosa que hacen.

  6. 6 Carliee
    Miércoles, 4 febrero, 2009 de 22:54 pm

    El Tercer Ojo, ese libro tb fue uno de los primeros que lei en mi adolescencia y la verdad que me encantó, por cierto, es curioso que despues de tanto tiempo recuerdo mucho de él. Por cierto a lo que comentas de China en el libro se puede ver perfectamente la opresión que ejercen los chinos sobre el Tibet, me acuerdo muy bien, en referente a lo del tercer ojo, la capacidad que tenian, el Dalai Lama o el niño que finalmente estaba destinado a serlo, de segun que color desprendia el aurea podia ver las intenciones de las personas, si eran buenas o malas. A medida que voy escribiendo me voy acordando de más, por ejemplo, el niño le habian dicho los astros como iba a ser su vida, hasta que edad viviría, confiando éste plenamente en los astros y cruzando acantilados super peligrosos y subiendo a cometas gigantes echas para humanos a una gran altura sin ningun tipo de miedo. Por cierto, me viene otra pregunta para ti, ¿crees que realmente los budas levitan? o eso queda en la imaginación y al extremo estado de concentración que llegan a adquirir y por lo tanto es mas imaginación que otra cosa, como explicas tu esa “leyenda”?

  7. 7 gasolforever
    Jueves, 5 febrero, 2009 de 0:00 am

    Carliee a mi también me quedó impreso a fuego todo el relato del tercer ojo, la visión del aura que rodea las personas y los viajes astrales. Curioso, medité un montón de años en busca de eso, lo que encontré es la persona en mi interior, me hice amigo de mi mismo y me reportó gran paz. Alguna experiencia tuve claro, sobretodo una vez que vi mi cuerpo fuera, pero eso fue un instante y no lo computo como científico. La verdad que cuando se quiere algo y se tiene la voluntad y el esfuerzo por conseguirlo se consigue. La carta astral es otra herramienta muy válida para conocerte mejor pero no es un mapa del tesoro, es solo una guia de viaje.
    Los budas levitan? No he visto ninguno a simple vista, pero sí creo en el poder mental que tenemos y no usamos, es superlativo. Creo que el poder mental de nuestros antepasados era mucho más desarrollado, no es magia, podían andar sobre el agua, eso es conocer nuestra mente. A veces cuando realmente es necesario ocurren cosas inexplicables, pero así por así un hecho extraordinario no creo. Si en la imaginación podemos levitar y ya nos sirve porque debemos hacerlo con el cuerpo físico? A lo mejor si fuera para salvar una vida brevemente si lo encontraría justificado lo de levitar. Pero la expectación mediática por el hecho circense en sí mismo no me atrae. Hice un viaje anterior a la India en un ashram y medité demasiado, fue muy duro pero vi una cosa extraordinaria y sí creo en muchas cosas que normalmente no se ven a simple vista.

  8. 8 Carliee
    Jueves, 5 febrero, 2009 de 3:17 am

    Pues si que has alcanzado profundidad en esto del budismo, valla, me sorprendes, yo a lo mas que he llegado es a dar alguna clase de yoga que otra y meditación en grupo y si es cierto que ayuda mucho para ver la vida de otra manera, aunque solo soy un iniciado, por eso me gusta leer tus opiniones por que veo que has llegado mucho mas lejos que yo en ese sentido. Esta claro que es una opción mas de pensamiento-deporte para encontrarte a ti mismo en la sociedad occidental que vivimos. Te sigo leyendo, tu viaje es realmente bonito y transcribes muy bien el dia a dia, puede además que te marcara de cara a como afrontar la vida, quizas sea arriesgado lo que voy a decir pero veo un antes y un despues en este viaje, sobre todo por la profundidad que has desprendido en el último comentario.

  9. 9 nacho78
    Jueves, 5 febrero, 2009 de 3:36 am

    Interesantísimo debate y yo todo el día sin enterarme. Justo el día en que el relato de Gasolforever es relativamente menos interesante, muchoviaje.com, madre mía, me gusta viajar, muchísimo, pero tantas horas en bus a paso de burra… Claro que yo soy un hipermegaimpaciente occidental, en la India me podrían enseñar muchas cosas, supongo, sobre el autocontrol, la paz interior y todo eso. Tú Bernat ya veo que desde pequeñito ya empezaste a darle a Buda… joé, no sé si comentarle a mi compañero de piso (y gran amigo) chino (que, por cierto, es de cerca de Tibet y ha estado allí) tus opiniones sobre sus compatriotas.

    La verdad es que muchas veces hemos discutido del tema, y su postura es muy firme: Tibet es de China, desde hace siglos es así, y la cultura tibetana es respetada aunque lógicamente hay un imperialismo cultural chino, pero eso no le parece mal pues considera su cultura superior, más avanzada, con respecto a la del Tibet (y, por cierto, es cristiano, otra curiosidad).

  10. 10 nacho78
    Jueves, 5 febrero, 2009 de 3:38 am

    Gracias también por el mapa, Gasol, ayuda a no perdernos el itinerario. En cuanto al budismo a mí me interesa un montón el tema de la reencarnación, así que todo lo que puedas contarme, genial. Ya para lo de la paz interior, tendré que ir como tú a la India en persona y quedarme ahí largo tiempo, me temo… 😛

  11. 11 gasolforever
    Jueves, 5 febrero, 2009 de 8:30 am

    Si Carliee el viaje fue un antes y un después. Pero también la confirmación de algo, quien quiere puede.
    No tanta profundidad Carliee, hoy no tengo mucho tiempo os respondo bien mañana.

  12. 12 gasolforever
    Jueves, 5 febrero, 2009 de 8:40 am

    Nacho el tema de la reencarnación da para una entrada ella sola creo que la podré hacer el finde.

  13. 13 gasolforever
    Viernes, 6 febrero, 2009 de 1:26 am

    A tu compañero de piso Nacho le diría que no tengo nada contra ellos, sólo con los burrócratas chinos de su gobierno que se pasan la vida intentando borrar del mapa lo más importante del mundo, la belleza espiritual y su conocimiento milenario de las técnicas del alma.

  14. 14 gasolforever
    Viernes, 6 febrero, 2009 de 1:43 am

    Si se pierde la medicina tradicional tibetana, una hecatombe, si se pierde su técnica de los viajes astrales y la iniciación otra hecatombe mundial, y que pasa con que la cultur china sea superior? Que ceguera dios mío, no ven que su afán por tener les induce a la inferioridad mental?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 531.830 visitas
febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: