18
Feb
09

ACB: COPA DEL REY 2009. PREVIA.

https://i1.wp.com/www.palaciodedeportes.com/ImagenesWeb/copa%20del%20Rey%202009.JPG

Del 19 al 22 de Febrero se disputa en el Palacio de los Deportes de Madrid una de las competiciones más atractivas del calendario deportivo español, la Copa del Rey de baloncesto. Una competición sin premio añadido por ganarla pero en la que alzarse con la victoria vale casi por toda una temporada y que deja un sabor de boca en el aficionado muy parecido al que se tiene al ganar la Liga. El éxito se basa en un formato muy espectacular para el aficionado, donde en 4 días se juegan el título los 8 mejores equipos (o al menos 7) de la ACB en partidos a vida o muerte, sin error posible. En esta edición disputan la Copa; Tau, Barça, Unicaja, Joventut, Real Madrid, Gran Canaria, Pamesa y Estudiantes. Analizaré los partidos por orden estricto de juego.

https://i2.wp.com/www.madrid2016.es/es/nuestracandidatura/deportesinstalaciones/Instalaciones/PublishingImages/PalacioDeportes.jpg

Real Madrid – Barça:

https://i1.wp.com/www.draftexpress.com/headshots/sergiollull.jpg  

La Copa comienza a lo grande, con el derby por excelencia. Esta temporada volvió a cumplirse la curiosa tradición que dice que cuando uno de los dos no es cabeza de serie el sorteo les empareja en cuartos de final. Uno de los eternos rivales se va a tragar practicamente toda la competición de espectador, algo muy doloroso para equipos de este nivel. Si pensáramos en las plantillas, juego y estado de forma actual, el Barça tendría todas las de ganar; tiene mejor banquillo pese a la lesión de Lakovic, un juego interior más poderoso con unos impresionantes Fran Vázquez e Ilyasova junto al intermitente Andersen,  un juego muy fluido en ataque y una defensa asfixiante y camina con solvencia en Liga y Euroliga mientras el Madrid sólo cuenta con 6 jugadores de rendimiento fiable, sus fichajes no han funcionado y sufre con frecuencia atascos en ataque de consideración. Parece sólo ampararse en su condición de anfitrión pero desde que empezó 2009 ha estado enterrado en muchos partidos y ha acabado saliendo de la tumba para vencer, siempre que se le dio por muerto acabó resucitando gracias a las apariciones decisivas al final de Llull y el gran momento de Bullock que se suman al habitual Felipe Reyes y esto le ha permitido agarrarse a unos resultados que le han puesto en una situación cómoda en las 2 competiciones que disputa. Con este Madrid se puede esperar cualquier cosa, que el Barça le barra o que se proclamen campeones el domingo, todo es posible con el equipo de Plaza.

Tau – Pamesa:

http://www.elpais.com/imagenRecorte.php?img=3628.jpg&imgConf=EDIGITALES_250_par https://i0.wp.com/mas.laprovincia.es/canales/baloncesto/images/stories/Noticias/Noviembre/Semana3/claver2.jpg

En el segundo duelo del jueves nos encontramos un duelo mucho más desigualado. Pese al increible tropiezo en Vistalegre el sábado, el Tau es el equipo más fuerte de España (y quizá de Europa) en esta primera mitad de temporada con unos números asombrosos y la mayor parte de sus jugadores en el mejor momento de su carrera, en especial un Rakocevic que ha sido el mejor jugador de la ACB EMO hasta la Copa, Mickael igual de solvente tanto de 3 como de 4 y un Splitter de nivel NBA y que no tiene sustituto en el club vitoriano. Quizá su único problema es que cuentan con sólo 8 jugadores útiles y en una competición de tan corta duración el banquillo es muy importante, necesitarían partidos cómodos para llegar con fuerzas al final y van por la parte más dura del cuadro. Pamesa es la eterna decepción, cada temporada la inicia con muchos cambios en la plantilla y objetivos muy elevador pero siempre se queda en el camino, a medias y sin escapar de su papel secundario en España. Cuenta con el entrenador que hizo campeón de Liga el  año pasado al Tau, Spahija, pero con la lesión de larga duración de Claver depende demasiado del juego exterior, poco parece para plantarle cara al Tau. Como curiosidad, ésta fue la final hace 3 años en la última edición que se disputó en Madrid.

Los ganadores de estos 2 partidos se enfrentarán en la 1ª semifinal.

Unicaja – Gran Canaria:

https://i2.wp.com/www.solobasket.com/fotos/7047_2.jpg

https://i1.wp.com/mas.diarioinformacion.com/canales/baloncesto/images/stories/equipos/fotosacb/PLANTILLAS/gran%20canaria.jpg

Cuando se celebró el sorteo, la mayoría de los aficionados pensaba que a Unicaja le había tocado la lotería; un partido cómodo en teoría para empezar y evitando a todos los grandes hasta la final, con muchas posibilidades para quemar menos fuerzas que sus mayores rivales. Se le podía colocar como el principal favorito por estas razones. La situación ha cambiado bastante, Unicaja se encuentra en un bache serio de juego, fuera del Martín Carpena es un equipo blando que falla demasiado y además Aito se ha descolgado con unas declaraciones en las que duda de la competitividad de su plantilla. No parece el mejor momento para llegar a la Copa. Como buen equipo de los últimos tiempos de Aito, destaca por su preferencia por el tiro exterior con jugadores tan letales como Kelati, Cook o incluso Haislip, jugador interior que cada vez lanza más de fuera. Cuenta con un juego interior de garantías con Archibald, Ndong y la colaboración de Jiménez pero es secundario en ataque, una defensa muy agresiva en casa pero que se diluye fuera. Ese es el mayor problema de los de Málaga, su trastorno bipolar de juego que le lleva a ser un equipo muy diferente en casa y fuera. Para llevarse el título tendrá que superar ese síndrome, si vemos el Unicaja de ACB fuera de Málaga podría verse sorprendido incluso por Gran Canaria, que nunca ha ganado un partido de Copa, y que cuenta con un equipo de pocos nombres pero efectivo con unos pivots interesantes como Freeland, Augustine o Savane, unos buenos exteriores aunque de rachas como Norris y English y un magnífico base como Mario Fernández. Su mayor problema es el mismo que el de Unicaja, fuera de casa se diluye como un azucarillo en el agua.

Joventut – Estudiantes:

https://i2.wp.com/www.adn.es/clipping/ADNIMA20080227_0151/4.jpg https://i0.wp.com/farm3.static.flickr.com/2358/2456429214_926ed1233d.jpg

Los Cuartos se cierran con el actual campeón de la Copa, el Joventut. A la Penya se le apareció la Virgen cuando quedó emparejado con la presumible cenicienta, el Estudiantes que andaba bordeando los puestos de descenso y que entró como anfitrión para escándalo de muchos que veían una desfachatez incluirles de esta forma cuando ya estaba clasificado el Madrid y dejando fuera a equipos que mostraban mayor rendimiento. Pero los causantes de esto en su momento decidieron esta situación y así hay que aceptarla por el momento. En teoría el Joventut cuenta con ventaja por clasificación aunque en juego andan más parejos de lo que pudiera parecer. La Penya basa su juego casi exclusivamente en la línea de 6’25, convirtiendo sus partidos en un auténtico concurso de triples e ignorando en demasía su digno juego interior que es donde no hay mucha diferencia con Estudiantes cuyos pivots han mejorado mucho su rendimiento en los últimos partidos y se han sumado a la ayuda que les ofrecen por dentro Jasen y un silencioso Carlos Suárez que está ofreciendo mejores números de los que se podría pensar con el poco ruido que hace este año. Pero el Joventut tiene el jugador en el que se centrará toda la atención nacional e internacional, que llena de ojeadores NBA esta competición: Ricky Rubio. El pequeño genio llega en progresión tras olvidar la lesión que le hizo perderse el primer tramo de la temporada y dispuesto a su consagración definitiva como estrella. Lástima que este año su equipo haya perdido empaque con la marcha de Rudy y su mentor Aito porque parte de una 2ª fila, lejos de favoritismos. El Estu se aferrará a su condición de local para obrar el milagro y seguir en competición este fin de semana, en el último mes han mejorado bastante venciendo a sus rivales directos en la tabla, claro que contra los de arriba aún no ha dado la talla.

Los vencedores de estas dos últimos eliminatorias se verán las caras en la 2ª semifinal.

 

Anuncios

29 Responses to “ACB: COPA DEL REY 2009. PREVIA.”


  1. 1 nacho78
    Miércoles, 18 febrero, 2009 de 19:00 pm

    Muy buena entrada Perdi y muy completa. El Barça-Madrid de inicio le da una enorme intensidad aunque como decía Uni pudiera repercutir negativamente en las audiencias del fin de semana.

    Ahora, el que gane de los dos puede ser barrido por el TAU como no se ponga muy muy serio, y los dos tienen importantes debilidades; las del Barça, la verdad bastante inexplicables a no ser por el Xavi Pascual y porque tienen un agujero en la posición de base titular para la que EMO no valen ni Lakovic (que no es base) ni Sada (pero sí es un magnífico segundo base) ni mucho menos Barrett. A cambio tienen inmensos recursos en el juego interior, pero no los aprovechan suficientemente, no sé quién ha escrito lo de si tienes 5 pivots de garantías, CINCO!!! que los tienen, hay que explotarlos al máximo y que acaben todos con 5 faltas o cerca, tiene toda la razón.

    Unicaja la verdad muy decepcionante, ahora mismo no se le ve campeón ni por asomo. Muy desproporcionados los dos lados del cuadro.

  2. 2 nacho78
    Miércoles, 18 febrero, 2009 de 19:40 pm

    Joder esa opinión sobre los pivots del Barça era de Trecet!! Bueno, alguna vez hay que coincidir con él:P

  3. 3 gasolforever
    Miércoles, 18 febrero, 2009 de 23:00 pm

    Perdi me encantan tus análisis globales que acercan al espectador medio gran cantidad de parámetros en tiempo record.
    Adelante ya estoy deseando que empiece, voy a intentar ver lo máximo posible.

  4. 4 bombadilsnaga
    Miércoles, 18 febrero, 2009 de 23:20 pm

    Muy buena introducción al super-fin-de-semana en el baloncesto español.

    Añadele a Unicaja que Cabezas puede que no llegue a tiempo, aunque no sea uno de los apóstoles de Dios, pero a mí me encanta en esos partidos que no está la cosa muy clara y hace falta un tio con …. galones.

    PD te ha faltado una porrita, te la dejo prepparada y sí quieres la incluyes.

  5. 5 perrdi
    Jueves, 19 febrero, 2009 de 0:58 am

    Con mucho gusto Jesus, incluyela que no esta de mas. Como no suelo colocar las porras en los entradas se me paso pero me parece muy buena idea.

  6. Jueves, 19 febrero, 2009 de 9:56 am

    Pues no se si escribir con el corazón o con la cabeza. Cuando salió el sorteo aposte por UNI, por su parte del cuadro y por que parecía que el RM-RB sería viernes… ahora la cosa cambió, es jueves y tendrán un día de descanso… además aposte por Cabezas como MVP, y parece que igual no llega, así que todo ha cambiado.
    Perrdi la entrada es magnifica, puesta en situación y antecedentes, pero no te mojas ni una, no? 🙂 Eso si, prefiero, personalmente, que no te mojes a que “absurdees” con adivinar el marcador.
    A mi me gusta mojarme, aunque como dice mi querido pluplus eso demuestra que no tengo ni idea, pero soy más tendente a la ludopatia, supongo, y sobretodo si no hay pasta que perder.
    Empezando por el final, creo que EST local, Suarez mejor que otros años… pero Ricky en ascensión, me quedo con la ascensión y la intensidad del DKV.
    Siguendo con el tema, mi anterior apuesta de UNI, la mantengo o no? pues GC me gustá, sobretodo el rubio, lo vi aqui en Valencia… pero Dios es Dios, y ya ha dado el toque, y normalmente los toques de Dios le salen bien, excepto en aquel Barça de Ferran Martinez.
    El TAU, pues es el TAU, mucho TAU… pero siempre tiene que haber una sorpresa, y esto es BA LON CES TO, juegan 5vs5 y a 40minutos todo puede pasar… me voy a jugar el 2 de la quiniela aquí, porque ya empiezo a escribir más con el corazón que con la cabeza, y porque Spahija estuvo allí, y si alguien conoce debe ser el.
    Y el platazo fuerte, que sobretodo demostrará la teoria de plupls, no tengo ni idea. Será Navarro y co quienes van a ver el resto de la Copa por TV, si la ven, que probablemente será que no. Los motivos, el Barça tiene demasiado arsenal para su entrenador, que aunque exige intensidad, muchas veces se confunde con el tocino. Creo que el RM hipermotivado puede dar la campanada y ganar al Barça, le ganó en Euroliga, de chiripa, pero esta vez espero que Plaza apueste por loq ue tiene que apostar que es ganar el primer partido sin pensar en nada más… porque la Copa se gana así, partido a partido, sin descansos y sin rotaciones absurdas…

  7. 7 profesorguapito
    Jueves, 19 febrero, 2009 de 11:36 am

    Venga, a mojarse.
    Ganan Barca, Tau, Joventut y GranCa.
    Tau y GranCa a la final.
    Y os imaginais que ganan los canarios?!!!
    PioPio
    Saludos

  8. 8 holemacanan
    Jueves, 19 febrero, 2009 de 11:46 am

    Ya lo dije en su momento:
    Final TAU – UNI.
    Gana TAU.

  9. 9 nacho78
    Jueves, 19 febrero, 2009 de 11:52 am

    Mi apuesta es:

    Barça-Madrid: Barça.
    TAU-Pamesa: TAU
    Unicaja-Kalise: Unicaja
    DKV-Estu: DKV.
    Finalistas TAU y DKV, me arriesgo ahí. Gana TAU.

  10. 10 rayuelo
    Jueves, 19 febrero, 2009 de 12:46 pm

    Barsa-Madrid: MADRID
    TAU-Pamesa: TAU
    Unicaja-Kalise: Unicaja
    DKV-Estudiantes: Estudiantes

    Finalistas: MADRID Y ESTUDIANTES; gana el Madrid.

  11. 11 rayuelo
    Jueves, 19 febrero, 2009 de 12:47 pm

    Por cierto, gran entrada, Perrdi.

  12. 12 holemacanan
    Jueves, 19 febrero, 2009 de 12:56 pm

    Rayuelo, has puesto lo que a mí me gustaría que pasara…
    Jejejejeje.

  13. 13 rayuelo
    Jueves, 19 febrero, 2009 de 12:59 pm

    ¿Por qué no?…

  14. 14 holemacanan
    Jueves, 19 febrero, 2009 de 13:07 pm

    Porque creo que he apostado más pensando con la cabeza que con el corazón. Jeje.
    Me encantaría que ganara el Madrid y que se enfrentara en la final al Estu, pero me temo que, si gana al Barça en cuartos (con sólo tres o cuatro jugadores al máximo nivel), no va a pasar lo mismo con el TAU en semis. Es una competición muy dura y se necesita de muchos jugadores para ganarla.
    De todos modos, todos presuponemos (yo el primero) que el TAU va a ganar a Pamesa. ¡Anda que si no es así!

  15. 15 ventepaibiza
    Jueves, 19 febrero, 2009 de 13:14 pm

    a ver con lo mio…………

    Barça-Madrid: Barça.

    TAU-Pamesa: TAU

    Unicaja-Kalise: Unicaja

    DKV-Estu: DKV.

    Finalistas barça y DKV, gana dkv CON 37 PUNTOS DE RICKY RUBIO

  16. Jueves, 19 febrero, 2009 de 14:04 pm

    37??????????? bufff Lo declararian Santo, bueno creo que se necesitan 3 milagros y llevaría dos.
    http://www.ricky-rubio.es/video-el-milagro-de-ricky-rubio/

  17. Jueves, 19 febrero, 2009 de 14:51 pm

    Perdonad el off topic, pero lo pongo aquí para que lo veais vosotros y sobretodo gasolforever, por su experiencia que nos ha estado contando, y porque creo que le gusta mucho la montaña.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/18/internacional/1234990494.html

    Advierto que es muy duro, de leer y más todavía de ver el video, así que advertidos estais, no quiero que nadie luego sienta lo que yo estoy sintiendo en estos momentos sin ser consciente de que loq ue iba a ver es muy duro, al menos EMO.

  18. 18 perrdi
    Jueves, 19 febrero, 2009 de 15:00 pm

    Uni, aunque parezca que no me mojo si se lee entre lineas se descubre que equipo es el que pienso que es favorito. Solo que tengo que tener en cuenta todo para analizar justamente la eliminatoria. Pero voy a mojarme aqui que me gusta ir sin paraguas.

    Madrid – Barça: Madrid (que mas quisiera porque lo veo muy chungo).
    Tau – Pamesa: Tau
    Unicaja – Gran Canaria: Unicaja
    Joventut – Estudiantes: Joventut (pero sufriendo)
    Final: Madrid-Unicaja. Campeon: Madrid (no me lo creo ni yo, tendria que ir muy borracho y eso que ahora voy sobrio jejeje. Mi favorito con la cabeza es el Tau pero de ilusion se vive).

  19. 19 slumdar2
    Jueves, 19 febrero, 2009 de 19:48 pm

    Madrid – Barça: Barça
    Tau – Pamesa: Tau
    Unicaja – Gran Canaria: Unicaja
    Joventut – Estudiantes: Joventut
    Final: Barça-Unicaja. Campeon: Barça

    Lo que espero y deseo, pero lo veo todo muy abierto, todo puede pasar.

    Ya sé que llego tarde pero…..

  20. 20 slumdar2
    Jueves, 19 febrero, 2009 de 20:47 pm

    Partidazoooooooooooo¡¡¡
    MVPEEEEEEEEEEEEE¡¡¡……….ANNNNNNNNDERRRRRRRRRRSEEEEEEEEEEEEEN.

  21. 21 ventepaibiza
    Jueves, 19 febrero, 2009 de 21:08 pm

    no todo es malo para el madrid
    Suspende indefinidamente el Maccabi Electra al base puertorriqueño Carlos Arroyo por “conducta impropia”, a días de su importante cita ante el Real Madrid

    http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=777131&s=bas&type=story

    grande navarro……..es el amo y lo sabe……..ha estado toda la temporada tapadito pero sabe cuando tiene que salir y encima sabe lo que tiene que hacer….¡¡¡ como minimo liderar ¡¡¡¡

    macho, que ves los caretos del barça y flipas……..todos son primos del iniesta, unos caraleche…vazquez,yliasova,anderson,abdul-santiago….un poco softis, pero hay esta navarrico y su carasueño para ponerle las pilas al megaenrachado madrid.

    entrenido partido…..pura copa……sin racismo ehhh, pero en el madrid solo juega bien un negro, y tiene 32 tacos…..los otros no sirven, el madrid es un grande y esos estan pa jugar en el pamesa.

  22. 22 profesorguapito
    Jueves, 19 febrero, 2009 de 21:29 pm

    Seguro que el maccabi juega mejor sin arroyo, vpi.
    Partidazo de copa, sí señor. Pero estaba claro que dos veces no se la iban a hacer a un equipazo como el Barca. Tenían muy claro qué hacer con la zonita y cómo parar la remontada. El tiempo muerto que ha pedido Pascual (por cierto, es idem que el nuevo entrenador de la sección de balonmano se llama igual?) ha valido su peso en oro.
    Saludos

  23. 23 profesorguapito
    Jueves, 19 febrero, 2009 de 21:35 pm

    Me refiero a el que ha pedido a dos’ del final, justo después del triple de Hervelle.

  24. Jueves, 19 febrero, 2009 de 22:21 pm

    Felicidades cules, era complicado repetir victoria, merito del barça y de JCN, por supuesto. Pero Plaza ha colaborado, como no, al menos se espera del entrenador contrario que lo ponga complicado, al menos. Plaza empieza cometiendo el error que esperaba no cometiera, masey titular, Hervelle en el banco, así que de inicio ya empieza detrás y con la goma. Siguiente, me enfado porque Tomas ha rajado en un chat en un periodico y hoy no juegas… vamos rabieta de crio, impropia de una persona madura y que dirige una grupo de personas. Y lo siente, no quita que escriba más cosas despues, poner una zona estando JCN en pista… si, ya se, el otro día el tau se la comio, ya, y a veces hay días de vacaciones seguidos, pero no es lo normal. No logró explicarme como JCN consigue tirar sólo y Bullock nunca… uhmmm no se puede marcar a JCN como a Bullock? no se puede apostar porque JCN no anote y ver si los demas anotan? Estoy seguro que el que pare a JCN le gana.

    Y yo sigo con la mia, Andersendopoulos se diferencia de Lazaros en el color del pelo. Menudo paquete, paqueton. Trias ha caido en la megadesgracia, pero el Trias MVP de Copa es 727.349 veces mejor que Davidazaros Andersendopoulos. Ahh y Santiago también.

    Por cierto, además de Tomas, Mirotic vio el partido desde el banco.

  25. Jueves, 19 febrero, 2009 de 22:22 pm

    UHmmm Arroyo cortado puededar juego en la NBA, ORL le va siguiendo, pero estan en tratos con HOU por Rafer Alston.

  26. 26 slumdar2
    Jueves, 19 febrero, 2009 de 23:15 pm

    Los primeros 3 cuartos aguantando como jabatos la criaturicas, y al final la cagan. Demasiao han aguantao pa lo que tienen. Por cierto por qué mi sargento Ivanovic nunca consiguió inculcar esa consistencia mental en el Barça, alguien me lo pude explicar???

  27. 27 Harry
    Jueves, 19 febrero, 2009 de 23:52 pm

    grande el TAU

    y mañana se juega el lado “debil” del cuadro……

    Mi favorito al título es el TAU

  28. 28 gasolforever
    Viernes, 20 febrero, 2009 de 0:05 am

    Uni te acabo de leer y lo vi ayer leyendo la vanguardia. Muy duro, muy cruel.

    O todos morían o moría el que estaba tumbado.

    Mi opinión en este caso es que sólo el que ha estado en medio de una tormenta de nieve a esa temperatura sabe como reacciona el cerebro humano, el instinto de supervivencia se antepone a todo. El equipo de rescate estaba formado por dos policias de montaña y tres voluntarios alpinistas, no puede ser, faltó una gran cooperación de equipo que minimamente liderada hubiera salvado al congelado montañero, tres cuerdas más y todos a una tirando de él hubieran salido de esa hondonada y para abajo una vez en pendiente hubiera sido diferente, Además como se hecha en falta un aguardiente en ese momento para que espabile o un par de ostias bien dadas.

  29. 29 gasolforever
    Viernes, 20 febrero, 2009 de 0:07 am

    No he visto ningún partido pero cuando me han dicho que JCN metió 6 triples 4 en el último cuarto entiendo que el Madrid se hundiera, JCN siempre se crece frente al Madrid.
    Estuve entrenando una hora y me entró todo, la alegría del cuerpo supongo. Muy muy raro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 531.592 visitas
febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: