21
Feb
09

COPA DEL REY 2009: CUARTOS DE FINAL (II). EL INVITADO NO QUISO SER CONVIDADO DE PIEDRA.

Pensábamos que nos ibamos que quedar sin sorpresas este año? Pues hemos tenido que esperar a la última eliminatoria pero al final ha aparecido. Estudiantes, invitado con polémica esta temporada y que contaba como víctima propiciatoria desde el sorteo ha sacado otro conejo de la chistera como en sus buenos tiempos y sorprendió al actual campeón, el Joventut, para meterse en semifinales. Algo de alegría para la afición del Ramiro después de tanto tiempo de disgustos.

Unicaja 79 – Gran Canaria 69: La 1ª parte se caracterizó por las alternativas y un juego espeso y trabado. Moran daba las primeras ventajas al equipo canario con 8 puntos pero Unicaja respondía a triples para dar la vuelta al marcador (19-15, min 10). Ante la ausencia de Cabezas, Aito decidió dar minutos como base a Gomis, escolta del que se desconocía que tuviera dotes para la dirección, y no le salió mal en principio porque sus puntos y los de Ndong dieron un margen de 7 puntos a Unicaja pero un final de cuarto explosivo de Gran Canaria finalizado con un triple de Norris llevó al equipo amarillo con ventaja al descanso (34-36, min 20).

 Las defensas se endurecieron aún mas a la reanudación, el partido estaba tan atrancado que sólo una genialidad podía decidirlo y así fue. Haislip anotó 3 triples y Unicaja puso la directa ante la falta de respuesta de Gran Canaria; a excepción de Savane, sus pivots tuvieron un día negro. Ya nadie podría parar a los de Aito, ni siquiera el despertar de Carl English que anotaba 12 de los 13 primeros puntos de su equipo en el último cuarto; entre Haislip, Welsch y Berni estabilizaron la diferencia alrededor de los 10 puntos y la defensa no dio ninguna opción para la esperanza.

Joventut 75 – Estudiantes 80: En teoría estábamos ante el partido más desigualado de todos. Pero el Estu salió respondón y comenzó mandando; la Penya se ciñió a su libreto de tomar los partidos como un concurso de triples sin demasiada fortuna aunque por dentro no le iba mejor con Sonseca en plan lanzapiedras. Al final minimizaron daños con 4 triples y la falta de acierto de Estudiantes (15-17, min 10) pero hasta que no volvió Ricky a cancha y dejara un par de gotas de genialidad no se asentó Joventut en el partido. Por desgracia para la Penya, seguidamente cometió Ricky su 3ª falta (32-27, min 17) y su equipo volvió a perder el rumbo, lo que permitó al Estu igualar (34-34, min 20). Estabamos ante un partido muy tenso, hasta entonces quizá el de menos calidad de los 4. Samo Udrih entró como se había ido a vestuarios, muy entonado y llevando la voz cantante de su equipo en la anotación y un Joventut atenazado se veía 6 abajo. Sito se dio prisa en volver a meter en el partido a Ricky para sacar las castañas del fuego, la estrella verdinegra se puso en su papel y lideró a su equipo con su intensidad defensiva, velocidad en ataque, liderazgo pidiendo una y otra vez a sus compañeros que cortaran por la zona para que sus pases les dejaran debajo del aro. A falta de 6 minutos, el Joventut se veía 7 arriba pero este Estudiantes no dejó de creer en sus posibilidades y entre Udrih y un Brewer que se lanzó hasta las zapatillas dieron la vuelta al marcador (69-73, min 38). Ricky se echaba el equipo a las espaldas pero Sonseca se empeñó en dejarse tiros libres en el aro. a falta de 21 segundos la Penya estaba 3 abajo y tuvo 2 triples para empatar pero hoy su arma les falló y 2 tiros libres de Rancik  a falta de 5 segundos sentenciaban y hacían realidad el milagro estudiantil. El campeón ponía rumbo a casa completamente sorprendido por un golpe inesperado.

Jornada de mañana:

Barça – Tau: Los 2 mejores equipos de la ACB frente a frente, una final anticipada. Circularán los tópicos de todo puede pasar en este partido y de aquí saldrá el futuro campeón pero hay que analizarlo fríamente. El Tau me parece el único equipo capaz de ganar cómodamente por inercia, sin hacer su mejor partido como vimos ante Pamesa, en esa situación el Barça pasa muchos apuros para vencer e incluso acaba cayendo cuando Navarro no logra salvar a su equipo en los momentos finales. Pero el mayor problema del Barça es el de contar con un solo base de garantías, el desgaste de Sada le puede pasar factura si Ivanovic decide asfixiarle. Otras claves están en como desactivar a un jugador como Mickael que se mueve cómodamente tanto de 3 como de 4 o la defensa sobre Splitter, si Fran Vázquez vuelve a cargarse de personales ante él los culés tendrán un grave problema porque Santiago es demasiado lento para hacerle frente. El Tau deberá estar pendiente de Navarro, como no, Vidal se adivina como su sombra, además de no dejar suelto a un Ilyasova en un momento dulce. Tb estamos ante el enfrentamiento de 2 de las mejores líneas exteriores de Europa (Prigioni, Rakocevic, Vidal, Teletovic vs Sada, Basile, Navarro, Ilyasova, …). Un duelo de titanes, el duelo que posiblemente marcará esta edición de la Copa.

Unicaja – Estudiantes: Aito está a las puertas de una nueva final de Copa pero no creo que cometa el fallo del Joventut, confiarse amparándose en la diferencia en la clasificación. La diferencia de plantilla es evidente, Unicaja es superior en todas las líneas y su trabajo defensivo es más intenso. Si no abusa del triple indiscriminado puede hacer mucho daño como pasó ante Gran Canaria, tanto en la zona con Archibald y Ndong o con las penetraciones de Berni y Welsch, y ya está Haislip para marcar las diferencias. Estudiantes cuenta a su favor que no tiene nada que perder, puede derrochar esfuerzos porque no se juega nada en Liga y su momento de gloria es éste y en Madrid, tiene un plus de motivación pero el desgaste contra Joventut fue grande y repetir milagro 2 veces seguidas es muy complicado y más cuando Aito está en el banquillo contrario. Tendrá que esperar que Unicaja vuelva a sufrir su frecuente canguelo como visitante para sorprender.

Detalles:

  • Es admirable el seguimiento de la afición de Gran Canaria a su equipo en la Copa, cualquier desplazamiento le pilla lejos pero no fallan nunca y eso que cuentan con irse nada más llegar porque aún no han sido capaces de vencer un partido de Copa pero ya estar entre los 8 primeros es un premio para un equipo que cada año realiza una proeza con los medios que tiene.
  • El Joventut debe estar temblando ante la llegada del 2010, cuando entrará en vigor el alejamiento de la línea de 3 puntos. Para un equipo que lanza más de 30 triples por partido y basa su juego casi exclusivamente en el tiro exterior el  cambio puede ser traumático.
  • Y con éste son 22 años que el campeón no repite título al año siguiente. La maldición copera sigue sin visos de romperse.
Anuncios

9 Responses to “COPA DEL REY 2009: CUARTOS DE FINAL (II). EL INVITADO NO QUISO SER CONVIDADO DE PIEDRA.”


  1. Sábado, 21 febrero, 2009 en 13:10 pm

    No vi el partido del DKV-EST, supongo que the lion, profe deben estar que lo tiran, me alegro. Pero me parece que RTrecet ha chocheado con esa oda a RR, que son cuartos de una copa, no la final de los JJOO… no digo de la NBA porque eso es un torneo menor.
    Esta tarde si me gustaría ver ese duelo de titanes, RB-TAU
    por ahora sólo he acertado uno de tres, que desastre… y es que no se puede apostar a quinielas millonarias, no te tocan, haces el ridiculo y pierdes la pasta.

  2. Sábado, 21 febrero, 2009 en 13:14 pm

    uhm ya se, la oda a RR tiene un motivo, se espera que el chico llegue a ser el nuevo Pistol Pete, o mejor que Gasol, por tanto algún día saldrá en buenafuente, o un prohgra de estos y diran, mira que escribieron de ti hace 12 años… Al estilo de la quinta del Buitre y julio Cesar Iglesias

  3. Sábado, 21 febrero, 2009 en 13:15 pm

    Veremos a andersen o andersenopoulos? 🙂

  4. 4 nacho78
    Sábado, 21 febrero, 2009 en 13:40 pm

    Yo no vi ninguno de los dos, pero bueno, ya está Perdi para arreglarlo y ponernos al día. Estupenda la entrada.

    Sobre Gomis, me acuerdo de verle jugando muchos minutos como base con el Grupo Capitol Valladolid. Evidentemente lo hace como escolta reconvertido, pero si no se obceca y se come el balón por su obsesión con meterla, sabe encontrar a sus compañeros. Me parece un gran jugador pero que no encaja en el estilo Aíto.

    Lo del Joventut, pues muy pobres en recursos, van a concurso de triples junto a la dirección e intensidad defensiva de un Ricky del que se esperan milagros cuando aún parece inmaduro. Y EMO su plantilla da para más alternativas en ataque: por dentro Norel, que ayer no estaba, Popovic y Sonseca, incluso Jagla si le obligas a jugar ahí,y no digamos Moiso, son 5 pivots de nivel. Pero ellos sabrán.

    Para hoy me da que JCN jugará bastantes minutos de base, el del Traje a Rayas no arriesgará en absoluto y jugará con 8 jugadores, olvidándose precisamente de una de sus ventajas frente al TAU, y el Baskonia debería ganar con Mickeal, Splitter y Vidal(a no ser que Rako decida aparecer)de puntales.

    En la otra Semifinal si UNI mantiene esa intensidad defensiva de ayer, el puesto en la Final es suyo; en ataque si no aparece Haislip, tiene muchos recursos (N´Dong, Berni que parece llega enchufado, Cook, Archibald, Kelati).

  5. 5 nacho78
    Sábado, 21 febrero, 2009 en 18:50 pm

    43-34 TAU en el descanso, y Andersen más cerca de Andersenpoulos que otra cosa. Navarro muy acelerado y de momento no le entran los triples, Mickeal imparable cuando juega cerca de canasta y Rakocevic sólo ha enseñado las garras en el primer cuarto pero de qué forma… a Barton no sé qué le ha dado desde que llegó al Barça pero EMO ese es el gran Bartonpoulos.

    El TAU solidísimo, lo tiene todo muy claro, el Barça sólo puede ganar este partido a base de un JCN como el del día del Madrid con alguien (Basile, Ilyasova??) que le acompañe, y si consiguen cargar de faltas en el tercer cuarto a Prigioni, Splitter y Mickeal.

  6. 6 nacho78
    Sábado, 21 febrero, 2009 en 19:42 pm

    88-71 TAU y se está acabando, el Baskonia a velocidad de crucero, irresistible, y el Barça con muy poca intensidad en defensa, salvo algunos minutos muy buenos donde llegaron a ponerse a 10. En ataque, totalmente anárquico una vez que el TAU se ha ido, agarrándose a Navarro y a triples desde todos lados. El juego interior desapareció. DAVIDAZAROS ANDERSENPOULOS, de acuerdo Uni.

    FINAL 90-77, 27 ptos. de Rakocevic.

  7. 7 profesorguapito
    Sábado, 21 febrero, 2009 en 20:03 pm

    De acuerdo con Nacho, el Barca al Tau le tiene que ganar por plntilla jugando a partido largo y duro. Pero ha sido al revés, el Tau ha estado mucho más duro, fisica y mentalmente. Y una pregunta:
    ¿Como es posible que un equipo con sólo dos pivots de garantías (Teletovic es un alero reconvertido y Barac aún no está hecho) haga el doble de puntos dentro que otro con Vázquez, Andersen, Santiago y Trias (a Ilyasova no le cuento por lo mismo que a Teletovic)?
    Aúpa Estu!!!

  8. Sábado, 21 febrero, 2009 en 22:01 pm

    Pues porque por alguna vez hay que estard e acuerdo con trecet, XPascual no sabe explotarlos. Y otra explicación es, es que Trias no juega, y es que Andersen 🙂 Lo ha dicho nacho eh!!!

    Offffff topicccc 7

  9. 9 profesorguapito
    Domingo, 22 febrero, 2009 en 0:54 am

    Pobre Estu que para recuperar tiempos de gloria tiene que recurrir a un descerebrao como Brewer para que se sume a otro que tal baila, estandarte del equipo en los últimos (y ESPANTOSOS TIEMPOS)¡¡¡A MÍ EL PELOTÓN QUE LOS ARROLLO!!!
    Menos mal que nos queda Iturbe, posiblemente el mejor jugador lento y con menos movimientos del mundo.
    Y el chimpa, que esperemos sea tan grande como Carlitos.
    Y Casimiro, que en los tiempos muertos está tranquiloooo como una balsa de aceite (que aprenda el espídico de Plaza).
    Aunque no entiendo por qué ha tenido a Udrih sin jugar durante todo el tercer cuarto y la mitad del cuarto.
    En fin… hasta otra.
    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,067 visitas
febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

A %d blogueros les gusta esto: