22
Feb
09

COPA DEL REY 2009: SEMIFINALES. UN RODILLO LLAMADO TAU.

El duelo de titanes que se preveía se quedó en una lucha corta porque sólo existió un equipo a mitad de partido: el Tau, que dejó bien claro quien es el equipo más potente de la ACB en estos momentos como ha venido demostrando todo lo que llevamos de temporada. No quedó ningún lugar a la duda.

Barça 77 – Tau 90: El Tau comenzó como un tiro, Rakocevic anotó 8 de los primeros 12 puntos de su equipo y Splitter empezaba a ser una pesadilla para Santiago (4-12, min 5). Un par de canastas fáciles falladas y un cambio en la defensa azulgrana les permitió ir limando las diferencias, Ilyasova y algunos chispazos de Navarro hacían el resto (19-21, min 10). Basile cogió el testigo en la anotación del Barça, parecía su día bueno, pero Splitter seguía haciendo mucho daño a un desconocido juego interior azulgrana junto a los esporádicos triples de Teletovic y Vidal. Un parcial de 6-0 en una pequeña racha de Andersen puso el 32-31, no volvería a estar ya delante el Barça; un demoledor parcial de 12-2 en los 2 últimos minutos del 2º cuarto ponía tierra de por medio sin darse cuenta (34-43, min 20). 

Y lo peor estaba por llegar, parcial de 7-0 con Rakocevic de ejecutor y las alarmas sonaban en el Barça a todo trapo (34-50, min 22). El tiempo muerto de Xavi Pascual no sirvió para nada, el Barça carecía de dirección, el juego interior no existía y se agarraron a triples a la desesperada como una auténtica banda, la diferencia llegaba a los 21 mediado el 3º cuarto y el partido parecía acabado. Parecia un duelo entre un equipo NBA y un equipucho, entre la orquesta filarmónica de Viena y la orquesta Cabriolas de fiestas de pueblo; al Barça sólo le quedó encomendarse a Navarro como es habitual, llegaría a los 19 puntos pero es que se tiró todo mientras cada uno hacia la guerra por su cuenta. Al Tau le bastaron hasta el final la brillante dirección de Prigioni, el daño por dentro de Splitter (imparable una vez más para los pivots del Barça) y los últimos retazos de Rakocevic (27 puntos) para vivir tranquilo hasta el final, al Barça sólo le quedó maquillar números que no evitaron la sensación de inferioridad tan grande en este partido.

Unicaja 78 – Estudiantes 71: Desde el principio se vio que sería un partido en el que se viviría en distancias cortas y con mucha intensidad. Estudiantes llevó durante gran parte del partido una pequeña ventaja y no estaba dispuesto a dejar escapar su sueño por las buenas, a ello contribuyó la buena primera parte de Jasen (luego desaparecería) y Popovic más Iturbe que tenía el día tonto en el triple. Archibald hacía estragos en la zona pero se encontraba algo solo, con  todo el equipo malagueño conseguía mantenerse a flote (41-43, min 20). El 3º cuarto no fue nada vistoso, las defensas se endurecieron muchísimo y conseguir cada canasta era un sufrimiento; Unicaja cometió el error que no debía, tirar triples a diestro y siniestro y sin mucho acierto, de eso se aprovechó Estudiantes para aferrarse a llevar la delantera y seguir soñando (51-55, min 30) hasta que le dio por aparecer a Haislip que junto a Berni dieron la vuelta al marcador y comenzaban a sentenciar el partido pese a los intentos de Iturbe por evitarlo. Archibald (17 puntos, 28 de valoración) terminaba de poner la puntilla al partido para meter a Unicaja en la final 4 años después de su título en Zaragoza. Aquí terminaba la aventura del Estu que vendió muy cara su derrota y dando mucha mejor imagen que en la Liga.

Jornada de mañana:

Tau – Unicaja: Llegamos a la gran final. No ha sido ninguna sorpresa, para muchos era la final esperada. Han llegado de formas diferentes; el Tau ha demostrado mucha superioridad en sus dos partidos mientras Unicaja se ha clasificado a base de apretar en defensa en los momentos importantes y a las apariciones decisivas de Haislip. Si es por sensaciones el favorito es muy claro, el Tau lleva las de ganar por su equilibrio interior-exterior, la brillante dirección de Prigioni y el gran momento del mejor jugador de la temporada, Rakocevic. Y cuando hay que defender no da muchas opciones al rival. Unicaja tiene de su lado el libreto de Aito y su defensa asfixiante, pero las lagunas ofensivas que tiene a menudo le pueden costar muy caro ante el Tau como sufrieron Pamesa y Barça, si no controla esos momentos de falta de inspiración el equipo vitoriano puede coger una distancia casi definitiva. Tb deben evitar caer en la tentación del bombardeo de triples sin sentido, contra otro rival más potente que Estudiantes lo hubieran pasado muy mal en semifinales. Si quiere imponerse al Tau deberá ofrecer una imagen parecida a la que muestra en el Carpena, si vemos la imagen habitual del Tau no tendrá mucho que hacer.

Detalles:

  • Un equipo con el presupuesto millonario y las individualidades del Barça acaba jugándosela siempre a la inspiración de un jugador, Navarro. Es el único plan que se le ocurre a Xavi Pascual, carece de variedad en caso de apuro y no siempre Navarro lo puede arreglar todo. Para qué sirve armar una gran plantilla para equivocarse en el encargado de gestionarla?
  • Recuerdo a Andersen como un jugador que hacía mucho daño en la zona en el CSKA y era importante en el rebote ofensivo, en el Barça casi ni la pisa y abusa del tiro de 3 como si fuera un alero dejando en inferioridad a su equipo en el rebote en ataque. Contra el Tau no cogió ningún rebote, en un pivot es algo muy grave. No sé si es cosa suya u orden del entrenador pero si no se lo hace ver alguien su paso por Barcelona no dejará ninguna huella.
  • Dónde se había dejado Estudiantes esta defensa toda la temporada? Porque defendiendo así no creo que estuviera tan abajo en la clasificación. A ver si va a ser más un problema de motivación que de capacidad.
Anuncios

4 Responses to “COPA DEL REY 2009: SEMIFINALES. UN RODILLO LLAMADO TAU.”


  1. 1 gasolforever
    Domingo, 22 febrero, 2009 de 20:46 pm

    Finalmente TAu campeón de Copa!!!! Buen final muy igualado y grandísima cagada de Archibald que tenia que haber tirado y no pasarla Berni.

  2. Domingo, 22 febrero, 2009 de 21:44 pm

    Felicidades TAU, MVP teletovic, pufff como deben estar Reyes y Mumbru… cuando lo vean seguro que van corriendo a felicitarle.

  3. 3 profesorguapito
    Domingo, 22 febrero, 2009 de 22:54 pm

    MVP Teletovic???????????????????
    Se han chinao o qué?
    Cómo no se lo han dado a Mickeal?
    Pua.

  4. Domingo, 22 febrero, 2009 de 23:00 pm

    Mickeal: “Me da igual tener o no el ‘MVP’, todo el mundo vio lo que hice”
    http://www.as.com/baloncesto/articulo/teletovic-designado-mvp-final-sucede/dasbal/20090222dasdasbal_12/Tes

    Tau 100
    Unicaja 98

    Tau Cerámica: Prigioni (4), Rakocevic (18), Mickeal (20), Splitter (12), McDonald (8) -cinco inicial-; Teletovic (20), Ilievski (2), Vidal (16), San Emeterio (-) y Barac (-).

    Unicaja: Cabezas (5), Jiménez (2), Welsch (8), Haislip (23), Archibald (16) -cinco inicial-; Gomis (16), Cook (9), Gabriel (3), Ndong (13) y Berni Rodríguez (3).

    Parciales: 17-18, 27-25, 13-17, 30-27 y 11-13.

    Árbitros: Arteaga, Martín Bertrán y Redondo. Eliminaron por faltas personales a Jiménez y Welsch (Unicaja), y Rakocevic y Splitter (Tau Cerámica).

    Pabellón: Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, 11.500 espectadores.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 531.608 visitas
febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: