23
Feb
09

COPA DEL REY 2009: CONCLUSIONES.

Se terminaron los cuatro días frenéticos que siempre trae la Copa cada año. Cada día he estado resumiendo la jornada como mejor he podido y espero haber tenido al tanto a todos con las entradas. Pero aunque esta semana no hubo Liga, quiero aprovechar mi entrada semanal de la ACB de los lunes para sacar conclusiones con vuestro permiso. Así de paso cumplo los deseos de Uni de ir sin paraguas y me moje jejeje.

El Tau ha dado el primer paso de lo que puede ser una temporada histórica para el club presidido por Querejeta. Ha ganado de todas las formas posibles: por inercia (contra Pamesa), arrollando (contra el Barça) y en un duelo igualadísimo, intenso y agónico hasta el final (contra Unicaja). Como bloque es el más fuerte en la ACB, administra los recursos que tiene como nadie porque no tiene la plantilla más extensa en efectivos útiles (sólo 8 porque Ilievski y Barac no aportan casi nada y Nocedal y Eslava están de adorno para cumplir los cupos), quizá esto les pueda pasar factura en Europa pero no veo ahora mismo nadie capaz de batirle en un playoff y ventaja campo.  Teletovic fue el MVP pero lo pudieron ser 2 o 3 jugadores más tranquilamente. Este equipo es el auténtico rey de la Copa en los últimos años, 6 títulos y 3 subcampeonatos en 15 años dejan claro que esta competición le queda como un guante.

Unicaja estaba ante su oportunidad de la temporada para conseguir un título, tenía a Aito que es todo un especialista en la Copa y una plantilla que podía aguantar la tralla de 3 días seguidos perfectamente. Y a un pelo se quedó, superó el síndrome que le suponía jugar fuera de Málaga y que ese problema es sólo una cuestión mental, ahí tiene Aito trabajo en convencer a sus jugadores que pueden rendir perfectamente fuera de casa. También pudimos ver que cuando guardan un equilibrio entre juego interior y exterior y no se obcecan en lanzar triples a lo loco este equipo hace más daño, con Haislip, Ndong y Archibald tienen unos pivots de garantías. Como último detalle, Kelati no jugó ni un minuto en la final, ha pasado de posible jugador revelación a principio de temporada a caer en el ostracismo, se ha ido viniendo abajo y ya parece que casi ni cuenta. Junto a Cook era uno de los responsables que el Unicaja se lanzaran hasta las zapatillas desde fuera.

El Barça ha sido todo lo contrario que el Tau, una mala gestión de recursos de la plantilla. Creus había remozado el equipo con unos fichajes para formar el bloque más sólido de Europa (Andersen, Sada, Santiago, Barrett) y al final todo se resume en que en caso de apuro todo se lo juega Navarro como hasta su marcha a Memphis. Una plantilla millonaria que depende de la inspiración de un solo jugador, tanta inversión para un entrenador que no sabe usarla, Xavi Pascual ha demostrado no tener plan B cuando las cosas van mal dadas, si acaba en blanco el año será el principal culpable. El otro problema es el bajo rendimiento de Andersen, su rol no tiene nada que ver con el que tenía en CSKA y está desconcertado, se juega triples a mansalva y no aporta al rebote donde era muy importante en Moscú, o alguien remedia esto o su paso por Barcelona será un fiasco.

Estudiantes ha rendido muy por encima de su nivel en toda la temporada; cuando quiere, puede dar problemas a los grandes, su mayor enémigo hasta ahora ha sido de mentalidad y que le ha visto inmerso otro año más peleando con los de abajo sin posibilidad de Playoff. Si se lo cree puede dar mucho más en lo que queda de temporada pero está en sus manos.

El Madrid ha vuelto a la realidad que estaban ocultando las increibles remontadas de los últimos partidos. Contra el Barça quedaron al descubierto todas las sombras de la planificación de la temporada. Sólo dispone de 6 jugadores de garantías, los que quedaron de la temporada pasada, 7 como mucho cuando Van den Spiegel no se va del partido por las personales, pero es muy poco para aspirar a ser campeón de algo. Los fichajes son un desastre que aportan poco o nada. Tanto si se se asume que esta temporada no se ganará nada tampoco o si se quiere aún remediarla, se debe prescindir de Massey y Hosley de manera inmediata porque su presencia no es positiva en aptitud ni en actitud. Aunque se alegue que es díficil fichar ahora (que no me lo creo) para lo que está haciendo Massey podría jugar Mirotic tranquilamente que no lo iba a hacer peor y así le van dando minutos al chaval para el futuro. Y por Hosley no creo que sea difícil encontrar un tirador americano para sustituirle que es lo que precisamente más necesita el equipo, tiro exterior.

El Joventut ha cubierto una etapa, se acabó el ciclo glorioso de Aito con su marcha y la de Rudy. Ricky Rubio es un genio y será uno de los grandes jugadores en el futuro, el suyo concretamente pasa a medio plazo por la NBA. Pero no es suficiente en un equipo que se juega todo a un bombardeo indiscriminado de 3 puntos. Deberán replantearse las cosas porque están volviendo a un segundo plano.

El Pamesa más de lo de siempre, la eterna decepción. Cada año se cambia media plantilla con máximos objetivos y siempre se queda en nada, es un club sin ninguna estabilidad y sin proyecto definido aparte de un equipo mal parido y desequilibrado, es otra versión del actual Joventut pero aún mas flojo por dentro. La lesión de Claver tampoco les ha ayudado nada.

Gran Canaria volvió a quedarse en Cuartos de la Copa pero poco se les puede decir, para ellos es prácticamente un milagro estar en la Copa casi todos los años con los medios que tienen así que poco que alegar en su contra. Suficiente tienen con el más que correcto juego interior y el digno plantel exterior del que disponen. Para ellos y su entusiasta y fiel aficion, ¡¡ CHAPEAU !!

Anuncios

19 Responses to “COPA DEL REY 2009: CONCLUSIONES.”


  1. 1 lukecage
    Lunes, 23 febrero, 2009 de 15:57 pm

    Creo que te has pasado con el Joventut, a principios de temporada había hecho bien las cosas, había fichado a Pops y a Wright y no notaba demasiado la falta de Rudy, cuando tienes a esos dos como base de tu proyecto y muestran tan poca profesionalidad que tienes que cortarlos lo normal es que la cosa te vaya mal, a eso hay que añadirles que han estado jugando prácticamente sin pivots la mitad del año y sin RR la otra mitad, y prácticamente han perdido solo con los grandes, así que creo que Sito está pasando el exámen con buena nota.

    El Pamesa tampoco me dió tan mala impresión, está sin aleros, juega con un base que no sabe dirigir pero que es necesario para anotar y Perovic apunta. Cuando consiga los aleros ya veremos puede dar alguna sorpresa en primera ronda, a mí Spahija me gusta.

    En el Barça no solo ha fallado Andersen, que en la semifinal por otra parte fue junto con Navarro e Ilyasova los únicos que dieron la cara, de Vázquez, Barret (cortado sin consideración), Barton, Santiago y Basile sin noticias, algo en el primer partido Santiago y Vázquez, Grimau tiene que jugar de base, que es su puesto, y hay que recuperar a Barton, el 3 que Creus siempre ha querido y tanto publicitaba cuando estaba en TVE y que no ha jugado nada en toda la temporada y que es el único en la plantilla que no tiene sustituto y Andersen tiene que jugar de 5 que para tirar triples ya hay muchos.

    Por último han llegado a la final los mejores equipos, si señor, no hay duda, en donde han confluido BUENOS JUGADORES y BUENOS ENTRENADORES, los maestros Ivanovic y Aito ahí están los Plaza y Pascual al cole a aprender, los demás bastante tenían con haber llegado. Mención especial para LUIS CASIMIRO PALOMO, el mejor entrenador desconocido de España.

  2. 2 lukecage
    Lunes, 23 febrero, 2009 de 16:54 pm

    Un alero para el Pamesa

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/23/valencia/1235394792.html

    Ya solo falta que vuelva Claver.

  3. Lunes, 23 febrero, 2009 de 18:42 pm

    Bueno, que te mojes pero antes jajaja, auqnue me gusta tu analisis, sobretodo porque coincidimos en algunas, muchas cosas.
    El TAU es el mejor, por la conjunción plantilla entrenador… aunque la plantilla del Barça pudiera ser superior… Andersen… yo dije que era un paquete, me lo parece, y es que de 5 no lo veo, porque lo veo recular contra Felipe o contra Hervelle y no le he visto piernas, pero bueno, tal vez sea su sitio, creo que ya no tiene ganas de jugarse los cuartos ahí dentro.
    Probablemente UNI no tenga tanta plantilla pero tiene un entrenador superior, y como dice perrdi en computo general entrenador y plantilla pues saque la segunda mejor nota y adelante al Barça gracias al diferencial Aito vs XPascual.
    Sobre EST, creo que Casimiro es ciertamente un entrenador superior a la plantilla que tiene, pero EST es un equipo que parece necesita mucho de motivación, y eso debería correr por cuenta del entrenador también.
    PAM no tiene ni aleros ni bases, a mi Oliver no me motiva nada, pero williams es verdaderamente dañino para el equipo… muchas veces parece increible decir esas cosas, pero es que son así. Un jugador que hace buenos números como puede ser malo para el equipo, pues porque hace que todo el equipo ruede a su alrededor y anula potencialidades de compañeros, no hace fluir el juego, es el tipico caso de persona que no sabe trabajar en equipo, y probablemente sea un genio, pero en equipo ni funciona el ni el equipo.
    GCanaria es sencillamente un equipo que le debe muchisimo a su cancha, y con esta historia de que se juega en Madrid casi siempre la copa pues… me parece que la ACB debería darles, sólo por la trayectoria una organización de una Copa y ver de que son capaces jugando en casa… Repito, el rubio, Moran es un excelente jugador, sobretodo porque sabe jugar al baloncesto, conoce el juego y sus tiempos… no comprendo como nadie es capaz de contratarlo, por ejemplo el Real Madrid, que tiene a Hosley, que…. bufff
    El DKV, estoy más con lo que dice Luke, es un equipo que ha perdido dos sustentos grandes y tiene al otro recien salido del horno… demosle un margen de confianza… a principio de temporada parece que se iban a cola sin RR y ahí estuvieron, y ahora con el regreso de RR… pues ya se iran calentando.
    Y el RM… aquí, aunque has escrito resumenes y previas no hemos debatido, pero en el partido del Barça, además de que M&H…y no valen, Plaza se confundio con su adorada zona, y con no apostar por anular a Navarro y no utilizar a Tomas. Y lo de Mirotic… pues yo no lo he descubierto pero he escrito su nombre desde hace más d eun año.

  4. 5 Indibil
    Lunes, 23 febrero, 2009 de 23:30 pm

    Yepa!

    Bastante de acuerdo. Respecto al TAU, es sorprendente que Ivanovic, el mismo que pasó por el Barsa, esté al mando. En el Unicaja se empieza a notar la mano de Aíto, pero falta tiempo. El BAR tiene buena plantilla (incluído Andersen, compararlo con Papadopoulos, pobre, je je…) pero le falta algo, aunque estoy de acuerdo, Xavi Pascual no siempre ayuda…) El Madrid todavía está buscándose a sí mismo.

    En fin, una buena Copa, divertida. Lástima del Juventut. Ricky es buenísimo, pero todavía no puede llevar todo el peso del equipo como hacía Rudy. Eso sí, tiene detalles que son una pasada. La muñeca, como siempre, su tendón de Aquiles.

    Un saludo cracks!

  5. 6 lukecage
    Martes, 24 febrero, 2009 de 9:29 am

    Parece que el Madrid va a sustituir a Hosley por más de lo mismo. Tropezar una y otra vez con una mediania de piedras. A&A en acción, qué grandes son.

    http://www.as.com/baloncesto/articulo/futbol-kennedy-winston-suple-hosley/dasbal/20090224dasdaibal_1/Tes

  6. 7 holemacanan
    Martes, 24 febrero, 2009 de 10:30 am

    Pues no te digo nada de la noticia que acabo de leer:
    http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/20090222/noticia_53645073947.html
    No le doy mucha credibilidad, pero…

  7. 8 lukecage
    Martes, 24 febrero, 2009 de 10:51 am

    ¿Por qué no te lo crees?¿Es por qué es algo lógico? jjjjjjjjjjjjj.
    Cabezas tiene difícil renovar con Unicaja, pedía mucho, en tiempos de crisis muchísimo y rompieron negociaciones por lo que leí y con Aito me parece que no se lleva demasiado bien.
    Lo que no sé es si el Madrid necesita un tercer base de ese nivel con Raül-LLull o solamente alguien para completar.
    Lo de Saul Blanco y UNicaja me ha gustado, se lo merecería el chico.

  8. 9 holemacanan
    Martes, 24 febrero, 2009 de 10:57 am

    Esa es la pregunta que yo me hago:
    ¿Por qué contratar a un tercer base si tienes a Llull y a Raül López? A no ser que quieran que Llull juegue también como escolta, y un trío de escoltas Llull, Bullock, Oleson tampoco tiene mala pinta.
    ¿Y del alero tirador no tenemos noticia? Ya han echado a Hosley, ahora sólo falta Massey y Pepe Sánchez.

  9. 10 lukecage
    Martes, 24 febrero, 2009 de 11:04 am

    Sí, han echado a Hosley para traer a Hosley II. Mucho exterior pero poco tirador. No te olvides de Venson Hamilton, si saben que no puede jugar que le paguen y le corten de una vez, pero claro sería reconocer un fallo muy gordo. A mí tres bases me parecen muchos, y más con Bullock que en caso de necesidad puede hacerlo, esa plaza me parece que debe ser para un joven de la cantera, pero cada uno sabe lo que hace ¿O no?

  10. 11 holemacanan
    Martes, 24 febrero, 2009 de 11:14 am

    Yo ya no sé si hay alguien la sección de baloncesto del Madrid que sepa lo que tiene que hacer… Pero, doctores tiene la iglesia.
    ¿No será que a lo mejor Llull ya les ha comunicado que quiere irse a la NBA el año que viene? En ese caso, vale, pero si no, no le encuentro ninguna lógica.
    Ya lo dije en su momento: dos bases + dos escoltas + dos aleros (por Dios, con tiro exterior) + dos alas + dos pívots… Y el resto, a completar con la cantera.

  11. 12 perrdi
    Martes, 24 febrero, 2009 de 17:26 pm

    Por partes, a lo Jack el Destripador.
    Veo que hay cierta indulgencia con el Joventut y hay una opinion numerosa sobre que su temporada no es mala. Si en Badalona estan contentos cayendo en cuartos de Copa con el 13º de la ACB y eliminado en la 1ª fase de la Euroliga por el “potentisimo” Alba Berlin, ese equipo tan malo que se va a ir del Top 16 con 6 derrotas salvo que la cague el Maccabi en Berlin, entonces es que el sello de Aito se fue con el. Vale, van 4º en Liga pero no creo que acaben la Liga Regular delante del Unicaja ni de coña. Si el equipo tuviera un juego bonito y equilibrado se podria decir que no pueden hacer mas pero es que sus partidos son un triple detras de otro, visto uno vistos todos. Ni juego ni resultados. Aparte que hay ciertos snobismos de Sito Alonso que no me gustan un pelo (por cierto, Plaza tb los tiene). No, no puedo estar de acuerdo con que la Penya este rindiendo a buen nivel.
    Jejeje yo tb me mojo antes aunque sean unas gotitas Uni. Podemos debatir del Madrid cuando quieras, yo encantado. Estoy de acuerdo que Plaza metio la pata con la defensa, esa zona le daria resultado contra el Tau pero contra un Navarro enchufado es un suicidio. Y sabiendo que los rivales le colocan al Madrid a la minima una zona es otra temeridad no dar ni un minuto a Tomas cuando tu equipo escasea de tiradores. Despues del partido dije a mis hermanos que no creia que Navarro lo tuviera tan facil contra la defensa del Tau, claro Ivanovic no es tonto.
    Se que hablaste de Mirotic hace un año, ya te lo leia en 13t en su momento. A mi me hablaron por primera vez de el por esa epoca mas o menos, un chico que conozco que es todo un experto de ACB, LEB y basket europeo y me hablaba maravillas de el. Pero no lo he visto aun jugar, solo conozco sus numeros. De todas formas, para lo que hace Massey que juegue el, total no lo hara peor.
    Uno de los señalados ya esta fuera, Hosley a la calle por Winston que jugo en Gran Canaria y Panathinaikos. No recuerdo un papel destacado en ninguno de los dos, no se si mejorara algo. Tb sale de Turquia, como Hosley. Que nos pille confesados.

  12. 13 lukecage
    Miércoles, 25 febrero, 2009 de 9:47 am

    Veo que los atenuantes que te comentamos sobre el Joventut no han servido, bueno, la verdad es que Estudiantes jugaba en casa y estaba hipermotivado y que el Joventut perdió por su inexperiencia y cortedad de recursos, cuando tenía el partido dominado, pero los niños crecerán y aprenderán, ya verás. Ser quinto en la Liga regular de la ACB lo querrían exactamente otros doce equipos, no está mal, teniendo en cuenta que solo te van a ganar las cuatro superpotencias. Creo que eres demasiado exigente con un equipo tan nuevo.

  13. 14 perrdi
    Jueves, 26 febrero, 2009 de 17:37 pm

    Eso es lo mas preocupante, para que vayan aprendiendo necesitan un buen maestro pero si el que tienen les dice que a cada oportunidad que tengan se la jueguen de 3 pues de poco les va a servir, se quedaran en tiradores pero no en jugadores completos. Aunque Sito Alonso sea descipulo de Aito no lo veo como heredero, tb Plaza lo es y no se parece en nada a Aito. Sin nadie que les dirija para beneficiar su aprendizaje se quedaran en proyectos fallidos, seguro que Pau Gasol acabo agradeciendo que Aito le hiciera jugar de 3 muchos momentos y que le hizo adquirir unos fundamentos diferentes que le beneficiaron en su carrera. Ahora mismo no veo a Pau Ribas dirigiendo un ataque contra una defensa estatica con otra cosa que no sea tirar de 3, ni a Pere Tomas sorprendiendo con una penetracion cuando esta muy capacitado para ello y veo que por el camino que van pueden acabar conviertiendo a Norel en un Jagla cualquiera que se aleje de la zona. Puede enseñar mas Ricky Rubio, que con 18 años ya sabe hacer hasta el anis del mono, que su propio entrenador, solo habia que ver su comportamiento en cancha en la Copa, liderando a sus compañeros e instandoles a que cortaran mas por la zona para que sus pases tuvieran sentido, es un genio que lee el juego de maravilla. Claro que estara en el equipo un par de años mas como mucho.
    Si tuvieran un juego variado y bonito, aunque perdieran me darian razones para decir que estan a buen nivel pero con un bombardeo desde fuera no me dicen nada.

  14. 15 lukecage
    Jueves, 26 febrero, 2009 de 17:49 pm

    Dios es único Perrdi, jjjjjjjjjjjjjjjjjjjj.
    En serio, todos los equipos juegan con cuatro por fuera y uno por dentro, todos tiran demasiados triples y uno de los que más Unicaja y encima el Joventut ha tenido algunos partidos en los que ha jugado Jasaitis de pivot, joer, que la referencia por dentro es Sonseca que tiene un nivel bueno pero no es resolutivo en ataque y Moiso tampoco, las limitaciones son las que son y además Sito las tendrá también como nuevo primer entrenador que es, pero de ahí a que sea mala la temporada y lo de compararlo con Plaza, que este lleva tres temporadas y ya ha sido medido con banderillas y picado, sabemos hasta donde llega, Sito todavía no.

  15. 16 nacho78
    Jueves, 26 febrero, 2009 de 17:53 pm

    Qué ganas tengo de que alejen la línea de 3, va a ser un trauma para muchos, y Teletovic teorico 4 va a acabar jugando a 7 metros del aro, aunque este probablemente las clave, os habéis fijado en su mecánica??? O van dentro o casi no tocan ni aro, lance desde donde lance.

  16. 17 lukecage
    Jueves, 26 febrero, 2009 de 17:56 pm

    Estoy de acuerdo contigo Nacho, entonces va a ser cuando se va a producir la criba y se va a distinguir por fin a los verdaderos tiradores de los impostores, acordaros de Garbajosa, en la NBA tenía un porcentaje de acierto irrisorio, sin embargo Rudy y Navarro…
    Y al fin volveremos a ver PIVOTS, joder culones con sitio para maniobrar.

  17. 18 Pluplus
    Jueves, 26 febrero, 2009 de 18:47 pm

    Oye ¿que os pareció el partido del UNicaja de ayer?…casi me parto de risa cuando el comentarista dice que han perdido poorque han acusado la final de la copa del rey…ah claro el Tau no lo acusó y por eso ganó de 30 no?….anda a mamarla hombre ya ( con perdón ojo..jeje)

    Increible como pudieron perder ese partido, con los chavales sin experiencia que tenían delante…era un Unicaja desconocido totalmente.

    Aito = Dios = estaba durmiendo ayer en el final del partido ( o sino , como en la copa dió unas instrucciones y los jugadores pasaban…tenían todo para no tener que ir a la prorroga y casi ni tiran al aro…de locos)

  18. 19 nacho78
    Jueves, 26 febrero, 2009 de 19:30 pm

    Para mí increíble, Unicaja ha tirado la Euroliga incomprensiblemente, sólo unos días después de jugar una extraordinaria Final de Copa que debería haberles subido la moral, creérselo más. Pero estoy esperando la entrada de profesorguapito a ver qué nos dice, supongo que esperará aq mañana, ya que Madrid y Barça juegan hoy.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 531.608 visitas
febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: