23
Feb
09

COPA DEL REY 2009: FINAL. POSIBLEMENTE, LA MEJOR FINAL DE COPA.

Espero que ningún aficionado al baloncesto se haya perdido este partido o al menos lo haya puesto a grabar. ¡¡ Qué partidazo !!, lo ha tenido todo: calidad, buena anotación, tensión, emoción. Quizá la mejor final copera de la historia. Por cierto, ganó el gran favorito pero pudo hacerlo cualquiera y hubiera sido igual de merecido. Una final que pasará a la historia y el recuerdo del aficionado.

Tau 100 – Unicaja 98 (tras prórroga): La final la empezó lanzado Unicaja (3-11, min 3) con el acierto inicial de Haislip y Welsch pero un parcial de 7-0 colocaba de nuevo al Tau a rebufo. El acierto en el tiro libre de Haislip no evitó que el Tau acabara el 1º cuarto por delante (18-17, min 10). Unicaja estaba muy intenso en defensa con 8 robos de balón en los primeros 12 minutos pero no estaba acertado en los triples así que decidió volcar el juego por dentro con buen criterio para Ndong, Archibald y Haislip, el Tau daba réplica desde el exterior con un Teletovic muy inspirado (4/5 en triples en este cuarto), Vidal y un Rakocevic que anotaba sus 6 primeros puntos. Con estos protagonistas se llegaba al descanso con las espadas en todo lo alto tras una falta tonta de Teletovic que regalaba 2 tiros libres a 4 decimas (43-44, min 20).

La reanudación arrancó con un 9-2 para el Tau en el despertar de Rakocevic y un endurecimiento claro de las defensas. Unicaja seguía atascado desde los 6’25 (2/17 en t3 en los 3 primeros cuartos) y Ndong tuvo que acaparar el protagonismo tanto en ataque como en defensa anulando totalmente a Splitter. No había diferencias holgadas y todo quedaba por decidir para el último cuarto (60-57, min 30). Aito sentó a Ndong, Splitter se sintió liberado y comenzó a aportar pero 2 triples seguidos de Unicaja mantenían la igualdad hasta que un parcial de 10-2 liderado por Rakocevic y Teletovic ponían a los malagueños contra las cuerdas (77-69, min 35). Aito se la jugó colocando a Gomis de base y la jugada le salió redonda, entre el francés y Haislip igualaron el partido en el último minuto a 85 pese a los esfuerzos de Splitter. Rakocevic anota 2 tiros libres tras una falta extraña protestada por Archibald, 87-85. Queda tiempo para 2 jugadas y la de Unicaja se la juega Gomis que falla y fuerzan falta a Vidal a falta de 18 segundos. El Tau llevaba 18/18 en tiros libres hasta ese momento.. ¡¡ pero Vidal falla los 2 !! y le quedaba una posesión más a Unicaja en la que Gomis saca canasta y la 5ª falta de Splitter, tenía el título en sus manos a falta de 11 segundos. Unicaja también llevaba un gran porcentaje, 29/32, pero Gomis falla el adicional y al Tau le queda la última jugada que entre Prigioni y Teletovic no supieron jugar. Nos íbamos a la prórroga, quedaba mucha más tensión. Continuaban las faltas y los eliminados empezaban a llegar: Rakocevic, Welsch, Jiménez. El Tau se la jugó con sus americanos que acaparaban el ataque vitoriano con acierto mientras Gomis se jugaba todos los ataques de Unicaja pero se le había acabado el fuelle. El Tau iba llegando al final de nuevo con ventaja (98-95, min 43) pero un triple de Haislip devolvía la igualdad a falta de 44 segundos, esto estaba para un infarto colectivo. Nos quedaban 2 posesiones, la del Tau acabó en manos de Mickael… que anota con un defensor delante, 100-98. A Unicaja le quedaba el último balón, a 5 segundos Archibald tiene un tiro clarísimo a 4 metros y solo… pero no se atreve a lanzar y saca para Berni en la línea de 3 que se lleva un tapón monumental de Mickael en el intento. ¡¡ FINAL !! El Tau se proclamaba campeón de la final de Copa más tensa y brillante que conozco ante el delirio de su hinchada y el júbilo en la cancha, la 6ª Copa de su historia ya viajaba hacia sus vitrinas. Pese al gran papel, no había consuelo posible para Unicaja, Aito tendrá que esperar para colocar una muesca más en su revólver.

Detalles:

  • Teletovic fue nombrado MVP de la Copa, mirando el torneo en general me parece discutible. Por regularidad debió llevárselo Vidal y por apariciones decisivas en la final lo mereció Mickael. Alguien ha debido mirar sólo el cuadro de estadísticas de la final para elegir.
  • Archibald fue el jugador con mayor valoración de la final (30, con 16 puntos y 13 rebotes) pero a la hora de lanzar el tiro decisivo escurrió el bulto y le dejó la responsabilidad a otro. La importancia y el caracter de un jugador no viene reflejado en unas estadísticas. Se le escapó la oportunidad de ser el héroe.
Anuncios

3 Responses to “COPA DEL REY 2009: FINAL. POSIBLEMENTE, LA MEJOR FINAL DE COPA.”


  1. Lunes, 23 febrero, 2009 en 9:55 am

    Archibald pudo ser el MVP de la Copa… uhm uhm

  2. 2 Pluplus
    Lunes, 23 febrero, 2009 en 11:54 am

    Estais seguro de que escurrió el bulto?

    Yo pienso que prefirio intentar ganar el partido que ir a otra prorroga, y salió mal.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 525,119 visitas
febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

A %d blogueros les gusta esto: