06
Mar
09

ESTRENOS 06/03/2009: VIGILANTES

Esta semana los estrenos más importante está dedicado a los vigilantes, inspirados en el cómic, como casi siempre en los últimos tiempos, o en una pura creación cinematográfica. El primero puede ser un batacazo artístico que se recuerde hasta cuando haya edificios en Marte, el segundo suena a despedida de uno de los más grandes.

WATCHMEN

Director: Zach Snyder

Intérpretes: Jackie Earle Haley Malin Akerman, Billy Crudup, Matthew Goode, Patrick Wilson.

Ambientada en una América alternativa en los años 80, donde la Guerra Fría está en su apogeo y los superhéroes, que antes habían sido respetados, ahora son perseguidos por la ley. Un día aparece muerto uno de ellos, que trabajaba para la CIA: El comediante. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado que queda en activo, emprenderá la investigación de su muerte, que oculta algo mucho más importante de lo que parece a simple vista…

En los años 30 empezaron a aparecer en los cómics una serie de personajes con poderes o habilidades fuera de lo normal, que luchaban contra el crimen, salvaban la ciudad donde vivían de la destrucción, día sí o día también y en algunas ocasiones liberaban al mundo entero de amenazas que hacían peligrar su supervivencia. Eran personajes sin dobleces, buenos o malos, sin término medio, que fueron utilizados incluso con fines propagandísticos: lucharon contra Hitler, los japoneses y contra los comunistas, más adelante, en algunos casos, contra lacras de la sociedad como por ejemplo la droga, pero a mediados de los ochenta aparecieron dos obras, que marcaron para siempre el futuro y el camino a seguir en los cómics de superhéroes y que ahora son ya míticas y que plantearon como tema principal o muy importante en su trama la pregunta «Quis custodiet ipsos custodes?» ¿Quién vigila a los vigilantes?, fueron EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO y WATCHMEN de dos genios del cómic como FRANK MILLER (También imprescindible en este género BATMAN: AÑO UNO) y ALAN MOORE (También autor de DESDE EL INFIERNO y V DE VENDETTA) en los que los superhéroes ya no actuaban fuera de la ley pero eran respetados y colaboraban con los agentes del orden sino que estaban contra la ley y eran perseguidos como cualquier otro criminal y prohibidas sus actividades. Y ya nada volvió a ser igual,  los cómics de superhéroes se volvieron oscuros y más adultos y el género empezó a tomarse en serio como una forma de reflexión sobre temas muy importantes y no una simple secuencia de escenas de acción. WATCHMEN es, sin duda, el cómic más prestigioso de la historia, incluido en algunas listas entre las obras literarias más importantes en lengua inglesa llega ahora traducido al cine. Esto conlleva un gran riesgo por la cantidad y profundidad de los temas que trata y su extensión (Reflexiona sobre el poder, Dios, varias corrientes filosóficas…), digamos que, salvando todas las distancias, es como intentar adaptar Don Quijote al cine, imposible, ya he leído críticas en las que se dice que la poda de alguna de las tramas secundarias le resta puntos al conjunto, porque son secundarias, si, pero importantísimas para darle sentido al relato, (http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2009/03/04/critica-de-watchmen/, OJO algún Spoiler) otras sin embargo son más positivas(http://www.elpais.com/articulo/cine/abismo/mascara/elpepuculcin/20090306elpepicin_6/Tes) Es la típica cuestión de cortar lo rodado para adecuarlo a una duración “que se pueda exhibir”. El responsable de todo es Zach Snyder, su aval, escaso para mí, es que dirigió 300 una adaptación a la pantalla de otro comic de Miller que tuvo bastante éxito (Mucho, siendo sinceros) y que tenía entre sus virtudes un gran parecido visual con el cómic, digamos que en ese sentido fue fiel, en el aspecto formal. Pero 300 no es WATCHMEN y no bastará solo con calcar cinco o seis viñetas, que lo ha hecho, sino dar con el tono y hacer una adaptación fiel en el fondo y, obviamente, eso es más difícil. El reparto está conformado por actores poco o directamente desconocidos por el gran público, se rumoreaba que Jackie Earle Haley podría ser el próximo Heath Leagder, no porque haya muerto sino por su actuación, sinceramente no lo creo, estaremos atentos a la señorita Malik Akerman.

 Para el que quiera leer WATCHMEN

 Watchmen.01.cbr
http://www.megaupload.com/?d=ABC7RXK9

Watchmen.02.cbr
http://www.megaupload.com/?d=LGT9EZB7

Watchmen.03.cbr
http://www.megaupload.com/?d=B7JTVHME

Watchmen.04.cbr
http://www.megaupload.com/?d=NFV2BRZS

Watchmen.05.cbr
http://www.megaupload.com/?d=OGYLANJL

Watchmen.06.cbr
http://www.megaupload.com/?d=YLE0TXWU

Watchmen.07.cbr
http://www.megaupload.com/?d=EHUAZVWX

Watchmen.08.cbr
http://www.megaupload.com/?d=CPCF7BD4

Watchmen.09.cbr
http://www.megaupload.com/?d=UL2RMBKY

Watchmen.10.cbr
http://www.megaupload.com/?d=OZN53S5U

Watchmen.11.cbr
http://www.megaupload.com/?d=RJOE2GRQ

Watchmen.12.cbr
http://www.megaupload.com/?d=6L661PPE

 

GRAN TORINO

Director: Clint Eastwood

Intérpretes: Clint Easwood, Cory Hardrict, Geraldine Hughes, Brian Haley

Narra la historia de un viejo veterano de Corea, cascarrabias y malhumorado, que un día descubre que su preciado coche (el del título) quiere robarlo un adolescente asiático. En contra de lo que le recomienda la comunidad, el hombre tratará de encauzar al chaval por el buen camino, buscándole trabajo y defendiéndole de las bandas que le tienen amenazado. De esta forma se establecerá una relación paterno filial entre ambos.

Si SIN PERDON parecía la historia sobre qué hicieron EL JINETE PALIDO y los protagonistas de la Trilogía del dinero cuando dejaron de matar gente y sentaron la cabeza convirtiéndose en unas personas “normales”  esta película parece, por todo lo que se ha escrito por ahí, la historia de cómo terminaron EL SARGENTO DE HIERRO y sobre todo HARRY EL SUCIO una vez que se jubilaron. Parece también que es el testamento cinematográfico de un señor que ha hecho buen cine y en ocasiones gran cine y que se ocupa una vez más, y puede que definitivamente, los temas que últimamente le han preocupado más como son las relaciones paternofiliales, la elección de tu verdadera familia, la soledad al final de una vida, la amistad o los problemas con la fe, todos tratados en esa obra maestra que es MILLON DÓLAR BABY y que han ido apareciendo a lo largo de toda su filmografía.  El viejo cascarrabias y gruñón, ha vuelto para despedirse, como siempre, vigilante y yo no me lo perderé, para mí la película de la semana.

 

También se estrena THE CODE, con Antoñito Banderas, continuando con su mediocre carrera americana y Morgan Freeman en uno de esos papeles alimenticios que le sirven para pagarse un capricho de vez en cuando el argumento es el siguiente: Un ladrón de la vieja escuela, frío, calculador y trabaja según el “Código” de los ladrones, un código cuyas reglas son: realizar el encargo, cubrir al compañero, y nunca jamás colaborar con la policía. Gabriel Martín (Antonio Banderas) es joven y apasionado, y además se conoce las calles de Nueva York como la palma de la mano, aunque en el fondo es un ladrón de poca monta al que la vida le ha tratado mal. Ripley pedirá ayuda a Gabriel para su último gran golpe: el robo de dos Huevos de Fabergé únicos que jamás han sido expuestos y que están custodiados con los más sofisticados sistemas de seguridad en la caja fuerte de una corporación rusa. Ripley los necesita para saldar una deuda con su antiguo socio, Petrovitch, un mafioso ruso que no dudará en acabar con él si no le consigue las dos excepcionales piezas… Creo que si la pillais en la tele un sábado por la tarde estará bien verla.

Anuncios

37 Responses to “ESTRENOS 06/03/2009: VIGILANTES”


  1. 1 holemacanan
    Viernes, 6 marzo, 2009 en 12:26 pm

    Pues me apetece mucho ver la de Gran Torino, aunque espero que no sea la última película que haga Clint Eastwood. Ójala tenga fuerzas para terminar El factor humano. Yo me leí el libro y me encantó. Y sólo de pensar lo que puede hacer este director con ese material, se me ponen los pelos como escarpias… En cualquier caso, Gran Torino será la próxima película que vea en el cine.
    No he leído Watchmen, a ver si tengo un ratillo y me descargo el comic. Tiene buena pinta, me refiero al libro, porque si la película se parece a 300, apaga y vámonos. Luke, ¿le echaste un vistazo a los enlaces que os puse sobre el análisis de Watchmen (el comic)? A mí me causaron buena impresión.
    Pues eso, quiero leer el comic cuando tenga un rato. De momento no lo tengo porque me estoy leyendo La carretera, de Cormac McCarthy (el autor de No es país para viejos). Y luego quiero leer Los hombres que no amaban a las mujeres… Ya sé que es un bestseller, pero ya me lo han recomendado un par de personas.
    Por cierto, ¿sabéis que se está preparando la versión cinematográfica de ambos libros? Perrdi, esa imaginación del Hollywood actual…

  2. 2 lukecage
    Viernes, 6 marzo, 2009 en 12:31 pm

    SI, Hole, los leí, gracias.

    Vas a necesitar más de un ratillo, porque es una obra monumental, hay que leerla un par de veces por lo menos, una inexcusablemente.

    La Carretera, gran libro, imposible translación al cine, EMO, ¿Tu que piensas? Está sin fijarse fecha de estreno. El de LOS HOMBRES… también le tengo en lista de espera, lo que no tengo es tiempo.

  3. 3 holemacanan
    Viernes, 6 marzo, 2009 en 12:37 pm

    A mí me pasa lo mismo. Hay millones de obras que leer, y muy poco tiempo para ello.
    Llevo el libro más o menos por la mitad, ya te diré algo más cuando me lo termine, pero sí que veo que la adaptación no va a ser nada sencilla. Se habrán tenido que currar el guión bastante y, por lo que he trasteado por internet, me da que la impresión de que la opción final no va a ser la mejor. Ya veremos.

  4. 4 nacho78
    Viernes, 6 marzo, 2009 en 12:53 pm

    A ver Hole, Eastwood se retira de la interpretación, es lo que ha declarado aunque hay gente que no se lo toma muy en serio. Pero de la dirección, nada de nada.

    EL FACTOR HUMANO está en pre-producción pero el Estreno ya está fijado para Dic. 2009 y estoy convencido de que Eastwood la rodará sobrado (creo que Million Dollar Baby la rodó en poco más de un mes), y su salud que yo sepa es excelente, su talento no digamos, así que llegará hasta donde la vida le deje, John Huston seguía dirigiendo excelentes películas a los 80 largos (LOS MUERTOS, la última suya, del 87, dicen que es una Obra Maestra, por cierto que basada en un relato corto de James Joyce), Robert Altman lo mismo hasta que murió el año pasado, y Clint tiene 78 para 79, yo diría que le quedan mínimo 5-6 años al pie del cañón que para su ritmo son 5-6 películas entre las que todavía podría haber alguna OM más.

  5. 5 nacho78
    Viernes, 6 marzo, 2009 en 12:57 pm

    Decir también que GRAN TORINO estuvo entre las 10 mejores películas del año para la National Board Of Review, y, muy importante, Clint Eastwood logró el premio al Mejor Actor Principal. Veremos si el olvido posterior en los premios ha sido injusto, es muy probable.

    EL FACTOR HUMANO en cambio parece carne de Oscar, aunque si se estrena en Diciembre 2009 sería para 2010, a ver qué pasa, Eastwood ya adelantó en 2004 un poco el estreno de MDBaby para llegar a los premios, con el resultado conocido.

  6. 6 nacho78
    Viernes, 6 marzo, 2009 en 13:04 pm

    Y sobre WATCHMEN, estoy bastante expectante, aunque no tengo la referencia del comic. El material está claro que es excepcional, no he oído ninguna voz en contra del comic y sólo variaciones entre OM absoluta o simple gran OM 😛

    Muy buena la introducción Luke, y muchas gracias por los links, de hecho tengo el comic por ahí guardado en ese formato, el amigo que te comenté super fan del comic quiso que me lo leyera, hasta ahora no lo he cogido, pero me pasa con casi cualquier literatura, he perdido la afición a leer nada que no sea de Historia, o quizás la Historia me absorbe demasiado.

    Es imposible que Snyder o nadie iguale al comic, de eso ya hay que partir. El tema es, ¿habrá sabido captar por lo menos lo esencial de la trama, del espíritu del comic, o es demasiado superficial y poco talentoso para eso?? Veremos, el precedente de 300 sinceramente me parece como para temer, ya si lo hiciera esto Christopher Nolan estaríamos hablando de otra cosa.

  7. 7 nacho78
    Viernes, 6 marzo, 2009 en 13:09 pm

    Cambiando de tercio, Slumdog Millionaire está arrasando en la taquilla americana. Más de 200 millones de dólares recaudados ya, 117 en USA.

    http://www.imdb.com/news/ns0000003/#ni0699824

    Siento leer que las primeras críticas que han salido hoy de WATCHMEN se dice que son ESPANTOSAS.

  8. 8 lukecage
    Viernes, 6 marzo, 2009 en 13:15 pm

    Lo de Nolan es distinto, no adaptó, tanto en BATMAN BEGINS como en EL CABALLERO OSCURO no adaptó, cogió elementos de algunas historias e inventó otras para crear algo diferente y maravilloso. Al final como dice Moore sus obras son inadaptables fielmente, nadie lo podría conseguir, creo.

  9. 9 lukecage
    Viernes, 6 marzo, 2009 en 13:17 pm

    Nacho: ¿Leíste lo del “reverso tenebroso” de Slumdog?

  10. 10 holemacanan
    Viernes, 6 marzo, 2009 en 13:17 pm

    Vale, Nacho, no sabía nada de eso. Gracias.
    Si sigue a ese nivel (ojo, que todavía no hemos visto Gran Torino y ya estamos diciendo que es una obra maestra), por mí puede durar cien años más.
    En cuanto a que Robert Altman hizo películas excelentes en su vejez, pues eso es discutible, porque quitando Vidas Cruzadas y El juego de Hollywood, que tampoco me parecen para tanto, el resto es del montón: Mr. T y las mujeres, Pret-a-porter, Gosford Park… Es cuestión de gustos.
    Lo de John Huston no te lo discuto, porque de su última época sólo he visto El honor de los Prizzi. Aunque, para mí, su mejor época es la primera: El halcón Maltés, El tesoro de Sierra Madre, Cayo Largo, La reina de África, La jungla de asfalto. Palabras mayores.

  11. 11 lukecage
    Viernes, 6 marzo, 2009 en 13:21 pm

    LA REINA DE AFRICA, lo maravilloso que es el cine, una mujer, un hombre, un río y una barca= peliculón.

  12. 12 nacho78
    Viernes, 6 marzo, 2009 en 13:55 pm

    Vale Luke no sabía exactamente los elementos que había tomado Nolan. Precisamente quería preguntarte a ver si EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO que mencionas está en la película EL CABALLERO OSCURO o si puede ser base o parte de la base para la tercera película.

    Lo del “reverso tenebroso” de Slumdog, pues no sabía nada, la verdad. De qué se trata?

    Luego Hole, a mí es que Gosford Park me parece excepcional, muchísimo mejor que El Juego de Hollywood, por ejemplo, que no me dice gran cosa aparte de que Tea Leoni está buenísima aunque a Luke no le mole… perdón que no es Tea Leoni pero mantengo lo dicho, es Greta Scacchi.

    De John Huston a mí tampoco me convenció El Honor de los Prizzi, sí y bastante Fat City: Ciudad Dorada (1972) que una vez dio Garci, y sobre todo El Hombre Que Pudo Reinar (1975); y Evasión o Victoria (1981) pues te echas unas risas viendo a Stallone con Pelé, vaya pareja.

  13. 13 holemacanan
    Viernes, 6 marzo, 2009 en 15:13 pm

    Vale, John Huston hizo buenas películas de “viejo”. No he visto Fat city (me la apunto). Sí he visto El hombre que pudo reinar, y es una gran película. Pero Evasión o victoria es una peliculilla menor para ver si el fútbol tenía éxito en EEUU, y que tiene gracia de puro ridícula que es, porque ver a Silvester Stallone parando un penalty, y a Pelé y a Osvaldo Ardiles, entre otros, pues no deja de tener gracia, pero poco más.
    Pasa a menudo que una etapa de un director es tan buena, que no te deja ver que el resto de las etapas que ha tenido en su vida también son buenas… Es el caso de John Huston, com acabamos de ver. Se me ocurre también el caso de David Lean, cuya época digamos más conocida (El puente sobre el río Kwai, Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia) de grandes superproducciones magníficas, no nos deja ver que antes hizo películas pequeñitas pero que no desmerecen nada con las de la “segunda” época… Me refiero a Breve encuentro, Oliver Twist o Locura de verano.

  14. 14 lukecage
    Viernes, 6 marzo, 2009 en 15:26 pm

    Lo de Slumdog

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/cruda/vuelta/realidad/ninos/Slumdog/millionaire/elpepucul/20090305elpepicul

    No, EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO podría ser la continuación con un Batman acosado y obligado a retirarse por el Gobierno, que vuelve a las andadas ya cincuentón, más agresivo que nunca y renunciando a alguno de sus principios más fundamentales, durante un tiempo se rumoreó que Clint Eastwood estaba interesado en adaptarlo, dirigirlo e interpretarlo, hubiera sido genial, pero ya no es posible por la edad. Creo que sería un gran cierre para Nolan, pero no creo que quieran matar a la gallina de los huevos de oro tan pronto y además se necesitaría al Joker, difícil que tiren por ahí.

    Tea Leoni no me mola dependiendo de en que sentido lo digas 🙂

    Y Osvaldo Ardiles y Bobby Moore, eso eran refuerzos y no Lass.

  15. 15 lukecage
    Viernes, 6 marzo, 2009 en 15:35 pm

    David Lean era un crack, que al final de su vida no recibió el trato que merecía, y que es verdad Hole que es más recordado como un director de superproducciones (LAWRENCE DE ARABIA, está entre mis diez películas favoritas) a simplemente como lo que era, un gran director.
    Igual que Ford que “sólo hacía películas del Oeste”, el tío, vaya tratados de la naturaleza humana que se marcaba, discute en calidad con cualquiera de esos que te hacen dramones profundos y encima entretenía, ¿Entre los tres más grandes?

  16. 16 holemacanan
    Viernes, 6 marzo, 2009 en 16:01 pm

    Eso sí que daría para un debate interesante…
    Yo propongo Hitchcock, Welles y Kurosawa.

  17. 17 lukecage
    Viernes, 6 marzo, 2009 en 16:18 pm

    En Hitchcock estamos de acuerdo, el gran maestro de la puesta en escena, Orson Welles me parece irregular y desafortunado por los grandes problemas que tuvo para hacer las películas que quería hacer, tanto talento no le hizo bien CIUDADANO KANE estará siempre entre las primeras de todas las listas habidas y por haber pero… Qué bien le hubiera venido un mecenas, de Kurosawa solo he visto RAN Y LOS SIETE SAMURAIS y no tengo opinión formada, para mí:

    Ford, Hitchcock y Spielberg.

    El último puede generar polémica, pero es muy grande, lo único que está vivo y sigue haciendo películas pero tiene una capacidad como nadie actualmente (salvo el ya hoy demasiado nombrado) y lo ha demostrado en todos los géneros y a lo largo de una larguísima carrera, TIBURON, ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE, LA LISTA DE SCHINDLER, SALVAR AL SOLDADO RYAN o EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA, deben estar entre las cinco mejores de su respectivo género en mi opinión. Ahí queda eso.

  18. 18 lukecage
    Viernes, 6 marzo, 2009 en 16:24 pm

    Hole: Has leído el libro EL CINE SEGUN HITCHCOCK de Truffaut, os lo recomiendo a todos si habeis visto todas o alguna película de Hitchcock, se aprende mucho, es muy ameno y relativamente corto.

    http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&prodID=282130

  19. 19 lukecage
    Viernes, 6 marzo, 2009 en 16:35 pm

    Por cierto, Spielberg y Lucas produjeron una de las últimas películas de Kurosawa LOS SUEÑOS, no me acordaba y lo he tenido que buscar, es un signo de veneración al maestro.

  20. 20 holemacanan
    Viernes, 6 marzo, 2009 en 16:38 pm

    Una persona que ha dirigido Centauros del desierto merece todos mis respetos. Una de las grandes películas de la historia del cine. Ese final en el umbral de la puerta y Wayne yéndose hacia el horizonte. Maravillosa.
    Pero me pasa lo que a ti con Kurosawa, es una carrera muy larga y no he visto casi ninguna película de él, con lo que me faltan elementos de juicio.
    Pero Centauros del desierto es mucha película como para no tenerla en cuenta.
    Con Spielberg sí que entramos en polémica: todas esas que dices son buenas películas, aunque yo tengo mis inconvenientes. Me gusta tiburón, también El diablo sobre ruedas. La lista de Schindler está bien, pero se estropea con ese final… Salvar al soldado Ryan impacta, pero no creo que esté entre las cinco mejores películas bélicas de la historia: El puente sobre el río Kwai, La delgada línea roja, Apocalypse Now, Platoon, Comando en el mar de China, así a botepronto me gustan más que la peli de Spielberg.
    En busca del arca perdida es una maravillosa película de aventuras. ¿Entre las cinco mejores de la historia? Ahí puede que sí estemos de acuerdo.
    Pero de alguien que ha hecho Always, Hook o Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, es complicado situarlo entre los tres mejores de la historia.
    No sé. ¿Qué opináis los demás?

  21. 21 holemacanan
    Viernes, 6 marzo, 2009 en 16:39 pm

    Sí, lo he leído. La edición baratilla, pero lo he leído.
    Un genio que entrevista a otro genio. Imprescindible para entender la obra de Hitchcok en particular, y el cine en general.

  22. 22 holemacanan
    Viernes, 6 marzo, 2009 en 16:44 pm

    Si no me equivoco, además de producir Los sueños, tuvieron que ver bastante en el éxito de Ran en EEUU. ¿Puede ser que rescataran la figura de Kurosawa para el público en general?
    No sé qué leyenda oí de un supuesto intento de suicidio del japonés porque sus películas no tenían éxito, hasta que llegaron Spielberg y Lucas y rescataron sus obras para el público en general. ¿Puede ser verdad?
    De hecho, Lucas reconoce la influencia fundamental de La fortaleza escondida de Kurosawa cuando rodó Star Wars.

  23. 23 nacho78
    Viernes, 6 marzo, 2009 en 19:10 pm

    Joder, qué bonito debate el que habéis montado y yo durmiendo, si no habría intervenido a saco.

    El libro de Hitchcock y Truffaut lo he leído, fantástico, fácil de leer y es una guía excepcional para su cine, ojalá todos los grandes directores tuvieran un libro así. Lo unico que no entiendo es que al maestro no le guste “Crimen Perfecto” y prefiera no hablar de ella, pero si es una pasada!!! Igual no quería hablar demasiado sobre Grace Kelly, cuya retirada prematura le dolió mucho por lo que se cuenta. De todas formas como persona es un hombre muy enigmático, intrigante, como su Cine.

  24. 24 nacho78
    Viernes, 6 marzo, 2009 en 19:24 pm

    Del debate sobre quiénes son los más grandes, la verdad es que yo parto de una base bastante parecida a la teoría de Perdi: que el Cine Clásico fue una gran época en sí misma y que el nivel GENERAL de calidad no se ha vuelto todavía a alcanzar.

    Yo pondría la frontera entre el cine clásico y el actual (o moderno, o la palabra que más se ajuste) alrededor de 1975-1980. La década de los 70 sería más o menos de transición.

    A partir de ahí, para considerar a los Maestros de momento sólo cogería a los que dejan de estar activos a partir de esa época. Y los tres que elegiría serían John Ford, Alfred Hitchcock y Billy Wilder.

    Orson Welles no porque por desgracia no pudo desarrollar su carrera como habría querido, me parece un genio del montaje y de la fotografía, eso seguro, y un grandísimo (y tremendamente inquietante) actor. De entre sus películas que he visto me quedo con Ciudadano Kane, pero con Sed de Mal no muy por detrás.

    Kurosawa no porque no he visto ninguna película suya, ante la ignorancia mejor es callar.

    David Lean no porque hay que decir sólo tres, pero está ahí ahí, muy cerca.

    Y Spielberg o Eastwood no porque siguen activos, entre otras razones.

  25. 25 nacho78
    Viernes, 6 marzo, 2009 en 19:43 pm

    Sobre Spielberg, sería el maestro indiscutible si no fuera porque ha hecho también esas tres películas que dice Hole , pero también LA TERMINAL que la veo pasable nada más y La Guerra de los Mundos, floja.

    Aunque tiene películas recientes magníficas (EMO, Inteligencia Artificial, Salvar al Soldado Ryan -pero no la metería entre las 5 mejores de su género-, Minority Report o Munich)me parece que su mejor época fue la primera, la más fresca, donde cascaba OM tras OM: las Indiana Jones, Tiburón, Encuentros, la tensión de “El diablo” es magistral, ET. “La lista de Schindler” me parece su gran OM posterior, diferente, lo malo es que el nuevo Spielberg, en cuanto al tono de su cine, que parecía que se anunciaba ahí no ha acabado de salir, EMO, salvo en “Munich” y en fases de “Salvar al Soldado Ryan”.

    De todas formas, como todavía está activo y empezó tan joven, tiene 62 años, hay que esperar todavía su última etapa. La Calavera de Cristal podría haber sido un buen comienzo, pero no salió bien.

    A ver qué pasa con las TRES que se anuncian para 2011: “Tintin:el Secreto del Unicornio”; “Lincoln”; y “Interstellar”, en esta última volvería al tema del Espacio que tanto le gusta con guión de Jonathan Nolan, el hermano de Christopher y coguionista de sus pelis; esto es la otra buena noticia. Yo sigo confiando en Spielberg, es un genio y algún día tiene que volver a hacer una OM o dos.

  26. 26 nacho78
    Viernes, 6 marzo, 2009 en 19:47 pm

    Lo de EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO: gracias por la información Luke, a ver si Nolan se lo guarda para el futuro.

    Lo de The Joker con todo el respeto a Heath Ledger no debería ser un obstáculo. Habrá comparaciones, siempre odiosas, pero yo quiero seguir viendo al personaje si puede salir, y si Ledger superó a Nicholson, por qué no puede igualarle o superarle a su vez un tercer actor?? No sé decir QUÉ actor, de hecho no parecía que Ledger fuera el más adecuado por edad para el papel, pero le daría la oportunidad a gente como DiCaprio o Jude Law, que creo van sobrados de talento.

  27. 27 nacho78
    Viernes, 6 marzo, 2009 en 19:50 pm

    Lo de SLUMDOG me da Error o que ha sido borrada la info, Luke, no sé si es censura pero me lo tienes que contar.

    Buen fin de semana y si no puede ser el finde a ver si seguimos el debate el Lunes.

    Tea Leoni creo que nos entendemos, Luke… 😛

  28. 28 nacho78
    Sábado, 7 marzo, 2009 en 1:39 am

    De WATCHMEN decir que ya la he visto, y estoy ansioso por contrastar opiniones. Porque contra lo que me esperaba, la película me parece extraordinaria. Ha sido bastante parecido a V de VENDETTA. El Director coge un material excepcional, del mismo autor en los dos casos, y lo adapta a un universo mental más convencional, pero supongo que algo menos profundo, que el que tiene Alan Moore.

    Pero claro, salvadas estas rerservas, que supongo que les parecerán más graves a los conocedores del comic, la verdad es que WATCHMEN habla por sí sola: no hace falta ni que los actores digan una palabra; casi mejor que no lo hagan porque ninguno me parece la Octava Maravilla del Mundo, aunque cumplen todos y Malin Akerman-Espectro de Seda… buenooo.

    El talento visual y aquí también musical de Zach Snyder es de una potencia descomunal. En ese sentido sí se puede decir como en los carteles de promoción que es un “visionario”. Eso es lo que le aleja de la mediocridad, aunque a la que tenga una historia menos adecuada se verán sus grandes deficiencias. El es un fantástico narrador VISUAL, pero ahí se queda. Ahora bien, este tipo de Cine tan salvaje, tan potente, lo echaba mucho de menos y no es la imagen la primera esencia del Séptimo Arte?? Algo parecido encontré en APOCALYPTO de Mel Gibson.

    En resumen, alucinante Alan Moore (Guión) y alucinante Zach Snyder (Ilustrador).

  29. 29 Pluplus
    Lunes, 9 marzo, 2009 en 12:23 pm

    Buff Nacho con tantas alabanzas, me voy de cabeza a ver la peli hoy mismo ( ya te daré caña mañana como le vea un sólo fallito, por minimo que sea jeje).

    Por cierto para Joker no veis al renacido M Rourke.

  30. 30 nacho78
    Lunes, 9 marzo, 2009 en 16:41 pm

    Pluplus espero que te guste, de todas formas será más fácil si no has leído el comic. Me da que Luke (que sí lo ha leído) va a venir con el hacha y mi cabeza va a rodar… 😛

  31. 31 nacho78
    Martes, 10 marzo, 2009 en 2:16 am

    GRAN TORINO: pues no es para tanto, según con qué expectativas se vaya. Inferior desde luego a Iwo Jima o MDBaby, quizás la perjudica el excesivo aire de despedida (actoral) que maneja, con Eastwood haciendo efectivamente su personaje de siempre al acercarse a los 80… un personaje con menos matices EMO que el de MDBaby, lo que hace que no me parezca una interpretación de Oscar,ni siquiera de nominación, la de MDB sí.

    Lo mejor está en el retrato del vecindario multirracial y del vecino “amarillo” que nos da Clint, magistral, creando un personaje especialmente adorable como es Su (mi “Latika” de este año, me ha enamorado), la hermana de su protegido Thao. Le saca una interpretación a la chica de quitarse el sombrero. La parte “thriller” está menos lograda creo, aun así la película entra de momento en mis “5 del año” junto a Benjamin Button, Revolutionary Road, El Caballero Oscuro, y The Reader.

  32. 32 perrdi
    Martes, 10 marzo, 2009 en 15:02 pm

    Yo tb vi el domingo WATCHMEN. No se si llegare al nivel de alabanzas de Nacho pero me parecio bastante buena, quiza algo larga pero tp hay mucho que recortar para que la historia quede completa.

    De 300 solo tiene que proceden del comic porque el tratamiento es muy diferente. Me esperaba una estetica de comic pero el de WATCHMEN es mas propio de una pelicula de cine negro al uso. Eso si, nunca pierde ese ambiente oscuro en el que se desarrolla la gran parte del argumento.

    Si alguien esperaba ver una pelicula de superheroes como de costumbre se equivocaria completamente. La historia en un mundo alternativo (Nixon 3 mandatos, GLUUUPS !!) esta muy bien elaborada, no queda ningun cabo del pasado de los personajes sin atar (quiza del buho..) y que ayuda a que acabes comprendiendo como llegaron a ser asi. La accion es una parte de la pelicula, no la motivacion de ella, le da muchos puntos ese tratamiento porque lo importante sigue siendo la historia. Y como apunta Luke, los temas que se tratan son muy profundos y hay mucho donde rascar. Un mundo mas parecido al real, donde no todos los que consideramos que son los buenos son unos santos precisamente y que no es el bien contra el mal absoluto ni ver todo blanco y negro sino que existen muchos grises. En el mismo grupo se puede encontrar quien no es capaz de ver el mundo distinto de blanco o negro, quien aplica el lema “el fin justifica los medios” o quien da por bueno un mal menor para evitar un mal mucho mas catastrofico. Se encuentra desde guiarse por el corazon y ser todo pasion a la mas fria racionalidad y estar completamente por encima de cualquier cosa que escape de ella. Muy interesante el tratamiento, sin duda.

    La cabecera de la pelicula es genial, disfrute mucho con ella. Y si, Malin Akerman… buenoooo. Tienes momentos de sobra para ponerte las botas, como disfrutarias con la vista Nacho 😉 ( y yo, para que negarlo).

  33. 33 nacho78
    Martes, 10 marzo, 2009 en 19:57 pm

    Nixon 3 mandatos??? He hecho las cuentas, y Nixon en la película ya va por el 5º mandato, y posiblemente los que le quedan. Estupenda la historia alternativa, lo que pasa es que no quería comentar mucho esa parte para no dar spoilers a los que no hayan leído el comic.

    La cabecera es una maravilla del cine reciente, venga, voy a subir el nivel de alabanzas 😛 y en cuanto a los personajes, estoy de acuerdo, el Búho es el menos trabajado quizás, aunque al final el que peor tratado está creo que es Ozymandias, pero necesitaría saber como es Ozymandias en el comic, ya nos dirá Luke. El Comediante y sobre todo DR. MANHATTAN (madre mía, el ¿hombre? asusta incluso!!!) increíbles.

  34. 34 lukecage
    Miércoles, 11 marzo, 2009 en 9:37 am

    Todavía no he visto WATCHMEN y me alegro que os haya gustado, en este caso es un handicap haber leído la novela, bueno, en este y en casi todos los casos, supongo que a todos os ha pasado que lo leído e imaginado no concordaba con lo visto, espero que con WATCHMEN no me ocurra. Vi GRAN TORINO, que a mí si me gustó mucho, previsible, supongo, me emocionó ese hombre pura contradicción que dice una cosa, pero lo más importante, hace otra, que no tiene nada de qué arrepentirse porque ha vivido según sus principios, buenos o malos, que se convierte en maestro y amigo y guía en la vida y que encuentra una familia y se sacrifica por ella. No es plan de spoilear (aunque es duro, jjjjjjjjjjj) así que me calló para no destripar nada más.

  35. 35 lukecage
    Miércoles, 11 marzo, 2009 en 17:04 pm

    Nacho: La década de los 70 no fue de transición, fue la última época de esplendor de Hollywood, cuando nació el Nuevo Hollywood, cuando se acabó con el sistema de estudios y los directores tomaron el control de su película y pasaron a ser autores, cuando Coppola, Scorsese, Spielberg, Lucas, Cimino, Malick, Beatty etc, tuvieron su mayor esplendor creativo y fue un esplendor muy grande. Unos establecen su inicio con BONNIE @ CLYDE y EL GRADUADO (1967) otros con EASY RIDER (1969). Y los mismos que lo sacaron adelante, lo hundieron, con su megalomanía, locuras, obsesiones etc. hasta llegar al desmadre actual. Un libro muy interesante sobre la época es MOTEROS TRANQUILOS, TOROS SALVAJES por si quieres conocer lo que se cocía entonces.

    http://www.anagrama-ed.es/titulo/CR__62

    Yo lo encontré por doce euros.

  36. 36 lukecage
    Miércoles, 11 marzo, 2009 en 17:27 pm

    A Oti Rodriguez Marchante le gustó WATCHMEN

    http://blogs.abc.es/unadepiratas

  37. 37 nacho78
    Jueves, 12 marzo, 2009 en 1:03 am

    Gracias Luke por la recomendación, la verdad es que la década de los 70 quizás sea de la que menos películas he visto. De todas formas, por las que he podido ver, en absoluto me parece que fuera mala, la palabra transición en historia la usamos mucho y parece como que tendría un sentido despectivo.

    Pero no necesariamente, al contrario son las épocas más interesantes porque suele confluir lo crepuscular con el despertar de lo que viene por detrás, los directores que has citado Coppola, Spielberg, Scorsese, Cimino, Beatty no sé, tengo que ver la de ROJOS y alguna otra que le dieron buena fama… quizás incluiría ya al Eastwood director, aunque sus primeras grandes películas son ya en los 80, o al Robert Redford director, que debuta y gana en 1980 con “Gente Corriente” (muy estimable, pero tampoco es una mega-película).

    EL GRADUADO es una película de las que hacen época.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,351 visitas
marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: