23
Mar
09

ACB: JORNADA 27. LA HISTORIA INTERMINABLE.

El título del libro de Michael Ende nos viene a la memoria mientras se esperaba el final del partido en el Nou Congost. ¡¡¡ 4 PRÓRROGAS !!!, 4 se necesitaron para decidir el ganador del Manresa-Barça que cayó finalmente del lado local. Es un hecho insólito en la ACB, nunca se habían jugado 4 prórrogas. Recuerdo 3 como en un Estudiantes-Madrid en los 80 pero 4 nunca. Dato histórico para esta jornada.

El otro apunte destacable lo encontramos en lo fácil que se ha resuelto la posible crisis del Tau (por 2 derrotas seguidas, lo que hay que ver). Paliza brutal al Joventut que encajó la derrota más dura de su historia en la ACB, 34 puntos. Con una exhibición así despejó todas las dudas de golpe y vuelve a meter miedo antes de la eliminatoria de cuartos en Euroliga. En cuanto a la Penya, ya es la 3ª derrota seguida y da peligrosos síntomas de entrar en barrena. Ya hubo debate aquí en su momento sobre si la temporada del Joventut era buena, lo que estoy viendo me reafirma en que no es buena en absoluto; tras ser eliminado en 1ª ronda de Euroliga y en cuartos en Copa con rivales inferiores le salvaba su puesto en la ACB pero ahora va 6º superado por Gran Canaria, que no sé su presupuesto pero no creo que cuente con más medios que Joventut. Si hay problemas por los movimientos en la plantilla que Villacampa se lleve los mismos palos que se les están dando a Antonio Martín y Herreros en el Madrid, no creo que los problemas fueran tan graves para cargarse a Mensah-Bonsu, si Bracey Wright era problemático tendría que haber algún informe anterior a su fichaje que pusiera que las monta, y si Coby Karl no da la talla pues que pidan cuentas a quien lo fichó. Que Arsenio Cañada en plena paliza hablara de temporadón y excelente juego del Joventut el resto del año (ejem,ejem) me sorprendió, no me esperaba de él esta salida de amiguismo y falta de realidad. Los verdinegros están más para conseguir el 5º puesto que para luchar por el factor campo, con las sensaciones que daban se veía venir.

La enésima remontada del Madrid no la destacaré porque ya parece habitual, es como vivir como Bill Murray en “Atrapado en el tiempo”. Sólo cambian los rivales.

Tau 99 – Joventut 65: Nunca hubo historia porque ya desde el principio el Joventut se veía con 6-7 puntos por debajo pero no podían ni imaginar lo que les venía encima. Rakocevic comenzó a sacar su fusil, Mickael a penetrar sin oposición y Splitter haciéndose el amo en la zona y la Penya se derritió (49-27, min 20) pero lo peor estaba por llegar con otro doloroso parcial de 19-2 que convertía a los verdinegros en títeres (77-39, min 29) y con la sensación de que estaba quedando una mancha en el escudo. No había más que ver, la diferencia era tal que la emoción nunca apareció. El Tau no se dejó ir e impidió que su rival pudiera maquillar algo el desaguisado, ni a ese consuelo se pudieron agarrar.

Unicaja 91 – Fuenlabrada 78: Los 20 primeros minutos se vivieron al tran-tran, Unicaja con ligeras ventajas y Fuenlabrada respondiendo con Buena ante la mala primera parte de Oleson que sólo llevaba  3 puntos. Fuenlabrada salió disparado con un 0-11 de parcial cuando decidieron aparecer Oleson y Valters pero las respuestas de Kelati (21 puntos) y sobre todo Haislip (27 puntos) fueron definitivas. El partido terminó con una impresionante canasta de Berni desde su propio campo.

Real Madrid 80 – Pamesa 76: El Madrid comenzó con unos enchufados Hervelle y Mumbrú que colocaban las primeras ventajas (11-6, min 4) ante la sola oposición de Perovic que anotó los 6 primeros puntos de su equipo. Encontró rápido relevo en Rafa Martínez que sumaría 10 puntos en el 1º cuarto y fue fundamental para dar la vuelta al marcador junto al festival de pérdidas blanco (8 en el 1º cuarto) y poner a Pamesa por delante (16-21, min 10). El regreso de los titulares dio algo de vida al Madrid (32-30, min 18) aunque el público estaba más pendiente de cabrearse con los árbitros por algunas decisiones en las faltas (a Mitjana lo tienen atravesado en Vistalegre). Más pérdidas volvieron a ser castigadas por Pamesa para llegar por delante al descanso, 13 en total que se convirtieron en 19 puntos para los visitantes. El panorama se puso mucho peor tras el descanso, el Madrid se atascó en ataque, Felipe y Bullock no estaban finos y Pamesa a base de buena defensa, correr, acierto exterior y Perovic se fueron hasta 14 arriba. Los esfuerzos de Hervelle no encontraban apoyo y Pamesa se encontraba cómodo (51-63, min 29), tocaba otra llamada a la épica y Plaza volvió a recurrir al plan de emergencia para catástrofes: zona y a la carga. Y Pamesa picó, a Shammond Williams y Avdalovic se les fue la olla y se dedicaron a tirar triples como descosidos sin acierto, apareció el maestro pirotécnico de las remontadas, Llull, y Van den Spiegel se puso a palmear todo lo que rebotaba en el aro, total 11-0 al canto y Vistalegre viendo otra remontada cerca (62-63, min 34). A Pamesa sólo le funcionaba un impresionante Rafa Martínez (24 puntos con 4/5 en t1, 4/5 en t2, 4/6 en t3) pero no bastaba y Mumbru ponía por delante al Madrid tras un triplazo y Llull acababa un robo con una bandeja (72-68, min 37). Y todo esto con Felipe y Bullock sentados. A Rafa Martínez se le acababa la racha y Pamesa parecía perdido a falta de medio minuto (76-71), sólo se animó la cosa con una pérdida tonta del Madrid y un triple inesperado de Nielsen pero el acierto blanco en los tiros libres amarraron la victoria. Otra remontada más y van… Al Madrid le sostienen los resultados pero las sensaciones no son buenas para el inminente cruce de Euroliga, en una cancha griega los milagros no existen.

Manresa 122 – Barça 117 (tras 4 prórrogas): El Barça salió con intención de poner la directa y acabar rapidito (4-14, min 8) pero no esperaba que Manresa le saliera respondón. Los locales apretaron en defensa y encontraron una referencia en ataque en Guillem Rubio (34 puntos con 8/12 en tiros de campo y 15/16 en t1, 37 de valoración), no notaron la lesión de Asselin en el 2º cuarto. Al Barça no le entraban los triples y la cosa se les iba poniendo peor, una racha de Bulffoni ponía al Barça contra las cuerdas (69-62, min 38), ni el partidazo de Fran Vázquez (28 puntos, 16 rebotes, 45 de valoración, MVP de la jornada) estaba sirviendo. Bulffoni tuvo 2 tiros libres para asegurar la victoria pero falló, y el Manresa hizo la de Plaza contra Maccabi el año pasado, no hizo falta y triple de Navarro que lleva el partido a la 1ª prórroga (71-71,min 40). El Barça esta vez llegó con ventaja a la última jugada (79-81, min 44) pero Bulffoni anotó de 2 y nos ibamos a la 2ª prórroga.  Llegó el momento Navarro que cogió la responsabilidad en ataque (32 puntos) pero falló uno de los 2 tiros libres que dispuso antes de la última jugada (89-91, min 49) e Ibaka volvía a anotar otra canasta decisiva que forzaba una prórroga más y dejaba a la afición del Manresa sin comer aún. Ahora Guillem Rubio y Fran Vázquez volvían a coger el protagonismo, la aportación del pivot de Manresa llevaba al tramo final a Manresa 3 puntos arriba pero los locales volvieron a repetir el error del 4º cuarto y permitieron un triple a Barton, dentro y esto ya se tomaba a cachondeo, 4ª prórroga (107-107, min 55). No se veía el final pero iba a llegar aunque fuera por agotamiento, los eliminados por personales llegaban en cascada y el Barça salió malparado cuando Navarro cometió la 5ª, ya no fue capaz de salvar la situación y Manresa acabó sentenciando en los tiros libres. El partido inacabable se quedó en casa y Manresa sueña con unos playoff que suenan a gesta.

Menorca 70 – Estudiantes 75: La igualdad que llevaba el partido la rompió Estudiantes con un parcial de 0-11 justo antes del descanso (24-36, min 20) gracias a los puntos de Udrih y de Popovic. Menorca fue a la remontada a tirones, encomendándose a Burtt y al buen hacer por dentro de Weis, con la afición entregada y que aprovechaba cada tiempo muerto para sacar pañuelos y abroncar al trío arbitral, Menorca llegó incluso a igualar a 62 pero el Estu estuvo más fino y con más temple y se llevó la victoria, dejando a los locales con el agua al cuello. Imbroda no ha sido la panacea.

Cajasol 83 – Murcia 81: La escapada inicial de Cajasol fue pronto abortada por Murcia, se notaba que el partido era crucial y la tensión dejaba un marcador muy ajustado (40-41, min 20). Cajasol volvió a tomar las de villadiego con un 12-0 y empezó a vivir cómodamente por encima de los 10 puntos hasta que Taquan Dean ajustó la mirilla y disparó de 3 a diestro y siniestro arrasando el aro local (10/13 en t3) dando la vuelta al marcador (76-79, min 37). Cajasol no se arrugó y consiguió llegar con 81-81 a la última jugada y con posesión, Tucker se la iba a jugar en el último segundo cuando con el reloj a cero le pitan una polémica falta a Dean (EMO da con el pie al balón pero no comete falta) ante la incredulidad y desesperación del banquillo murciano. Tucker anotaría los 2 tiros libres para la victoria de su equipo.

Otros resultados: Granada 66 – Cai 67, Bruesa 66 – Gran Canaria 73. Descansó Iurbentia Bilbao.

Aumenta la brecha en cabeza el Tau (22-3) y el Barça está ahora a 2 victorias (20-5), 3º es el Madrid (19-6) seguido de Unicaja (19-7). Octava posición y corte para los playoff para Manresa (13-13) y sigue como colista  Menorca (6-20).

Anuncios

11 Responses to “ACB: JORNADA 27. LA HISTORIA INTERMINABLE.”


  1. 1 bombadilsnaga
    Lunes, 23 marzo, 2009 en 12:43 pm

    El tema de Mensah-Bonsu, creo recordar que estando lesionado fué a EEUU para hacerse algunas pruebas y no quyiso volver para la rehabilitación, el Joventut me parece que rescindió el contrato (muy listos ellos). No estoy muy seguro pero fué algo así lo que pasó y luego fichó a otro que iba por ahí con pistolas, unas cosas rarísimas.

  2. 2 holemacanan
    Lunes, 23 marzo, 2009 en 14:57 pm

    Muy buen resumen, Perrdi. Gracias.
    Parece que el TAU recupera las sensaciones perdidas, a costa de un Joventut flojete, flojete… No sé si pasarán de primera ronda en los Play Off.
    Los de Vitoria ¿son de nuevo favoritos contra el Barça? Pues no lo sé. Están en el bajón de la temporada, roto por una victoria contra el Joventut, tienen el factor cancha en contra y andan de efectivos un poco cortos. Los culés, por contra, cuentan con una plantilla envidiable, y con un Fran Vázquez imperial, pero ayer se pegaron un palizón contra el Manresa a tener en cuenta.
    Difícil, difícil. Gana el Barça el primer partido.
    ¿El Madrid? Como siempre. A mí ya se me quitan las ganas de verles jugar… Fueron perdiendo todo el encuentro contra el Pamesa más flojo de los últimos años. Fracaso en Europa. Gana Olympiakos el primer partido. Aunque esto me duela un poco, claro…

  3. 3 gasolforever
    Lunes, 23 marzo, 2009 en 16:05 pm

    Gracias Perdi por el resumen, así me pongo al día, 4 prórrogas mi Barça? Y pierden joer y Navarro 30val y Fran Vazquez 45val!!!!

  4. 4 lukecage
    Lunes, 23 marzo, 2009 en 17:44 pm

    Muy bueno Perrdi, comparar a Villacampa con los incomparables A&A, el mismo potencial económico tiene el Madrid y el Joventut, creo que te has pasado un poquito, pero bueno. Supongo que Villacampa echó a Pops y Wright porque con ellos jugaba demasiado bien, uno que no quiere volver de EEUU cuando está lesionado y quiere hacer lo que le da la gana, es decir volver cuando le parezca sin dar explicaciones y pasarse cinco meses lesionado hasta que ha vuelto a poder jugar, como decían en Badalona y otro que le dice al entrenador que no juega más en Badalona y se niega incluso a viajar a un partido de Euroliga, resumiendo indisciplinas de pasar por alto. Lo de Coby Karl si que me ha parecido un poquito precipitado, pero a estas alturas de temporada… a lo mejor algún descarte de Grecia o Italia de equipos no clasificados para Playoff

    Caso Wrigth

    http://www.solobasket.com/contenidos/bracey/wright/pide/disculpas/dkv/lo/acusa/mentir/actualizado/c-20343.html

    Caso Pops

    http://www.solobasket.com/contenidos/pops/sigue/roto/c-19927.html

  5. 5 perrdi
    Lunes, 23 marzo, 2009 en 22:21 pm

    Luke, si Villacampa lo hace todo bien entonces que son los directores deportivos de Gran Canaria o Manresa? Dioses por lo menos porque esos clubes si que tienen mucho menos potencial economico que Joventut y estan haciendo mucho mas, de hecho ya veremos si Manresa sobrevive al terminar la temporada. Si es un exito quedar por detras de Gran Canaria pues vale, ya veo que ambicion tienen en Badalona, nula. Quedar 6º sera un exitazo para Gran Canaria, Manresa o Fuenlabrada, para un equipo que ha ganado 2 titulos la temporada pasada es un fiasco y mas con la imagen que va dando ultimamente.
    Me agarro a lo que dije en la entrada, si eran problematicos tenia que andar por ahi algun informe que lo indicara bien clarito. Si pese a eso no hicieron ni caso y los trajeron de todas formas el mochuelo que lo cargue quien corrio con el riesgo. Y si no son capaces de encontrar sustitutos de garantias mientras otros equipos si (Woods en Cai, Tucker en Cajasol) pues algo de culpa tendra la direccion deportiva. Una cosa es ser pobre y otra inutil.
    No me gusta que un equipo historico se agarre a la excusa del dinero para ir perdiendo ambicion. Asi empezo Estudiantes y paso en 5 años de jugar una final ACB a pegarse por salvar la categoria por una mala gestion. Me recuerda al Atleti en futbol, el equipo sin critica, como son el pupas y caen bien pues nada no criticamos y decimos que lo hacen todo de fabula, asi les va a ir cojonudamente. En estos tiempos de crisis, donde a mas de la mitad de los equipos ACB (menos los 4 grandes y quiza Pamesa)les va a faltar dinero el buen ojo va a ser esencial y una mala confeccion de plantilla te puede hundir mas en años posteriores que en lo que hemos visto hasta ahora. Si la imagen que quieren es de ir de pobres y la de los 34 que se llevo del Tau (maxima derrota historica del club en ACB) pues que se preocupen mas de que no les coja el Pamesa (otro que lleva una temporada para olvidar) que otra cosa.
    Y me da igual que se gestione mal con mucho o poco dinero, quien lo hace mal la cago y punto, la gestion de recursos no depende tanto del dinero como pueda parecer. Que pregunten en Las Palmas o Fuenlabrada para que den un par de clases sobre ello.

  6. 6 lukecage
    Martes, 24 marzo, 2009 en 11:25 am

    Yo no digo que Villacampa lo haga todo bien ni mucho menos, ya dije que con Karl había patinado un poquito. Los directores técnicos de Fuenlabrada o Manresa o Gran Canaria no son dioses, creo que son mortales, pero si que son muy buenos en lo suyo, el de Fuenlabrada excelente a mi parecer.
    El dinero no es una excusa es una realidad, te da más margen de maniobra (Puedes fichar a Raul, Mumbrú y Felipe cuando quieras pagando clausula si hace falta) y te da más margen de error (Me falla Papadopoulos y ficho a Van den Spiegel) si no lo tienes te jodes y subes canteranos y cuando tienes que echar a Wright y a Pops, fichas a Karl y a Moiso porque no tienes para más. No es lo mismo. Y cuanto menos tienes es peor, por eso los DT de los tres equipos antes nombrados son tan buenos. Si A&A fracasan no es por falta de medios técnicos, económicos o de infraestructura, lo tienen todo, igual que Creus, que tampoco tiene excusas, los demás no.

  7. 7 perrdi
    Martes, 24 marzo, 2009 en 15:28 pm

    Lo de subir canteranos en caso de apuro solo lo hace el Joventut, ya ni Estudiantes lo hace. Si falla algo fichan todos aunque haya que empeñar la camisa. Es una apuesta suya, que me parece loable porque pocos apuestan por los jovenes pero dejarles la patata caliente a ellos no es justo, a esas edades deben estar para ayudar no para coger la responsabilidad, Ricky hay solo uno.

    Y la relacion que se fiche a Karl y Moiso con la falta de dinero no la veo. Hay un ejemplo en la ACB esta temporada para esas 2 mismas posiciones. El Menorca, que tp tiene dinero para tirar precisamente, ficho hace no mucho a Burtt (que es un chupon pero sus numeros son buenos) como exterior y a Weis (mejor que Moiso y que bien les vendria por dentro), justo los mismos puestos de sus fichajes fallidos. Es que me cuesta creer que no tengan siquiera para gente como Tucker, Markota o Slanina (y eso que el Murcia esta casi en quiebra y ficharon al lituano). O tb podrian preguntarse como dejaron marchar a Popovic que esta marcandose una buena temporada en Estudiantes. La falta de dinero en este caso no se puede esgrimir para tapar una mala gestion en los despachos esta temporada, cuando otros con menos sacan mas es que algo falla.

  8. 8 lukecage
    Martes, 24 marzo, 2009 en 16:06 pm

    Que Weiss sea mejor que Moiso no te lo niego, EMO no, pero esta temporada, por lo menos, no lo está demostrando jugando ambos 18 minutos Weiss promedia 2.3 p, 4.5 r, 0.5 t y 5.5 valoración, mientras que Moiso promedia, 7.3 p., 4.2 r., 0.5 t. y 9.7 valoración y respecto a Popovic este promedia 9.6 p., 2.9 r. y 8.6 valoración también en 18 minutos con lo que si el se está marcando una buena temporada Moiso se está saliendo. En lo de Karl estoy contigo.

  9. 9 perrdi
    Martes, 24 marzo, 2009 en 17:50 pm

    Globalmente, los numeros de Moiso son mejores que los de los 2. Tb es cierto que Moiso ha jugado menos partidos porque llego a mitad de temporada y sus numeros estan algo inflados por los 2 primeros partidos que hizo que fueron muy buenos, desde entonces ha ido bajando su rendimiento pero no me metere en eso.

    La temporada de Weis no es buena,si no seguiria en IBB y no lo habrian cortado. Pero seria mas util en la Penya porque es un 5 de verdad, una referencia interior para fijar la defensa, algo que le falta al Joventut. Moiso no es referencia, de hecho en ataque casi siempre le ignoran. Tp Santiago tiene este año unos numeros para aplaudirle y son pocos los que le critican y si muchos los que le alaban por su intimidacion y esos intangibles que no aparecen en las estadisticas.

    Popovic empezo flojo la temporada, como todo el Estudiantes, pero su 2ª mitad de campaña es bastante buena. Seria interesante hacer la media desde que llego Moiso para saber quien saldria ganando, seria una comparacion mas justa y acorde con la realidad.

  10. 10 perrdi
    Martes, 24 marzo, 2009 en 20:40 pm

    Ya lo he calculado. Desde la jornada 15 que es cuando regresó Moiso a la Penya, los numeros de Popovic son 10.5 p., 3.1 r., 0 t. y 10.5 valoracion. Superiores a los de Moiso aunque no por mucho salvo por los puntos. Tp he sido justo del todo con Moiso cuando dije que solo tuvo buenos los 2 primeros (de hecho el 2º de liga no fue nada bueno), tuvo 3 actuaciones destacadas mas pero 4 partidos buenos de 13 no es buen bagaje. Popovic ha tenido mas regularidad en esta 2ª mitad de temporada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 524,074 visitas
marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: