05
May
09

Viaje al Interior de India (XIII)

kanchenjunga1

Desde Manali cogemos un autobús, a la una del mediodía, usamos la mañana para cambiar dinero e intentar contactar con la familia del Sr Kumar, un amigo mio del sur de India que espero poder visitar. El autobús se dirige apaciblemente hacia Nagar, una empinada cuesta donde las calles se retuercen para ubicar pequeñas casas, nos dirijimos directamente a la casa de Nicolás Roerich, se ha convertido en museo y guardan numerosas pinturas suyas, Roerich fue un reconocido arqueólogo, pintor, científico, maestro, filósofo y explorador que vivió el siglo pasado(1874-1947). Entre sus logros está el haber intentado encontrar la mítica ciudad de Shamballa. Leeros su reseña es altamente recomendable.

images11images21 images4

Su casa museo domina las vistas del valle de Manali. Sus cuadros destilan una serenidad increíble, es un místico con todas las de la ley. Supo captar la esencia y el encanto de las montañas himaláyicas, las puestas de sol, todo. Que cuadros tan magníficos! Estuve mucho rato en silencio contemplándolos, que pena que el resto del mundo no los conozca y valore más. Su libro Hojas del Jardín de Morya es mi libro de cabecera. Aunque prohibido hice una foto de un cuadro de Roerich, no pude evitarlo era precioso.

images7 images9 images61

En esta casa se respira paz, todo sencillo y en su sitio, de todos los viajes que hizo el matrmonio Roerich se traían grandes trozos de cristales de roca y cuarzo de diferentes colores. Además empezaron un movimiento cultural para preservar todas las obras de arte importantes del mundo, en resumen un genio que aportó su granito de arena para el avance de esta nuestra humanidad.http://www.roerich.ru/

songofshambhala

A la vuelta hacia Manali lo pasé estupendo, el autobús repleto de niños volviendo de la escuela hacia su casa, el jolgorio era atronador, sus uniformes a la inglesa reveladores de la profunda huella dejada por los británicos. He conocido el primer lama tibetano que viajaba también y me ha dejado una profunda impresión. Empezó a orar sin más. Que país tan extraño ruidoso y silencioso todo a la vez.

2075922135_0d4124d21e

Toca marcharse a Dharamsala, el pueblo donde se encuentra exiliado el Dalai Lama, qué nuevas aventuras me esperan por allí!

himalayan-spring.jpg

Me encuentro en el valle de Dharamsala vuelve  a hacer calor, cuando bajas a los valles te mueres, el viaje desde manali hasta aquí ha sido un poco accidentado para mí. Me he dormido ( cosa muy normal) y con los baches la cabeza me fue adelante y me partí el labio con el asiento delantero de hierro, hace daño pero es soportable, después hemos cambiado de bus porque el nuestro iba muy lento ya que tenia rebentada una rueda, las mochilas han volado de techo a techo del autobús y nosotros detrás. Al bajar del autobús lo primero que nos preguntan es si queremos fumar hierba, ya te digo, vaya recibimiento. Casi todos los europeos que pasan por India visitan este lugar, hay de todas las clases sociales y se puede hacer un collage.

dharamsala2

No os creais que sólo hay templos hinduistas y tibetanos no, también hay iglesias católicas, la libertad religiosa en India es espléndida a no ser por focos de fanatismo.

apr08_vtc_dharamsala19

Muchos lamas del Tibet viven exiliados aquí, en sus casas-hostales. Para mí la situación está clara, aquí reina el caos más absoluto, pero no tengo ni la más remota idea de como los monjes consiguen no perder la serena actitud de quien ora a Dios, es lo que más me gusta, buscaré lo más interesante y luego me marcharé, el tiempo se acaba ya estoy en la mitad del viaje. El paisaje desde aquí cambia mucho y se divisa toda la planicie de la India desde los dos mil metros de altura.

dharamsala61b

No es cosa vuestra de conocer el tiempo o momento oportuno que el Padre a fijado, pero con la venida del Espíritu recibiréis un fuerza. Leo esto en la capilla de San Juan Bautista. Gracias porque el creador confia a unos simples hombres una parte de su espíritu, para que así me dé cuenta de lo que está bien, lo que está mal. No busco saber mucho, sólo amar un poco más cada día, eso es lo que realmente necesito. He visto hoy con mis propios ojos el dolor que sienten los tibetanos, se les ve en los ojos, la misma mirada que los indios pielroja cuando eran aniquilados en una limpieza étnica desde el gobierno del país. Lo que sus hermanos chinos les continuan haciendo a su querida y añorada tierra. Estaba en la recepción del hostal tibetano y han pasado un video de la historia del Tibet, el hostal pertenece a un monasterio tibetano y así los beneficios son para la causa de dar cobijo a los exiliados. Dos trabajadores tibetanos que eran matrimonio , un austríaco y yo. Las imágenes eran las que todos ya hemos visto de genocidios anteriores pero las caras de los tibetanos eran un claro reflejo de lo que sentian. He comprendido muy bien el dolor que causa la privación de libertad, de expresión, de religión… Mañana haré un poco de excursión, un poco de oración en la iglesia y un poco de meditación en el templo budista.

daramsala02

La luz me ha guiado durante todo el viaje y me dejo llevar, hasta ahora todo ha ido muy bien, seguiré así, aprendiendo a confiar en la luz.

himachal-kinnaur2

Anuncios

7 Responses to “Viaje al Interior de India (XIII)”


  1. 1 Carliee
    Miércoles, 6 mayo, 2009 en 14:32 pm

    Pobres tibetanos, la llevan clara con la opresión que tienen por parte de los chinos…
    Curioso en contraste que existe entre la algarabía de gente y la paz de los sacerdotes, India pais de contrastes, eso es lo lindo de este pais.

  2. 2 gasolforever
    Miércoles, 6 mayo, 2009 en 20:31 pm

    Pues si Carliee, los chinos no quieren soltarles ni las migajas de su ancestral cultura, la represión fue tan dura que hasta los monasterios del Tibet fueron cerrados casi todos, menos los principales, de más de mil monjes cada uno.

    El problema radica en el atasco feudal que reinaba en la zona del Tibet, los chinos anexionaron la región del Tibet en 1950, predicha la fecha por altos lamas se prepararon mucho antes para emigrar y esconder los numerosos tesoros que guardaron a buen recaudo entre sus queridos ochomiles, a ver quien es el guapo que los encuentra. Muchos atravesaron la frontera con India Nepal para vivir en el exilio, y aún siguen los chinos apostados en los altos pasos de montaña, con sus fusiles de miratelescópica asesinando inpunemente a los tibetanos. Incluso hay testigos de montañeros occidentales que lo han presenciado.

    Y luego se quejan que Richard Gere o el Dalai Lama hablen mal del gobierno chino, es que esto es una INJUSTICIA!!!

    Bueno ya veis que podría hablar mucho sobre el tema, pero a lo mejor le pido a mi buen historiador Nacho que nos ilustre desde la perspectiva histórica antes de que los valores del pais más avanzado del mundo en cuanto a espiritualidad se pierdan del todo.

  3. 3 Carliee
    Miércoles, 6 mayo, 2009 en 21:35 pm

    Una lastima lo que ocurre en el Tibet, son de estas inujusticias que existen en el mundo, pero que pasan desapercibidas para los gobiernos poderosos que pueden mediar paz. Aqui no hay ningun interes material que USA pueda defender como injusticia global para llenarse a la vez los bolsillos (tipo oro negro…), parece ser que China es muy poderosa y grande como para mediar, mientras tanto hacen todo tipo de injusticias, al fin y al cabo China es una dictadura camuflada en pais civilizado. ¿Vivistes tu en primera persona o vistes mucho control del ejercito chino?, por cierto, ¿ te has pegado algun otro viaje de ese tipo, solo y de tanto tiempo?

  4. 4 gasolforever
    Jueves, 7 mayo, 2009 en 14:39 pm

    Evité persistentemente acercarme a cualquier frontera con el Tibet, a mi pesar, pero es que le tenga tirria al gobierno chino que no a su gente.

    Bueno hice otro viaje a Tierra Santa cuando mataron a Isaaac Rabin. Fue bestial el control del ejército en la ciudad de Jerusalen, un privilegio estar en ese tiempo en ese lugar. Pero a parte del correspondiente interminable interrogatorio del servicio de inteligencia israelí todo fue bien.

    Así sólo no he vuelto a ir a ningún viaje, aunque ya me gustaría ya!

  5. 5 Carliee
    Jueves, 7 mayo, 2009 en 19:18 pm

    Eres un aventurero, lo llevas en la sangre

  6. 6 slumdar
    Jueves, 7 mayo, 2009 en 20:31 pm

    Asustao me tienes Bernat.
    Me puedes decir cómo te acuerdas de tantos detalles. Es increíble tio, yo no me acuerdo ni de lo que voy a hacer ahora.
    Referente al momento de meditación en la casa de pintor; aquí en las alpujarras hay un retiro budista que visito de vez en cuando y tiene una austera y acolchada habitación para meditar, es curioso, pero cada vez que entro ahí, procuro quedarme solo y siento cosas que normalmente no siento, es una sensación indescriptible…de hecho ya le he dicho a mi mujer que no me lleve mucho por allí, porque calvo ya estoy , solo me queda ponerme la batisaca naranja y ala¡¡¡ a meditar y alejarme de este mundejo que , cada día me tiene más mosca¡¡¡
    En fin, lo dicho, menos mal que nos queda Portugal…

  7. 7 gasolforever
    Lunes, 11 mayo, 2009 en 20:20 pm

    en cuanto a detalles slumdar pues ayuda tener las notas de viaje, y respecto a lo de meditar pues debería volver a empezar a meditar regularmente porque los únicos momentos que tengo para estar sólo es en el lavabo y el otro cuando voy en bici en medio del monte, ahí si me encuentro en comunión total con todo.
    Lograrlo mientras estoy en la vida diaria es el secreto.

    Un saludo a todos y un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,347 visitas
mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: