20
May
09

Un poquito de literatura nunca viene mal…

Parece que nos hemos olvidado un poquito de la literatura… No me extraña, con tanta NBA, tanto fútbol, tanto tenis, tanto estreno de cine… es lógico que no hayamos tenido tiempo de discutir sobre los libros que más nos han gustado últimamente, sobre próximas publicaciones, sobre pasadas lecturas o sobre literatura en general…

Pues bien, como simple excusa para tratar todos estos temas, os voy a pasar una lista de los últimos libros que me he leído, con las impresiones que de ellos he podido tener; de mi lectura actual, y de las que tengo pendientes, como punto de partida, ya digo, para que vosotros intervengáis y aportéis lo que os venga en gana… Y a ver si así podemos discutir un poquito sobre literatura, y dejarnos ya de tanta NBA (Uni, es broma, no te me enfades).

 

Coltán

Coltán, de Alberto Vázquez Figueroa.

Coltan es la abreviatura de columbita-tantalita. Es un mineral del que se extrae el metal tantalio, que presenta una gran resistencia al calor así como a propiedades eléctricas. De modo que es un recurso estratégico, imprescindible para la fabricación de componentes electrónicos, como los hallados en teléfonos móviles u ordenadores. El 80 por ciento del coltan se encuentra en el Congo, y las grandes multinacionales pujan para hacerse con el monopolio de su producción. Para conseguirlo, suministran armas a los señores de la guerra, que explotan a sus conciudadanos pagándoles 20 céntimos al día para que encuentren coltan. La Segunda Guerra del Congo ya ha generado más de 4 millones de muertos, así que se ha convertido en el conflicto más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial.

¿Quién no conoce a Vázquez-Figueroa? ¿Quién no ha leído nada de uno de los escritores más prolíficos de nuestro país? Pues bien, yo no. Sí había oído hablar de él, claro, pero nunca me había acercado a ninguna de sus novelas… Tuve noticia de este libro por el programa de Iker Jiménez (el presentador peor peinado de la televisión) y me interesó por el tema que trata.

Y esta es, precisamente, la principal virtud de esta novela: la denuncia de unos hechos que todos tendríamos que conocer para avergonzarnos del género humano y de las clases dirigentes que nos gobiernan (si es verdad lo que en él se relata, claro). Principal virtud, digo, …. y casi me atrevo a decir que única, porque me ha parecido una de las novelas peor escritas con las que yo me haya topado. Literariamente, su calidad es paupérrima, y sólo vale lo que valen los hechos que en ella se denuncian.

Y como eso ya lo acabo de hacer yo, pues os recomiendo que no os la compréis. Yo, por mi parte, voy a tardar bastante en volver a leer algo de este señor.

 

Gomorra

Gomorra, de Roberto Saviano.

Aquí no nos encontramos con una novela (aunque tenga elementos muy novelescos), sino con una investigación exhaustiva sobre los tejemanejes mafiosos de la camorra. El libro goza de cierta fama porque, como ya es sabido por todos, el autor está amenazado de muerte por la mafia, y tiene el pobre que ir escondiéndose en todos los sitios por los que pasa (como le pasó a Salman Rushdie, aunque por motivos diferentes).

Yo no tenía intención de comprármelo. Conocía la historia por lo que os acabo de contar, pero poco más. Me interesan más otro tipo de relatos, y éste no se encontraba entre mis prioridades… Hasta que llegó el día de Reyes y cayó en mis manos como por arte de magia sin yo casi ni quererlo. ‘Esta es una señal del destino’, pensé, ‘vamos a darle una oportunidad’. Y se la di. Y el libro me gustó, y os lo recomiendo a vosotros por lo bien escrito que está, y por la fuerza tremenda que tienen alguna de las escenas que en él se relatan.

Desgraciadamente, la película no me gustó tanto.

 

Carlin

El factor humano, de John Carlin.

Con la final de la copa del mundo de rugby de 1995 que se celebró en Sudáfrica como telón de fondo, el autor describe el proceso mediante el cual Mandela consigue la unión de un país que estaba al borde de la Guerra Civil. El libro está muy bien escrito, es muy ameno y se lee con facilidad; y seguro que os pasa lo mismo que a mí: que os lo devoraréis en pocos días.

Muy recomendable también para amantes del rugby y de la historia en general.
P.D.: os digo algo que ya sabéis, pero en este libro se basará el próximo proyecto del director Clint Eastwood.

 

La carretera

La carretera, de Cormac McCarthy.

La novela cuenta una historia post-apocalíptica sobre un viaje emprendido por un padre y su hijo a través de un mundo destruido por un cataclismo no especificado que destruyó toda la civilización y la mayor parte de la vida  sobre la Tierra.

La película se estrena este año en EEUU, protagonizada por Vigo Mortensen. A saber los destrozos que le preparan a la historia original. Yo ya he visto el trailer que nos pasó Luke un par de veces, y no las tengo todas conmigo. Ya veremos. Sobre la novela: para mí es una de las mejores que he leído desde hace tiempo. ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE.

 

Milenio

Trilogía del Milenio, de Stieg Larsson.

Englobo aquí Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire. Evidentemente, sólo he podido leer las dos primeras, porque la tercera novela saldrá publicada el 18 del mes que viene (justo después de la Feria del Libro de Madrid… ¿Cómo se les ha podido escapar este dato a los editores?). En Suecia ya han estrenado la película basada en la primera de las novelas, y en breve la tendremos en España. A ver qué tal está…

En cuanto a los libros, pues… ¿qué queréis que os diga? Han sido pelotazo editorial en muchos países, incluido el nuestro… A mí me han parecido relatos medianamente bien escritos para tratarse de dos ‘bestsellers’, pero con personajes planos y un desarrollo lineal que no le hace ningún bien.

Ni fu ni fa. Veremos qué nos depara el tercero de los libros.

 

lemur

El lémur, de Benjamín Black.

John Glass acaba de recibir un encargo de su suegro, el multimillonario agente de la CIA William Mulholland: a cambio de un millón de dólares deberá escribir la biografía del magnate. Para ello se pone en contacto con el investigador privado Dylan Riley, un hombre con excepcional parecido a un lémur.

Novela de género policíaco con sus asesinatos, sus investigaciones, sus chantajes, etc… Maravillosamente bien escrita, pero a la que, a mi modo de ver, le falta empaque para poder ser considerada una obra maestra.

 

Pues nada, estas han sido mis lecturas en lo que llevo de año. Tengo pensado leerme, si es posible, Shutter Island de Dennis Lehane o Los vivos y los muertos de Edmundo Paz Soldano. ¿Los habéis leído? ¿Sabéis algo sobre ellos?

Espero vuestras colaboraciones.

35 Responses to “Un poquito de literatura nunca viene mal…”


  1. 1 Draco
    Miércoles, 20 mayo, 2009 en 13:53 pm

    Uf, cuanto libro, mooooola.

    A ver, comentarios de mi mismo. De Alberto Vazquez Figueroa poco añadire, me lei Oceano (creo recordar) y medio de otro hace mil años y tome la misma decision que tu, fustigarle con el latigo de mi desprecio. Porque triunfa es un misterio para mi.

    El factor humano mi intencion es esperar a la pelicula, de Gomorra creo que ni eso, aunque como dices el destino a veces hace planes propios.

    Tu critica de “La carretera” es la gotita que colma mi vaso de escepticismo, lo pongo arribita de mi lista que ya son muchas señales.

    De Stieg-Larsson yo he leido el primero, y tambien me quede bastante sorprendido de su exito para su escasa calidad. Luego descubri que el andoba murio por los excesos alcoholitabaquiles a los que se presto para escribir su trilogia, en la mas pura esencia del escritor maldito. Alguien vio una posible mina de oro y se dedico a orquestar una campaña publicitaria en Suecia de ordago la grande. Lo de Milleniun no se si le ocurrio al finado o a la editorial, pero desde luego lo de “Mejores novelas del nuevo Milenio” imaginad a quien.
    Luego ya las cosas cogieron velocidad, adquirieron la patina de Best Seller y eso no hay quien lo pare, como bien sabe Dan Brown.
    Personalmente, os recomiendo que las dejeis en segundo plano, como poco. No son muy buenas, pero dan buen tema de conversacion porque se las va a leer todo Diox. (y cuando salga la peli, ejem)

    De tu ultima lectura, ni frio ni calor.

    Y como no conozco tus futuras propuestas, acabo aqui mi humilde aportacion.

  2. 2 Draco
    Miércoles, 20 mayo, 2009 en 13:55 pm

    Acabo de descubrir un par de faltas, pero no se editar mensajes, si es que se puede, asi que se quedan (no, los acentos no son faltas, es algo genetico)

  3. 3 holemacanan
    Miércoles, 20 mayo, 2009 en 14:40 pm

    Gracias, Draco, por tus comentarios.
    Antes de nada, si es posible, me gustaría que escribieras un listado con los últimos libros que te has leído, a ver si me puedes recomendar alguno que esté bien.
    Lo de leer ‘La carretera’ no lo dejes pasar, te vas a encontrar con una pedazo de novela. A mí, por lo menos, me entusiasmó. Ya me dirás qué te ha parecido.
    Sobre el Stieg Larsson este, leí no sé dónde que murió de un ataque al corazón tras subir unas escaleras porque el ascensor de su casa estaba roto. Al parecer, tenía el corazón un poco cascadete por esos excesos de los que tú has hablado y, claro, no aguantó el esfuerzo… A ver si lo encuentro…
    http://www.elmundo.es/papel/2009/04/26/cronica/2635451.html
    Pues no era el ascensor de su casa, sino el de la redacción de la revista en la que trabajaba. Y murió un par de meses antes de que se publicara ‘El hombre que no amaba a las mujeres’.
    Bueno, aquí supongo que habrá que tener en cuenta el factor ‘escritor maldito’ del que tú hablabas. Y de la publicidad que eso supone.
    A mí no me parecen buenas novelas, pero creo que, para tratarse de bestsellers, no están del todo mal escritas. Aunque supongo que lo mínimo para que te publiquen debería ser que la cosa estuviera medianamente bien escrita. O no. Casos hay que demuestran lo contrario.
    Porque… ¿por qué triunfan los bestsellers? Esa es una buena pregunta.
    En fin. De nuevo gracias. Espero más opiniones tuyas y de los demás, por supuesto.

  4. 4 lukecage
    Miércoles, 20 mayo, 2009 en 15:18 pm

    De Shutter Island solo te puedo decir que Scorsese está en fase de postproducción de una película basada en la novela, supongo que irá en la línea de Mistyc River o Adíos, pequeñas, adiós, que eran también de Dennis Lehane.

    http://www.imdb.com/title/tt1130884/

    De las que te has leído por mi parte totalmente de acuerdo con lo que dices de LA CARRETERA y EL FACTOR HUMANO, a GOMORRA la tengo ganas a ver si cae pronto. Pero por ahora lo veo difícil estoy con VIDA Y DESTINO.

    El señor Larsson y su compañera sentimental, con la que no estaba casado, no han visto un duro de los libro, como habeis dicho, pero el padre y el hermano se están forrando según oí en la radio. Pobre señora.

    Por cierto, lees un montón, bribón 🙂

  5. 6 holemacanan
    Miércoles, 20 mayo, 2009 en 15:46 pm

    Bueno, pues me apunto Vida y Destino de ¿Vasili Grossman?. Espero que se trate de ese libro.
    Sí sabía lo de Shutter Island porque lo había leído en algún blog de cine. Me interesó la trama y me apetecía leer algo de ese autor. Pero lo he buscado por varios librerías de Madrid, y en ninguna lo he encontrado. Lo he encargado por internet a Fuentetaja (de las librerías con más solera de por aquí), pero de momento nada.
    Ya os contaré.
    Y lo de la lectura, pues no sé… Siempre me ha gustado mucho leer. Mejor eso que estar delinquiendo, ¿no? Jajajajaja.
    Os dejo un momentito que mi jefa me ha llamado al orden en su despacho…
    Luego os cuento.

  6. 7 Draco
    Miércoles, 20 mayo, 2009 en 15:46 pm

    Vaya, como no estoy acostumbrado a que me den las gracias por explayarme (¡dos veces! :lol:), te hare caso y expondre mis vergüenzas literarias aqui mismo. Creo que te sorprendere, aunque no se si gratamente… 😉

    A ver, como se ponen fotos…Tendra que ser sin fotos, ains.

    -LA PUERTA OSCURA 1:EL VIAJERO, David Lozano
    Empezamos bien, literatura juvenil pseudo fantastica, pseudo terror. Se que suena mal, pero se lo compro mi chica por la portada (¡eeeeh! ¡Que es mi novia, no digais eso!). Por la edicion completa, mas bien, que hay que reconocer que esta curradisima y consigue que todo el mundo ojee la sinopsis cuando viene a casa y lo ve. Y poco mas, el Sr. Lozano lo intenta, pero es jovenzuelo y le faltan recursos, aunque no imaginacion. Se queda en un entretenimiento, pero tiene demasiadas paginas para recomendarlo a adolescentes. No creo que continue con la saga, aunque no es horroroso.

    -EL JUEGO DEL ANGEL, Carlos Ruiz Zafon
    Este ya os lo habreis leido todos, imagino. Que bien escribe el jodio. Que magnificos dialogos. Que excelente descripcion de la Barcelona antigua.
    Y que coñazo de libro. Esto demuestra que no basta con ser un genial prosista, sin una historia que llevarte a la boca tu libro solo agradara a los puristas, y quiza algun aborregado. Y me gusto bastante La sombra del viento, no tanto como a la mayoria, pero me gusto.

    -GRAN ENCICLOPEDIA DEL DISPARATE 2 Y 3, J.L. Rodriguez Plasencia
    ¿Que pasa? A mi me hacen gracia. Son una lectura idonea para sentarse en el trono y relajarse. Vale, borrad la imagen.

    -EL GUERRERO MISTICO, LA BUSQUEDA MISTICA, Laura y Tracy Hickman
    La coatura de Dragonlance ficha a su hermana para intentar dar una vuelta de tuerca a la literatura fantastica…y se pasa de rosca. Demasiado abstractos e inconexos, es digno el esfuerzo por ofrecer algo diferente, pero no hay quien se los trague. Aun me falta por leer el 3, El imperio mistico (si, los titulos son lo peor), cosa que hare por puro completismo, pero no va a arreglar nada.

    Llevo varios y todos no recomendables, y eso que no he incluido al tio Stieg. Hole ya se esta arrepentiendo de haber preguntado, seguro. Y si no, lo hara al ver mi unica recomendacion…

    -CREPUSCULO, LUNA NUEVA, ECLIPSE y AMANECER, Stephanie Meyer
    Jejeje…Si, me los trague los cuatro del tiron. Y me lo pase pipa, especialmente con el ultimo que tiene 200 paginas absolutamente alucinantes(lastima de final). Vale, no son libros para recomendar a todo el mundo, pero los que veais la etiqueta “literatura juvenil femenina” os vais a llevar una sorpresa. Estan MUY bien escritos, son novedosos en muchas cosas (al menos yo no he leido nada parecido), y se devoran con fruicion. Mi novia y un amigo nada sospechoso de feminismo estan de acuerdo, no son la superpop que quieren vender las editoriales, incluso me atreveria a afirmar que la campaña de “libros para niñas” les ha perjudicado un poco. Los que hayais visto la peli podeis intuir algo, aunque no acaba de hacerle justicia.
    En fin, que molan y punto.

    Umm, suerte que no tengo un asesor que vele por mi reputacion, se estaria tirando de los pelos. 😀
    Es lo que hay, quiza me de por cosas mas “adultas” en la siguiente tanda. O no. 😉

  7. 8 Draco
    Miércoles, 20 mayo, 2009 en 16:31 pm

    Solo alguien como yo es capaz de escribir un post como el anterior a tirones de memoria, y olvidar el ULTIMO libro que ha leido, bien.

    STARDUST, Neil Gaiman
    No, la peli, aunque a mi no me parecio mala (ayyyyyyy, Michelle :oops:) solo tiene en comun con el libro la primera media hora, no os vale como referencia.
    Su autor define este libro como “cuento de hadas para adultos”, y a mi me esta bien. Es imaginativo, entretenido y hasta divertido, lo cual es bastante pedir a una novela de 150 paginas justitas. Pero se trata de Gaiman, para mi uno de los maestros de este siglo, y creo que se le podia haber exigido un poco mas. Magnifico quiza para pasar una tarde relajadita de verano, pero no deja huella.
    Pronto estrenan “Coraline”, basado en un relato suyo. La editorial lo vendio como “cuento para niños” y luego paso lo que paso, que les denunciaron padres furiosos por haberse acojonado sus retoños (y ellos mismos). Hablo de oidas, no me hagais mucho caso, pero algo hay. Sea como sea, la espero con impaciencia.

  8. 9 holemacanan
    Miércoles, 20 mayo, 2009 en 16:44 pm

    Pues parece que lo de mi jefa ha sido una falsa alarma…
    No he leído ninguno de los libros que has mencionado, Draco… Ni siquiera El juego del ángel. Lo único que he leído del Zafón es, como seguro que todos podréis imaginar, La sombra del viento. Pues para ser un bestseller creo que es un libro bastante digno, con una prosa muy cuidada… Vamos, que me gustó.
    Tampoco he leído nada de Neil Gaiman. No tengo referencias. A ver qué dice bookaffinitty:
    http://www.bookaffinity.com/book/stardust-neil-gaiman
    Y de la película:
    http://www.filmaffinity.com/es/film727708.html
    Pues tiene buena pinta… Me lo apunto.

  9. 10 lukecage
    Miércoles, 20 mayo, 2009 en 17:27 pm

    Si VIDA Y DESTINO de Vassili Grosmann, un mamotreto de cuidado.

    Gaiman ganó su prestigio como guionista de comics tenía uno cuando yo los leía, que se llamaba SANDMAN que decían que era la leche pero yo nunca le eché el ojo. Algún día espero.

    STARDUST le gustó mucho a la Sra. Cage, yo la intenté ver y tenía un mal día y me dormí, parecía un buen cuento de hadas, no sé si con final feliz.

  10. 11 holemacanan
    Jueves, 21 mayo, 2009 en 9:35 am

    Entonces, ¿le echo un vistazo a ‘Vida y Destino’? Mejor espero a que te lo acabes, y ya me dirás si merece la pena o no.
    Tengo pendientes de leer también estos libros:
    La Tregua Mario Bennedetti
    Nostromo Joseph Conrad
    Nazi Games David Clay Large
    Sin destino Imre Kertesz
    A la sombra del granado Tariq Alí
    Las sirenas que cantan Val McDermid
    Manuel Vicent La balada de Caín
    Was Geoff Ryman

  11. 12 lukecage
    Jueves, 21 mayo, 2009 en 9:38 am

    Creo que deberías esperar, sí. Pero te dará tiempo a leerte varios de tu lista. De los autores esos tengo ganas de Conrad, me compré el otro día EL AGENTE SECRETO, ya diré o si acaso dime tu, y leí una novela de Imre Kertesz que me gustó bastante pero que no me sale como se llama, un poco dura por cierto.

  12. 13 holemacanan
    Jueves, 21 mayo, 2009 en 12:48 pm

    Me espero entonces.
    Yo sólo he leído de Conrad El corazón de las tinieblas, por aquello de que es la novela en la que se basó Coppola para filmar Apocalypse Now. Sinceramente, tampoco me pareció para tanto.
    Tengo Nostromo entre mis futuras lecturas porque alguien la recomendó en el blog de Trecet (creo)… A lo mejor luego es un truño de libro y me lo tengo que comer con patatas. Por lo que estoy leyendo en la wikipedia, parece que trata de los tejemanejes yankis en Hispanoamérica. Algo de eso también se ve en El corazón de las tinieblas (pero en África, claro).
    Bueno, si es así, es probable que le dé una oportunidad.

  13. 14 Draco
    Jueves, 21 mayo, 2009 en 13:52 pm

    Sandman es magia pura, y ocupa un lugar de honor en mi biblioteca. Nunca habeis leido un comic como ese, y yo dudo que vuelva a leer nada parecido. Creo que ya quedo claro que me gusta, ¿no? 🙂

    Si no ha tenido mas repercusion (a mi me parece que la ha tenido tremenda, aunque yo me muevo un poco en esos mundillos) es primero por su dificil aproximacion, los primeros numeros son entretenidos y raros, la obra maestra llega despues. Luego el dibujo no tiene una calidad a la altura del guion, sin ser horrible. Y por ultimo cuestan pasta, claro, no todo el mundo se gasta 150 euros(15 por 10 tomos) en libros de dibujitos.
    Pero si teneis oportunidad, dudo mucho que os arrepintais.

  14. 15 the lion
    Jueves, 21 mayo, 2009 en 19:47 pm

    El hecho de que la última novela de Larsson (a mí sí me han gustado la dos anteriores) se vaya a publicar justo al terminar la Feria del Libro de Madrid tiene una explicación fácil: Los descuentos a librerías, es decir, el money money.
    Hay una especie de ley no escrita entre editores, distribuidores y librerías, por la que durante la Feria del libro y sólo durante la Feria, el editor/distribuidor deberá hacer un mínimo de un 5% más de descuento a las librerías sobre el precio final del libro, ya que las librerías (y puntos de venta en general) que exponen en la Feria del Libro (que son la gran mayoría de las que existen en Madrid) están obligadas a hacer un 10% de descuento al cliente final (nosotros, los lectores). Por lo tanto, al sacar el libro a la venta justo después de la Feria, se ahorran ese descuento. Tened en cuenta que la primera tirada del libro rondará el MILLÓN de ejemplares y costará unos 25-30 euros p.v.p y tened en cuenta también que las librerías aprovecharían ese descuento sin dudarlo un segundo para hacer acopio de ejemplares, ya que es un libro que se va a vender sí o sí.
    Un 5% más de descuento de unos 400.000 ejemplares que colocarían entre los libreros de Madrid, es mucha tela. Haced cuentas.
    SALUDOS A TODOS!!

  15. 16 the lion
    Jueves, 21 mayo, 2009 en 19:53 pm

    Ah!, y por otra parte, tampoco es que necesiten mucho la publicidad que le daría el sacarlo durante la Feria. No le hace falta, ¿no creeis?.

    Y estoy de acuerdo en lo de “La carretera”. Librazo. Lo llevo recomendando mucho tiempo.
    Una recomendación: “La elegancia del erizo”. Increible.

  16. 17 gasolforever
    Jueves, 21 mayo, 2009 en 20:00 pm

    El año pasado cuando empecé en 13t indibil me introdujo en el apasionante mundo de sandman y es tan absolutamente descolocante que entras y entras en un universo increible. Una obra maestra si.

  17. 18 the lion
    Jueves, 21 mayo, 2009 en 20:06 pm

    Os podría contar más cosas sobre este tema de la fecha de lanzamiento del libro de Larsson. Como la guerra sin cuartel entre las dos grandes editoras de este país:
    -Grupo Planeta. De sobra conocida, editora del sello “Destino”, que es la que publica las obras de Larsson.
    -Random House. Editora entre otras de los sellos “Plaza & Janés”, “Grijalbo” o “Mondadori”.

    Resulta que Random House tiene previsto el lanzamiento del último libro de Ildefonso Falcones (autor de “La catedral del mar”, con casi un millón de ejemplares vendidos) para el día 10 de junio. Sacando el Larsson justo una semana después, el Grupo Planeta anula por completo el lanzamiento más importante de su máximo competidor en estas fechas. De ahí el cambio de fecha de lanzamiento con el que nos han estado mareando los últimos días.
    Igualico igualico que lo que hacen las productoras con los estrenos de cine.

    Bueno, ya no os doy más la tabarra.
    Vengavastaluego

  18. 19 nacho78
    Jueves, 21 mayo, 2009 en 20:58 pm

    Bueno the lion Hole ha conseguido atraerte hasta nosotros con literatura… un buen veneno. Por xxxsima vez nos encantaría que te pasaras más por aquí aunque fuera a saludar…

    Ahora en cuanto a la propuesta de Hole: ya os he contado alguna vez mi problema con la lectura de libros no-de-Historia. Simplemente mis neuronas se agotan, ahora estoy con un estudio interesantísimo sobre los primeros Tudor (sí, los de la serie) pero está en inglés, es de 1951… duro de leer.

    Sin embargo he intentado recientemente rescatar mi vocación desde niño de lector devorador a través precisamente de la Institución que me proporcionó muchos de los mejores libros que he leído: el Círculo de Lectores. Me aboné y qué ha pasao?? Pues que los dos primeros libros que he pedido siguen perfectamente envueltos en las fundas que llegaron, en uno de mis estantes, de su dueño sin ninguna duda olvidados 😛

    Y anteayer leyendo la revista para hacer el próximo pedido la verdad es que me preocupé porque ni un solo libro me resultaba atractivo, ni conocido, ni nada… supongo que llevo demasiado tiempo fuera de juego. Lo último que he leído con cierta aplicación es nada menos que Harry Potter, sobre el que tengo que decir que la Sra. Rowling es una muy digna escritora, y con un olfato para el marketing descomunal.

    Y es que además casi todas las novelas que me recomiendan o que empiezo a leer o que veo recomendadas me da la impresión que son demasiado “adultas” para mí: si no quieres deprimirte, no leas a Haruki Murakami, me dicen, por ejemplo. Prueba con… como se llame el tío, SOY LEYENDA y EL HOMBRE MENGUANTE, Dios mío, qué tenía en la cabeza el tío… qué ganas de llegar hasta las tripas y rayarte, supongo que me quejo de vicio, esa es la gracia de la literatura o el arte, no?? En fin…

  19. 20 gasolforever
    Jueves, 21 mayo, 2009 en 21:12 pm

    Un gran saludo The lion no te puedo seguir con literatura ya que no puedo leer ni una coma, pero una pregunta nacho, harry potter se acercan las pelis a los libros? Es bueno de verdad de leerse esos tochos de páginas?

  20. 21 the lion
    Jueves, 21 mayo, 2009 en 21:33 pm

    Hey Nacho y Gasolforever!
    Nacho, que sepas que me paso bastante a menudo por aquí, a leer, aunque sí tienes razón que no cuesta nada saludar al menos. Tomo nota, pero que sepas que os leo a todos. Te lo aseguro. Un abrazo tío.
    Y que sepas que yo sigo leyendo a Agatha Christie y Harry Potter y lo que haga falta. No siempre me apetece leer un ladrillo del tipo de “La carretera” o a Murakami, que aunque sean buenísimos, hay que tener ganas de meterte en ellos. De hecho, mira que he leido en mi vida, la hostia de libros llevo ya, pero mi libro preferido sigue siendo Diez Negritos.
    La calidad literaria no siempre es lo más importante. A mí me gusta más que la historia o la trama que cuenten me motive.

    ¡Saludos!

    PD: Nos vemos después de la feria.

  21. 22 nacho78
    Viernes, 22 mayo, 2009 en 0:20 am

    -The lion: comparto lo de Diez Negritos, al menos siempre estará en mi lista de 10. No sé lo que me motiva a mí, exactamente, pero tengo claro que quiero volver a ser un lector, no devorador, porque ya no tendría tiempo, pero lector. Un abrazo y que se dé bien la feria, gracias por las explicaciones sobre Millennium.

    -Gasolforever: para entrar a leer Harry Potter tienes que dejar, sobre todo en el primer y segundo libros, que salga un poco el niño que llevas dentro. Luego ya la serie es mucho más adulta, para lector adolescente o juvenil pero nunca para niños, desde el 4º al menos. En cuanto a la diferencia de calidad libros/películas, en la primera peli está equilibrada, en la segunda no hay color a favor del libro, en la tercera de nuevo hay equilibrio, ambos son excelentes, en la cuarta el libro gana por goleada, y en la quinta el libro es claramente superior, probablemente el mejor de toda la saga, aunque la peli es digna. El sexto y séptimo libros son los más adultos y oscuros de la saga, y concretamente el sexto es excepcional. El último, Las Reliquias de la Muerte… es irregular.

  22. 23 holemacanan
    Viernes, 22 mayo, 2009 en 8:26 am

    Ese The Lion, compatriotra bronxtoleño…
    ¿Por qué no nos dices la caseta en la que vas a estar este año? Si puedo, te hago una visita.
    (Ahora os contesto a todas vuestras recomendaciones, pero es que ando liado en el curro, y mi jefa anda con la mosca detrás de la oreja).

  23. 24 holemacanan
    Viernes, 22 mayo, 2009 en 11:56 am

    Bueno, vamos allá:
    Antes de nada, me gustaría contaros una cosa: ayer estuve echándole un vistazo a la biblioteca de mi casa. Me topé con El juego de Ender, creo que me lo había recomendado mi hermano, lector voraz de literatura fantástica y de ciencia-ficción (él fue el que me dejó los libros de Canción de hielo y fuego… por cierto, ahora soy yo el que le mantiene informado de las novedades de la saga, sobre todo de las cinematográficas, gracias a vosotros). Bueno, que me desvío. Pues creo haber leído en algún lado que son varias las novelas sobre el Ender este, y ando un poco preocupado porque me parece recordar que alguien dijo en el blog de Trecet (creo que fue Faustonauta) que el orden cronológico de la publicación de las novelas no se correspondía con el orden cronológico de la serie…
    ¿Esto es así? ¿Cómo es mejor leer las novelas, por orden de aparición o por orden de la historia? Ayuda, por favor.
    Otra cosa: gracias The Lion por la aclaración sobre la Feria del Libro. Molan esos datos que uno desconoce sobre publicaciones, editoriales, etc…
    Y sobre lo que habéis comentado los demás: alguien me dijo que los libros de Harry Potter no eran para nada una serie infantil, sino juvenil y de ahí para arriba. Supongo que eso va un poco en consonancia con lo que dice Nacho. No sé. La verdad no he leído ninguno, y las pelis (las tres primeras, que son las que he visto) me han parecido un poco truño. A ver si le doy una oportunidad a la JK Rowling algún veranito que tenga ganas de relajarme.
    De Murakami tampoco he leído nada. A lo mejor es un buen momento para hacerlo.
    Leí muchas obras de Agatha Christie cuando era pequeño… Me encantaba el personaje de Poirot. De hecho, sólo leía las obras en las que él era el protagonista (por eso no he leído Diez Negritos). Me encantaba cuando llegaba al final del libro y reunía a todos los sospechosos para desenmascarar al asesino. Qué grande Poirot.
    Por cierto, ¿Mrs. Marple o Poirot? ¿Holmes o Poirot?

    Ahí queda eso.

  24. 25 lukecage
    Viernes, 22 mayo, 2009 en 12:52 pm

    Elemental mi querido Hole: Holmes y después Rouletabille EL MISTERIO DEL CUARTO AMARILLO, de Gastón Leroux, imprescindible.

  25. 26 perrdi
    Viernes, 22 mayo, 2009 en 14:55 pm

    Es que Holmes es incomparable y eso que Poirot era tb muy grande pero Sherlock es mucho Sherlock. Conan Doyle creo un autentico mito.

  26. 27 nacho78
    Viernes, 22 mayo, 2009 en 17:55 pm

    Para mí hay demasiado poco escrito de Holmes… sólo 4 novelas largas creo, y bastantes historias cortas… me parece un gran personaje y Conan Doyle un gran narrador, aunque de las dos largas que he leído “El Sabueso de los Baskerville” me parece tremendamente superior a “Estudio en Escarlata”. De todas formas, mon ami, Poirot es mucho Poirot, yo soy fanático total de Agatha Christie, me he leído creo que unas 60 de sus 80 novelas y prácticamente todas las de Poirot, si queréis recomendaciones. Para mí está a la altura de Sherlock.

    Miss Marple, hay que cogerle el punto, es una especie de alter ego de la autora, o eso parece a veces… me parece muy por debajo de Poirot, aunque una serie de relatos cortos con ella de resuelve problemas (“Miss Marple resuelve 13 problemas, así se llama de hecho) es extraordinaria.

    Del resto de novelas de Agatha yo recomiendo particularmente dos que están nº1 y 2 en mi clasificación personal de la autora: “Diez Negritos” y “El Enigmático Mr. Quin”. Fantásticas aunque muy diferentes. La tercera y mejor de Poirot sería “Asesinato en el Orient Express”.

    Hole, espera que ahora llego a tus otras preguntas. He leído la saga de Ender, los 3 primeros al menos, y hasta donde yo sé los 5 primeros van en orden cronológico de publicación y de la historia. Si luego el autor ha seguido explotando el personaje, no lo sé, aunque me temo que quizás sí. Sea como sea, las 3 primeras y especialmente la segunda, LA VOZ DE LOS MUERTOS, son extraordinarias, esta que digo ganó en 1987 los 3 premios más prestigiosos en USA del Fantasy/SciFiction, igual que PORTICO, igual que JUEGO DE TRONOS… en fin.

  27. 28 the lion
    Viernes, 22 mayo, 2009 en 21:19 pm

    Poirot forever. Fan hasta el último pelo de su bigote belga.
    Marple protagoniza Némesis, que es un librazo, pero para llegar a Don Hercule Poirot le queda.
    El número de la caseta no lo sé aún, la verdad es que me lo dijeron y se me ha olvidado, creo que la 253, pero no estoy seguro. En cuantito lo sepa os lo digo.
    Hole tío, se me había olvidado que eras del Bronx, ¡qué grande! Mira, el otro día me contaron como era la letra del himno del Móstoles fútbol club, y es la hostia, brutal, como la ciudad en sí vaya. Ahí va:

    MOSTOLEEES, AZUL CELESTEEEE… MOSTOLEEES GRAN CAMPEOOOON… CON SU CLUB Y CON SU GE-E-EEN-TÉ, MÓSTOLES HACE AFICIÓN!!!

    Sencillamente guonderful.
    Saludos a todos.

  28. 29 the lion
    Viernes, 22 mayo, 2009 en 21:21 pm

    Por cierto Nacho….PÓRTICO, aquí lo tengo, manda huevos. Soy un dejao.

  29. 30 holemacanan
    Lunes, 25 mayo, 2009 en 10:06 am

    Después de un fin de semana de despedida de soltero en Granada, y con un runrún en la cabeza como si tuviera dentro un tablao flamenco, me reincorporo a la rutina diaria en el trabajo. A ver si puedo contestar un poco a lo que habéis escrito.
    Gracias, Nacho, por la aclaración sobre El juego de Ender (aquí lo tengo a mi ladito para empezar a leérmelo), pero es que yo estaba equivocado: había oído campanas, pero no sabía dónde. Y el otro día ya me dí cuenta de que se trataba de La Fundación de Asimov, no de El juego de Ender, eso de que el orden de los libros no se correspondía con el orden cronólogico…
    Ya os contaré lo que me ha parecido.

  30. 31 holemacanan
    Lunes, 25 mayo, 2009 en 10:11 am

    Cacharreando por internet, he visto que hay una saga paralela a La saga de Ender, que se llama la Saga de las sombras. Habrá que echarle un vistacillo.

  31. 32 lukecage
    Martes, 1 septiembre, 2009 en 11:30 am

    He terminado hace un par de dias LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES, no voy a decir que me aliste con los anti Larsson pero… La verdad es que no entiendo qué demonios ha podido llevar a ese libro o a la trilogía entera a ser lo que és, a lo mejor es que mi expectativa era alta. Como dice Hole por arriba: un libro normal. La intriga floja, las intrigas en realidad, el personaje de Blomkvist tiene el mismo atractivo que la botella de agua que tengo delante y el de Salander es un compendio de extrañezas pero nada más una vez pasadas las primeras páginas en las que te sorprende un poco la muchachita EMO el libro entra en el piloto automático y no cuenta nada ni lo hace de una forma que no se haya hecho antes. Pero en fin, si con eso la gente lee bienvenido sea.

  32. 33 holemacanan
    Miércoles, 2 septiembre, 2009 en 10:39 am

    Pues entonces no te leas las otras dos entregas, porque EMO desaparecen las virtudes del primer libro de la saga, y se potencian los defectos: las tramas son más lineales todavía, y los personajes igual de superficiales. Para mí el mejor libro de los tres es el primero, lo cual no es mucho decir.
    En este espacio de tiempo, han pasado por mis manos la tercera parte de la saga Millenium, El juego de Ender y Shutter Island. Ya os contaré mis impresiones más adelante…

  33. 34 lukecage
    Miércoles, 2 septiembre, 2009 en 10:42 am

    Shutter Island es la nueva película de Scorsese y Di Caprio ¿Hay material?

  34. 35 holemacanan
    Miércoles, 2 septiembre, 2009 en 10:49 am

    Pues no sé qué decirte… A mí la trama no me ha parecido muy original, la verdad. Puedes ir prediciendo lo que va a pasar a continuación sin equivocarte demasiado. Y todo me sonaba a cosa ya leída con anterioridad, o ya vista en alguna película o serie.
    Sinceramente, me ha decepcionado un poco. Aún así, es bastante mejor que la saga Millenium.
    Habrá que ver si Scorsese ha conseguido hacer una gran película con este material.


Responder

Calendario

ESTADISTICAS

  • 525,119 visitas
mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

