01
Jun
09

ACB: PLAYOFF. SEMIFINALES 1º PARTIDO. LA REVANCHA DE SPLITTER.

26 de Junio de 2005, 5º partido de la final ACB en el Buesa Arena entre el Tau y el Real Madrid. En el último minuto del partido, el Madrid había reducido la diferencia del equipo vitoriano de 8 a 2 puntos en poco más de medio minuto. Tras un tiro libre convertido por Sonko se dispone a sacar de fondo el prometedor e inexperto pivot brasileño Thiago Splitter que sería protagonista de una de las pifias más sonadas del baloncesto español al mandar fuera el saque de fondo sin nadie que tocara el balón. La jugada acabó con saque de fondo para el Madrid en campo del Tau y con el mítico triple de Herreros que dio el título al equipo blanco ante el pasmo de la aficion baskonista y las lágrimas inconsolables de Splitter, una jugada desgraciada que marcó la carrera de Splitter y le produjo una especie de trauma cuando el rival que tenía enfrente era el Real Madrid ante el que cuajaba por sistema sus peores partidos de la temporada.

30 de Mayo de 2009, tras años de aguantar chanzas de algunos aficionados al baloncesto, producto de frases como “Splitter es el jugador que más ha hecho por el Madrid en los últimos años”, “Splitter está deseando que le fiche el Madrid” o “Splitter es madridista desde pequeñito”, le llegó el turno de la revancha a un Splitter ya convertido en un pivot referencia en la ACB. Desde el comienzo del partido fue el amo y señor de los tableros, imparable en la anotación, voraz en el rebote e intimidador en defensa. Sus números (22 puntos, 12 rebotes [6 ofensivos], 32 de valoración) indican quien fue el jugador que marcó las diferencias en el 1º partido de las semifinales. Su actuación no devuelve una Liga al Tau pero le puede allanar el camino de ésta.

Tau 91 – Real Madrid 80 (1-0): Rakocevic salió a la pista en plan cohete anotando los 8 primeros puntos de su equipo pero el primer intento de escapada fue abortado con los puntos de Bullock y Massey. La 2ª intentona se produjo con Splitter en plan Robocop y ésta sí le hizo daño al Madrid, incapaz de frenar al pivot brasileño (que se fue al descanso con 16 puntos) y lo que era peor, con los pivots muy cargados de personales (28-19, min 11). Plaza se la jugó colocando a Mumbru de 4 y el alero catalán respondió,  junto a Bullock devolvió al Madrid a la estela del Tau (33-32, min 17) pero los últimos arreones del Baskonia antes del descanso llevaron la diferencia a los 6 puntos. En el 3º cuarto, Rakocevic emuló el comienzo del partido (23 puntos con 7/7 en t1, 2/6 en t2 y 4/6 en t3) y junto al constante martillo que era Splitter amenazaron con borrar al Madrid del partido (57-42, min 24). La defensa en zona vitoriana estaba haciendo mucho daño a un Madrid completamente negado desde fuera (5/23 en t3) y a Plaza no le quedo más remedio que colocar a un hasta entonces desaparecido Felipe Reyes con 3 faltas y entregarle el mando a Llull para que buscara un incendio e hiciera olvidar el intento de Raúl López de ganar el Masters de Augusta del año que viene (-8 de valoración). Bullock comenzó a encontrar a Felipe, Llull activó su juego eléctrico y la homorragia se paró pero ahora era Will McDonald con sus rebotes ofensivos quien mantenía las distancias (67-57, min 30). Y ahí se quedo el partido, los intentos de Felipe, Mumbru y Llull por dar vida al partido hasta el final chocaron contra el dominio de la zona de McDonald (16 puntos, 6 rebotes [4 ofensivos], 22 de valoración) y algún ramalazo de los jugadores exteriores, ni siquiera la eliminación de Splitter a falta de 3 minutos tuvo efecto. El Madrid tendrá que salvar en Vistalegre su primer match-ball para evitar quedarse en blanco por 2ª temporada consecutiva.

Barça 70 – Unicaja 62 (1-0): El partido no fue un dechado de brillantez precisamente, mucha igualdad sí, pero a base de errores y rachas, no por un juego fluido. El Barça comenzó como un tiro (16-5, min 9) pero cuando a Unicaja se le pasó el bloqueo en ataque se lo pasó a los culés y el 2º cuarto fue el de la vuelta a la tortilla (26-28, min 20) con la sorpresa de encontrarnos a un Navarro completamente nulo que empezaría a dar señales al comenzar el 3º cuarto pero el ritmo lo marcaba Cabezas que hacía jugar a Unicaja a su antojo, si el Barça no se tambaleó fue porque Lakovic lo sostuvo pese a no tener grandes porcentajes de tiro, sus apariciones esporádicas permitieron aguantar hasta que Andersen (12  puntos, 12 rebotes)  en un minuto mágico se erigiera en la figura y líder de un parcial de 10-0 en el último cuarto que allanara el final del partido (64-58, min 37). Fran Vázquez ( 20 de valoración) acabaría por aniquilar los últimos focos de resistencia de Unicaja.

El jueves se disputa el 2º partido Real Madrid-Tau, el viernes será el turno del Unicaja-Barça.

Anuncios

2 Responses to “ACB: PLAYOFF. SEMIFINALES 1º PARTIDO. LA REVANCHA DE SPLITTER.”


  1. 1 lukecage
    Martes, 2 junio, 2009 en 9:39 am

    Parece que a Andersen se le ha caído el Poulos que nunca se mereció y que algunos le endiñaban injustamente y además lo ha hecho en el momento decisivo de la temporada: la FF y los PO.

  2. 2 nacho78
    Martes, 2 junio, 2009 en 12:31 pm

    Se le fichó para TODA la temporada. Y durante ella creo que en numerosos partidos sí ha merecido ese calificativo, por otra parte cariñoso. Nunca dudé de que fuera bueno, le había visto jugar, aunque fuera un poco, antes, con el CSKA y con Australia. Pero dudaba de si no habría venido a España de vacaciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,925 visitas
junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: