02
Jun
09

ROLAND GARROS: LA VIDA DESPUÉS DE NADAL.

Llegamos a la segunda semana de Roland Garros, empieza la recta final del 2º  torneo del Grand Slam de la temporada, ElDorado de la tierra batida. Nuestros gurús, Harry y Nacho, no han podido hacerse cargo de la cita aunque seguro que les hubiera gustado, así que me arriesgo a meterme a bombero de urgencia pese a que pueda salir achicharrado.

La noticia más destacada ya la conocemos todos, la derrota por primera vez de Rafa Nadal en Roland Garros. No sólo es una conmoción por la caída del 4 veces campeón sino por el rival que lo logró; el sueco Robin Soderling, jugador de pistas rápidas y sin aparente caché para ser rival de Rafa en tierra pero Soderling se marcó el partido de su vida en el polvo de ladrillo y le hizo morder el idem a un Nadal que no estaba desarrollando su mejor juego pese a no ceder un set en los 3 partidos antes, los síntomas de Madrid no fueron solo por la altitud. ¿Cansancio físico? ¿mental tal vez? ¿o un accidente quizás?  Tampoco es para rasgarse las vestiduras aunque le cause una gran pérdida de puntos al número 1 de la ATP, si alguien se ha ganado el derecho a tener un tropiezo ese es Nadal por todo lo que ha conseguido pero seguro que estará con su tío Toni analizando el porqué de este descenso de rendimiento y con tiempo de sobra para preparar por primera vez la temporada de hierba. Lo chocante, que no sorprendente, es el trato que dispensa el público parisino a uno de los grandes campeones del torneo, Rafa cuenta en cada partido con el público en contra cuando en cualquier otra parte come en su mano. Sólo se entiende por la animadversión clásica que muestran contra los tenistas españoles, máxime contra alguien al que han visto levantar la Copa de los Mosqueteros 4 veces seguidas, porque con otros insistentes campeones como Kuerten se les caía la baba, incluso con Federer que nunca ha vencido en París pero que merece cualquier elogio como el jugador más grande visto en una pista. Este comportamiento lleva a cosas como elevar a ídolo a un jugador tan antipático, y en ocasiones maleducado, como Soderling.

Por desgracia para el tenis español, Roland Garros no está siendo nada favorable este año. El torneo que en tantas ediciones ha vivido días de vino y rosas para los tenistas españoles este año ha aguado el vino y ha sacado todas las espinas. Sólo nos queda un jugador en Cuartos en el cuadro individual masculino, antes Verdasco cayó en la misma ronda que Nadal arrasado por Davydenko en 3 sets, y Ferrer había sucumbido ante el verdugo de Nadal anteriormente. Sin embargo, resiste Robredo que liquidó a Kohlschreiber (sorprendente vencedor contra Djokovic en 3ª ronda) por 6-4,5-7,7-6,6-2 y aguanta el pabellón español en Roland Garros. Su próximo rival, será Del Potro que truncó muchas de las ilusiones del público galo al derrotar a Tsonga. Robredo también aguanta en el cuadro de dobles junto a Marc López, a la espera de un duelo imposible contra los hermanos Bryan.

Las eliminaciones de Nadal  y Djokovic, los jugadores más fuertes en la temporada de tierra, dejan un cuadro muy abierto y la gran oportunidad de Federer para llevarse el grande que le falta. El suizo lo pasó bastante mal ante Acasuso en 2ª ronda y aún peor ante Tommy Haas en Octavos donde tuvo que remontar un 2-0 en contra, pero cuenta ahora con un horizonte despejado y un público entregado aunque dudo que esté tan de su parte en su duelo de Cuartos contra el último francés superviviente, Monfils. En la parte alta del cuadro nos quedan los partidos Soderling-Davydenko (el ruso está fortísimo tras perderse el inicio de temporada por lesión, cuando está a su nivel me recuerda mucho a Muster) y Murray-Fernando González. El escocés se ha plantado en Cuartos pero aún no se ha encontrado a ningún rival de entidad en tierra, el chileno será su primera prueba seria.

El cuadro femenino está aún mas loco. Han caído las serbias en Octavos, la defensora del título Ivanovic arrasada por Azarenka y Jankovic en un duelo agónico ante la sorprendente rumana Cirstea con 9-7 en el 3º set. Lo que queda claro es la tiranía de Safina hasta ahora, decidida a acabar con el sambenito de número 1 sin un grande, y que sólo ha cedido ¡¡ 5 juegos !! en 4 partidos, parece que todo lo que no sea ver a la hermana de Marat alzando el título sería una sorpresa mayúscula. La siguiente que se pone delante del morlaco de Rusia es Azarenka. El otro enfrentamiento de la parte alta lo protagoniza la renacida Sharapova, invitada debido al ranking tan bajo que le ha quedado tras su larga lesión (renunció a usar el ranking protegido, total no le iba a hacer falta porque los torneos se pegarían por invitarla). La rusa no lo ha pasado bien en ningún partido, todos los partidos los venció en 3 sets, pero ahí está igualando su mejor resultado en Roland Garros y con un enfrentamiento asequible con la eslovaca Cibulkova.

Por la parte baja se alza por encima la figura de Serena Williams, la gran favorita para llegar a la final en ese lugar del cuadro aunque no tendrá una rival facil en Kuznetsova. La otra eliminatoria de Cuartos parece una broma, Stosur-Cirstea (¿alguién se cree que este partido sea de Cuartos de Grand Slam?).

Como se esperaba, a estas alturas las españolas están fuera del cuadro individual. 3 llegaran a 3ª ronda y las 3 cayeron en 3 sets. Carla Suárez, la mayor esperanza, vendió cara su derrota ante Azarenka pero hincó la rodilla finalmente, Lourdes Domínguez perdió un partido perfectamente ganable ante la canadiense Wozniak y Maria José Martínez hizo sudar tinta china a Serena Williams pero tuvo que ceder ante la ex-número 1. Siempre nos quedará la pareja Vivibel que ya está en Semifinales dispuesta a revalidar el título del año pasado.

Actualización 4-6-2009: Definitivamente se quedó el cuadro individual sin españoles en semifinales, no pasaba esto desde 2004. Tommy Robredo fue literalmente arrasado por el saque y los palos de Del Potro, muy lejos del nivel del argentino. Que no haya españoles en semifinales en su torneo tótem se puede calificar como una fuerte decepción. Mientras, Federer pasó sin problemas en su partido contra Monfils, que diferencia de juego del suizo respecto a este mismo partido en semifinales del 2008. Soderling en un estado de gracia desconocido arrasando a un jugador superior en tierra como Davydenko y Murray que no fue capaz de superar su primera reválida seria y se la pegó con el siempre peligroso Fernando González, más hecho a la tierra que el británico que todavía le queda bastante por pulir en esta superficie para ser un aspirante serio al trono de París.

Las semifinales que se disputarán mañana son R.Federer-J.M.Del Potro y R.Soderling-F.González, parece que el primer partido decidirá el campeón en Roland Garros a la espera de si Soderling sigue iluminado. Es muy curioso que no se haya metido ningún especialista en tierra este año; vale, Fernando González se ha manejado siempre bien en tierra y Federer es Federer pero hasta ahora Del Potro no se ha encontrado cómodo del todo en el polvo de ladrillo y mejor no digamos de Soderling, jugador de rápida al que le daba alergia la tierra hasta este año.

En cuanto a las chicas, Safina sufrió por primera vez pero al final Azarenka tuvo que claudicar ante la número 1. A Sharapova las fuerzas le dijeron basta y Cibulkova no tuvo ni para empezar. Kuznetsova se impuso en un duro partido a Serena Williams que cada día me recuerda más a Ronaldo, su sobrepeso no le impide ser letal cuando el juego es explosivo como en superficies rápidas pero le lastra mucho cuando hay que moverse y madurar las jugadas como en tierra batida. La cuarta semifinalista es la australiana Stosur tras batir sin problemas a la joven Cirstea, ni ella se cree que esté disputando las semifinales en París.

Las semifinales se disputan hoy, Safina-Cibulkova y Kuznetsova-Stosur, sólo un milagro impedirá la final rusa el sábado.

El tenis español, de todas formas, puede no irse de vacío de París, ahí está la pareja Vivibel (V.Ruano/A.Medina) en la final tras batir a la pareja número 1 Cara Black/Lindsay Huber y dispuesta a defender el título del año pasado. Todos los elogios que reciban son pocos.

Actualización 7-6-2009: Ya tenemos campeona femenina y con sorpresa, Kuznetsova que batió a Safina por 6-4,6-2 en el peor partido en bastante tiempo de Dinara que estuvo realmente fallona. Svleta sólo tuvo que esperar a que fueran cayendo los continuos errores de su rival para alzarse con el título y que la número 1 siga de vacío en el Grand Slam. El último punto de la final, una doble falta clamorosa de Safina, dice todo del partido.

Y esta tarde la final masculina, Federer-Soderling, sorprendente sin duda. La gran oportunidad de Federer para conseguir el único gran título que le falta en su carrera y no queden dudas de quien es el tenista más grande de la historia. Lo tiene todo a favor, experiencia, un público entregado, una moral a prueba de bombas tras dos remontadas increibles ante Haas y Del Potro y un rival que antes del torneo se consideraría una víctima propiciatoria pero que ha desarrollado el mejor tenis de su carrera en estas 2 semanas y que sabe que es la oportunidad de su vida para llevarse un grande que pueda cambiar su trayectoria deportiva. De todas formas, veo las cosas favorables a Federer y cuando el suizo ve un objetivo a tiro raramente suele fallar.

Y no puedo cerrar estas líneas sin una dedicatoria a la impresionante pareja Anabel Medina y Virginia Ruano, Vivibel, que barrieron de la pista a Azarenka y Vesnina para repetir título en Roland Garros. Impresionante lo de Vivi en el que puede ser su último gran triunfo aunque con la madrileña nunca se sabe, ya le han retirado tantas veces y aún sigue en la brecha. Hasta que no la veamos por última vez en la pista no nos lo creeremos en serio.

Actualización 8-6-2009: El 7 de Junio de 2009 quedará grabado en la memoria de Roger Federer para siempre, el día en que cerró el círculo y logró el último gran título que le faltaba al suizo, Roland Garros. Soderling se dio cuenta que estaba en la final y le entró el vértigo, estuvo completamente superado por las circunstancias y por Federer que le derrotó sin muchas dificultades por 6-1,7-6.6-4. Las lágrimas arrodillado en la tierra de París de Federer valían por mil palabras y describían los desvelos que sufrió el suizo para que no quedaran dudas de quién es el más grande de la historia. Lástima que tuvieramos que aguantar otra patochada del impresentable de Jimmy Jump que ya sólo debe hacer gracia a 4 tontos, la cara de fastidio de Federer era evidente. A ver si le cae un puro de una vez y deja de hacer el tonto exhibiéndose.

Anuncios

30 Responses to “ROLAND GARROS: LA VIDA DESPUÉS DE NADAL.”


  1. 1 perrdi
    Martes, 2 junio, 2009 en 15:13 pm

    La jornada va asi de momento:

    Safina-Azarenka: 1-6,4-2. 1ª set que le cayo a la rusa en contra, ha perdido mas juegos que en los 4 partidos anteriores juntos.
    Soderling-Davydenko: 6-1,4-3. Quien le ha enseñado a jugar en tierra al sueco?

    Robredo/Marc Lopez-M. Bryan/B.Bryan: 6-7,1-0.

  2. 2 lukecage
    Martes, 2 junio, 2009 en 15:18 pm

    Es cierto que en Roland Garros ven bien que gane cualquiera menos un español, con Ferrero les dolió un montón, y las finales españolas se clavan como puñales pero declaraciones como las de Toni Nadal no ayudan nada, el año que viene será todavía peor.

    Por el circuito rueda una explicación a la eliminación de Nadal dicen que ha cambiado los golpes para adecuarse a la pista rápida y que eso se nota en tierra, son menos difíciles de responder.

    http://www.elpais.com/articulo/deportes/derecha/pica/alto/elpepudep/20090602elpepidep_6/Tes

  3. 3 perrdi
    Martes, 2 junio, 2009 en 16:19 pm

    Safina d. Azarenka: 1-6,6-4,6-2. Le costo pero ya esta la gran favorita en semis.
    Soderling d. Davydenko: 6-1,6-3,6-1. Que le han dado al sueco?

    En juego:
    Cibulkova-Sharapova: 1-0.
    T.Robredo/M.Lopez-M.Bryan/B.Bryan: 6-7,6-4,6-5. Quien diria que Tommy y Marc se lo iban a hacer pasar tan mal a los Bryan.

  4. 4 perrdi
    Martes, 2 junio, 2009 en 16:43 pm

    M.Bryan/B.Bryan d. T.Robredo/M.Lopez: 7-6,4-6,7-6. Cayeron con las botas puestas.

    En juego:
    Cibulkova-Sharapova: 6-0.
    A.Murray-F Gonzalez: 1-1.

  5. 5 nacho78
    Martes, 2 junio, 2009 en 17:18 pm

    Muchísimas gracias Perdi, cogiendo el testigo de darle más vidilla al blog y estaba claro que Roland Garros tenía que tener su espacio. Me encanta la entrada, si no fuera porque hemos visto las entradas de Harry cualquiera diría que el gurú de tenis de aquí eres tú… pero yo no llego al nivel.

    Soderling, enseguida me vino a la cabeza que si seguía jugando así se podía llevar el Torneo, ese juego es arrasador, me recuerda un poco al sorprendente finalista de 2003 (perdió contra Ferrero) el holandés Martin Verkerk, que era un jugador de pistas rápidas todavía menos conocido que Robin Soderling.

    Por lógica con los problemas que está teniendo, Federer debe caer ante Monfils, aunque es en este tipo de partidos donde Roger se crece… le van las grandes ocasiones y no le importa en absoluto tener al público en contra.

    Murray tiene un cuadro afortunado, pero González ya es un rival de cuidado, con muchísima experiencia y buenos resultados este año… es la primera gran piedra de toque para el escocés, el hombre más beneficiado, en puntos, por lo que está sucediendo.

    Tommy tiene que dar el 120% para ganar a DP, no tiene nada que perder, no se ha desgastado mucho hasta ahora y juega ante un rival teóricamente superior.

    En chicas, vemos a Dinara Safina asentándose cada vez más como nº 1 y sólo Serena Williams, con un sobrepeso preocupante, la podría hacer sombra en la Clasificación WTA. Con lo poco fiables que están las otras rusas y las serbias, Dinara tiene un año muy prometedor por delante, y nuevas jugadoras se están dando a conocer: Azarenka, que puede ser nº 1 pero le falta madurez mental; Cibulkova, que ya recomendé en el Aus Open; Alize Cornet que me está fallando pero tiene 17 años; Wozniacki, 18; y sí, Perdi, qué hace Cirstea ahí?? Pues Cirstea, quédate con el nombre, porque es otra de las que vienen, y a partidos largos de tercer set eterno, no hay quien le gane a Jelena Jankovic… y ella lo hizo. Así que atención a la rumana.

    Ana Ivanovic está a otras cosas, qué difícil centrarse en el tenis cuando te convierten en una estrella mediática. Como decía Harry de Wozniacki, si te dan a elegir entre un contrato (o varios) con la marca X y viajes promocionales, o entrenar todos los días y jugar partidos de 2 horas a pleno sol, 11 meses al año, ¿QUÉ VAS A ELEGIR?

  6. 6 perrdi
    Martes, 2 junio, 2009 en 17:46 pm

    Me quedare con el nombre de Cirstea Nacho, no la conocia pero si dices que apunta alto es porque tiene talento, tienes buen ojo con las jugadoras. No me acordaba que recomendaste a Cibulkova, no hubiera puesto a Sharapova con tantas opciones.

    Mas resultados fresquitos:

    Cibulkova d. Sharapova: 6-0,6-2. Esto Nacho seguro que lo habria previsto, mucho ha hecho Sharapova llegando a Cuartos la verdad.
    A.Murray-F.Gonzalez: 3-6,6-3.

  7. 7 nacho78
    Martes, 2 junio, 2009 en 22:37 pm

    Se acabó la primera aventura seria de Andy Murray en Roland Garros… un buen saco de puntos que aumentarán el colchón que tiene sobre Djokovic y expectativas de reducir distancias con Federer si el suizo falla.

    Con 22 años aún le quedan muchos intentos, de todas formas por sus características no creo que llegue a sentirse nunca del todo cómodo en tierra… y en Grand Slams se tiene que adaptar creo yo a lo de jugar dos semanas, ganar algo de fondo físico. Sólo tiene una Final de GS, US Open 2008.

    Semifinal SODERLING-GONZÁLEZ, a ver quién adivinaba esta. Mientras le duren los efectos de la poción esa de la aldea de Asterix que se ha tomado, EMO parte como favorito el sueco.

    Y en chicas, CIBULKOVA (Palizón a María Sharapova, no estaba para esos trotes)-SAFINA. Primer gran éxito de mi “protegida” y camino abierto para Safina a la Final, el partido de hoy con Azarenka podría haber sido perfectamente como una Final del Torneo. La otra finalista debe salir del duelo de Cuartos Serena-Kuznetsova, salvo que la joven Cirstea siga dando sorpresas.

  8. 8 perrdi
    Miércoles, 3 junio, 2009 en 1:29 am

    Soderling o Fernando Gonzalez en la final de Roland Garros, ver para creer. Si nos lo dicen hace 10 dias hubieramos mandado a ese tipo directo al psiquiatrico. A este nivel Soderling ya es capaz hasta de llevarse el torneo pero Gonzalez en un dia inspirado es peligrosisimo. Veremos.

    Lo de Murray era de preveer, pese a la ayuda de Corretja el escoces no es un jugador de tierra y no se siente comodo. Hasta cuartos no ha tenido ningun rival de cuidado y le ha pillado en frio un rival tan duro en tierra como Fernando Gonzalez, este no era un año para aspirar al triunfo pero margen de mejora tiene de sobra.

  9. 9 perrdi
    Miércoles, 3 junio, 2009 en 16:54 pm

    Stosur d. Cirstea: 6-1,6-3. Se acabo el sueño de una de las “protegidas” de Nacho.

    En juego:
    R.Federer – G.Monfils: 6-6.
    S.Kuznetsova – S.Williams: 7-6,5-7,6-5.
    A.Medina/V.Ruano – C.Black/L.Huber: 7-5,5-7,2-0.

  10. 10 perrdi
    Miércoles, 3 junio, 2009 en 17:25 pm

    S.Kuznetsova d. S.Williams: 7-6,5-7,7-5. Final rusa a la vista?
    A.Medina/V.Ruano d. C.Black/L.Huber: 7-5,5-7,6-2. La pareja Vivibel de nuevo en la final para revalidar su titulo del año pasado.

    En juego:
    R.Federer – G.Monfils: 7-6, 4-1. Se le pone la cosa muy bien a Federer.
    T.Robredo – J.M.Del Potro: 1-1

  11. 11 nacho78
    Miércoles, 3 junio, 2009 en 17:42 pm

    Grandes Vivi y Anabel, Roger crecido y a Monfils sólo le queda la épica, pero si Federer tiene el día con el saque no hay épica que valga.

    Final rusa a la vista, Comandante 😛 Totalmente. Pocas posibilidades tienen Cibulkova ante Safina o Stosur ante Kuznetsova.

    VAMOS TOMMY!!!

  12. 12 perrdi
    Miércoles, 3 junio, 2009 en 17:57 pm

    R.Federer – G.Monfils: 7-6, 6-2, 2-3.
    T.Robredo – J.M.Del Potro: 3-6. Que poco ha durado el set aunque no fuera una tunda, mal lo esta pasando Tommy con las piedras que lanza Del Potro.

  13. 13 nacho78
    Miércoles, 3 junio, 2009 en 18:25 pm

    Qué difícil es restar a jugadores como DP en condiciones… entre otras cosas porque si le dejas una bola a media pista, estás muerto. Tommy tiene que agarrarse primero a su propio saque y dominar ahí, y esperar a ver si el argentino baja el pistón… por lo que cvuentasa ha salido a arrasar, buscando un partido de menos de 2 horas tras el esfuerzo que hizo contra Tsonga. El primer trabajo de Tommy es alargar el partido.

    Igual que Monfils, forzar el tie-break en el tercero al menos y si lo gana salir a morir en el cuarto.

  14. 14 nacho78
    Miércoles, 3 junio, 2009 en 21:50 pm

    Pues nada ni Robredo ni Monfils: victorias cómodas de los dos favoritos y ahora interesantísima semifinal, casi parece Final anticipada si no estuviéramos viendo a una especie de ET llamado Soderling.

    Del Potro consigue un gran resultado, el mejor de los hombres del 5 al 8 del mundo, ahora se destacará en ese pelotón. Ya ganar a Federer… es una Semifinal de Grand Slam.

  15. 15 perrdi
    Jueves, 4 junio, 2009 en 16:26 pm

    D.Safina d. D.Cibulkova: 6-3,6-3. La primera piedra de la final rusa esta puesta y la numero 1 mas cerca de estrenarse en un torneo del Grand Slam.

    S.Kuznetsova – S.Stosur: 2-2

  16. 16 perrdi
    Viernes, 5 junio, 2009 en 16:27 pm

    F.Gonzalez – R.Soderling: 3-6,5-7,7-5,6-4,4-2.
    A.Medina/V.Ruano – V.Azarenka/E.Vesnina: 6-1, 4-0. La pareja Vivibel lo tiene en el bote, a un paso de ser bicampeonas en Roland Garros.

  17. 17 perrdi
    Viernes, 5 junio, 2009 en 16:32 pm

    Vivibel 5-0 en el 2º set, ya casi esta.
    Soderling rompio el saque de Gonzalez y 40-0 con su saque, al 5º set aun le queda por delante.

  18. 18 perrdi
    Viernes, 5 junio, 2009 en 16:39 pm

    Soderling vuelve a romper y se pone 5-4 y saque para llegar a la final de Roland Garros.

  19. 19 perrdi
    Viernes, 5 junio, 2009 en 16:42 pm

    3 bolas de partido para Vivi y Anabel.

  20. 20 perrdi
    Viernes, 5 junio, 2009 en 16:42 pm

    Y otras 2 para Soderling para llegar a la final.

  21. 21 lukecage
    Viernes, 5 junio, 2009 en 16:44 pm

    Nadal renuncia a Queen’s por ‘problemas en la rodilla’

    http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/06/05/tenis/1244207044.html

    Ay Madrid, Madrid, (Y el Godó) cuanto daño está haciendo y hará.

  22. 22 perrdi
    Viernes, 5 junio, 2009 en 16:46 pm

    R.Soderling d. F.Gonzalez: 6-4,7-5,5-7,4-6,6-4. La sorpresa llega hasta el final, quien podria imaginarse antes del torneo al sueco en la final de Roland Garros, ni siquiera en una final de tierra de cualquier torneo.

    A.Medina/V.Ruano d. V.Azarenka/E.Vesnina: 6-1, 6-1. A la 3ª bola de partido, CAMPEONAS !!! Solo han existido ellas en la final, que gran broche a la carrera de Vivi Ruano. Se merecen una gran ovacion.

  23. 23 perrdi
    Viernes, 5 junio, 2009 en 16:50 pm

    Nadal necesita un descanso como el comer, tanto esfuerzo le ha pasado factura en su juego como vimos en Madrid y Roland Garros. Ahora ha tenido que renunciar a Queens para recuperar y es un buen problema para Wimbledon porque ir alli sin disputar un torneo de hierba de preparacion es correr un riesgo muy grande para ir a Londres con garantias de exito.

  24. 24 nacho78
    Viernes, 5 junio, 2009 en 16:58 pm

    IMpresionante Soderling, aunque esta vez no ha arrasado -pero resolver el 5º set con tu rival remontando… ojo con eso, está de PSI que no sabe dónde meterla. Es digno finalista. y muy peligroso.

    Vivi… se merece el mayor reconocimiento, mucho me temo que será mucho mayor a nivel internacional-como es el caso de Conchita en EEUU- que en España. Así nos va luego, al menos podrá andar anómimanente por Madrid, pero si tengo la suerte de encontrarla algún día no me voy sin autógrafo.

    Anabel muy bien, ha alcanzado un grandísimo nivel en dobles, algo que nuestras tenistas parece que llevan en los genes.

    En cuanto a Nadal… pues eso, a reflexionar, este parón ya no vale para replantear esta temporada si fuera necesario, pero sí para 2010.

  25. 25 Carliee
    Sábado, 6 junio, 2009 en 13:34 pm

    Nacho, te dejo unas cuantas páginas de información sobre hidrogeno y energias alternativas, para que le eches un vistazo, para que recopiles información. No sé si te sigue interesando hacer una entrada sobre el hidrogeno como energia alternativa a los combustibles fósiles, por otra parte no se como plantearías la entrada, que enfoque le darías.

    Bajo mi punto de vista, despues de visitar y ojear todas estas páginas y alguna otra, tengo claro, que se antepone el interés económico de unos pocos a la salud del planeta y el bienestar de muchos.

    En este enlace de mas abajo, una noticia del 3 de Junio 2009, hay una serie de científicos que han conseguido una aleación de aluminio, que al contacto con el agua, crea directamente hidrógeno. Lo que yo veo, en este tema de cambio de energía de ambito mundial, es que los estados y las grandes empresas petroleras, pierden la gallina de los huevos de oro, por eso una y otra vez a lo largo de la historia han capado los diferentes inventos a favor de energias limpias y alternativas al petroleo.

    http://www.biodisol.com/biocombustibles/el-aluminio-podria-ser-la-solucion-para-el-almacenamiento-y-transporte-del-hidrogeno-energias-limpias-investigacion-e-innovacion/

    – Creación sostenible del hidrogeno y transporte

    http://www.energias-renovables.com/imagen_art/ER_PDF/HondaFCX.pdf

    http://www.energias-renovables.com/imagen_art/ER_PDF/europaapuestahidrogeno.pdf

    http://www.energias-renovables.com/paginas/index.asp?Nombre=Inicio

    http://www.absolum.org/ciencia_FE.htm

    – Pagina que crítica intereses en contra de la energía libre.

    http://www.atinachile.cl/content/view/75894/Energia_Libre_Una_verdad_inconveniente.html

    – Videos de energía libre.

    http://www.biodisol.com/

    – Pagina muy completa de energía alternativa

    http://www.motordehidrogeno.net/

  26. 26 lukecage
    Lunes, 8 junio, 2009 en 15:35 pm

    Y Roger Federer ganó su Roland Garros y yo me alegré, era lo normal en ausencia del mejor jugador sobre tierra batida gano el segundo mejor jugador sobre tierra batida.
    Soderling se despertó en el peor momento ya podría haber esperado al cuarto o quinto set y ofrecernos una final digna.

  27. 27 nacho78
    Lunes, 8 junio, 2009 en 16:32 pm

    Soderling tuvo su oportunidad en el tie-break del segundo set, pero en todo caso sólo en el tercero, estoy de acuerdo, enseñó el juego que venía haciendo estos días atrás, y que habría llevado la final a ser una GRAN Final… y quién sabe si ganada por el sueco. Felicidades a Roger, yo también me alegré, nunca le había visto tan emocionado, ha sido constante 4 años y ha cumplido su sueño. Haga lo que haga a partir de aquí, ya es uno de los Grandes de todos los Tiempos.

  28. 28 lukecage
    Lunes, 8 junio, 2009 en 16:40 pm

    Ayer leí a Wilander una cosa que no sabía y es que Laver había ganado el Gran Slam dos veces con 7 u 8 años de diferencia y que entre esos años no había disputado torneos de Grand Slam porque era profesional, pensé que si le hubieran dejado hubiera ganado más que Sampras y Federer juntos.

  29. 29 lukecage
    Martes, 9 junio, 2009 en 15:48 pm

    Nadal jugará Wimbledon pero las rodillas… vaya lastre, el tratamiento me temo que va a ser pan para hoy y hambre para mañana, alguna vez habrá que tomar una solución más radical.

    http://www.marca.com/2009/06/09/tenis/1244552287.html

  30. 30 perrdi
    Martes, 9 junio, 2009 en 16:44 pm

    Nadal se presenta en Wimbledon porque su ausencia le quitaria una gran cantidad de puntos y volver a ceder el numero 1 a Federer. Los partidos en hierba son mas cortos, confia que su rodilla no se desgaste tanto y pueda llegar a una ronda lejana sin sufrir demasiado. Pero sin estar en plenas condiciones es imposible que le pueda hacer frente a Federer por el titulo, el suizo solo es accesible en hierba para un Nadal al maximo nivel, del resto esta muy lejos en su superficie favorita.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 529.001 visitas
junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: