25
Jul
09

MUNDIALES NATACIÓN 2009: PHELPS DEFIENDE SU CORONA EN LA ERA DE LA TECNOLOGÍA.

Del 17 de Julio al 2 de Agosto se disputan en Roma los Mundiales de Natación. Pese a que la competición reina de los campeonatos no se abre hasta el 26 ya hemos podido disfrutar con casi todas las pruebas de sincronizada, salto y aguas abiertas y la primera fase de Waterpolo.

Esta edición se desarrolla entre la sensación que la natación se encuentra en mitad de una encrucijada debido a la prenda esencial de los nadadores: el bañador. Desde el año pasado, las últimas tecnologías han llegado al diseño de los bañadores y la cascada de records que produjo causó perplejidad ante tal avalancha. La tabla de records continuó estallando a cada aparición de un nuevo bañador revolucionario y los cimientos del deporte han comenzado a estremecerse ante la duda sobre donde se encontraba el mérito del nadador y la aportación del bañador a los nuevos tiempos conseguidos. El nuevo escenario trajo la indignación de los puristas, la perplejidad y esceptitud  de muchos aficionados ante las nuevas marcas y el lógico cabreo de los deportistas ante tantas dudas. Es un momento para que la natación decida a donde quiere ir, si a un deporte de lucha de igual a igual o algo parecido a la Fórmula 1 donde la calidad de los accesorios influya notablemente en los resultados, siendo este deporte un pilar olímpico lo lógico es que siga el primer camino y hacia él comenzó a encaminarse la FINA elaborando una lista de bañadores homologados y unas características estándar pero hasta que termine el proceso todos seguiremos en un mar de dudas sobre la verdad de lo que vemos.

Pasamos al aspecto deportivo, la atención se centrará en cómo defenderá Phelps su posición de dominador absoluto de este deporte tras hacer historia en Pekin con sus 8 oros olímpicos. Desde ese momento, el norteamericano entró en una fase de relajación que le convirtió en villano para cierto sector tras la polémica surgida tras pillarle con una cachimba de marihuana que le afectó moralmente. Poco a poco regresó a su actividad en la piscina y gradualmente ha ido recuperando su nivel hasta volver a convertirse en favorito a todo pese a renunciar a su prueba fetiche tras los JJOO, los 400 estilos, dispuesto a hacer frente a Cavic, Rafa Muñoz, los australianos y los velocistas franceses que se le pongan por delante.

En cuanto a la categoría femenina, tras caer en desgracia la diva francesa Laure Manadou se busca nueva reina de la natación, la candidata más firme es la joven australiana Stephanie Rice que fue una de las sensaciones en Pekin. El equipo femenino aussie se presenta dispuesto a dominar a su gran rival USA y frenar las acometidas de la emergente velocidad alemana y el resurgir de las británicas.

La natación española volvió a salir de los JJOO como de costumbre, trasquilada y con fuegos por todas partes, se volvía a afrontar otro ciclo olímpico entre sombras. Pero a este Mundial se llega con ilusiones renovadas y esperanzas apoyadas en la realidad. Primero en la explosión de Rafa Muñoz, que pasó de estar a punto de tirar la toalla tras Pekin a ser uno de los dominadores de las pruebas de velocidad de mariposa tras su entrenamiento en Francia y que le llevó a batir el record mundial de los 50 mariposa; por sus marcas estará peleando por medalla en los 50 y 100 mariposa contra Phelps y Cavic entre otros (no estará Ian Crocker). Y después la exhibicion de Aschwin Wildeboer, único finalista español en Pekin, en los Juegos Mediterráneos  en las pruebas de espalda y que le llevaron  también a batir un record mundial, otro emigrante más en el extranjero buscando un ambiente más propicio para progresar y que está en la lista de candidatos a medalla en las pruebas de espada. Junto a ambos, una Mireia Belmonte con menos ruido que el año pasado pero que sigue en progresión, Erika Villaecija si tiene la cabeza en su sitio y una de las revelaciones de la braza europea, Melquiades Álvarez, buscarán entrar en finales.

En cuanto a lo visto hasta ahora, destaco las 6 medallas que lleva hasta ahora la sincronizada española, incluida la primera de oro en un mundial en la especialidad de Combo. Las otras 5 fueron de plata y siempre encontraron el mismo obstáculo delante, la eterna Rusia pese a decisiones muy polémicas de los jueces en alguna prueba como la rutina artística del solo dejando a Mengual sin su merecido oro.

En saltos, Javier Illana se ha situado en la élite del trampolín colocándose entre los 8 primeros tanto en 1m como en 3m, muy meritorio sacar una figura en un deporte que sólo cuenta con 80 licencias en España y que domina China con mano de hierro.

En aguas abiertas, Yurema Requena rozó el metal en los 5 kms acabando 4ª.

En waterpolo, los equipos masculino y femenino ya están en cuartos de final tras clasificarse como primeros de grupo con una victoria de prestigio ante Serbia para los chicos, su verdugo en los JJOO, y un empate muy meritorio ante Holanda para las chicas

Anuncios

27 Responses to “MUNDIALES NATACIÓN 2009: PHELPS DEFIENDE SU CORONA EN LA ERA DE LA TECNOLOGÍA.”


  1. 1 nacho78
    Sábado, 25 julio, 2009 en 22:22 pm

    Joder, Perdi pedazo de entrada que te has soltado sobre natación, con un par. La verdad es que yo me incluyo en la lista de los muy escépticos ante el tema de los bañadores porque la lluvia de records mundiales ha sido escandalosa, y puede haber ensombrecido la imagen de este deporte.

    Basta con mirar un poco por encima esta lista:
    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_world_records_in_swimming

    donde se aprecia que el record más “viejo” de los actuales, en piscina de 50 m., es el de 100 m. braza femeninos (que posee la australiana Leisel Jones), y data del 20 de Marzo de ¡¡2006!! Poco más de tres años.

    Y qué se va a hacer con esas marcas una vez que se controle la introducción de las nuevas tecnologías?? ¿¿Anulamos todas las marcas conseguidas en estos tres-cuatro últimos años frenéticos, o incluso más atrás?? Si se pretende limitar los efectos de los super-bañadores, puede que sea demasiado tarde porque insisto, las marcas ya están ahí, y a ver quién es el guapo que las toca.

    Todo esto me hizo desengancharme bastante de la natación, así que te agradezco mucho la entrada, perdi, y espero poder seguir este Mundial con un poco más de conocimiento de causa, más allá de lo básico, que EEUU y Australia van al copo, los países ex-comunistas aún no se han recuperado, y que Francia, Italia y las más tradicionales Alemania y Holanda son potencias en determinadas disciplinas. Bueno, y que China todavía no ha conseguido grandes logros (únicamente 3 medallas en Pekín, me parece). Los españoles… a currárselo al extranjero.

    Mención especial y nunca suficiente al equipo de la natación sincronizada que compite año tras año al máximo nivel mundial, y que me parece le falta reconocimiento internacional en forma de algún oro que otro (Gemma Mengual lo explicaba ayer bastante bien: sólo quieren la nota que les corresponde por reglamento, nada más) y también algo más de reconocimiento nacional. Desde luego, Gemma especialmente es para mí un símbolo y creo que le daría el Premio Nacional al Mérito Deportivo si no lo tiene ya, o como se llame el máximo galardón correspondiente.

  2. 2 perrdi
    Lunes, 27 julio, 2009 en 3:28 am

    Primer dia de competicion y ya comenzo la cascada de records que se esperaba y sin esperar a las finales, ya en semifinales han caido unos cuantos. La prueba que no tenga su record del mundo va a parecer decepcionante cuando hace pocos años era algo impresionante.

    Entre lo mas destacado, el primer oro para los anfitriones con el triunfo de Mauricia Pellegrini en los 400 metros libres convirtiendose en la primera mujer en bajar de los 4 minutos superando a las 2 britanicas (ojo que Gran Bretaña cuenta con un magnifico plantel para las distancias mas largas de la piscina), el record del mundo en los 200 metros estilos de la estadounidense Ariana Kukors con 2:07:03 superando a la llamada a ser reina de los Mundiales, Stephanie Rice. Phelps hizo su primera aparición y se llevó su primer oro en el relevo 4×100 libre donde la gran favorita Francia volvió a fallar y no sólo cedió ante una USA de menos nivel que en Pekin (no se batió el record del mundo) sino tb ante Rusia, cura de humildad para los velocistas galos. El mismo relevo en versión femenina fue vibrante hasta el final y donde Holanda volvió a comerle la tostada a Alemania como en los JJOO y batiendo de paso el record del mundo. Al menos a las alemanas les quedó la satisfacción del record del mundo en 100 libres en la primera posta de Britte Steffen.

    En la representación española, Rafa Muñoz se planta en la final de 50 mariposa con el mejor tiempo, 22:60. Sólo el serbio Cavic parece capaz de hacerle frente. Lo demás bastante malo ya que no pasaron de series ni Mireia Belmonte en 200 estilos, prueba donde es campeona de Europa y demuestra que este año ha sido un frenazo; Erika Villaecija en 400 libres aunque no es su prueba y suele usarla para preparar distancias más largas; y Melquiades Alvarez en 100 braza en una prueba donde 16 nadadores bajaron del minuto y con una historia rocambolesca porque se le rompió el bañador 15 minutos antes de empezar su prueba, de todas formas su prueba son los 200 donde esperemos que tenga mejor suerte.

  3. 3 nacho78
    Lunes, 27 julio, 2009 en 13:15 pm

    Los deportistas españoles son especialistas en ese tipo de situaciones, especialmente nuestros atletas… en fin, de eso habrá tiempo de hablar porque viene muy pronto el Mundial de Atletismo de Berlín. Pues leí que Phelps se quiso salir de la polémica declarando que nadaría todas las pruebas con el bañador “de toda la vida”, no sé si lo estará cumpliendo, por otra parte hay un nadador que le he visto batir records con bañador normal también, y es el rey de la braza de los últimos años, el japonés Kitajima.

    ¿Dan los Mundiales por La 2? ¿O sólo en Teledeporte?

  4. 4 nacho78
    Lunes, 27 julio, 2009 en 14:50 pm

    A partir de las 18:00 horas están programados los Mundiales por La 2. Atentos a la Bonoloto 😛

  5. 5 nacho78
    Lunes, 27 julio, 2009 en 18:18 pm

    El año que viene, tod@s con bañadores de los antiguos, anuncian. ¿Y ahora qué va a pasar con las marcas?

  6. 6 nacho78
    Lunes, 27 julio, 2009 en 18:28 pm

    Aschwin Wildeboer a la Final de 100 espalda, la noticia, no ha batido el record del mundo, ni el de los Campeonatos.

    Aaron Peirsol el americano que tiene el RM, por excesiva relajación, fuera de la final, aumentan mucho las posibilidades de medalla para Wildeboer.

  7. 7 nacho78
    Lunes, 27 julio, 2009 en 18:50 pm

    Acaba de caer el record más antiguo de todos, el de 100 braza de Leisel Jones, de 2006. Rebecca Soni, estadounidense, 1.04.84, primera nadadora que baja de 1.05 en toda la Historia. El comentarista ha dicho que el RM de Jones se había logrado con bañador “antiguo” así que… antiguo es antes de 2007, por lo visto.

    Por tanto, desde ahora ya todos los RM son de las temporadas 2007 a 2009, las de la “revolución tecnológica” que ha llevao las marcas a la estratosfera.

  8. 8 nacho78
    Lunes, 27 julio, 2009 en 19:03 pm

    RAFA MUÑOZ, MEDALLA DE BRONCE EN 50 M. MARIPOSA. Ganó Cavic quedándose (relativamente) lejos del RM que mantiene el español. Muñoz creo que ha ido de menos a más pero no ha podido recuperarse de la mala posición en la que le ha dejado la salida+el nado bajo el agua.

  9. 9 perrdi
    Martes, 28 julio, 2009 en 1:43 am

    6 años despues vuelve a caer una medalla para la natacion española con la medalla de bronce de Rafa Muñoz en los 50 mariposa y que se convierte en el primer nadador nacido y formado en España en lograrla en un Mundial (ni Martin Lopez Zubero ni Nina Zhivanevskaia nacieron ni se formaron aqui). Es indudable que es un muy buen resultado pero mirandolo friamente se queda corto ya que Rafa con su marca de semifinales hubiera ganado el oro pero no rindio en plenitud en la final a diferencia de Cavic o el australiano Targett.

    Aschwin Wildeboer pasa a la final sin ningun problema ganando su serie semifinal y con la 4ª mejor marca, opciones de medalla muy claras. Lo de Peirsol sin comentarios, vaya cagada.

    Tb Erika Villaecija se colo en la final de los 1500 metros libres, ha cumplido porque la medalla esta muy complicada, su puesto natural puede ser 5ª o 6ª.

    Turno para Phelps en las semifinales de 200 libre y se metio como quien lava como era de esperar, en Eurosport vaticinaron que deja el record del mundo en la final en 1:41, una salvajada. De todas formas, tb vi muy bien al aleman Biedermann.

    Nuevo golpe de autoridad de Ariana Kukors en los 200 estilos con otro buen mordisco a su record del mundo, Stephanie Rice planto mas batalla pero acabo doblegada en el tramo final de crawl. Batio 2 veces su record en estos mundiales como hizo en 100 braza la sueca Sjoberg.

    Las chicas del waterpolo dijeron adios en cuartos tras caer 6-9 contra USA, una seleccion mas potente y que solo dio esperanzas cuando las chicas de Joan Jane se pusieron 3-1 en el primer cuarto, a partir de ahi la defensa estadounidense y los espacios que dejaban por fuera las españolas devolvieron la logica. La lucha por la 5ª plaza comienza contra Australia. Mañana es el turno de los chicos ante Canada, todo un chollo para jugar en Cuartos.

  10. 10 perrdi
    Martes, 28 julio, 2009 en 1:46 am

    Por lo que escuche, se vuelve el año que viene a los bañadores de lycra y se reducen las dimensiones. Se acabaron los bañadores de cuerpo entero, los hombres solo podran llevarlo de cintura para abajo y las mujeres creo que no pueden llevarlo por debajo de las rodillas. De lo que pasara con las marcas ninguna noticia.

  11. 11 nacho78
    Martes, 28 julio, 2009 en 2:33 am

    Yo no sé qué haría con las marcas Perdi pero tú lo has dicho… es que son una salvajada, estratosféricas… y no creo que se puedan volver a conseguir con los antiguos bañadores, vamos a poder apreciar la diferencia que marcan las nuevas tecnologías.

    Muy meritorio, lo de las chicas de waterpolo… y lo de Rafa Muñoz, efectivamente sabe a poco. Aschwin Wildeboer puede estar en el oro pero necesita tiempo de record del Mundo, no debe relajarse por la ausencia de Peirsol.

    Phelps puede hacer ese crono y en parte gracias a que va a tener un gran rival en Biedermann.

  12. 12 lukecage
    Martes, 28 julio, 2009 en 10:35 am

    Como dice Perrdi, Phelps contra el bañador, Paul Biedermann utiliza un bañador que le da un segundo de mejora cada cien metros, según dice él, de la marca Arena, que ahora son las que compiten, parece ser, Phleps lleva Speedo. Yo no entiendo mucho de natación, en realidad ni mucho ni poco, soy un ignorante, pero eso por mucho que diga Mark Spitz que no parece dopaje tecnológico. lo mismo es que ahora tienen que hacer escuderías, por parecerse a la F1 y a la MotoGP.

    http://www.elpais.com/articulo/deportes/banador/permite/ganar/segundos/elpepidep/20090728elpepidep_4/Tes

    Entrevista con Mark Spitz

    http://www.elpais.com/articulo/deportes/Ahora/nadaria/rapido/tiempos/elpepidep/20090727elpepidep_19/Tes

  13. 13 perrdi
    Miércoles, 29 julio, 2009 en 4:08 am

    Cayo la 2ª medalla, bronce para Aschwin Wildeboer en los 100 espalda en una prueba igualadisima en la que se impuso el japones Koga y el aleman Meeuw arrebato el record de Europa al español ademas de llevarse la plata. El final de prueba de Aschwin fue buenisimo como acostumbra y se llevo un merecido premio. Felicidades.

    Erika Villaecija nado esplendidamente para llevarse el 5º puesto en los 1500 libres rebajando su record de España y quedandose a centesimas de bajar de los 16 minutos. La italiana Filippi le dio el 2º oro a los anfitriones.

    Marco Rivera tb estuvo espectacular por la mañana en las series de los 800 libres y nadara una final que llevaba mucho tiempo buscando.

    Pero la gran noticia fue la caida de Michael Phelps a manos del aleman Biedermann en los 200 libres que se impuso claramente acabando con el record mundial del mito con un estratosferico y redondo 1:42:00. Esto afecto al americano porque cedio tb en las series de los 200 mariposa ante el japones Matsuda, se puede estar resquebrajando su moral.

    En los 200 libres femeninos, nueva exhibicion de Mauricia Pellegrini en semifinales con otro record del mundo de quitar el hipo, 1:53:67. La italiana opositando a estrella de los campeonatos.

    En los 100 espalda femenino, la britanica Gemma Spofforth sorprendio a la favorita, la rusa Zueva, batiendo el record del mundo con 58:12.

    Y la seleccion de waterpolo ya esta en semifinales tras batir a Canada por 11-4.

  14. 14 lukecage
    Miércoles, 29 julio, 2009 en 10:25 am

    El tío este que ganó a Phelps hace un año, nadaba los 200 libres en 1.46 con el mismo bañador que Phelps, por supuesto ni se acercó al americano, ahora con el trajecito de marras lo hace en 1.42, supongo que algo habrá mejorado, con su entrenamiento, con su esfuerzo y con su sacrificio, algo, pero la mayoría…. si tuvo un tiempo de reacción de 0.81 en la salida por 0.63 de Phelps y al terminar el primer largo ya le sacaba tiempo, esto es de locos…

    Por ahí dentro habla el que invento los famosos bañadores de goma impermeable.

    http://www.elpais.com/articulo/deportes/natacion/nadadores/elpepidep/20090729elpepidep_1/Tes

  15. 15 lukecage
    Miércoles, 29 julio, 2009 en 10:30 am

    Marca a lo suyo “Biedermann da un repaso a Phelps en 200 estilos” Nada de los trajes, lo considera normal, ni a favor ni en contra. Y estilos dicen por lo menos podrían leer el programa de la competición.

    http://www.marca.com/2009/07/28/mas_deportes/natacion/1248797639.html

  16. 16 lukecage
    Miércoles, 29 julio, 2009 en 12:49 pm

    Más sobre los bañadores, ahora la FINA está buscando bolsas de aire dentrode los bañadores que ayudan a la flotabilidad.

    http://www.elpais.com/articulo/deportes/FINA/examina/culos/elpepudep/20090729elpepudep_6/Tes

  17. 17 nacho78
    Miércoles, 29 julio, 2009 en 12:51 pm

    Pues ayer Rafa Muñoz, de comentarista en TVE, defendía el uso de los nuevos bañadores, nada menos que de ¡¡poliuretano!! alegando que la natación siempre ha sido el deporte más atrasado tecnológicamente del mundo, y que qué pasa con las fibras de carbono en las bicis, por ejemplo.

    Hombre, yo le diría que con todo y con eso al final hay que dar pedales a esa bici, por muy ligera que sea, y que el cuerpo del deportista no varía (bueno, en ciclismo varía por otras cosas) Pero estos bañadores… no sé, quizás el problema esté en que por lo visto el salto tecnológico ha sido de los bañadores que llevaba Mark Spitz a unos de la Guerra de las Galaxias, más o menos.

    En todo caso, EMO si se prohíben estos bañadores a partir de la próxima temporada, igualmente deben anularse las marcas conseguidas estos tres últimos años con ellos.

  18. 18 perrdi
    Miércoles, 29 julio, 2009 en 18:10 pm

    El problema de este drastico avance tecnologico no es la bajada espectacular de marcas sino que dependiendo del modelo o marca de bañador se tiene un rendimiento u otro, ya no solo depende del factor humano como habia pasado siempre hasta hace 3 años. Se esta pasando a una Natacion F1 donde es mas importante el bañador que quien lo lleva como pasa con el coche y el piloto. Si llevas el mejor material estas arriba pero si hay un modelo que te supera te vas para atras, es muy peligroso para un deporte olimpico y de tanta historia.

    Lo logico es que se anularan las marcas cuando se retiren los bañadores de poliuretano de la competicion pero tb se debieron retirar las marcas de las nadadoras del Este en los 80 cuando se demostro años despues que iban hasta las trancas y no se hizo, asi que me espero cualquier cosa.

  19. 19 nacho78
    Miércoles, 29 julio, 2009 en 19:55 pm

    Un chino acaba de batir el record de 800 libres de forma escandalosa, escandalosa es decir poco. Casi como que éste ya tiene el recurso de impugnación preparado.

    ¿Habrá vuelto la famosa “sopa de tortuga”? 😛

  20. 20 perrdi
    Jueves, 30 julio, 2009 en 15:06 pm

    Y tan escandaloso, Lin Zhang batio por 6 segundos el record de Grant Hackett, casi nada al aparato. Tb a puntito se quedo Marco Rivera de batir su record de España, ya era un premio estar en la final.

    Phelps vuelve a ser el, vaya exhibicion la que dio en los 200 mariposa en una carrera llena de rabia y fundiendo su record mundial y dejandolo en 1:51:51. A un gran campeon nunca se le puede enterrar.

    Y otra muestra de poderio de Federica Pellegrini en los 200 libres, la gran candidata a estrella femenina de estos Mundiales. Nuevo record mundial para la italiana que logro con gran autoridad el oro.

    Esta mañana, Aschwin se ha colado en las semifinales de los 200 espalda con el 10º tiempo, tendra que nada algo mas para meterse en la final pero capacidad tiene de sobra. Marina Garcia estuvo a 1 puesto de meterse en las semifinales de los 200 braza con 15 años, una lastima pero futuro tiene de sobra. Lo peor fue la descalificacion de Melquiades Alvarez por nado irregular, algo que hace hasta el gato pero que solo pillan a 4 o 5 pringaillos y esta vez le toco a Melqui. Una pena porque tenia opciones de ser finalista.

  21. 21 perrdi
    Viernes, 31 julio, 2009 en 3:17 am

    Ha sido la tarde de China, no habian aparecido sus nadadores hasta que Lin Zhang se marco su record estratosferico en los 800 libres y sus nadadoras hoy han sacado 4 medallas de golpe: en los 50 espalda consiguieron un doblete con otro y bronce, plata en 200 mariposa y otro oro para acabar en unos 4×200 libres que dominaron con autoridad desde el comienzo de la prueba y batiendo el record del mundo.

    Continua el aluvion de records mundiales. Lochte lo consiguio en la final de 200 estilos y se lo arrebata a Phelps, la australiana Schippert en 200 mariposa donde se quedo fuera del podio la americana Mary Descenza que habia batido el record en series; y el mas destacado de todos, el de la prueba reina de la natación, los 100 libres donde el brasileño Cesar Cielo confirmo las sensaciones que dejo en el relevo y se impuso en la final con 46.91 y convirtiendose en el primer nadador en bajar de los 47 segundos dejando con un palmo de narices de nuevo a los velocistas franceses Bernard y Bousquet. Las lagrimas de emocion del brasileño en el podio, conmovedoras.

    Aschwin Wildeboer se metio en la final de los 200 espalda con el 8º tiempo. La medalla esta realmente dificil porque Pearsol esta vez si se ha puesto las pilas y su compatriota Ryan Lochte, el japones Irie y los rusos estan bastante fuertes. De todas formas, Aschwin ya tiene rentabilizado de sobra este Mundial.

    8 años despues, la seleccion de Waterpolo disputara otra final tras vencer a USA por 7-6 en un tenso partido marcado por la intensidad defensiva de los dos equipos. Un gol de Felipe Perrone a falta de 2 minutos mete a España en la final que jugara contra Serbia, su primera rival en este Mundial. Que cerca estan de repetirse los exitos de Perth y Fukuoka.

  22. 22 perrdi
    Sábado, 1 agosto, 2009 en 4:24 am

    La avalancha de records continua un dia mas aunque a este hecho hoy se le han unido un par de explosiones en los ultimos metros realmente sorprendentes.

    En la final de los 200 espalda masculinos estuvo presenten Aschwin Wildeboer que termino 5º en una sensacional carrera donde Pearsol destrozo el record del mundo con unos asombroos 1:51.92 batiendo al japones Irie y el tb estadounidense Ryan Lochte. Como de costumbre, Aschwin acabo muy bien la prueba y logro un puesto muy meritorio con un 1:54.92 que se convierte en un nuevo record de España.

    Tb cayo el record en la final de los 100 libres femeninos donde la alemana Britta Steffen batio el que ya tenia desde el relevo 4×100 libres.

    Las semifinales de los 50 mariposa femeninos fueron por el mismo camino y el record paso de mano a mano en cuestion de minutos; primero para la holandesa Veldhuis y despues para la sueca Alshamaar. Y en otras semifinales, en los 100 mariposa masculinos, Cavic se hizo tb con el record mundial con 50.01, unas semifinales en las que Rafa Muñoz hizo el 3º mejor tiempo y solo fue superado en su serie por Phelps en el ultimo suspiro y que le coloca en buena posicion para subirse mañana al podio.

    Como explosion, lo que se vivio en los 200 braza femeninos. La estadounidense Rebecca Soni dominaba hasta los 150 metros con autoridad y muy por debajo del record del mundo, a partir de ahi se desfondo completamente y se quedo fuera del podio. La victoria fue sorprendentemente para la serbia Nadja Higl superando a la canadiense Pierse y la austriaca Mirna Jukic.

    Los 4×200 libres masculinos tb fueron a cara de perro en la ultima posta entre USA y Rusia tras ir los americanos dominando con claridad la 2ª y gran parte de la 3ª pero finalmente Ryan Lochte aguanto pese al cansancio acumulado de la final de 200 espalda y le dio el oro a USA. En el 1º relevo, Biedermann volvio a meter un buen chorizo a Phelps pero a Alemania le sirvio de muy poco.

    Finalmente, apuntar que por la mañana Erika Villaecija se metio en la final de 800 libres con el 6º mejor tiempo y dispuesta a salir a muerte sin nada que perder. La otra española de la prueba, Eider Santamaria, quedo 12ª en un tiempo cercano a su marca personal.

  23. 23 nacho78
    Sábado, 1 agosto, 2009 en 11:01 am

    ¿¿ 1.51.92 ??? Aunque lo haya hecho Peirsol, ese tiempo me parece ya sobrehumano, más que estratosférico. Esta marca la impugnaría yo mismo si pudiera 😛

  24. 24 perrdi
    Domingo, 2 agosto, 2009 en 3:21 am

    Cayo la 3ª presea para los nadadores españoles, Rafa Muñoz repite bronce en los 100 mariposa en una prueba para el recuerdo en la que Phelps remonto a Cavic en unos 50 metros finales en plan misil y vencio con unos 49.82 que son un nuevo record del mundo e hicieron estallar de euforia al americano señalandose con un “este soy yo” y un “y sin bañador ultimo modelo”, gesto de rabia de todo un campeon. Rafa Muñoz consigue su 2ª medalla en sus primeros Mundiales y se consolida como uno de los referentes de la mariposa y uno de los baluartes del futuro de la natacion española.

    En la otra final con presencia española, Erika Villaecija termino 6ª con un tiempo ligeramente superior a su record de España, no tuvo nada que decir en una prueba que se nado a ritmos fuera de su alcance y donde se impuso la danesa Friis que se escapo a falta de 300 metros, aguanto bien la carga de Filippi hasta que la perdio de vista en los ultimos metros, la italiana desfondada cedio la 2ª plaza a la britanica Joanne Jackson.

    En los 200 espalda femeninos, Kristy Coventry volvio a dejar claro que domina esta prueba ante la ausencia de Manadou y batio el record del mundo dejandolo en 2:04.81 pese a la acometida final de Zueva que estuvo cerca de sorprenderla en los ultimos metros.

    Gran sorpresa en los 50 braza femeninos, las 2 protagonistas de ayer, Veldhuis y Alshamaar, se quedaron fuera del podio. El titulo seria para la australiana Guehrer.

    Se repetio el duelo de Cesar Cielo contra los franceses en los 50 libres y el brasileño volvio a ser vencedor en su duelo contra Bousquet y Leveaux. Los velocistas galos han encontrado un muro insalvable en Cielo, nuevo rey de la velocidad.

    La jornada se acabo con un vibrante 4×100 estilos en el que las chinas se impusieron a las australianas gracias a su posta de braza y de poco sirvio el intento desesperado de Trickett de cazar en el crol, el oro y el record del mundo era para China que ha dominado los relevos en categoria femenina. La posta de estilo libre de Britta Steffen le dio el bronce a Alemania.

    En cuanto a semifinales, en los 50 espalda masculinos Aschwin Wildeboer llega a su 3ª final consiguiendo el 4º mejor tiempo con 24.48 que representa un nuevo record de España, el mundial se lo quedo el britanico Liam Tancock que salio como un tiro al igual que lleva haciendo en toda la competicion y lo dejo establecido en 24.08. Luis Miguel Rando hizo el 11º tiempo y se quedo a 3 centesimas de nadar la final en su primer Mundial.

    Por la mañana, Marco Rivera consiguio un hito en la natacion española nadando los 1500 metros en 14:57.47 y convertirse en el primer español en nadar por debajo de los 15 minutos. 29 años despues que Salnikov rompiera la barrera en los JJOO de Moscu, España encuentra el hombre capaz de bajar de los 15 minutos. Marco Rivera se ha convertido en el sucesor de Rafa Escalas que tanto tiempo se estaba esperando.

  25. 25 perrdi
    Domingo, 2 agosto, 2009 en 3:42 am

    Y que decir del Waterpolo, la final mas vibrante que he visto con permiso de la de los JJOO de Barcelona contra Italia, y la que mas ha dolido perder. España se sobrepuso a los primeros zarpazos de la estrella serbia Udovicic, a las paradas de un infranquable Soro, del desaprovechamiento de las superioridades, a que Serbia ganara 6-4 a falta de 3 minutos; alli estaba el brazo de Xavi Garcia con sus 5 goles, las paradas de Iñaki Aguilar y la defensa de un equipo joven, intenso y con mucho talento. El 5º gol de Xavi Garcia a falta de 11 segundos puso el 6-6, nos levanto a todos del sofa y forzo la prorroga. Nada mas empezar el tiempo extra, Guillermo Molina coloca por delante por 1ª vez a España, por desgracia un indecision en un contraataque de David Martin y una falta de rapidez de la mesa en devolver a la piscina a un jugador excluido le dieron la oportunidad de empatar a Serbia y se llegara a los penaltis.

    Molina falla el 1º penalti pero Aguilar lo arregla parando el 3º penalti a Prlainovic. Mallarach manda al larguero el siguiente, Aleksic y Perrone no fallan y queda todo en manos del serbio Gocic que se encuentra con la mano de Iñaki Aguilar que fuerza la muerte subita. Uno a uno iban anotando Molina, Filipovic, Xavi Garcia, Udovicic, Español y Prlainovic. Por desgracia, Mallarach vuelve a fallar su 2º penalti y Aleksic no fallaria el suyo dejando la desolacion en el equipo español y llenando de euforia a la seleccion serbia. España cayo con la cabeza muy alta y habiendo realizado un torneo sensacional, esta generacion es digna sucesora de la de los Estiarte, Ballart, Jordi Sans, Rollan (qepd), Oca y cia. Les llegaran los triunfos mas adelante, futuro no les falta.

  26. 26 nacho78
    Domingo, 2 agosto, 2009 en 7:54 am

    Gran crónica Perdi, y yo sin TD me la perdí.

  27. 27 perrdi
    Lunes, 3 agosto, 2009 en 3:32 am

    Se bajo el telon de estos Mundiales, las ultimas medallas se apuraban en el agua mientras se consumia la tarde del domingo al igual que nuestras ultimas opciones de metal. Aschwin Wildeboer se quedo cerquita en los 50 espalda pero tuvo que conformarse con la 4ª plaza mientras Liam Tancock volvia a batir el record del mundo con 24.04. Marco Rivera acabo 7º en los 1500 libres con 15:01.92, el cansancio producido por el esfuerzo para pasar a la final le impidio volver a bajar de 15 minutos pero estos mundiales le han valido para convertirse en fondista de elite. La prueba fue para el tunecino Melloulli mientras el chino Lin Zhang, que asombro en los 800, se hundio hasta acabar 5º lejos de las medallas.

    Los 400 estilos masculinos vivian su año 1 despues de Phelps pero su relevo quedaba en casa con doblete estadounidense. Victoria de Ryan Lochte y el hungaro Cseh, victima principal del dominio de Phelps, volvio a verse superado por los nadadores de las barras y estrellas y a conformarse con la 3ª plaza. La marca se quedo muy lejos del record del mundo, Phelps lo dejo demasiado lejos como para amenazarlo. En la misma prueba en categoria femenina quedo al descubierto una vez mas el discreto papel de Stephanie Rice cuando estaba llamada a ser la nadadora mas destacada del campeonato y solo pudo ser 3ª superada por la hungara Hosszu y la zimbawesa Kristy Coventry. Mireia Belmonte fue descalificada en las series aunque su tiempo fue flojisimo, el remate de unos mundiales espantosos para ella y que frenan su progresion en seco.

    En las pruebas cortas, los 50 braza femeninos vivio una llegada de infarto y donde todas las integrantes del podio nadaron por debajo del record del mundo que al final quedo para la rusa Efimova que le gano la partida a Rebecca Soni y la australiana Kastsoulis. En los 50 libres, Britta Steffen volvio a demostrar que es la dominadora de la velocidad en estos momentos y vencio con 23.73, evidentemente nuevo record del mundo.

    Los campeonatos se cerraron con el relevo 4×100 estilos masculinos, USA cerro con otro oro cimentado en la tremenda posta de mariposa de Phelps y rematado en el crol por Walters, lo que les proporciono batir su propio record del mundo. Detras quedaron Alemania y Australia. El quinteto español formado por Aschwin Wildeboer, Melquiades Alvarez, Rafa Muñoz y Jose Antonio Alonso batio el record de España con 3:32.11 pero fue insuficiente para acceder a la final y quedaron en el puesto 12º.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 530.336 visitas
julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: