01
Sep
09

EUROBASKET 2009: GRUPO A. LA GRAN AMENAZA DE ESPAÑA.

Del 7 al 20 de Septiembre se disputa en Polonia el Eurobasket 2009, una cita que habitualmente es tan dura o incluso más que un Mundial o JJOO porque están casi todas las selecciones grandes, exceptuando USA, Argentina y alguna otra más, y la escasez de equipos de relleno en una competición de 2 semanas máximo. Este año, en cambio, está ensombrecido por la gran cantidad de ausencias por renuncia o lesión de figuras europeas, pocas selecciones se libraron y casi todas lo acusan en mayor o menor medida.

Las siguientes entradas analizarán la composición de los 4 grupos del Eurobasket. El formato de competición lo componen esos 4 grupos de los que sólo cae eliminado el último, los demás equipos arrastran sus resultados a excepción del obtenido contra el equipo eliminado y se forman 2 grupos de 6 equipos de la siguiente manera: uno para los 3 primeros clasificados de los grupos A y B y otro para los del C y D. De ahí se clasifican los 4 primeros de cada grupo en cuartos de final donde se enfrentan los primeros contra los cuartos de los grupos opuestos y segundos contra terceros, de ahí se pasa a semifinales y después 3º y 4º puesto y la gran final.

El análisis comienza con el grupo A formado por Grecia, Croacia, Israel y Macedonia.

GRECIA:

La selección griega es uno de los conjuntos europeos con mejor palmarés en los últimos años: campeones de Europa en 2005, subcampeones mundiales en 2006, cuartos en el Europeo 2007, sólo en los JJOO se alejaron de las medallas con un 5º puesto. Sus armas se basaban en un bloque granítico y competitivo al máximo, con una defensa muy intensa y lejos del brillo y glamour de un buen número de jugadores NBA ya que casi todos los jugadores estaban en casa o en un grande europeo. Este Eurobasket lo afrontan con aires de cambio, no cuentan con el alma y gran amenaza griega, Papaloukas, que no estará en Polonia al igual que otro bastión como es Diamantidis. Pero los griegos siguen siendo un peligro temible y más en rondas finales, pierden dirección pero ahora miran hacia dentro a garantías como Bouroussis; el reciente fichaje de Unicaja Printezis y el rehabilitado por enésima vez en su lucha contra la báscula Schortsanitis. Por si fuera poco, está el genial Spanoulis, un seguro de vida cuando el partido está igualado al final y la bola quema. El lituano Kazlauskas, hecho extraño en una selección siempre dirigida por helenos, es el encargado de continuar con las señas de identidad que han hecho del basket griego un dechado de competitividad y ser quizá la gran amenaza al oro para la selección española.

CROACIA:

Croacia es la viva imagen del baloncesto de la antigua Yugoslavia: desbordante talento ofensivo, imaginación, tiro exterior, poca disciplina y defensa de brazos caídos. Una tónica que le mantuvo arriba cuando reunía un equipazo como la primera mitad de los años 90 y que le relegó a la 2ª fila europea a partir de entonces cuando las vacas dejaron de ser tan gordas. La Croacia de los últimos campeonatos se caracterizó por una única arma, su tiro exterior que intentaba tapar su endeble juego en la zona y que le ataba a un día de inspiración de sus tiradores y la defensa rival no estuviera fina. En Polonia la cosa puede cambiar porque el potencial interior es de enjundía; al mando Vujcic, ala-pivot con alma de base tan genial como débil de rodillas y bien protegido por Kasun, tanta intimidación como poco cerebro, y el emergente Banic. Junto a ellos se mantiene la batería exterior de costumbre: Ukic, el irregular Marko Popovic, Planinic,… Ojo porque si se lo creen son un hueso duro camino de las medallas, tienen el mejor material de los últimos años y el talento en la antigua Yugoslavia tiene la misma consideración que el valor en el ejército: se supone.

ISRAEL:

Israel es la típica selección que pasa inadvertida pero siempre está en las grandes citas europeas. Habitualmente carente de grandes figuras y que se refugiaba en el bloque y una zona que llegaba a indigestar a equipos mucho más poderosos. Para este año, Zvi Sherf ha iniciado una renovación necesaria en la selección hebrea. Ahora los galones recaen en Lyor Eliyahu, nuevo jugador del Baskonia, y uno de los jugadores más prometedores del baloncesto europeo. Le acompañan los veteranos Burstein y Kozikaro y el tirador de rachas Halperin, no es mucho para soñar con llegar lejos contando con un débil juego interior y un juego exterior que tampoco destaca pero les puede dar para llegar a la 2ª fase, mirar mas lejos suena utópico y les haría falta un milagro parecido al de Moisés en las aguas del mar Rojo.

MACEDONIA:

La cenicienta del grupo, un equipo sin apenas trascendencia en la zona que se refugia en sus contados jugadores con nombre y en el habitual chorreo de fuera típico de los Balcanes. El macedonio más conocido no nació en la antigua república yugoslava, es Jeremiah Massey, el madridista del que pocos aficionados blancos guarden algún buen recuerdo y que ni siquiera tiene la plaza asegurada porque se disputa el puesto de nacionalizado con el escolta Darus Washington. El veterano Stefanov y Pero Antic, conocido por el cabezazo que le sacudió Felipe Reyes en la Copa ULEB hace 2 temporadas, son lo más destacado de un equipo que tendrá muy difícil evitar el último puesto del grupo.

Anuncios

12 Responses to “EUROBASKET 2009: GRUPO A. LA GRAN AMENAZA DE ESPAÑA.”


  1. 1 profesorguapito
    Miércoles, 2 septiembre, 2009 en 8:39 am

    Gracias por la entrada, perrdi. Grupo igualadito, pero yo apuesto que se quedan fuera los hebreos.
    Saludos.

  2. 2 lukecage
    Miércoles, 2 septiembre, 2009 en 9:37 am

    Rentzias habla sobre Grecia, dice que la defensa como dice Perrdi va a ser la de siempre pero en ataque dice que van a jugar una especie de Run&gun, veremos.

    http://www.solobasket.com/contenidos/podemos/esperar/grecia/eurobasket/efthimis/rentzias/c-22472.html

  3. 3 holemacanan
    Miércoles, 2 septiembre, 2009 en 10:28 am

    Creo que la eliminada va a ser Macedonia.
    Gracias, Perrdi.

  4. 4 lukecage
    Miércoles, 2 septiembre, 2009 en 15:50 pm

    Ojo para el SM, Rudy lesionado levemente, cree que va a llegar al primer partido, pero…

    http://www.marca.com/2009/09/02/baloncesto/seleccion/1251894207.html

  5. 5 slumdar
    Miércoles, 2 septiembre, 2009 en 19:18 pm

    Pos yo veo demasiada confianza, yyyyy…ya sabemos lo que pasa luego…

    Claro que como pitoniso no tengo precio jeje

    Perrdi, que curre tio, tomate algo, yo lo pago 😉

  6. 6 perrdi
    Miércoles, 2 septiembre, 2009 en 20:11 pm

    Jejeje gracias Slumdar, cuidado que puedo tomarte la palabra 😉

    Este es solo el comienzo del curre que ni siquiera ha comenzado el Eurobasket. Estoy empezando a meter en el horno la siguiente entrada.

  7. 7 nacho78
    Jueves, 3 septiembre, 2009 en 11:38 am

    Gracias Perdi por la info y el esfuerzo. Pues has dejado la cosa bastante clara: si uno de los 4 equipos se está pensando incluir a Massey en sus filas, es que no anda precisamente sobrado. Los israelíes compiten muy bien, creo que se quedará fuera Macedonia, y Grecia y Croacia a jugarse el primer puesto del grupo, en ese partido se verá de qué pasta están hechos los croatas más allá de su indiscutible talento.

    Grecia tocada en la posición de base, Spanoulis subirá el balón a lo Navarro en los momentos decisivos de los partidos, me parece.

  8. 8 lukecage
    Jueves, 3 septiembre, 2009 en 11:42 am

    Ojo Nacho con Nick Calathes en Grecia, puede ser una sorpresa si le dan minutos, pasa muy bien nada del típico base USA de llegar y tirar, hace jugar, anota, aunque le falta mejorar bastante el tiro y es muy grande, difícil de defender. Si se ha habituado al baloncesto europeo, espero que sí, de todos los NCAA que vi el año pasado era el que más me pareció que sabía de qué iba esto y le ha fichado el Panathinaikos, que normalmente tiene buen gusto.

  9. Jueves, 3 septiembre, 2009 en 14:33 pm

    Gracias perdi por el informe. En mi opinión se trata de selecciones menores, la más interesante tal vez sea Grecia, y me apetece ver como dice luke a Calathes. No se si habrá algun chiquillo de los del campeonato de niños sub19 de este verano, pero había alguno interesante. Ni Croacia del horchata Planinic etc etc, ni Vujcic, ni Israel, tal vez por ver al baskonista, ni mucho menos Macedonia me interesan. Supongo que Macedonia será la eliminada, pero Croacia e Israel son tan de andar por casa que cualquiera de ellos se queda fuera.

  10. 10 Draco
    Jueves, 3 septiembre, 2009 en 14:53 pm

    ¡Hola a todos! Ha acabado mi periodo vacacional (no realmente, pero no os voy a aburrir con mis enjundias pseudolaborales…umm, lo estoy haciendo) y puedo volver a postear casi como si supiera de lo que hablo.

    Empiezo flojito, va. Buen analisis, Macedonia va fuera pa mi, lo que no entiendo es eso de la amenaza de España, ¿por que se cruzan?

  11. 11 nacho78
    Jueves, 3 septiembre, 2009 en 16:10 pm

    Bienvenido Draco de nuevo, muy contento de leerte. Lo de la amenaza de España creo que va porque Perdi apunta a Grecia como la selección más peligrosa en el camino de España a la medalla de oro, podría ser.

  12. 12 Brahms
    Jueves, 3 septiembre, 2009 en 16:18 pm

    ¿Grecia? Tomo nota porque no vi ninguno de los rivales de España jugar. ¿Alguien vio a Serbia? Sobre el papel no parece mal equipo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,336 visitas
septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: