04
Sep
09

EUROBASKET 2009: GRUPO C. EL INICIO DEL CAMINO AL ORO.

El grupo C es el compuesto por España, Serbia, Eslovenia y Gran Bretaña, los primeros asaltos para la subcampeona olímpica y máxima favorita al oro antes de empezar el Eurobasket. Enfrente dos rivales serios pero con bajas importantes, como la gran mayoría, y una recién llegada a los acontecimientos del basket internacional. Pocas dudas hay que España es la gran candidata al primer puesto pero de imprevistos y reveses conocemos mucho y alguno muy reciente.

ESPAÑA:

La ÑBA, los chicos de oro, el Dream Team europeo…; la de calificativos que hemos leido y escuchado sobre la selección española de baloncesto por méritos propios, la selección con mayores logros de los últimos años. A saber, campeona mundial en 2006, plata europea en 2007 (agridulce), plata olímpica en 2008, este equipo reúne un palmarés envidiable. Sergio Scariolo fue el elegido para sustituir a Aito en la labor de vengar la afrenta rusa en Madrid en la final del 2007 y, como no, su intención fue mantener el bloque de los éxitos. Eso no era ningún problema porque tenemos la suerte que los jugadores españoles no se lo piensan a la hora de acudir (a excepción de Fran Vázquez), el problema es que empezaron a llegar las lesiones, primero la de Calderón que le obligaba a pasar el verano descansando y después Berni tras ser convocado y que obligó a Scariolo a llevar a Llull en su lugar. La fatalidad no acabó porque se nos pusieron de corbata cuando Pau se dañó un dedo en su 2º entrenamiento y le tuvo de baja toda la preparación aunque estará para arrancar contra Serbia, debut que tiene en el aire Rudy tras otra pequeña lesión hace unos días. Pese a todos los accidentes, España se fue paseando en todos los partidos amistosos aunque la mayoría contra rivales flojísimos del pelaje de Cuba, Polonia, Israel, Gran Bretaña a excepción de los duelos contra Eslovenia y Lituania. El problemón llegó en el segundo duelo antes ésta que nos dio un meneo tremendo y que envió algunos síntomas preocupantes que está por ver si son de rápida solución.

Uno de ellos es la baja de Calderón que produce un serio problema en el puesto de base, Ricky no está a su nivel habitual aún, Raúl López no arranca y Cabezas es poco utilizado, parecía que teníamos material de sobra para sustituir al extremeño pero está por ver lo que se notará su ausencia. De escoltas estamos bien servidos, una pareja Navarro-Rudy es la envidia de cualquiera y en la recámara está Llull, uno de los referentes del futuro. El potencial interior también es tremendo con el flamante campeón de la NBA Pau Gasol, su hermano Marc, Felipe y la discutible continuidad para muchos de Garbajosa, mucho cargamento en la zona. Pero llegamos al desierto del 3, el gran hueco dejado por el capitán Carlos Jiménez es más grande de lo que muchos sospechaban y de momento no lo pueden cubrir un flojo Mumbrú y un Claver muy verde. Este hueco, que probablemente se intente arreglar jugando con 2 escoltas lo que puede ser un problema con la falta de altura, es uno de los handicaps junto a lagunas defensivas en ciertos momentos, poco acierto en los tiros libres, y tendencia a jugar como si estuvieran en el circo. De todas las maneras, si se palía todo esto pocos dudan que el oro acabará colgando del cuello de los 12 jugadores de la selección española, a talento y compromiso no les gana nadie en Europa.

SERBIA:

Hasta hace bien poco, hablar de Serbia era hacerlo de la gran candidata al trono europeo, los grandes competidores, talento desbordante, anarquía y guerra de taifas entre los distintos bandos que sin embargo no le impedían llegar a lo mas alto hasta 2005 donde la constelación de estrellas serbia se la pegó en el Europeo de su país y acabó con una trifulca en el vestuario que marcó el futuro inmediato de los balcánicos. Las figuras NBA empezaron a escaquearse, algunas estrellas de Europa les imitaron y una sorprendente falta de relevo, impensable mucho tiempo, hundieron a Serbia a un papel discreto en Europa; de hecho, llevan sin tocar medalla desde 2002 (oro mundial), una eternidad. El seleccionador Dusan Ivkovic para quitarse problemas ha decidido prescindir de sus nombres más célebres (Stojakovic, Jaric, Radmanovic, Pavlovic, Rakocevic,… la lista de bajas es interminable) y ha dado el relevo a una nueva generación de jugadores sub-23 como Velickovic, Tripkovic, Teodosic, Perovic…, jovenes pero no exentos de experiencia en Europa aunque les queda todo por demostrar. La cabeza visible será el NBA Krstic, único representante de la mejor liga del mundo en la selección serbia y que garantiza una referencia interior. Las señas de identidad ya las conocemos todos; obsesión por anotar, tiro exterior a cascoporro y que defienda su padre. Veamos hasta donde pueden llegar porque se desconoce el techo del equipo y son una incógnita.

ESLOVENIA:

La eterna promesa, una selección que por nombres y talento siempre se espera que acabe de explotar y aparezca por el podio pero siempre se quedan en el intento, una eterna decepción. Por plantilla, sus mimbres son de quitar el hipo: jugadores de primer nivel europeo como Lakovic, Smodis, Erazem Lorbek, Nachbar,  jugadores de NBA como Dragic o Brezec. Cuentan con ausencias sensibles como los tambíen NBA Nesterovic, Beno Udrih o el descartado Vujacic alias “Paso de todo” pero talento les sobra pese a que haya demasiado relleno en el banquillo (¿cómo pueden estar en esta selección Samo Udrih o Domen Lorbek?). El gran problema, los defectos de todo equipo balcánico, relajación defensiva y demasiada obsesión por anotar a los que se le añada falta de ambición en los momentos importantes. Capaces de todo, luchar por las medallas o pegarsela en la 2ª fase, otra incógnita aunque a diferencia de Serbia sabemos de lo que son capaces sus figuras.

GRAN BRETAÑA:

Hasta hace bien poco no teníamos la certeza que en Gran Bretaña supieran siquiera como era una pelota de baloncesto, su aportación a este deporte era marginal y formaba parte del tercer mundo del basket. Con la concesión de los JJOO de 2012 a Londres, en las Islas se propusieron reunir un equipo que ofreciera garantías de salvar la dignidad, algo que parece asegurado si hacemos un recuento de jugadores británicos… que serán baja en este Eurobasket: Ben Gordon, Luol Deng, Azubuike, el veterano de la ACB Darren Phillip. Casi un equipo titular fuera del Europeo y que lastra mucho a Gran Bretaña que cuenta, sin embargo, con buenos jugadores ACB como Robert Archibald y Joel Freeland, juego interior de Unicaja la próxima temporada, el NBA y prófugo del Joventut Mensah-Bonsu con su capacidad atlética e intimadotoria en la zona, otro pivot viejo conocido en España como es Andy Betts en la recta final y la joven perla del Estudiantes venida a menos Darren Clarck, pivot como no podia ser de otra manera. Porque si algo tiene Gran Bretaña es gente dentro, lo que es por fuera no tiene nada que ofrecer, aún me pregunto si hay algún base británico que sepa lo que es organizar y llevar el ritmo de un equipo de baloncesto. Las bajas, poca variedad de juego y un grupo difícil le van a condenar casi sin remedio a la última plaza del grupo.

Anuncios

3 Responses to “EUROBASKET 2009: GRUPO C. EL INICIO DEL CAMINO AL ORO.”


  1. 1 nacho78
    Sábado, 5 septiembre, 2009 en 2:39 am

    Gracias, Perdi, muy oportuno y además bien actualizado lo referente a España con las dudas que genera la derrota contra Lituania. Quizás sea bueno que tengamos un grupo de bastante buen nivel para que los nuestros cojan concentración e intensidad desde el principio, los dos equipos balcánicos pueden acribillarnos si tienen el día y nosotros “pasamos” de defender.

    Gran Bretaña, madre mía, lo que se va a repartir en la zona… estos vienen mejor a nuestro juego.

    En principio lo lógico sería tener 1ª España, 2ª Eslovenia, 3ª Serbia, 4ª Gran Bretaña.

  2. 2 Draco
    Lunes, 7 septiembre, 2009 en 14:19 pm

    Buen analisis de nuevo de Perrdi, poquito que añadir. La unica duda de este grupo es Serbia, pero en mi humilde y barriobajera opinion les va a perjudicar…el calendario. Si les hubieran tocado en primer lugar los hijos de la Gran Bretaña y les hubieran arrasado, a lo mejor se lo creen, se conjuntan y ganan a Eslovenia y ya veriamos. Pero cuando hoy España como es de presumir les ponga en su sitio, el golpe moral que a otra seleccion le duraria como mucho dos partidos, a ellos les puede durar hasta un lustro.

    Asi que coincido con Nacho, y porque los de la isla tienen muy poquito, que si no…

    Por cierto, ¿que es eso del SM y la liga y etc? Me agrada tu ofrecimiento, pero el hecho de no saber de que hablas quiza sea un ligero problema para que acepte, snif…
    (que no, que no tengo ni repajolera, os tengo dicho que me trateis como si fuera muy joven. O muy viejo)

  3. 3 lukecage
    Lunes, 7 septiembre, 2009 en 15:30 pm

    Estaba Pepu escondido esperando que pasara Pepe para arrearle con el garrote. El profeta del buen rollismo se cabrea también.

    http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/09/06/eurobasket_elmetodopepu/1252233216.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,047 visitas
septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: