02
Oct
09

ESTRENOS 2/10/2009: SI LA COSA FUNCIONA… PARA QUÉ CAMBIARLA

Pues eso deben de  pensar dos de los protagonistas de los estrenos de este Viernes: me refiero a Woody Allen (Whatever Works) y el tándem Jaume Balagueró-Paco Plaza (REC, segunda parte).

Sobre tito Woody, se siguen escribiendo ríos de tinta, sobre todo porque el genio neoyorquino mantiene a los 74 años el ritmo de una película al año. Claro que la calidad se resiente… pues desde hace bastante. Por quedarnos con sus últimas 3, SCOOP tenía su gracieta (sobre todo por el propio Woody), EL SUEÑO DE CASSANDRA creo que fue muy mal acogida, y VICKY CRISTINA BARCELONA constituyó un inesperado triunfo, con Globo de Oro incluido y Oscar para Penélope Cruz. Pero la peli barcelonesa es discutida y discutible, aunque en mi opinión algunas críticas han sido exageradas, quizás por el injustísimo Oscar de “Pe”.

Para 2009 Woody rescata su personaje-tipo  de TODO LO DEMÁS, el judío misántropo que busca convencer al mundo de sus peculiares opiniones,   protegerse de él y provocar, pero decide que lo encarne un veterano cómico desconocido para nosotros, Larry David. El aprendiz del prota que encarnaba Jason Biggs en la peli arriba citada se convierte en aprendiza en la piel de la estimulante Evan Rachel Wood. Todo indica que Allen se repite y desde luego sus últimos filmes están a años luz de las obras maestras de los 70 y 80, pero si funciona… pues eso, en el amor, que es el eslogan del prota, parece que en el cine también.

 

En cuanto a REC 2, pues basta con elevarla al cuadrado y ya tenemos secuela.

 La primera tuvo una excelente acogida en un género que cada vez gana más adeptos en nuestro país como es el terror, y es de esperar que la calidad se mantenga en este nueva entrega con un formato algo más variado y complejo, con más cámaras pero con unas cintas cuyo contenido pretenderá ponernos los pelos de punta y seguramente lo consiga. En principio los directores lo presentan como un film que dejará atados algunos “cabos sueltos” de la primera parte. Balagueró me parece uno de los directores más interesantes aparecidos en los últimos años en nuestro país, aunque tuviera que hacer trabajos alimenticios como la peli de OT.

 

No es Amenábar, pero es que el niño prodigio es mucho director… a él lo tendremos con AGORA la semana que viene. De entre los estrenos de este Viernes, añadir la incursión en España de otro director de culto, Jim Jarmusch, con el thriller LOS LÍMITES DEL CONTROL.

Reparto amplio, multinacional e ilustre (Gael García Bernal, John Hurt, Bill Murray, Tilda Swinton, Luis Tosar…) de secundarios, cuenta la historia de un misterioso subsahariano sin nombre, como hay tantos en nuestro país, sólo que este recorre la Península con un extraño trabajo que tiene que llevar a cabo, en el mundo del crimen y en su propia mente a través de los sueños… el fuera de la ley y del control, de donde procede el título. Una incógnita.

16 Responses to “ESTRENOS 2/10/2009: SI LA COSA FUNCIONA… PARA QUÉ CAMBIARLA”


  1. 1 nacho78
    Viernes, 2 octubre, 2009 en 0:43 am

    No me sale lo de meter los trailers, si alguien puede echar una mano para adecentar la entrada, gracias.

  2. 2 lukecage
    Viernes, 2 octubre, 2009 en 8:43 am

    Trailers puestos.

    La verdad es que desde MATCH POINT la que más me gustó fue EL SUEÑO DE CASANDRA las otras dos películas que nombras son curiosas pero si no fueran de Woody Allen hubieran quedado en el olvido más absoluto. Esta… hay que ver las diferencias que hay entre americanos y europeos, sin ir más lejos entrando en la reseña de FilmAffinity, se lee a varios críticos norteamericanos que dicen cosas poco positivas y luego lees a otros cuantos españoles que dicen que es el no va más, lo que hemos dicho por aquí varias veces Woody director europeo.

    REC 2 la veré en casa cuando salga el DVD, la señora Cage lo pasó muy mal con la primera y se niega a pagar por sufrir, aunque no espero mucho.

    Añadiría una de fútbol que, presuntamente, se estrena esta semana THE DAMNED UNITED, la sinopsis: Ambientada entre los años 60 y 70 en Inglaterra, el film cuenta en clave de humor negro la polémica historia de los fatales 44 días de Brian Clough como entrenador del equipo de fútbol campeón del momento, el Leeds United. Previamente entrenado por su amargo rival Don Revie, y a pesar de haber sido el período de más éxito del club en toda su historia, el Leeds era percibido por muchos como la representación de un nuevo estilo de fútbol, cínico y agresivo. Un estilo que no soportaba el aún flamante y lleno de principios Brian Clough, que había logrado éxitos sorprendentes como entrenador del Hartlepool y del Derby County construyendo junto a su leal ayudante Peter Taylor, equipos con visión propia. Aceptar el trabajo del Leeds sin Taylor a su lado, con un vestuario lleno de lo que en su mente continuaban siendo los chicos de Don, conduce al espectador a una inesperada reflexión acerca de la brillantez y beligerancia de Clough a lo largo de esos 44 días. Esta es esa historia. La historia de The Damned United. Hombre no es Camacho contra los Galácticos que sería la verdaderamente interesante pero puede estar bien, sale Michael Sheen y Colm Meaney entre otros.

  3. 3 holemacanan
    Viernes, 2 octubre, 2009 en 11:56 am

    Ey, no se os olvide el que para mí es el estreno de la semana: la película de Vickie, el vikingo. Os dejo aquí una crítica que no la pone tan mala como parece:
    http://www.blogdecine.com/cine-animacion/vicky-el-vikingo-una-entretenida-aventura-que-mantiene-los-valores-de-la-serie
    Yo no me la pienso perder. La serie me encantaba de pequeño…
    ¡¡¡Estoy entusiasmaaaaa-dooo!!!

  4. 4 nacho78
    Viernes, 2 octubre, 2009 en 12:26 pm

    Gracias Luke por los trailers y la propina de la peli de fútbol y siento las omisiones, había que seleccionar. La de Vicky, Hole, creo que se estrena la semana que viene.

    No he visto EL SUEÑO DE CASSANDRA, así que me la apunto por lo que comentas Luke.

  5. 5 nacho78
    Viernes, 2 octubre, 2009 en 15:17 pm

    Perdón efectivasmente se estrena

  6. 6 nacho78
    Viernes, 2 octubre, 2009 en 15:20 pm

    Se estrena VICKIE EL VIKINGO, pues ya nos contarás Hole. A mí, no sé, si hicieran una peli de Oliver y Benji puede, ya la han hecho de Transformers y encima descubrí a Megan Fox (alguien ha visto su peli de asesina endemoniada, aunque sólo sea por el “body” de Megan?)

  7. 7 Brahms
    Viernes, 2 octubre, 2009 en 17:15 pm

    Bien, vuelve Woody.
    TODO LO DEMAS me encantó, una película muy divertida, muy graciosa. Ahondando en los clásicos estereotipos sexuales de Woody.

    El sueño de Cassandra pues… hombre no está mal. No se hace pesada, se ve bien, pero es una película menor. Da la impresión de que no tenía grandes ideas Woody para su peli de ese año e hizo una pelicula con moralina (presente toda la peli), con un casting muy acertado y vista mil veces. Una revisión de los clásicos con el sello de Woody. EMO se deja ver bien pero no se pierde uno gran cosa si no la ve.

    Scoop muy divertida también. Otro ejercicio de estilo de Woody, pero mucho más inspirado que El sueño de Cassandra.

    Match Point. Obra maestra, de lo mejorcito de Woody en mucho tiempo. Scarlett arrebatadora, Historia inteligente, lazos con el deporte bien llevados, final magnífico y unos toques de humor negro que salpican la peli como solo Woody sabe hacer. Altamente recomendable EMO.

    Y vuelve REC, me encantó la primera. Me muero de ganas de ver la segunda. Cuando vi REC hacia mucho que no pasaba sueño con una peli de terror y con esta doy fe que me mordia las uñas por ver que cojones pasaba. A ver si ahora con más medios no la han cagado. Confio en Plaza y BAlagueró, 2 gneios de nuestro cine ninguneados por la gafapastosa academia. La ovación en Venecia me da más confianza. A ver…

  8. 8 nacho78
    Viernes, 2 octubre, 2009 en 17:49 pm

    Brahms, coincido en valorar TODO LO DEMÁS, sobre la que también he visto críticas bastante feroces. Me parece de lo mejor y más sugestivo del último Woody Allen, con la divertidísima ¿relación? Jason Biggs-Christina Ricci (esta última se sale) y la del mentor-joven guionista con el personaje del propio Allen que ya se ríe de sí mismo, un neurótico peligroso que compra armas, teme un nuevo Holocausto y se convierte en prófugo de la Justicia al final.

    En cuanto a MATCH POINT… me repito lo que digo siempre, que es la misma historia de la EMO superior DELITOS Y FALTAS, y eso me rebaja bastante el entusiasmo. Pero indiscutiblemente es la mejor película que ha hecho Woody en muuchos años y le saca un partido sexual a Scarlett Johansson… brutal.

    Recomiendo de las últimas, muy divertidas, LA MALDICIÓN DEL ESCORPIÓN DE JADE y sobre todo UN FINAL MADE IN HOLLYWOOD, que contiene incluso un chiste (no lo cuento por no spoilear) sobre la diferente valoración de Allen en USA y en Europa que comentaba Luke arriba. Y GRANUJAS DE MEDIO PELO tiene fases desternillantes, aunque es más irregular.

  9. 9 Brahms
    Viernes, 2 octubre, 2009 en 18:16 pm

    Nacho muy de acuerdo en casi todo. Me encanta el escorpión de Jade. Me harté de reir viéndola, espectacular Helen Hunt en su papel. Delitos y faltas hace mucho que no la veo pero no recuerdo que tenga el humor negro de Match Point (a lo mejor es un buen momento para revisarla) y el golpe de efecto de mezclar el tenis en la historia me parece ya suficientemente distintivo, cuestion de opiniones.

    Un final made en Hollywood me parece genial también. El chino, lo que me rei con el chino jaja. Granujas de medio pelo también tiene sus cosas, pero como bien dices es irregular, en su momento me decepcionón en segundo visionado la veo correctita.

    Nos gusta Woody Allen. Y mis padres huian cada vez que veia una peli suya, que es un rollo.

  10. 10 perrdi
    Sábado, 3 octubre, 2009 en 2:44 am

    De Woody Allen no puedo decir mucho, su arte y yo no nos llevamos muy bien y eso que con algunas escenas me he reido un rato pero nunca consegui pillarle el punto.

    REC tp la he visto, el terror tiene conmigo la misma relacion que las pelis de Woody Allen pero al final tendre que verla aunque sea a costa de pasar un rato chungo.

    Peli de Wickie el Vikingo….y BSO de El Canto del Loco…., acaban de cargarse parte de mi infancia. Como hagan esto tb con Willy Fogg, D’Artacan o David el Gnomo me van a llamar “El asesino de las Galapagos”. Peli de los Aurones ya !!! Poti-Poti al poder !!!

  11. 11 slumdar
    Sábado, 3 octubre, 2009 en 11:59 am

    Nacho tio Oliver y Benjiiiiiiiiiiii, juas que flash¡¡¡

    La lleva benji, se inflitra por la banda, zafa al defensa y disparaaaaaaa
    – Le terminaba de dar los yogurt a mi niño, iba a mear, vestia a la criatura, preparábamos la mochila, otra vez a despertar al niño que se había vuelto a dormir y cuando nos ibamos….el balón pasa por encima del defensa y se estrella en la escuadraaaaaaaaa….pero el gol esta a puto de venir¡¡¡. Y venia, pero el desenlace era tres semanas despues jijiji.

    Que caña tio, eran la hostia, como me reia. Claro que te llevo unos añitos y mi perspectiva era muy distinta ala tuya jeje.

    No se porqué me da a mi que Wikie no será nada del otro mundo, pero me fiaré de vosotros, otra cosa es que la vea. Si las adaptaciones del Marvel Comic Groups fueran decentes, eso si que molaria…

  12. 12 nacho78
    Sábado, 3 octubre, 2009 en 17:56 pm

    Sí me llevas unos años Slumdar, pero es cierto… lo veo ahora y la distancia de 1 mes entre el tiro a gol y que el balón llegara a portería es mítica. Ahora me río pero entonces… era fanático. AHÍ ESTÁN CON EL BALÓN EN LOS PIEEES… Ay, Dios…

    A ver esas adaptaciones de Marvel si empiezan a subir un poco el nivel, por un amigo muy aficionado sé que los fans estáis de uñas… tenían que darle todos los encargos al Sr. Christopher Nolan, el director de las últimas Batman, ese sí que sabe pero no puede con todo… incluso creo >Luke comentó aquí hace unos meses que se estaba planteando dejar la saga tras la muerte de Heath Ledger/Joker, al que consideraba imprescindible, para dedicarse a otros proyectos.

  13. 13 lukecage
    Lunes, 5 octubre, 2009 en 11:18 am

    Bramhs, terminé de ver BATTLESTAR GALACTICA con más miedo que vergüeza después de lo que me dijiste del final. A mi me gustó, creo que es un buen final para Adama, con pocas concesiones, los que tienen que morir mueren, los que tienen que vivir viven y los que están muertos están muertos y cierra todas las cuestiones que tenía abiertas, que no eran pocas. Y me pareció muy irónico el segundo final.

  14. 14 Brahms
    Lunes, 5 octubre, 2009 en 16:14 pm

    Luke, cierto que queda todo cerrado y bien cerrado pero… No te parece ridículo lo de Starbuck?? Y que Baltar y Six sean lo que son? Es que me parece una explicación tonta de lo que fue la serie…

    SPOILERAZO DEL COPON NO LEAIS MAS SI NO VISTEIS LA SERIE COMPLETA

    Una serie tan compleja EMO no se puede cerrar con un Deus ex machina, eso es un timo.

  15. 15 lukecage
    Lunes, 5 octubre, 2009 en 16:51 pm

    Hombre, en una serie en la que se habla tanto de lo Humano y lo Divino, con mayúsculas que haya en el final elementos de ambos ámbitos no debería extrañar, o por lo menos a mi no me extraña, entra dentro de la ideología de la serie y de los temas que trata, refuerza su punto de vista, lo de Starbuck me parece normal dentro de ese contexto, a mi me hubiera parecido más raro que se hubiera ido con Apolo a explorar el planeta y la explicación que dan a su ausencia temporal y reaparición repentina totalmente coherente, y respecto a lo de Baltar y la Seis no se exactamente a qué te refieres, esto de hablar y de entender intentado no destripar nada es lo que tiene 🙂

  16. 16 Brahms
    Lunes, 5 octubre, 2009 en 17:28 pm

    Pues sí. Esta complicado hablar sin destripar a los demás. A ver si podemos…

    Es que si hubiera pistas o algo como cuando seguian la profecia, eso tenia sentido. Pero todas las cosas que Dios les cuenta porque sí… me parece una tomadura de pelo. Espero no haber reventado demasiado, sino que alguien borre el mensaje.

    Con todo, el camino mereció mucho la pena. EMO lo importante de Galáctica es el camino, la grandeza de esa serie es lo bien contado que está todo y como disfrutas cuando la ves, más allá de que te guste el final o no.


Responder

Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,837 visitas
octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

