09
Oct
09

ESTRENOS DE CINE 09/10/2009: ÁGORA

Vuelve el hombre, el cineasta que redescubrió los géneros, tan olvidados en el cine español, durante tanto tiempo, el que se atrevió a hacer thriller, ciencia ficción o terror, y lo hacía bien, parecían películas americanas o por lo menos no parecían españolas que debe de ser un piropo de los mejores que te pueden dedicar si te haces cine en España, también hizo drama y consiguió un Oscar y ahora cine de romanos para adentrarse en la ciencia, otro salto más este con pirueta, tirabuzón y carpado y puede que sin agua en la piscina.

ÁGORA

Director: Alejandro Amenábar

Intépretes: Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac, Asrhaf Barhom

En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. Su ciudad más emblemática, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de un mundo en crisis, confuso y violento. En el año 391, las revueltas callejeras alcanzaron una de sus instituciones más legendarias: la biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia, filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo, Davo, se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos… Puede que sea el primer fracaso de taquilla de la corta historia como director de Amenábar porque no encuentra distribuidor en USA, oficialmente porque la película es fría, lenta y demasiado verbalizada, sin acción ni pasión, extraoficialmente porque no deja muy bien parados a los cristianos de aquel entonces, y ha costado 50 millones de euros, en fín que puede estar más perdido que el vuelo 815 de Oceanic. Entre la crítica hispana tampoco ha causado furor, entre otras cosas, aunque no principalmente, porque creo que mucha gente está esperando a este señor tan triunfador, tan independiente, tan joven, tan brillante, tan alejado de todo. Todo ello mezclado con que debe ser muy complicado contar una historia de ciencia en el cine y que no te quede un poco plomo hace que sea difícil encontrar a alguien que diga que le ha gustado mucho o simplemente que le haya gustado.

De todas formas a mí me llama mucho la atención, nunca me ha defraudado con ninguna de sus cuatro películas incluso cuando no me han terminado de llegar como en el caso de MAR ADENTRO.

Entrevista en Público en la que el director explica lo que quería transmitir con esta película.

http://www.publico.es/culturas/258457/queria/rodado/pelicula/jesucristo

Uno de los que le están esperando

http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2009/10/05/entrevista-a-jordi-costa/

A Oti Rodríguez Marchante si que le gustó si ningún pero, es de los pocos.

http://blogs.abc.es/index.php/unadepiratas/2009/09/30/agora_si#comments

A lo mejor es porque le cae muy bien Amenábar, incluso escribió un libro sobre él, cuando solo llevaba tres películas, es correcto, pero, claro, incompleto.

http://www.primeravistalibros.com/fichaLibro.jsp?idLibro=512

TRAILER

MOON

Director: Duncan Jones.

Interpretes: Sam Rockwell, Kaya Scodelario, Matt Berry, Malcolm Stewart.

 Moon está ambientada en un futuro no muy lejano, y nos presenta a un astronauta que se encuentra aislado en la luna durante un periodo de 3 años en una excavación minera. Su contrato está a punto de finalizar, pero algo empieza a ir mal y descubrirá un terrible secreto que le concierne.

Según su director, hijo de David Bowie por cierto, trata de recuperar la forma de hacer cine de ciencia ficción de los años 70, con retazos de 2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO y SOLARIS (La de Tarkovski, no la de Clooney y Soderbergh), es decir una ciencia ficción reflexiva. Las críticas son dispares desde los que dicen que es muy buena hasta los que dicen que es un tostón.

TRAILER

KATYN

Dirección: Andrzej Wajda

Intérpretes: Artur Zmijewski, Maja Ostaszewska, Andrzej Chyra, Danuta Stenka, Jan Englert, Magdalena Cielecka, Agnieszka Film histórico en el que se recuerda la masacre de 22.000 oficiales polacos -uno de ellos el propio padre del director Wajda- a manos del Ejército Rojo soviético en 1940, mientras la URSS invadía Polonia por el este, al tiempo que los alemanes lo hacían por el oeste. En Katyn -nombre del bosque cercano a Kiev (Ucrania) donde por orden de Stalin fueron asesinados los militares polacos- se narran los últimos días de estos oficiales y de sus familias, la angustia ante el destino incierto y la tragedia de un crimen que Rusia sólo reconoció, en 1990, tras la caída del comunismo.

TRAILER

Anuncios

7 Responses to “ESTRENOS DE CINE 09/10/2009: ÁGORA”


  1. 1 nacho78
    Viernes, 9 octubre, 2009 en 16:44 pm

    Arriesgadísimo el reto de Amenábar, es una película muy difícil de vender por las razones que muy bien apuntas Luke. Si para colmo se quiere adentrar en el mundo de la ciencia, la astronomía, la filosofía… confío muchísimo en él, pero no sé si sabrá captar el ambiente de la época.

    Por cierto que el personaje de Hypatia es real y el trasfondo de Alejandría también: enorme tensión social y religiosa, paganismo frente a un cristianismo militante como no os podéis imaginar (la gente literalmente se mataba en las calles por cosas como si Jesucristo tenía la misma esencia que Dios Padre o una parecida, o era un ente diferente… en fin). A ver cómo resuleve esa parte.

    Rachel Weisz es una buena razón para verla al menos.

  2. 2 perrdi
    Miércoles, 14 octubre, 2009 en 2:32 am

    Este sabado vi Agora, no es la mejor pelicula de Amenabar pero tp es un truño que se estrelle. A quien no tenga alguna nocion de astronomia puede que se aburra en algunos pasajes pero tp es un leño dificil de entender. Refleja bien el momento historico y si peca es de quedarse corto, no me parece que sea fria ni lenta ni carente de emotividad aunque me ha llegado menos como en otras obras de Amenabar. Valoro mucho que de a conocer lo mas fielmente posible, aunque su vida sigue llena de hipotesis e incognitas, de un personaje tan interesante como Hypathia, Amenabar es de los pocos que arriesga en unos tiempos tan dificiles para el cine, sobre todo en España.

    Los mayores errores se han producido a la hora de cuidar los detalles, aparecieron gazapos como una chumbera (planta americana en el siglo IV en Alejandria, bieeeen), la escultura de la Loba Capitalina amamantando a Romulo y Remo (las figuras de los niños se añaden en el Renacimiento) o el lanzamiento de tomates (el tomate procede tb de America).

    Amenabar tb dijo que la pelicula tenia el punto de vista de unos extraterrestres hacia la Tierra en esos momentos y por eso los planos desde el espacio. Le ha dado con los marcianos para hacer esta pelicula y los ha metido como sea.

  3. 3 slumdar
    Miércoles, 14 octubre, 2009 en 17:38 pm

    Joder Perrdi como controlas de matojos varios…si veo a Amenabar le digo que te contrate pa la próxima peli, porque creo que es un perfeccionista del copón jej¡¡

    No sé, pero creo que Amenabar iba bien contando historias truculentas pero cercanas, y no me ha dado buena espina este proyecto desde que lei algo de él, pero bueno, seguro que sera entretenida, que no es poco para mi nivel cinéfilo jjjjj

  4. 4 Brahms
    Viernes, 23 octubre, 2009 en 16:22 pm

    SAW VI censurada.

    Como no sabía donde ponerlo aquí lo dejo. LA película SAW VI ha sido calificada X por sus contenidos vioolentos (Según la ley para que esto pase ha de hacer apología a la violencia, dicen). Por ello la peli sólo podría ser exhibida en cines porno así que la distribuidora (Buenavista ha recurrido la decisión y de momento no estrenará la peli en nuestro pais.

    La primera peli de la saga me gustó mucho, la segunda entretenida sin más y la tercera la apagué a la media hora. Lo que no impide que me parezca triste la censura en pleno Siglo XXI.

  5. 5 Pluplus
    Viernes, 23 octubre, 2009 en 17:56 pm

    Tengo la intención de comprar una par de libros a una amiga y me han recomendado los siguientes:

    * El Guardian entre el centeno, de Salinger
    * Rojo y negro, de Stendhal
    * Sobre héroes y tumbas de Sábato
    * Bajo el volcán, de Malcolm Lowry

    Como famoso el priemro que no recuerdo si lei en el instituto, peor y el resto. Admito y necesito opiniones. MI amiga lee mas que petete (el del libro gordo).

  6. 6 lukecage
    Lunes, 2 noviembre, 2009 en 12:47 pm

    Tener un gripazo de miedo el finde es malo pero te permite empezar a ver DAMAGES (DAÑOS Y PERJUICIOS) un thriller espectacular, llevo cinco episodios (La temporada es de 12) y ya estoy deseando que llegue la noche para el siguiente. Sale y se sale Glenn Close haciendo un personaje que no sabes si querer u odiar. Altamente recomendable por ahora.

    Cada vez más me doy cuenta de lo importante que es tener personajes carismáticos en una serie, no basta con buenos guiones. Yo no digo que FLASH FORWARD sea una mala serie, seguramente tenga buenas ideas pero tiene un déficit de encanto en sus personajes que es dramático, ninguno te cae bien, ninguno te cae mal, son indiferentes, intercambiables, sustituibles, prescisdibles. De sucesora de PERDIDOS nada de nada.

  7. 7 perrdi
    Martes, 3 noviembre, 2009 en 1:57 am

    Estoy contigo Luke, a mi FLASH FORWARD ni fu ni fa, no es mala pero no engancha. DAÑOS Y PERJUICIOS me la han recomendado, aun no la he visto pero si tu tb la recomiendas voy a tener que verla desde ya.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 525,119 visitas
octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: