09
Oct
09

PREVIA ACB: ¿LA LIGA DE RICKY O LA DE MESSINA?

Quedan menos de 24 horas para que se  lance al aire el primer balón de la temporada 2009/2010 en Sevilla. Temporada que comienza marcada por el oro europeo en Polonia de la selección española y el traspaso más caro y sonado de la historia del baloncesto español, el de Ricky Rubio al  Barça que pone la guinda a un equipo construido para dominar Europa. Los 3’5 millones de euros del traspaso, su conflicto todo el verano con el Joventut, su llegada frustrada a la NBA y el pulso Madrid-Barça por hacerse con los servicios del base protagonizaron el verano. Junto a él, llegaron al club azulgrana refuerzos de lujo como Erazem Lorbek y Morris del CSKA Moscú, Pete Mickael del Baskonia y Ndong de Unicaja que se unen a la gran estrella blaugrana, Navarro, y los Lakovic, Basile, Fran Vázquez, Sada, Grimau y Trias para conformar un bloque estelar y sin fisuras donde no se echarán de menos bajas tan importantes como las de Andersen e Ilyasova rumbo a la NBA. El gran favorito para revalidar el título aunque su gran objetivo será la conquista de Europa que evitó la temporada pasada el CSKA e incluso repetir el triplete de 2003.

https://i2.wp.com/d.yimg.com/i//ng/sp/eurosport/20090902/25/eb645291a267e5e725dc1b8cf0ebd941.jpg

Y precisamente el verdugo en aquella semifinal de Euroliga se sienta este año en el banquillo de su gran rival, el Real Madrid. Ettore Mesina deja Moscú para hacerse cargo del club madridista atraído por la oferta mareante de Florentino Pérez y la promesa de un equipo a la medida del italiano. Junto al nuevo director general de la sección, Antonio Maceiras, construyó un equipo completamente nuevo: Velickovic, Darjus Lavrinovic, Hansen, Kaukenas, Garbajosa, Dasic, Prigioni y Vidal; viejos conocidos de Messina o jugadores expertos en Europa como caras nuevas del proyecto madridista, alejado de grandes nombres pero pensado para formar un bloque de granito en defensa y competitivo al máximo pese a la ausencia de un alero alto o los problemas que pasa en el juego interior, con problemas de lesiones como el que dejará un mes fuera de las canchas a Felipe Reyes, alma del equipo junto a Louis Bullock. Esencial que Llull dé otro paso adelante para acortar al máximo la diferencia que lleva de partida el Barça.

https://i2.wp.com/1.bp.blogspot.com/_M7_yPVHRcao/SVtfyNX_cBI/AAAAAAAAAmM/SSEF3YF2GZU/s400/ettore-messina.jpg

La dualidad Madrid-Barça puede quedar rota por otro acompañante que ya lleva muchos años a la par de los dos históricos; el Baskonia, ahora bajo la  denominación de Caja Laboral tras muchos años de patrocinio de Tau. Las importantes bajas de Rakocevic, Mickael, Prigioni o Vidal podían hacer presagiar tiempos duros en Vitoria junto a la marcha de su clásico patrocinador pero Querejeta ha vuelto a moverse otro año más con maestría y consiguió incorporaciones de lujo como Eliyahu, la joven perla de Maccabi y el baloncesto europeo, el regreso de viejos conocidos en la ACB como Herrman o Huertas; Pau Ribas de Joventut, el jugador revelación de la pasada ACB, Oleson y la estrella de Gran Canaria, Carl English. Y sin olvidar al eje del equipo, el mejor pivot ACB, Thiago Splitter. Un equipo con mimbres de sobra para dar guerra en cuanto pase la plaga de lesiones que afecta en estos momentos al Baskonia y que le dejaron amputado de brazos y piernas en la pasada Supercopa.

Unicaja es una incógnita, es un equipo completamente remodelado con numerosas bajas importantes: Cabezas, Haislip, Ndong, Gomis, … y con Archibald fuera de combate durante unas semanas. Se ha hecho con refuerzos de garantías como son Saúl Blanco, Taquan Dean, Guillem Rubio, Printezis o Freeland tras polémica con Gran Canaria, pero los resultados en pretemporada fueron muy malos y las dudas se han abalanzado sobre el equipo malagueño. Mucho trabajo tiene por delante Aito para no descolgarse del trío de los favoritos.

A partir de aquí, comienza el gran abismo que separa la ACB. La diferencia presupuestaria y de potencial aleja a los 4 equipos anteriores de los demás que se dividen en 2 grupos. El primero es el llamado a completar los 4 puestos restantes de playoffs, formado por Bilbao Basket, que conserva el bloque de la pasada temporada junto a algunos refuerzos interesantes como Mumbru o Chris Warren; Gran Canaria en busca de la enésima proeza intentando tapar bajas importantes (Mario Fernández, English o Freeland) con Jaycee Carroll o el regreso de Will McDonald; un Joventut post-Ricky completamente renovado (Valters, Tucker, Mario Fernández, Bueno, Eyenga, Koffi, Tripkovic) intentando disimular un hueco imposible de llenar; Valencia que ha perdido el patrocinio de Pamesa y debe bajar sus pretensiones de acercarse a los grandes con un equipo más joven y alejado en potencial de los favoritos; y quien sabe si el Cajasol de Plaza o el Estudiantes se pueden añadir a este selecto grupo que dispute la fase final de la ACB aunque no están más cerca de estos equipos que los que luchan por la permanencia que forman el resto de clubes: Fuenlabrada (equipo completamente nuevo y con el gran fichaje de Batista), Manresa, Granada (ya sin Borchardt), Murcia (Vujanic como estrella), Bruesa, Valladolid, Alicante (ojo a Mario Austin) y Obradoiro con el objetivo de salvar la categoría e incluso el pellejo debido a problemas económicos serios, muchos equipos para esta lucha. La incorporación a la ACB de este último equipo es otra de las grandes noticias de la temporada, tras muchos años de litigio en los tribunales para la concesión de la plaza. Jugará bajo la denominación de Xacobeo Blu:sens con un equipo construido de cero y un estreno de lujo, en casa ante el Barça, una manera espectacular de comenzar su camino en la ACB.

Anuncios

8 Responses to “PREVIA ACB: ¿LA LIGA DE RICKY O LA DE MESSINA?”


  1. Sábado, 10 octubre, 2009 en 0:01 am

    Gracias perrdi por la intruducción. Mi impresión si se me permite es que existe un equipo, un grupo de outsiders, RM, CajaLaboral y Unicaja…y luego ya las divisiónes que tu has hecho. Sinceramente el RB con semejante equipo sólo puede perder la ACB y la Copa del Rey porque centre sus esfuerzos en la Euroliga. Es cierto, los partidos hay que jugarlos y a los jugadores conjuntarlos, pero el RB ha cogido lo mejor de cada casa, NDong del Unicaja, Mickael del CajaLaboral, RR del DKV… y Lorbek el nova más. Creo que es el momento ahora de felicitar a Chichi Creus por su trabajo, después será muy fácil alabarle o criticarle. En dos años ha conseguido a JCN y a RR, creo que eran negociaciones que nadie esperaba, ni JCN, que nos pensabamos se quedaría por los USA, ni RR, que nos pensabamos que… bueno pensamos aquí de todo.

    Lo peor del RM me fue leer a Luke que Freyes estaba jugando de 5, despues de leerle también durante el año que reyes no podia pelearse con jugadores 5… así que tras tanto cambio estamos en las mismas.

    Lo mejor de CajaLaboral es Querejeta, que siempre, con pasta o no consigue cosas increibles, ya sean fichajes o nacionalizaciones o inhabilitaciones. De Unicaja me gusta Printezis, veremos si quiere triunfar, porque para triunfar con Aito lo importante es que no dudes de el ni en sueños, hagas lo que te diga y ni lo cuestiones.

  2. 2 slumdar
    Sábado, 10 octubre, 2009 en 11:59 am

    Bueno pues otro de vuestros grandes artículos de opinión que lo dice prácticamente todo, así que me centraré en mi Granada.

    Si me cambian el turno del curro los próximos seis meses al de por la mañana podré ver a todos hasta justo los play off, en la cancha. Así que no creo que me pierda nada más porque como comprenderéis el CB Granada no tiene equipo para esos play off.

    Milagro será que no suframos por la dependencia Borchardt que ha habido estos años. Es la torre de babel este equipo joer. Finlandeses, Islandeses, Australianos, Argentinos-Italianos, Norteamericanos…pero todos de un nivel muy justito, supongo que el patrocinio de Caja granada habrá condicionado esto, como lo ha hecho en tenis de mesa y demás. Así que solo queda que se alineen los planetas y pase como en los dos últimos años, haciendo una primera vuelta excelente y luego sufriendo al final, como no podía ser de otra forma. Pero es lo que hay.

  3. 3 Davis
    Sábado, 10 octubre, 2009 en 12:21 pm

    Pues yo no veo los grupos como Perdi, más bien estoy con Uni, creo que el Barça, muy a mi pesar, está 3 o 4 pasos por encima de los demás.
    Y como segundo favorito en ese grupo de 3 que comenta Uni estaría Baskonia, por delante del Madrid (también muy a mi pesar).
    Creo que los M&Ms han fichado bastante mal, tenemos 18 4s y quieren echar a uno de los mejores Hervelle, no lo entiendo. Nos traemos a Garba cojo y a Lavrinovic tres cuartos de lo mismo y no somoscapaces de fichar un 5 medio potable. No se, veo al Madrid muy claro favorito al ercer puesto, peleando con el Caja Laboral por entrar en la final. Y en Euroliga en curtos a casa, como últimamente.
    Es que veo un equipo apañao, pero no para luchar de tu a tu con los grandes de Europa. Con eso etaría contento cualquier equipo, pero el Madrid debería aspirar a más. Espero que Messina aporte lo que le falta al equipo para dar ese saltito.

  4. 4 perrdi
    Sábado, 10 octubre, 2009 en 15:10 pm

    Davis, el equipo es ni mas ni menos que lo que quiere Messina con lo que era posible fichar porque si fuera por el habrian venido Holden, Siskauskas o Smodis pero el CSKA pasaba de soltarlos claro, o Anthony Parker o Wally Sczerbiack como se ha dicho hace poco pero ninguno queria salir de la NBA, todos los demas son jugadores que conocia o fiables por su experiencia y para jugar a lo que el quiere. No se ha fichado a un 5 referencia porque Messina nunca ha jugado con un 5 dominador, siempre han sido currantes y buenos defensores pero secundarios en ataque como era el caso de jugadores como Chiacig, Marconato, Savrasenko o Van den Spiegel, y tp alero alto porque Messina para jugar de 3 siempre ha usado un escolta alto o un ala-pivot reconvertido en ese puesto, raro verle usar jugadores como Mumbru o Carlos Jimenez para esa posicion. No me extrañaria acabar viendo a Velickovic jugar de 3 mas de una vez como hacia con Smodis en CSKA o incluso con Fucka en la seleccion italiana.

    Felipe ha jugado de 5 por las bajas de Lavrinovic y Van den Spiegel pero le tocara ocupar ese puesto mas veces cuando este la plantilla al completo porque Messina quiere que el 4 sea un jugador abierto y con buena habilidad para penetrar, lo que es Garbajosa o era Smodis, y Felipe Reyes es otro tipo de jugador por lo que lo tendra dificil para jugar de 4.

    El Barça es el gran favorito como apunte porque tiene nombres, hombres, banquillo, juego y una defensa bestial pero la diferencia tp es como la del Dream Team con los demas en el 92 para pensar que el 1º puesto ya esta adjudicado aunque en un playoff a 5 partidos derrotarle es una mision casi imposible. El Madrid no tiene tanto brillo pero su competitividad es maxima, es mejor equipo de lo que puede parecer y Messina es una garantia, y al Baskonia hay que verle con el equipo al completo porque le puede plantar cara a cualquiera, por eso coloco a los 3 en un grupo de favoritos aunque los 3 no cuentan con las mismas opciones. A Unicaja hay que verle porque ahora mismo esta en un mar de dudas, no carbura aunque como para no confiar en Aito.

  5. 5 Davis
    Domingo, 11 octubre, 2009 en 14:19 pm

    Estoy de acuerdo contigo en que el equipo es el que quiere y le guta a Messina, por eso le doy el beneficio de la du, de quye el sea capaz deaportar lo que le falta en cuanto a jugadores, pero ya digo que a mi no me parece que hay equipo para planta cara al Barça y a los griegos.

    No nos engañemos, en el CSKA Messina tenía un equipo a su gusto pero con jugadres de bastante más calidad y contrastados que los del Madrid

  6. 6 slumdar
    Lunes, 12 octubre, 2009 en 10:42 am

    Vaya full de Estambul que estoy hecho como entrenador. Y luego critico a gominolo jeje, no se puede hacer peor dándote a elegir de esta forma, no tengo precio vamos…lo malo es que ahora se revalorizan los modestos y ya no tendré dinero pa comprarlos, con lo bien que se me da a mi el parchis y la damas, pa que me meteré yo en etos lios si no tengo N P I del asunto jeje

  7. 7 Brahms
    Lunes, 12 octubre, 2009 en 17:37 pm

    Animo Slumdar, esto no es como empieza 😀

  8. 8 perrdi
    Lunes, 12 octubre, 2009 en 19:18 pm

    Tranquilo Slumdar que las diferencias son aun de risa, nada que no se pueda arreglar con un par de buenas jornadas. De momento, le voy ganando a mis hermanos 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,047 visitas
octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: