10
Nov
09

ASOBAL 2009-2010 (actualizada)

 

esta liga está claramente marcada por la dura lucha de boryes por destronar a ciudarreal. ficharon a sarmiento, ficharon a oneto, ficharon a saric y, sobre todo, les quitaron al rival directo a shrutenka.

por su parte, ciudarreal, actual campeón de todo, pierde no solo al bielorruso, sino también a pajovic, a zorman, a olafur y, aunque esto ya era una baja de hecho, a uríos. a cambio, traen a cañellas, a un ruso que es excluido sistemáticamente llamado edvokimov, a un flamenco rosa con treinta y muchos llamado eric gull y a un julen aguinagalde que he de confesar que está hacendo un buen arranque de temporada. lo tienen crudo para ganar algo este año, especialmente si chema se lesiona.

el resto es una comparsa, sanantonio, ahora llamado reyno de navarra, ha perdido dos terceras partes de su presupuesto y con ello muchísimo potencial, y ademar, con un proyecto reconstruido la temporada pasada, está sufriendo horrores para ganar cada puntito. por poner un ejemplo, hoy ha ganado 35 a 33 en león a cuenca… pasándolas canutas. pevafersa de momento ha comenzado sólido, pero no ha tenido rivales de entidad, y el resto de los equipos realmente no tienen nada que hacer contra los dos grandes. esto es, claramente, una liga de dos.

y hoy se enfrentaban los dos. en la final de la supercopa, el boryes barrió a ciudarreal presagiando una temporada exitosa, y hoy les recibían en barcelona. el partido empezó con fluidez de ciudarreal, las defensas muy flojas, sobre todo la de boryes, y ciudarreal se iba fácil 7 a 11 antes de que esa máquina de ser excluido venida de rusia se fuera al banco sus primeros dos minutos. en cuanto ciudarreal recuperó la igualdad, se fue fácil en el marcador, merced a una defensa algo más ajustada que la catalana y, sobre todo, a la maestria de chema rodriguez conduciendo el juego de transición y de ataque estático. llegaron al descanso 14 a 18, creo recordar.

tras la reanudación, el chino tenía preparada una sorpresita para pascual; 5:1 lateral sobre nadj. y claro, con la mula francis y shrutenka jugando al pimpampum, la tragedia se mascaba. ciudarreal se fue facil en el marcador, contragolpe y gol, con un LM especialmente acertado (el mejor partido que le he visto en años), llegando a ir 22 a 14, y pascual pide tiempo muerto para arreglar el desaguisado. y algo arregló, porque poco a poco boryes se asentó en defensa y, aprovechando sobre todo las inferioridades de ciudarreal, fue sumiendo el partido en una vorágine y un desorden en el que la ganancia fue para ellos. fueron recortando las diferencias hasta verse un gol por debajo. momento tenso que ciudarreal supo manejar. con chema sacando petróleo del 2X2 con aguinagalde y la exclusión de igropoulo, superaron el momento de angustia y, un minuto despues, con otra exclusión de boryes, era cuestión de mantener la calma y llevarse el partido.

golpe de efecto y de autoridad de ciudarreal, que me quita la razón y se perfila como máximo favorito a ganar la asobal. ya ha ganado media liga en este partido.

#########################################################################

Actualización de la entrada a 10 de Noviembre.

ya se han jugado 9 jornadas de la ASOBAL. la décima está en camino

http://www.marca.com/deporte/balonmano/asobal/2009-2010/calendario/jornada10.html

en estas diez jornadas hemos extraido varias exclusiones.

ciudarreal canta aquello de “pero sigo siendo el rey”
el boryes le canta al cai aquello de “que hace una chica como tú en un sitio como este”
el club anteriormente conocido como portland puede cantar eso de “ay, ayayay, canta y no llores…”
y pevafersa y ademar siguen como siempre, reyes en el reino de los ciegos. por encima del resto, pero a años luz de boryes y ciudarreal.

la crisis ha hecho mucho daño en la liga, y el potencial de muchos equipos se ha visto muy reducido. si no hay pasta, no hay jugadores de garantías, es decir, extranjeros de garantías, y se sigue sin dar confianza a los nacionales. por algo será.

en la copa de europa, pevafersa tiene la obligación moral de adelantar al constanza en su grupo y clasificar segundo, tras el montpellier de La Bestia, en el grupo A

en el C, el grupo más potente, ciudarreal sigue dominando a pesar de las importantísimas bajas y se ha impuesto ya en hamburgo, y en casa al croatia zagreb. este equipo es algo más de lo que se decía. yo el primero en equivocarme. chapó para talant.

en el D, boryes ha demostrado que no está a la altura de la superelite y ha cedido en casa frente al kiel, que lidera el grupo, bastante fácil. ademar está tercero en este grupo, que presumiblemente acabará así esta primera fase si ademar es capaz de hacerse fuerte en león.


10 Responses to “ASOBAL 2009-2010 (actualizada)”


  1. 1 leonelreo
    Miércoles, 11 noviembre, 2009 de 16:54 pm

    por cierto, no sé si comentamos algo de la última convocatoria de valero ante francia en madrid. ahora no se lleva extremos. sólo se lleva a uno de cada lado, ambos del barça: ugalde, que defiende en el avanzado, y víctor tomás, que me parece tan malo como yo…

    empatamos el partido finalmente, pero bueno, ya se sabe que los amistosos en balonmano poco tienen que ver con la realidad.

    debú de sterbik que hizo 19 paradas… a ver si empieza a venir srhutenka y mejoramos algo, porque hoy por hoy estamos bastante mal.

  2. 2 Davis
    Miércoles, 11 noviembre, 2009 de 17:04 pm

    Hola Leon, oye, ¿qué me puedes contar del Cuenca 2016? Yo de balonmanos ni papa, lo veo cuando lo ponen y puedo pero lo entiendo a medias. Pero lleva unos años muy de moda por Cuenca (de donde es mi familia), con el pabellón siempre lleno, peñas organizando viajes y actividades, y este año parece que están haciendo una buena temporada.

    Es que para leer algo de balonmano en la prensa tiene que volver Urdangarín y ya para leer algo que no sea Ciudad Real o Barça, puffff. Así que me aprovecho de ti, que eres experto en la materia ;P

  3. 3 leonelreo
    Miércoles, 11 noviembre, 2009 de 17:44 pm

    pues cuenca es un club joven que comenzó en la élite y, tras una andadura de unos años en la B, dirigido algún tiempo por nino antúnez, consiguió dar ese pequeño salto de calidad que lo ha colocado en asobal. es el típico club de una ciudad mediana o pequeña que no tiene equipos en deportes en alto nivel, véase león o ahora toledo. lo mismo pasó en ciudarreal: el balonmano se convirtió en el deporte rey y la gente se volcó.

    han hecho un inicio de temporada muy meritorio, espectacular, y a estas alturas tienen 9 puntos y figuran 7º por encima de equipos como portland (bueno, reyno de navarra), arrate, granollers… y sólo por debajo de los inalcanzables, a los que sumamos cai y la rioja. eso, teniendo en cuenta que ya han jugado con portland, boryes, pevafersa y león, tiene muchísimo mérito.

    en cuanto al equipo en sí, no te puedo decir, porque no les he visto jugar. de hecho, en lo que va de temporada, he visto a 3 o 4 equipos de asobal. así está la cosa. ahora, me sé la puta alineación del madrid, claro, y eso que no soporto el júrgo. a ver si me puedo informar un poco y te cuento, socio.

    un saludo

  4. 4 slumdar
    Jueves, 12 noviembre, 2009 de 11:09 am

    Yo, Leon, lo de Ciudadreal no me lo puedo explicar. Es tremendo como año tras año siguen con ese nivel de competitividad, sencillamente fabuloso.
    Me da la impresión que el estado de ánimo a los que Talant lleva a sus hombres es lo que marca la diferencia. Porque, fíjate que el Grancanarias en basket hace algo parecido todos los años, pero no gana nada, solo se queda en el reconocimiento con altas dosis de paternalismo de la crítica, pero lo del Ciudadreal en balonmano es digno de estudio. Majestuoso, diría yo.

    Que conste que soy del Barça y cuando ficharon a Schrutenka, dije: este año parece que si…
    pero no¡¡¡

  5. 5 leonelreo
    Jueves, 12 noviembre, 2009 de 11:40 am

    ya os digo que talant se ha ganado todos mis respetos como entrenador. es muy fácil ganar cuando tienes a los mejores del mundo, pero con este equipo yo pensé que este año iban a quedarse sin títulos. no tienen a shrutenka, que juega de central, de lateral o de pivote. no tienen a urios. no tienen a zorman: se han quedado sólo con chema, un jugador de cristal. perdieron a olafur también y a pajo, un gran central defensivo y jugador infrautilizado por talant en ataque. yo no daba un duro por ellos, ya te digo. y sin embargo, ahí los tienes. jugando al 120%. eso sí, necesitan fichar gente joven ya, porque a metlicic o GdlL ya no les queda mucho más…

    están en una dinámica ganadora. están convencidos de que son los mejores del mundo, y eso acabará llevándoles arriba otro año más.

  6. 6 leonelreo
    Jueves, 12 noviembre, 2009 de 12:13 pm

    así está la cosa

    http://www.marca.com/2009/11/11/balonmano/1257934437.html

    y así va el balonmano. sin un espacio semanal fijo, sin un programa dedicado a él, sin periodistas que sepan realmente de balonmano. ya no en tve, en teledeporte tampoco, y eso que hay programas de mountain bike, de pádel, de saltos de trampolín y de acrobacias aéreas y dentro de poco lo habrá de chapas. es una auténtica vergüenza.

    os recuerdo que la final de la ultima copa de europa, que ganó un equipo español, no la dieron en directo ni por teledeporte. lamentable.

  7. 7 Davis
    Jueves, 12 noviembre, 2009 de 12:32 pm

    Muchas gracias por la info León.
    Es que, ya te digo, me sorprende el boom del balonmano que hay ahora mismo en Cuenca. Y prácticamente sin recursos, porque pasta no hay, el pabellón es de risa (yo juego en él la liguilla de fútbol sala con los colegas), los jugadores del Barça no se que cara pondrían el primer día que jugasen y les dijesen que esos eran los vestuarios donde se tenían que cambiar, pensarían que era una coña.
    Los jugadores, pues tampoco conozco a casi ninguno, de verlos por Cuenca, son bastante majetes y después de los partidos te los encuentras de marcha, que Cuenca es un pueblo y no hay JoysEslavas para los famosetes, jejeje, y le dan coba a todo el mundo.

    En fin, a ver si se meten en copa o algo similar.
    Saludos

  8. 8 leonelreo
    Jueves, 12 noviembre, 2009 de 21:41 pm

    eso que comentas de la marcha es muy bueno. en león los jugadores de ademar, no digo las grandes estrellas, digo incluso el chaval de la cantera que lucha por un puesto en la primera plantilla, son semidioses. le dan coba a todo cristo, cómo no, son famosetes, les invitan a los garitos, les invitan las copas, son un imán de clientes… quería decir clientAs… yo he estado de marcha con alguno de ellos hace unos años y era impresionante. para colmo, intenté hacerme pasar por uno de ellos por aquello de aprovechar el rebufo, tú sabes, pero me cazaron enseguida:

    -si jugaras en el ademar te conocería…

    XD me descojonaba

  9. 9 nacho78
    Jueves, 12 noviembre, 2009 de 22:24 pm

    Tremendo el panorama televisivo del balonmano Leon. Creo que ahora ya hay que irse a Eurosport como poco para cazar algún partido, no lo entiendo, bueno de TVE deportes me espero cualquier cosa, van a la deriva totalmente, agarrándose a lo que todavía les pueda dar audiencia como perros, Premier League con partidos infumables (no todos, es cierto), y como no, las **** motos, que sí, que son muy divertidas y tal, pero ya cansan, con perdón de los muy aficionados. Claro que sí piensas que la cabeza pensante ahí (pensante???) parece que es Juan Carlos Rivero, pues… 😛

  10. 10 leonelreo
    Jueves, 12 noviembre, 2009 de 23:07 pm

    la euroleague de baloncesto tiene un programita semanal muy bonito y muy bien hecho, que ponen en teledeporte varias veces. algo así quiero yo, un programita semanal los domingos por la mañana, por ejemplo, media horita sobre la asobal, algún reportaje sobre algún equipo, alguna entrevista con algún jugador, no creo que sea tanto pedir. como el programita ese de la premier.

    si yo no digo que no den las motos. lo que no puede ser es que den los entrenamientos libres, las clasificaciones, las de 125, las de 250, la moto gp, las superbikes y las **** con dos ruedas. lo mismo con el puñetero júrgo. júrgo lfp, júrgo de 2ª, júrgo de alevines, júrgo español, competiciones europeas, partidos internacionales, premier league y once **** contra once pegando patadas a una pelota. hay que ser burro. si se puede jugar con la mano, hombre, no le des patadas, no seas burrito… 😛


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 533.155 visitas
noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: