16
Dic
09

LIGA ACB: JORNADA 12. LA CENICIENTA ACABA CON EL INTOCABLE.

Obradoiro volvió a la vida este pasado verano tras 20 años enterrado en una fosa muy profunda que cavó la ACB como sepulturera haciendo la vista gorda en un caso flagrante de alineación indebida, inscripción fraudulenta y falsedad documental del jugador argentino Esteban Pérez Spatazza  por parte del Murcia haciéndole pasar por nacional en los playoffs por la permanencia de 1989. La rehabilitación del equipo gallego y la reposición de su plaza en la ACB llevó a sus dirigentes a crear el club de la nada incluyendo una plantilla íntegra con entrenador incluido. Esta primera temporada estaba llevando una trayectoria muy digna y este domingo logró su primer gran hito desde su resurrección, imponerse al invicto Real Madrid en su cancha de Fonte do Sar para júbilo de su afición que celebró un auténtico día de fiesta. El Madrid se encuentra con su segunda derrota ante un rival muy inferior en la misma semana y en un desarrollo de partido muy parecido en los dos encuentros, motivo suficiente para que Messina dé un toque de atención, son derrotas que pueden minar la confianza de cualquier equipo que ha vivido enrachado y más si van tan seguidas.

Joventut 73 – Baskonia 77: El marcador no engaña, fue un toma y daca durante media hora, la Penya encontraba el criterio de Mario Fernández (7 puntos, 6 rebotes, 7 faltas recibidas, 3 robos, 23 de valoración)  para dirigir y la fiabilidad de Clay Tucker (17 puntos) para anotar, el Baskonia se las apañaba con el partidazo de San Emeterio (26 puntos, 6 rebotes, 28 de valoración) para dejar en evidencia una vez más a Ivanovic cuando decide relegarle al ostracismo en las ocasiones que la plantilla está al completo.  Cuando Splitter (16 puntos, 7 rebotes, 8 faltas recibidas, 23 de valoración) apareció en el último cuarto llegó la sensación que al partido le habían dado matarile (57-69, min 37) porque el Joventut estaba desacertado en su bombardeo exterior pero Sito Alonso se acordó que en baloncesto también vale anotar de 2 desde la zona y los verdinegros volcaron el juego sobre Bueno (20 puntos, 6 rebotes, 21 de valoración), el jugador vallecano resucitó a la Penya que empataría a 73 con un triple de Valters a falta de 13 segundos. No quisieron fiarlo a la defensa y provocaron la falta a Pau Ribas que anota los 2 tiros libres ante sus ex, último ataque a suerte o muerte… y la moneda salió cruz con un triple de Bueno que no entró, jugada extraña para decidir un partido.

Estudiantes 77 – Granada 65: El Estu puede permitirse seguir soñando con la Copa, salió en tromba buscando el KO rápido (23-10, min 10) dominando el juego interior, en especial Carlos Suárez (13 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 20 de valoración) que cada día se parece más a su tocayo Jiménez pero los del Ramiro no pueden evitar las lagunas mentales durante fases de cada partido y el Granada se les volvió a subir a la chepa al descanso. Oliver (18 puntos) puso de nuevo tierra de por medio en su primera racha anotadora (49-34,  min 27) pero llegó otra nueva pájara que acercó a Granada tras un parcial de 2-12 y tuvo que ser el base catalán con un par de triples más quien cerrara cualquier opción visitante.

Bilbao Basket 70 – Unicaja 81: Unicaja continua su escalada y ya tiene a tiro los puestos de Copa, quien lo iba a decir hace un par de semanas. Le valió un gran último cuarto que inició con un parcial de 2-16 (58-74, min 35) gracias al sempiterno Jiménez (8 puntos, 10 rebotes, 4 robos de balón, 20 de valoración), siempre Carlos Jiménez, y los puntos de Jiri Welsch y Printezis que sentenció un partido muy igualado hasta entonces.  Mumbrú (19 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 18 de valoración) y Conley (18 puntos) se vieron muy solos para aguantar la estampida final de los de Aíto.

Xacobeo Blu:sens 78 – Real Madrid 68 (tras prórroga): Un diezmado Obradoiro celebraba un día especial con la visita del líder invicto, el Madrid. Los blancos no tardaron en darse cuenta que vivían un deja-vu, el partido era un calco del jugado contra el Prokom con juego a rachas, poca fluidez en el juego interior, muchos jugadores con un día malo y demasiadas pérdidas.  Llull no estaba para revolucionar el partido y Prigioni no tenía el día, mala señal, sólo Bullock (27 puntos con 6/9 en t3) rendía a su nivel ante un rival que no contaba con Marc Jackson y con varios jugadores en pista con problemas físicos pero no importó, no pudieron con Manzano hasta que se lesionó y un pivot que no tenía sitio en LEB, el brasileño Hettshemeir (15 puntos, 13 rebotes, 19 de valoración) se hacía el amo de los tableros pero a la vez impedía que su equipo se fuera perdonando muchos tiros libres. La tremenda igualdad (58-58, min 36) atenazó las muñecas, 3 minutos sin entrar un solo lanzamiento hasta que un triple del griego Vasieiadis, gris hasta entonces por sus molestias, ponía un 62-58 a falta de 50 segundos que hacía soñar a la afición compostelana pero Bullock no tardó en devolverlo. Para variar, Hettshemeir sólo anotaba 1 tiro libre y quedaba la última posesión para el Madrid, llega el balón a Bullock a 4 metros a 2 segundos y se marca un canastón para forzar la prórroga, otra vez Sweet Lou al rescate pero esta vez no sirvió de nada. En el tiempo extra, los de Messina se estrellaron contra la zona de Obradoiro que sólo atacaron a triples sin éxito mientras Vasileiadis se convertía en el héroe con 11 puntos en la prórroga que llevó la euforia a un Fonte do Sar abarrotado.

Cajasol 99 – Murcia 59: Está claro que Moncho Fernández no era el culpable de los males de Murcia, primer partido tras su cese y Cajasol se puso las botas ante un débil rival con un simulacro de defensa (54-34, min 20) que se agravó tras el descanso permitiendo a los locales llegar a los 40 de diferencia antes del final del 3º cuarto y que Kirskay (16 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 4 robos de balón, 30 de valoración) fuera el MVP de la jornada. El final de partido se caracterizó por el intento de Cajasol de llegar a los 100 puntos, sacar unos minutitos a los chavales y que el joven Joan Sastre tuviera su momento de gloria con 8 puntos en 7 minutos. Cajasol sigue pisando firme y mientras la imagen de Murcia da pavor a sus aficionados.

Barça 83 – Valladolid 50: El Barça asaltó el liderato en un encuentro sin historia, otro más de este tipo en el haber de los azulgrana, exhibiendo potencial de plantilla ya que todos los jugadores, excepto Pete Mickael, jugaron más de 10 minutos, hasta Trías (que anotó 10 puntos, siempre aprovechando sus minutos) coge ritmo de competición con victorias tan holgadas por sistema. Un gran Erazem Lorbek (18 puntos con 8/9 en t2, 11 rebotes, 29 de valoración) fue la piedra angular de una auténtica barrida ante un Valladolid que nada tuvo que ofrecer.

Gran Canaria 70 – Fuenlabrada 77: Tras una semana turbulenta, un poco de calma para Fuenlabrada en su visita a Las Palmas que aprovechó que los locales tiraron el partido en un desastroso primer cuarto (10-30, min 10) en un día negro en el lanzamiento exterior (3/23, t3) y fulminados por los triples de Mainoldi (4 en el 2º cuarto), único no expedientado de la plantilla, el dominio de la zona de Batista (19 puntos, 11 rebotes, 28 de valoración) y los puntos de los “profesionales” Chris Thomas y Fitch (21 puntos). El intento desesperado de Gran Canaria por remontar (58-65, min 34) se frustró ante Batista y Thomas.

Otros resultados: Valencia 92 – Manresa 74,  Alicante 100 – Bruesa 102.

El Barça vuelve al liderato tras perder la imbatibilidad el Real Madrid, ambos con 11-1, seguidos por Baskonia y Valencia con 9-3. La última plaza de Copa es para Bruesa con 6-6 igualado con Manresa. Sigue cerrando la tabla el habitual, el Murcia con 2-10.

Anuncios

10 Responses to “LIGA ACB: JORNADA 12. LA CENICIENTA ACABA CON EL INTOCABLE.”


  1. 1 lukecage
    Miércoles, 16 diciembre, 2009 en 12:43 pm

    En el Xacobeo-RM hubo prorroga porque le dio la santa gana a los señores colegiados EMO, hubo una falta antideportiva como la catedrla de Santiago de Hansen que se comieron con patatas y pulpo, por muy disimulada y sibilina que fuera cuando desequilibraron al brasileño dándole en los pies cuando iba a matar la canasta, el partido y a Messina.
    Otra cosa que llevo observando durante varios partidos es que los jugadores del RM deben tener consigna de protestar todas las faltas que les pitan, hasta las más claras, con bula arbitral, Kaukenas y Hansen haciendo gestos de desprecio que si los hace Alfonso Sánchez por poner un ejemplo es expulsado en cero coma un segundo. Velickovic también le da bastante a la sin hueso.

  2. Miércoles, 16 diciembre, 2009 en 12:56 pm

    jojo, con respeto… esta claro. Otia Luke este post es un poco no se. A la lengua le ha dado toda la vida Prigioni, por ejemplo. Y vi el partidito de marras, pero no vi esas burlas etc, no se, me despistaria, supongo. Y la antideportiva tampoco… eso hay algún video? Por otra parte el RM tuvo el partido para ganarlo hasta su propia empanada mental, la de los jugadores y la de Messina que a veces de sargento se pasa a cabo sin darse cuenta, se pone a hacer cambios a cada fallo.
    Gracias perrdi por el resumen, tengo pendiente escribir y ver lo de FM10, pero me ha sido imposible. Gracias tb por ese post.

  3. 3 lukecage
    Miércoles, 16 diciembre, 2009 en 13:02 pm

    Yo lo de Prigioni lo doy por descontado, ese habla cuando se la pitan en contra y cuando se lo pitan a favor, que a mi no me parece mál de vez en cuando lo único que todas… joder es que dan un palo de miedo y también lo protestan.

  4. 4 Davis
    Miércoles, 16 diciembre, 2009 en 13:15 pm

    Yo lo de las protestas y las burlas tampoco lo ví,bueno si que vi las protestas, pero me parecieron las habituales en casi todos los jugadores, más cuando el partido está igualado.
    La antideportiva si que la vi, te la cuento Uni, aunque es justo como ha dicho Luke:
    En los últimos segundos el jugador de Obradoiro va a hacer un mate, está solo solísimo debajo de la canasta, salta para machacar y en eso llega Hansen y con el cuerpo le empuja en las piernas y lo desequilibra, con lo que falla el mate (y no se pega el ostión del siglo de milagro). Hansen lo hizo medio disimuladamente, pero se le vió la intención desde Burgos.

    No conozco el reglamento para decir si eso es antideportiva fijo o depende del criterio del árbitro. Si la hubiese pitado nadie podría haber protestado.

    Me preocupa del RM, que a pesar de lo que dices de que Messina cambia al jugador al primer error, el domingo Hansen y Kaukenas en el último cuarto y la prórroga se inflaron a perder balones y lanzarse piedras y allí siguieron. Prigioni igual o peor, pero es que no hay base reserva (muy preocupante también).
    ¿Y porque no utilizó mas a Reyes?

  5. 5 lukecage
    Miércoles, 16 diciembre, 2009 en 13:26 pm

    Por cierto Vasileiadis imperial, el tío. Otro tres que le hace polvo al RM. Y el Manzano mira que le tenía en el SuperManager porque estaba haciendo una temporada correcta y no nos engañemos era muy barato cuando le fiche, pero no le había visto jugar, a lo mejor el día del Barça pero no me acuerdo.

    Aclaro que no sé si lo he dicho pero no fueron burlas, fueron desprecios de estos de vete a tomar por ahí… repetidas veces por Kaukenas y Hansen.

    Lo de Felipe va a traer cola, vuelve y el equipo, por lo que sea, se desajusta y dos derrotas… Lo que si que Lavrinovic ya está notando el Europeo y los alardes de principios de temporada, yo creo que esa es la diferencia y por ahí vienen las derrotas, en que en la zona está la cosa como el año pasado con los rivales campando a sus anchas, en cuanto Lavrinovic y Felipe se pongan volverán a ganar con soltura.

  6. Miércoles, 16 diciembre, 2009 en 13:29 pm

    La he buscado la jugada pero en el resumen de acb.com no esta. Si fue así pues yo creo que es antideportiva en toda regla, ART36 jaja

    Art. 36 Falta antideportiva
    36.1 Definición
    36.1.1 Una falta antideportiva es una falta de jugador que implica contacto y que, a juicio del árbitro, no constituye un esfuerzo legítimo de jugar directamente el balón dentro del espíritu y la intención de las reglas.
    36.1.2 Las faltas antideportivas deben interpretarse de manera coherente durante todo el partido.
    36.1.3 El árbitro sólo debe juzgar la acción.
    36.1.4 Para juzgar si una falta es antideportiva, los árbitros deben aplicar los siguientes principios:
    · Si un jugador no realiza un esfuerzo por jugar el balón y se produce un contacto, la falta es
    antideportiva.
    · Si un jugador, en un esfuerzo por jugar el balón, provoca un contacto excesivo (falta violenta), el contacto debe considerarse antideportivo.
    · Si un jugador defensor provoca un contacto con un adversario por la espalda o lateralmente en un intento de cortar un contraataque y no hay ningún adversario entre el atacante y la canasta del equipo
    contrario, el contacto debe considerarse antideportivo.
    · Si un jugador comete una falta mientras realiza un esfuerzo legítimo por jugar el balón (juego normal) no es una falta antideportiva.

    Eso que dices de kaukenas por ejemplo, es que a veces los desquicia messina, en una jugada contra zona, Kaukenas lo hizo mal, la verdad es que lo hizo mal, pero que a veces las cosas se hacen mal y va y la metes o das una asistencia, y zas lo cambio y creo que llevaba ese ataque en pista o dos, no más. Los cambia como un entrenador que tenia yo que decia, “ale al banquillo por gilipollas””

  7. 7 lukecage
    Miércoles, 16 diciembre, 2009 en 15:28 pm

    Yo es que creo que Messina no desquicio a los jugadores, sino que los jugadores desquiciaron a Messina, si les pedia por favor en el tiempo muerto que se pasaran la pelota y que metieran balones a la zona, en lugar de tirar tantos triples, para que hubiera un poco de equilibrio, en definitiva pienso que no los cambia cuando se equivocan en un jugada concreta como hace Ivanovic sino cuando se pasan la forma de jugar que quiere Messina por el arco del triunfo. ¿Se nota mucho que me cae bien el tipo?

  8. 8 Davis
    Miércoles, 16 diciembre, 2009 en 16:16 pm

    Yo estoy más de acuerdo con Luke.
    Es que este año con la retransmisión de los tiempos muertos queda todo bastante claro. Y en el que dice Luke fue muy claro, balones adentro y dejad de tirar triples a lo tonto (traducción libre ;P). Pues vuelven del tiempo muerto y Prigioni (creo) se casca un triple que podría haber firmado yo ;). Y creo recordar que no volvieron a meter un balón dentro, incluso los comentaristas de CLM Tv (estaba en Cuenca) lo comentaron.

    Me dió la impresión que Messina dijo “anda y que os den por culo” y por eso ya ni hizo cambios ni leches.

    Ojo, que a mi Messina me parece un buen entrenador, pero tampoco podemos pensar que es perfecto, a lo mejor tienes razón en que a veces desquicia a los jugadores

  9. 9 perrdi
    Miércoles, 16 diciembre, 2009 en 17:14 pm

    La falta de Hansen pudo ser antideportivamente perfectamente porque no hay intencion de buscar el balon pero ya sabemos que los arbitros las pitan cuando les sale del nuflo, muy gordo tiene que ser el palo para que piten antideportiva en los ultimos minutos y miran bien a quien pitarla. En Euroliga siempre caen a favor del equipo de casa casi siempre por ejemplo, salvo si el rival se llama Olympiacos porque la que le puede formar Papaloukas al arbitro es para salir corriendo.

    Messina es muy exigente, por algo tiene ese palmares, pero no creo que siente a un jugador al primer fallo, a Kaukenas le aguanto unas cuantas contra el Prokom y asi salio como salio el final del partido. Si dice una cosa en el tiempo muerto y luego en pista hacen otra no me extraña que arme la de dios, no querra que un jugador que se marca 2 fallos consecutivos por no obedecer sus ordenes le fastidie el partido.

  10. Miércoles, 16 diciembre, 2009 en 18:13 pm

    Tres a uno, aceptado, Kaukenas al banquillo, por ceporro!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,438 visitas
diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: