29
Dic
09

LO MEJOR DE 2009: CICLISMO

Voy a hacer aquí un0s pocos apuntes sobre el año ciclista que acaba, pero sin proponer candidatos ya que creo que Alberto Contador ha dejado claro que es el mejor y ganó el Tour con y a veces contra su equipo, y contra Lance Armstrong.

Precisamente el retorno del americano -se está poniendo de moda esto de los “comebacks”- era la gran noticia del año. Vista su participación en Giro y Tour, no cabe duda de que mantiene intacta su calidad y visión de carrera, pero ya no puede ejercer un dominio aplastante ni para arriba ni en las cronos.

Los mejores escaladores son el propio Contador y Andy Schleck, quizás su mayor rival en el futuro. En cuanto al mejor contrarrelojista, lo tenemos ahí arriba en la foto, esquina de abajo a la izquierda. Qué monstruo.

Por otra parte, han continuado los escándalos de dopaje, con el punto de mira en Italia y Francia y acusaciones veladas y a veces no tan veladas contra la supuesta vista gorda que se hace en España. Tema a debate, sin duda, teniendo en cuenta lo que sabemos de la “Operación Puerto”.

En las grandes vueltas por etapas se han acabado las grandes exhibiciones; ¿por algo será? Todos corren con la calculadora y el espectáculo no es el mismo, además este año había dos equipos, Saxo y Astana, que con sus “9s” podían dominar el Tour a su antojo, como así hicieron en las etapas decisivas.

En 2010 el panorama debe ser muy distinto, tras la inevitable escisión del Astana en partidarios de BF y los que se han quedado con Contador, el cual ha preferido esperar a quedar libre el año que viene para firmar un contratazo. Óscar Pereiro será uno de sus escuderos, finalmente.

En el Giro se impuso, Denis Menchov, que poco a poco y con discreción va engordando su palmarés, por delante de un imposible Danilo Di Luca que quiso salvar el honor italiano y ahora se enfrenta a 3 años de condena y el fin de sus carrera deportiva. Segundo pasaría a ser Pellizotti y tercero Carlos Sastre, en su mejor actuación del año post-amarillo en París.

En el Tour se vieron cosas muy extrañas como comentaba arriba, pero sobre la carretera, por mucho que la organización diseñara un recorrido poco exigente, la última semana dejó claro que el reinad0 de Contador es claro y puede ir para largo. A Schleck no le queda otra que mejorar contra el crono, y mucho. La revelación, Bradley Wiggins, pistard y 4º, y que ha conseguido un contrato suculento con uno de los muchos nuevos equipos-o nuevos patrocinadores- que tendremos en 2010: Sky.

Finalmente, en la Vuelta Valverde hizo bueno su favoritismo y se sacó por fin la espina, aunque el recorrido y la participacion no le deben llamar a engaño al murciano: era una  carrrera para calentar piernas cara al Mundial, y debe cambiar de ubicación en el calendario.

Y allí en el duro circuito suizo esperábamos mucho de Valverde, de Samuel, segundo en Madrid… otra vez la maldita vigilancia. En Mendrisio se alzó campeón del mundo Cadel Evans, sí sí, el gran chuparruedas en el que nadie pensaba, pero que por fin adorna su palmarés y su inmenso esfuerzo con una gran victoria. No tendrá otra igual. “Purito” Rodríguez tercero, eso sí, no podíamos irnos sin tocar chapa.

Anuncios

13 Responses to “LO MEJOR DE 2009: CICLISMO”


  1. 1 nacho78
    Viernes, 8 enero, 2010 en 22:15 pm

    Confirmados ya los equipos Pro Tour para 2010, un club cada vez más reducido en el que hay muchas novedades de patrocinadores.

    http://www.uciprotour.com/templates/UCI/UCI2/layout.asp?MenuId=MTU2MTU&LangId=1

    También se confirma la lista de equipos Continental, la siguiente categoría:

    http://www.marca.com/2010/01/08/ciclismo/1262967858.html

    Aquí aparecen el Cervélo de Carlos Sastre, un equipo “de toda la vida” como Cofidis, otro ex Pro Tour como es Bouygues Telecom, y patrocinadores de todos los colores, destacando especialmente la crisis italiana, que no hace tanto pasaba de 10 equipos profesionales y ahora se agarra a patrocinadores irlandeses, venezolanos o lo que se pueda. El dopaje claramente marca tiempos duros en ese país.

    Como última y agradable noticia, la confirmación por Oscar Freire de que este no será su último año sino que seguirá hasta 2011 al menos, a la busca de su cuarto Mundial y por qué no del maillot verde del Tour.

  2. 2 nacho78
    Viernes, 8 enero, 2010 en 22:22 pm

    Algunos equipos no tienen las plantillas todavía cerradas, pero por lo que se refiere a nuestra referencia, Alberto Contador, tiene un grupo de escuderos de garantías para el Tour, en un Astana casi irreconocible respecto al año pasado, con mucho corredor kazajo de relleno y también con el polémico Vinokourov que parece quiere volver a dar guerra.

  3. 3 nacho78
    Jueves, 21 enero, 2010 en 0:02 am

    Contador sobre el nuevo ambiente de unidad (en torno a él, claro) en el Astana:

    http://www.marca.com/2010/01/20/ciclismo/1264005643.html

  4. 4 perrdi
    Jueves, 21 enero, 2010 en 1:54 am

    Con el ambiente tan raro que vivio Contador el año pasado ahora se sentira en la gloria aunque haya perdido todo el bloque del Tour del 2009, sabe que cuenta con menos potencial pero es de total confianza, necesita esa tranquilidad de sentirse respaldado. Salvo que se encuentre con una emboscada en un dia tonto en el Tour no creo que se le escape, en el mano a mano puede con cualquier rival.

  5. 5 gasolforever
    Jueves, 21 enero, 2010 en 5:21 am

    Contador favorito y que el señor vinokorov no quiera su parte del pastel. GRacias Nacho por el resumen.

  6. 6 lukecage
    Jueves, 21 enero, 2010 en 12:20 pm

    Contador tiene que ser inteligente y usar al RadioShak como Armstrong utilizó en tiempos al Telekom, van a bloquear la carrera, van a marcar el ritmo, muy bien, justo para dejarle a cinco kilómetros de meta en las etapas decisivas. En el llano es la dificultad máxima y con buenos galgos se arregla y si no, total este año también le han pillado los abanicos y no ha pasado nada, fuera de ahí en contrarreloj y montaña aunque esté solo es superior a todos los demás, incluso juntos.

  7. 7 nacho78
    Jueves, 21 enero, 2010 en 14:47 pm

    Contador puso como condición para firmar que Vinokourov no corriera el Tour, o eso leí. No sé si le recibirían muy bien en Francia después del affaire que tuvo.

    Sobre el equipo Astana, aquí lo tenéis:

    http://www.uciprotour.com/Modules/SUCI/TEAMS/TeamDetails.asp?id=MTAz&RefDate=21.01.2010&MenuId=MTU2MTU&LangId=1&BackLink=%2Ftemplates%2FUCI%2FUCI2%2Flayout%2Easp%3FMenuId%3DMTU2MTU%26LangId%3D1

    Es bastante apañado, con la guardia pretoriana española de Contador: David de la Fuente, Jesús Hernández, Josep Jufre, Oscar Pereiro, Dani Navarro y Benjamín Noval, más Allan Davis, Bazayev, Iglinskyi y Tiralongo. Muy fuertes en montaña, no tanto en el llano, pero creo que se arreglarán, y son gente con experiencia además.

  8. 8 nacho78
    Jueves, 8 abril, 2010 en 2:24 am

    Aunque no esté en las primeras páginas de los periódicos o en las cabeceras de las webs, el ciclismo está ya en plena temporada primaveral,lo que quiere decir las grandes Clásicas, la Milán San Remo que se llevó Oscar Freire o el Tour de Flandes que ganó el otro día, en otra exhibición apabullante, el señor Cancellara. El Domingo, la París-Roubaix, otro monumento.

    También se están corriendo algunas de las carreras de una semana de más prestigio, la París-Niza que ganó con autoridad Contador, enseñando sus galones desde muy pronto, y ahora mismo la Vuelta al País Vasco donde falta el corredor de Pinto pero está el resto del pelotón español encabezado por Alejandro Valverde (pendiente de una posible suspensión por la UCI desde hace varios meses) y Samuel Sánchez, y nombres ilustres extranjeros como los Schleck Bros., Cunego o Gesink, entre otros. Los italianos que preparan el Giro, al igual que el maglia rosa de 2009 Menchov, no han acudido.

  9. 9 perrdi
    Jueves, 8 abril, 2010 en 3:12 am

    Contador ha vuelto a dejar claro en la Paris-Niza quien es el capo del peloton en estos momentos, que facil se le ve dominar. Lo de Valverde traera cola porque la UCI quiere extender a todas las pruebas la supension que pesa sobre el en Italia, veamos como acaba. De momento el Radioshack pasa desapercibido, como siempre lo fiaran todo al Tour como ha sido costumbre en Armstrong.

    Me quito el sombrero con Freire, cuantos años al mas alto nivel, que pena que los problemas fisicos no le hayan dejado rendir plenamente en muchas ocasiones.

  10. 10 nacho78
    Viernes, 9 abril, 2010 en 22:02 pm

    Pues mira, Perdi, parece que te han oído los del RadioShack porque uno de sus corredores, Chris Horner, está haciendo una Vuelta al País Vasco magnífica, es segundo a 1 seg. del líder Valverde a falta de una dura contrarreloj final de 25 km.

    Este Horner es muy bueno, no sé si estará en el equipo del Tour pero si está es un gran escalador y seguro que escoltará a Armstrong en los puntos más calientes de las subidas.

    El que está en un punto caliente caliente de forma es Joaquim “Purito” Rodríguez, nuestro medalla de bronce en el último Mundial, que ha ganado hoy y se pone tercero de la General. La carrera se le escapa a Samuel Sánchez y al Euskaltel por un mal día.

    http://www.marca.com/2010/04/09/ciclismo/1270830597.html

    Por último, el pan de cada día del ciclismo: Alessandro Ballan, Campeon del Mundo 2008, suspendido por dopaje. Uno más en la lista, el equipo Lampre, uno de los clásicos del pelotón, se enfrenta a una investigación que pone en entredicho su limpieza, y en la que ya ha caído Petacchi.

    http://www.marca.com/2010/04/09/ciclismo/1270817807.html

  11. 11 nacho78
    Domingo, 11 abril, 2010 en 23:14 pm

    Chris Horner ganó la Vuelta al País Vasco con escaso margen sobre Valverde, primer triunfo importante del Radio Shack esta temporada. Anotar la aparición por primera vez entre los grandes de la última perla de la cantera vasca, Beñat Intxausti.

    Y en la París-Roubaix de hoy ganó… Cancellara. Este hombre está imparable. Juan Antonio Flecha, que ya ha rozado el triunfo un par de veces, tercero, excelente en una carrera en la que ya es un gran mérito terminar.

    http://www.marca.com/2010/04/11/ciclismo/1270998534.html

  12. 12 perrdi
    Lunes, 12 abril, 2010 en 21:08 pm

    Brutal la exhibicion de Cancellara en la Paris-Roubaix, un ataque a falta de 50 kms incontestable en la clasica mas dura del calendario, el suizo es el mejor rodador del momento y uno de los mejores que he visto. El palmares de Flecha en esta clasica es de mucho merito, casi siempre esta ahi y ya son varias veces que ha dado en el larguero, una pena porque se merece un triunfo asi antes de retirarse. El unico español que ha estado luchando por la Paris-Roubaix, prueba que siempre se les atraganta a los nuestros.

    La contrarreloj de Horner en el Pais Vasco fue sensacional, era durisima y se impuso bien pese a que Valverde tuvo un muy buen rendimiento. El tramo posterior a los repechos fue decisivo a favor de Horner pese a que Valverde acabo muy bien, remontando 10 segundos en los 2 ultimos kms. Chris Horner va a ser un gran apoyo para Armstrong si confia en el para el Tour.

  13. 13 nacho78
    Lunes, 12 abril, 2010 en 21:23 pm

    Horner no es uno de los “pretorianos” de Armstrong, pero probablemente estará en el Tour, a no ser que sea el hombre escogido por Bruyneel para hacer un buen Giro (pero me parece que Radio Shack no corre el Giro).
    En cuanto a Cancellara, está en el mejor momento de su carrera: ganando cuando quiere y como quiere las Clásicas más duras del calendario. Seguro que vuelve a estar ahí en la Lieja-Bastogne-Lieja y la Flecha Valona. La verdad es que en su palmarés sólo falta el campeonato del mundo en ruta, creo que este año lo va a dar todo para conseguirlo pero al correrse por selecciones y en circuito es más complicado para él.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,848 visitas
diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: