30
Dic
09

LOS MEJORES DE 2009. FÚTBOL. EL AÑO QUE SE TIÑÓ DE AZULGRANA.

Cuando con el tiempo echemos la vista atrás, recordemos el año 2009 y pensemos en un balón de fútbol, una sola palabra nos vendrá a la mente: Barça. Porque este ha sido el año, sin duda alguna, del F.C. Barcelona que ha logrado lo que ningún equipo ha alcanzado antes en un solo año.

En el club azulgrana comenzaba la temporada pasada una nueva era con la llegada al banquillo de Pep Guardiola en medio de un ambiente convulso que estuvo a punto de dar por terminado el mandato de Joan Laporta al quedarse en un tris de prosperar la moción de censura presentada contra él tras una temporada desastrosa que fue un paseo del Real Madrid en plena descomposición del equipo culé entrenado por Rijkaard. Piezas clave como Ronaldinho o Deco fueron traspasados y Etoo fue colocado en el mercado aunque no se encontró comprador. Se hicieron pocos refuerzos: Daniel Alves, Keita, Hleb, Martín Cáceres, Piqué y el resto de puestos se cubrió con canteranos pero la base del equipo eran casi los mismos nombres que se habían estrellado los 2 años anteriores. Y no pudo empezar peor el andar del Barça, derrota 1-0 en Soria ante el modesto Numancia que desató los nervios y desde algunos sectores de la prensa se llegó a pedir ¡¡¡ la cabeza de Guardiola !!!, un completo disparate. El 1-1 contra el Racing, pese al buen juego, no ayudó a calmar los ánimos pero hasta ahí llegó la preocupación porque lo que siguió después hizo olvidar pronto los malos momentos. Empezó el juego de alta calidad, a un toque, con una velocidad de balón indefendible, presión asfixiante desde la primera línea y perfecta colocación; empezaron las goleadas express y los marcadores de escándalo, el Camp Nou disfrutaba como nunca y los aficionados se frotaban los ojos ante el nivel de juego que mostraba el Barça. No tardó en hacerse con el mando de la Liga y dar la sensación de sentenciarla cuando al final de 2008 sacaba 12 puntos de ventaja a un Real Madrid inmerso en una profunda inestabilidad interna producida por la nefasta gestión de Ramón Calderón que daría con sus huesos fuera del Bernabeu tras descubrirse un fraude en la asamblea de compromisarios que le obligaría a dimitir.

Sólo un mes de Febrero con un par de resultados adversos, coincidiendo con una lesión de 3 semanas de Iniesta, y la remontada del Real Madrid pusieron alguna duda en el aplastante dominio culé hasta entonces. Pero en Abril comenzó el éxtasis culé y una celebración tras otra en Canaletas. Primero llegó la final de Copa ante el Athletic en Valencia, empezó sorprendido por la agresividad de los “leones” y un gol temprano de Toquero pero cuando el Barça tomó el mando del encuentró, encerró al Athletic y no quedaron dudas de su superioridad: 4-1 y 1º título que viaja a las vitrinas. El segundo paso llego en el Bernabeu, con el Madrid de Juande Ramos a 4 puntos tras una espectacular remontada tras vencer 18 de los 19 últimos partidos, pero aunque se adelantaron los blancos con un gol de Higuain, el Barça puso la maquinaria a funcionar y arrasó como nunca se había visto antes en Madrid, un 2-6 histórico en un festival de fútbol que acabó con la Liga que se adjudicarían sin jugar 2 semanas después en Mallorca. Ya iban 2.

En Europa, el Barça pasó con mucha facilidad la 1ª fase y barrió en el Camp Nou a Olympique Lyon y Bayern Munich. El momento crucial llegó en semifinales ante el Chelsea, tras un 0-0 en un partido incómodo en Barcelona llegaba el duelo decisivo en Stamford Bridge, 3 días después de la exhibición ante el Madrid. El Chelsea se adelantó en los primeros minutos tras un golazo de Essien y el Barça se veía por primera vez superado, anulado por la exuberación física del Chelsea que n0 mató el partido por la soberbia actuación de Valdés y el desastroso arbitraje del noruego Tom Henning pero el tiempo se cumplía y la Champions parecía esfumarse. Una genialidad de Iniesta con un soberbio disparo desde la frontal ponía el 1-1 en el minuto 91 y el pase milagroso a la final contra el Manchester United. No tuvo color la final en Roma, el Barça fue superior de cabo a rabo y se impuso 2-0 con otra exhibición de juego. El primer triplete de un club español ya era un hecho.

Pero no se pararía ahí, en Agosto se disputo la Supercopa de España ante el Athletic que no representó problemas para el Barça, y la Supercopa de Europa ante el Shaktar Donetsk que se resolvería con un gol en la prórroga de Pedrito, la última joya de la Masía, único jugador que ha marcado en 6 competiciones distintas en una misma temporada. Para el pleno sólo restaba el Mundial de Clubes en Abu Dhabi. Tras vencer 3-1 al Atlante mexicano, esperaba en la final el Estudiantes de la Plata argentino donde se vivió otro momento parecido al de Stamford Bridge cuando Pedrito empataba a 1 en el minuto 87 un partido muy trabado que se escapaba. Messi dio la victoria en la prórroga para convertir al Barça en el único equipo de la historia en vencer en 6 competiciones en un mismo año y que ha cubierto de galardones individuales a los jugadores azulgrana, en especial Messi que se ha llevado todo (Balón de Oro, FIFA World Player, mejor jugador de la Champions) . Algo casi imposible de igualar, más en un año cargadísimo de partidos y un rival como el Real Madrid, reforzado hasta los dientes con grandes figuras como Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema o Xabi Alonso gracias al regreso de Florentino Pérez a la casa blanca.

Las selecciones vivieron una vela de armas con el Mundial a un año vista. España, ahora dirigida por Vicente Del Bosque, se paseó en la fase de clasificación venciendo en todos sus partidos. Como aperitivo al Mundial, se disputó la Copa Confederaciones que se presentaba como un test ante el principal rival en el Campeonato del Mundo, Brasil. Se pasó sin problemas la 1ª fase ante Nueva Zelanda (5-0), Irak (1-0) y Sudáfrica (2-0), con mas oficio que brillantez. En semifinales esperaba USA, un rival asequible que pasó casi de rebote pero que nos daría un gran disgusto en un partido perro, donde España no pudo tocar a gusto atrapada en la maraña táctica dispuesta brillantemente por Bob Bradley. Derrota por 2-0 tras 2 golpes certeros y las paradas de Howard en las contadas ocasiones españolas que acababan con la imbatibilidad de 18 meses de “La Roja”. España acabó 3ª tras vencer 3-2 en la prórroga a Sudáfrica en un partido triste. El título fue para Brasil que sudó sangre para remontar un 0-2 a USA y que se impuso 3-2 tras un gol de Lucio en los últimos minutos tras una exhibición de Luis Fabiano y Kaká. El traspiés deshinchó el globo de la euforia de la afición española que volvió a inflarse tras nuevas demostraciones de gran fútbol tras el verano que han despertado la admiración del mundo del fútbol. El gran reto, el Mundial, espera a partir de Junio. Los primeros escollos: Suiza, Honduras y Chile. El “A por ellos” volverá a rugir en Sudáfrica este verano.


Anuncios

2 Responses to “LOS MEJORES DE 2009. FÚTBOL. EL AÑO QUE SE TIÑÓ DE AZULGRANA.”


  1. 1 nacho78
    Miércoles, 30 diciembre, 2009 en 5:39 am

    El año del Barça de Guardiola sin ninguna duda, muy bien analizado Perdi. Lo del Numancia parece cosa del siglo pasado. En 2010 veremos a ver el tema físico, tanto en Liga, con un Madrid creo yo que superior en esa faceta, como en el Mundial, con España y su futbol de toque que USA enseñó cómo desmantelar.

  2. 2 slumdar
    Miércoles, 30 diciembre, 2009 en 21:33 pm

    El Barça será, sin duda, el tiempo lo dirá, el eqipo de referncia durante muchas décadas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,351 visitas
diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: