31
Dic
09

Los Mejores del 2009. Basket FIBA. El Dream Team europeo está en España.

¿Qué selección mundial sigue concentrando todos los éxitos en ella misma? ¿Quién sigue destacando a pesar del nivel brutal de exigencia partido a partido? La selección española de baloncesto. Algunas voces críticas ya se levantaban antes del Europeo para decir que ya acabó el ciclo, que ya no existía ese buen rollo y camadería que había reinado durante tantos años triunfales pero ahí siguen, sumando triunfo tras triunfo en la epoca más gloriosa del baloncesto español, que ha visto nacer a un Dream Team en Europa.

https://i0.wp.com/www.sigojoven.com/user_images/31375-equipo_baloncesto_eurobasket_Polonia_2009_large.jpg

El camino comenzaba con un nuevo inquilino en el banquillo, Sergio Scariolo, que confió en el habitual bloque triunfador de la selección. Pronto comenzaron las bajas por lesión, Calderón tuvo que renunciar para curarse en verano de unos problemas físicos que aún le están atenazando, Berni se quedó fuera tras caer lesionado y fue sustituido por Llull. Además Fran Vázquez, novedad de Scariolo, renunció a acudir al Eurobasket por razones desconocidas que siguen dando pie a especulaciones. Las lesiones siguieron acechando en la concentración y se perdieron parte de la preparación jugadores como Navarro, Mumbrú, y sobre todo Pau Gasol que nos puso el corazón en un puño tras lesionarse en un dedo en una acción con Felipe Reyes y que cerca estuvo de dejarle fuera del campeonato y le hizo perderse todos los partidos de preparación.

Todos los imprevistos no impidieron una plácida preparación con muchos partidos ganados de paseo aunque salvo Eslovenia y Lituania, el resto de rivales (Cuba, Gran Bretaña, Polonia e Israel entre otros) estaban muy lejos del nivel de España. El último partido, disputado en Lituania, significó un freno a la ilusión en España. Un mal partido en un ambiente caldeado acabó en derrota por 22 puntos contra un rival al que había aplastado unos días antes. Se interpretó como un toque de atención de cara al inminente Eurobasket y que podía venir bien para despertar a la selección pero la derrota dejó huella.

El debut contra Serbia fue desalentador, la escasa movilidad ofensiva, numerosas pérdidas inexplicables y una floja defensa del perímetro provocó un juego desastroso en un partido que los jóvenes serbios, prácticamente una selección sub-23, dominaron a placer y con la afición balcánica mofándose de los muchos tiros libres que fallaba un renqueante Pau Gasol que reaparecía. Derrota por 66-57 y las dudas crecían de forma exponencial.

España intentó quitarse las penas contra la maría del grupo, Gran Bretaña. Aunque el juego estaba lejos de ser brillante, la diferencia no bajaba de 10 puntos ante la incapacidad británica de atacar una zona pero la selección española desconectó de repente, se bloqueó en ataque y los triples de Gran Bretaña comenzaron a entrar para encajar un dramático parcial que ponía a los británicos 4 arriba a falta de 5 minutos. Ese resultado dejaba a España ¡¡¡ FUERA DEL EUROBASKET A LAS PRIMERAS DE CAMBIO !!!, un “angolazo” impensable que evitó un parcial final liderado por Pau. 84-76 que salvaba los muebles pero cada día nos volvía más pesimistas.

La 1ª fase se cerraba contra Eslovenia, el rival más duro del grupo a priori. Desde el comienzo, España mostró sus mejores armas, parecía que la ÑBA había vuelto y volvíamos a disfrutar del juego. La ventaja era de 15 puntos en los últimos instantes del 3º cuarto pero llegó otro cortocircuito como el del partido anterior y en 5 minutos Eslovenia estaba subida a la chepa, sufrimiento de nuevo aunque se pudo cerrar el partido si se hubiera acertado más con los tiros libres, evitado pérdidas absurdas ni regalar rebotes ofensivos que llevaron a la prórroga tras una canasta de Lorbek en el último segundo. Otra vez nubarrones pero afortunadamente fue España quien entró mas centrada en el tiempo extra y se llevó el partido por 90-84 y llegó a la 2ª fase arrastrando 1 victoria.

La 2ª fase se iniciaba contra Turquía, uno de los equipos que mejor sensación dio en la ronda inicial. Se jugó al gusto turco, un partido perro, trabado, lento y muy defensivo que no permitió ninguna ventaja amplia. Scariolo se la jugó con Llull para forzar la prórroga pero su entrada valiente a canasta fue taponada y Turquía venció 63-60. La situación se ponía muy difícil, obligados a ganar los 2 siguientes partidos para clasificarse como 4º con casi toda seguridad y con las primeras críticas desde dentro del equipo a las decisiones de Scariolo (Marc Gasol criticó que fuera Llull, el más inexperto, quien se jugara el balón decisivo).

El primer match-ball enfrentaba a Lituania, quien inició la crisis de juego y que estaba realizando un campeonato muy decepcionante, y el comienzo fue desolador. Un mal ataque y una débil defensa del perímetro daba ventajas de 10 puntos a los lituanos en el 1º cuarto que hicieron temer lo peor, afortunadamente el equipo respondió a tiempo y un parcial salvaje cimentado en una defensa fuerte que colapsó a los lituanos, acierto exterior y Pau Gasol fueron minando a Lituania y España tuvo el primer final tranquilo del Eurobasket. Victoria por 84-70 y a por el siguiente escollo.

El pase se jugaba contra la anfitriona, Polonia. En la decada pasada este enfrentamiento contra el equipo anfitrión en cualquier torneo producía pánico y agarrotamiento en la selección española, muchas veces con funestas consecuencias que acababan en excusas arbitrales y de cualquier color. Pero este equipo siempre ha estado muy por encima de estas circunstancias y no se dejaron impresionar, se sabían muy superiores a Polonia y lo dejaron claro desde el principio. No dieron ninguna esperanza a los polacos, la defensa frenó cualquier intento de Gortat, Ignerski, Logan y compañía mientras Pau Gasol se hacía un gigante en la zona y los jugadores exteriores le secundaban. 90-68 en un partido sin historia y clasificados como 4º de grupo pero con la sensación de ser un regalo envenenado en el cruce.

Esperaba Francia, única invicta del Europeo, en Cuartos de final. El cruce que llevaba a las medallas, tan fatídico para España durante tantos años pero quien estaban atemorizados eran los galos, con cara de derrota desde que De Colo anotó la canasta que dio la victoria a Francia ante Grecia ante las carcajadas helenas, nadie quería ganar para evitar el cruce con España. Los temores franceses estaban fundados, la impresionante defensa de Ricky Rubio sobre Parker, único oasis de talento en un desierto de músculos, consiguió que el base galo hiciera el peor partido de su carrera. Neutralizado Parker, Francia no representaba un peligro. Pau Gasol borró del mapa a todos los pivots franceses en ambas zonas y Francia fue aniquilada, 86-66. Francia acabaría 5ª tras perder sólo un partido en todo el Europeo, la misma historia que sufrió 5 años antes en los JJOO de Atenas la selección española, ahora la moneda salió cara para los nuestros.

En Semifinales esperaba Grecia, el rival más duro en los pronósticos al empezar el Eurobasket, pero España estaba tan lanzada que le importó poco quien estuviera delante. Spanoulis sufrió el mismo marcaje asfixiante que Parker y la intensidad defensiva del resto fue brutal, lo que provocó que España llegara en oleadas a la canasta griega con una velocidad poco vista a este lado del Atlántico, más propio de la NBA. Al descanso el partido estaba ya muerto y Scariolo sólo tuvo que ir distribuyendo minutos entre sus jugadores que no bajaron nunca el pistón. 82-64 y 4ª final consecutiva para la ÑBA. Los griegos se consolarían con el bronce tras derrotar a Eslovenia en un partido muy flojo.

La final era el remate a un torneo capicua, el rival era Serbia con quien abrimos fuego. Pero esta vez los jóvenes serbios no fueron rival, España salió dispuesta a no dejar ninguna duda y aplastó a los plavi sin miramientos desde el primer minuto. Misma receta defensiva implacable y el mismo ritmo de ataque frenético. España ya vencía de 22 al descanso y Pau Gasol parecía un jugador de otro planeta, el mismo que fue fundamental en el anillo de los Lakers y jugó el All-Star. La 2ª parte fue una eterna celebración del oro porque no había mas historia. 85-63 y España se proclamaba por 1ª vez campeona de Europa. La fiesta no había hecho más que empezar para un equipo que posiblemente tarde unos años en volver a reunirse ante la posible baja de Pau Gasol, mejor jugador del Eurobasket, en el Mundial de Turquía del 2010 y quien sabe quien más.

A nivel de clubes, el trono europeo regresó a Grecia. Panathinaikos derrotó al CSKA en la Final Four de Berlín en una final que dominó desde el principio pero que se resolvió en la última jugada al salirse el lanzamiento de Siskauskas, verdugo del Barça en semifinales en una exhibición anotadora en un solo cuarto nunca vista en muchos años en Europa. La Eurocup fue a parar a las vitrinas del Lietuvos Rytas que derrotó al Khimki de Scariolo y Garbajosa en una final que tiró el equipo ruso en el último minuto.

En España, la Liga ACB regresó a manos del Barça 5 años después tras imponerse en la final al Tau por 3-1 en una demostración de fuerza en los 2 últimos partidos en el Palau, tras llevar una temporada de menos a más. El equipo vitoriano tuvo el premio de la Copa tras vencer por 1 tras prórroga a Unicaja en una de las mejores finales de la historia del torneo.

Y no podemos olvidarnos de nuestras chicas que lograron un nuevo bronce europeo al batir a Bielorrusia en el 3º y 4º puesto, un nuevo logro de las Valdemoro, Palau, Aguilar, Montañana junto a la nueva hornada que representan las Nicholls, Abalde, Torrens, Cruz y cia. Sólo les apartó de la gloria la habitual bestia negra, Rusia, y su verdugo una jugadora nacida muy lejos del gigante del Este, Becky Hammond, pero que fueron apartadas del oro por Francia. Y otro aplauso para el Perfumerías Avenida, subcampeona de Europa en la Final Four de Salamanca y que sólo cedieron ante el Spartak Moscú por 85-70, un auténtica selección mundial construida a golpe de rublos.


3 Responses to “Los Mejores del 2009. Basket FIBA. El Dream Team europeo está en España.”


  1. 1 nacho78
    Viernes, 1 enero, 2010 de 19:58 pm

    La ÑBA. Y que siga dándonos alegrías, con o sin Pau, en 2010.

  2. 2 gasolforever
    Lunes, 4 enero, 2010 de 23:49 pm

    Perdi, eres un crack, me encanta el resumen del Europeo y me vuelvo a emocionar, oye cambia el autor porque yo solo pude con la primera frase. Gracias.

  3. Jueves, 20 octubre, 2011 de 13:41 pm

    Gracias por compartir esta información. Es muy interesante. Te invito a
    que veas mi último trabajo sobre noticias de deporte Tweets y deporte todo en uno.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 532.906 visitas
diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: