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LOS MEJORES DEL 2009: MOTOR. “IL DOTTORE” SIGUE EJERCIENDO SU MAGISTERIO.

Pasan los años pero hay cosas que no cambian en el mundo del motociclismo. Y éste también volvió a ser el de Valentino Rossi en MotoGP que un año más se impuso a la corte de jóvenes que busca destronarle. El que más cerca estuvo del italiano fue Jorge Lorenzo, el mallorquín mantuvo duelos que pasaran a la historia con el italiano como aquella última vuelta en Montmeló que puso los pelos de punta pero un par de caídas a mitad de temporada pusieron el camino libre a un nuevo título en bandeja a Valentino que sólo tuvo que tirar de oficio y su insuperable calidad para avolver a tocar la gloria. Stoner, campeón hace 2 años, se apartó del título cuando tuvo que bajarse de la moto un par de meses debido a unos misteriosos problemas físicos que le producían un terrible agotamiento a final de cada carrera pero de los que está afortunadamente recuperado pudiendo firmar un final de temporada muy brillante con varios triunfos. Dani Pedrosa volvió a estar peleado con una moto que no acababa de ser del todo fiable y con las caídas, sus mayores logros fueron en circuitos cortos y ratoneros como Laguna Seca y Cheste donde se alzó con el triunfo.

250 cc decía adios al mundial para dejar paso a Moto2 en 2010, motos de 600 cc. El último campeón fue el sorprendente Hiroshi Aoyama, un piloto con pocas condiciones para ser campeón y montando una Honda casi siempre inferior a las Aprillia en esta categoría pero con regularidad supo llevarse el campeonato aprovechando los errores y caidas de Bautista, el piloto con más clase en 250 pero demasiado inconsistente , y la lesión de Simoncelli a principio de temporada que tiró por la borda sus opciones con una caída casi al final de temporada cuando tenía el liderato a tiro. Barberá firmó un gran final de temporada y terminó como subcampeón, a él y Bautista los veremos la próxima temporada en MotoGP.

125 cc estuvo marcado por el dominio de los pilotos españoles y la tiranía de Julián Simón que dominó con puño de hierro la categoría, un título que le permite explotar por fin. Sólo Bradley Smith y Andrea Iannone fueron capaces de hacer frente a los Simón, Terol, Pol Espargaró, Marc Márquez, Gadea, Rabat o Efrén Vázquez que lucieron un día sí y otro también, se llegó a ver un GP en que los 5 primeros clasificados eran españoles.

La Fórmula 1 vivió un año extraño, de transición. Los cambios en el reglamento y un vacío al comienzo de temporada que permitió a la escudería Brawn, heredera de Honda, coger una gran ventaja al principio, nos ofrecieron un mundial imprevisto, con los equipos pequeños hasta ahora mandando. Los Brawn y Red Bull fueron los dominadores y pudimos ver como Jenson Button, la eterna promesa británica, se alzaba con el título cuando hasta 2009 sólo había vencido en un GP (Hungría 2006). El KERS, experimento fallido que se retirará para 2010, fue un lastre para Ferrari y McLaren que estuvieron penando media temporada. Y peor fue para Renault, que empezó un año ilusionante sin mejora de resultados y acabó con Briatore y Pat Symmonds fuera del equipo y sancionados por un escándalo mayúsculo por ordenar a Nelsinho Picquet estrellarse en Singapur en 2008 para beneficiar la victoria de Fernando Alonso. El asturiano vivió su año más gris perjudicado por las bajas prestaciones del Renault (acabó como 8ª escudería ante el  total abandono en la evolución) y sólo logró un podio, un 3º puesto precisamente en Singapur. Alonso abandona Renault para embarcarse en el anhelado Ferrari dispuesto a volver a pelear el título donde volverá a enfrentarse a Michael Schumacher que regresa a la F1 en un Mercedes, no McLaren sino Brawn que ha sido comprada por el gigante alemán del automóvil. Un 2010 que se presenta cargado de emociones.

En el mund0 de los rallyes, la vida sigue igual. Con sufrimiento, esperando al clásico final del RAC en las Islas Británicas, pero Sebastian Loeb es un año más campeón en una cada temporada más devaluado Mundial WRC ante el finlandés Hirvonen. Dani Sordo se limitó a seguir siendo el escudero del francés en Citroen, consiguiendo algunos podios pero mostrando mucha irregularidad, la 1ª victoria se le sigue resistiendo.

El Dakar se trasladó a Argentina y Chile ante las amenazas islamistas en el Sáhara. En motos, este primer periplo sudamericano refrendó el dominio de Marc Coma que se quitó la espina del 2007 cuando tuvo que abandonar por una caída y tenía el título en el bote. Esta vez no se le escapó y con frialdad y experiencia fue administrando las rentas de su abrumadora superioridad. Para quien no cambia la vida es para Carlos Sainz, lo tenía todo para ganar pero a 2 días se comió un barranco y adiós, coche fuera de combate y su copiloto herido en un hombro. El “trata de arrancarlo” sigue sin abandonar al madrileño que vuelve a la carga en 2010 para dejar atrás definitivamente su mala suerte.

Por último, Seat volvió a proclamarse campeona en el Mundial de Turismos. Siguen los éxitos de la marca española en esta competición.


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4 Responses to “LOS MEJORES DEL 2009: MOTOR. “IL DOTTORE” SIGUE EJERCIENDO SU MAGISTERIO.”


  1. 1 nacho78
    Domingo, 3 enero, 2010 en 20:33 pm

    Voto por Loeb, no sé si será él mismo el que está devaluando el Mundial de Rallies, es que es buenísimo. Gracias Perdi por el esfuerzo.

  2. 2 perrdi
    Domingo, 17 enero, 2010 en 1:11 am

    Carlos Sainz ha hecho historia y se ha convertido en el primer español en ganar el Dakar en coches tras aventajar en poco mas de un par de minutos (que diferencia mas corta para un Dakar!) al qatari Al-Attiyah, compañero suyo de equipo. Enhorabuena a Carlos Sainz!!! Por fin dejo atras su mala suerte para lograr un triunfo merecido.

  3. 3 perrdi
    Miércoles, 20 enero, 2010 en 1:56 am

    2º piloto español con volante asegurado para esta temporada. Pedro De la Rosa ficha por Sauber que este año cambia los motores BMW por los Ferrari. A sus 39 años, De la Rosa cogio el ultimo tren en la F1 para poder demostrar sus cualidades una temporada completa como piloto oficial en una escuderia decente, se lo merecia ya hace mucho.

    http://www.marca.com/2010/01/19/motor/formula1/1263898572.html

    Ahora queda esperar a la confirmacion de Toro Rosso a Jaime Alguersuari para que no sean 2 sin 3 por primera vez haya 3 pilotos españoles al mismo tiempo en un cierto de F1.

    http://www.marca.com/2010/01/19/motor/formula1/1263917305.html

  4. 4 nacho78
    Miércoles, 20 enero, 2010 en 2:29 am

    Me alegro mucho por De la Rosa, un tío simpático, cercano, profesional, inteligente, todo eso se podía deducir de sus comentarios del Campeonato junto a Lobato, equilibraba bien el tema. Este el justo premio a muchos años de trabajo oscuro, no creo que sea tan gran piloto como Alonso pero me cae mucho mejor, o me transmite al menos, yo qué sé.

    Además es un buen precedente porque creo que últimamente han estado dando el volante a veces a tíos muy jóvenes sin la preparación necesaria (caso de Nelsinho Piquet) por nombres, influencias o contactos.


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