12
Ene
10

LO MEJOR DE 2009: POLIDEPORTIVO. EL REGRESO DE LOS HÉROES DE PEKIN

En 2009 pudimos volver a ver en acción a los dos deportistas que asombraron al mundo en los JJOO de Pekin y deleitarnos una vez más con sus formidables actuaciones y su dominio sobre su deporte. Me refiero a Michael Phelps y Usain Bolt.

En Julio se disputaron los mundiales de natación en Roma, en un momento incierto en este deporte por la polémica de los bañadores que amenazaba con desnaturalizar la natación y los logros de los nadadores.  El campeonato volvió a ser una locura de records mundiales. Michael Phelps, 8 veces campeón olímpico en Pekin, llegaba a Roma tras un año turbulento, afectado por una estúpida polémica producida por ser pillado in fraganti fumando en una cachimba de marihuana que desató un escándalo que le afectó moralmente. Aparte se presentaba en la capital italiana con un bañador que no era último modelo, eso fue clave para la humillación que sufrió en los 200 libres por parte del alemán Biedermann pero no se desmoronó ni mucho menos, sacó la casta de campeón para lograr una victoria soberbia en los 100 mariposa con record mundial incluido ante el serbio Cavic, que llevaba un bañador fetén, y que celebró con rabia. Nada pudo impedir que Phelps, con 5 oros y 1 plata, volviera a ser la estrella de la natación mundial aunque fue el campeonato donde emergió la nueva sensación de la velocidad, el brasileño César Cielo.

En categoría femenina, la estrella fue la italiana Federica Pellegrini con sus 2 oros y junto a su compatriota Filippi endulzaron la pobre actuación de sus compañeros de selección en categoría masculina. La natación femenina china vuelve a emerger en la piscina y su dominio en los relevos pinta de nuevo el futuro de color amarillo. España salió bien librada de Roma con la luz de esperanza de los 2 bronces de Rafa Muñoz en mariposa y el de Aschwin Wildeboer en 100 espalda que pueden comenzar a sacar de las profundidades la depauperada natación española. En 2010 viviremos un regreso al pasado con las nuevas normas para los bañadores, de tejidos textiles y prohibidos de cuerpo entero, que pretenden devolver el protagonismo a los nadadores pero los records conseguidos con los últimos bañadores se mantienen. Puede que tardemos bastante tiempo en volver a ver records con asiduidad.

Sin movernos de Roma, asistimos a otra portentosa demostración del potencial de la natación sincronizada española con 1 oro y 6 platas. Gemma Mengual estuvo mejor que nunca pero se volvió a topar con la rusa Ischenko en un triunfo muy protestado por el público. España sigue acercándose a Rusia pero continuan inalcanzables para todas, su ausencia en el combo dejó en bandeja a las españolas un oro con el que merecían salir del Mundial.

El waterpolo español volvió a luchar por lo más alto en Roma, después de un inmaculado Mundial se plantó en la final con Serbia, un partido inolvidable de poder a poder que llegó a la tanda de penaltis donde la suerte nos fue esquiva. Una plata con sabor a oro y que vaticina una nueva generación gloriosa que suceda por fin a los Estiarte, Rollán, Ballart, Jordi Sans y compañía.

Agosto fue el momento para otro gran pilar olímpico, el atletismo. Mundial celebrado en Berlin para mayor gloria de la mayor máquina atlética jamás vista, el jamaicano Usain Bolt. Sus exhibiciones de Pekin se quedaron pequeñas con lo visto en la capital alemana para convertirse en un nuevo Jesse Owens mejorado (salvo por la longitud). En los 100 metros no acabó parándose como en Pekin y, azuzado por Tyson Gay, corrió en unos asombrosos 9.58 pero aún había más. Los 19.30 en los 200 metros de Pekin ya eran un registro de otra galaxia pero a Bolt todavía le quedaba más en sus piernas y en Berlin llegó a 19.19, una marca de otro siglo y mundo. Cerró su triplete con el oro incontestable en los 4×100, esta vez sin record, pero nadie sabe donde están los límites de este jamaicano, todo parece posible con él. No hay un semejante en las féminas, cuya estrella, la rusa Isinbayeva, se la pegó fallando estrepitosamente en Berlin aunque se resarció días después situando el record mundial de pértiga en 5.06 metros y recibiendo el Príncipe de Asturias de los deportes. El protagonismo femenino acabó recayendo en la velocista estadounidense Shanya Richards y en el curioso caso de la sudáfricana Semenya,  gran dominadora de los 800, acusada de ser un hombre en una polémica que aún colea. España acudió tras el fiasco de irse de vacío de Pekin y encontró un par de medallas, el oro en una gran carrera de Marta Domínguez en los 3000 obstáculos y el bronce del incombustible García Bragado en los 50 kms marcha y que pudieron ser 3 si Natalia Rodríguez no hubiera sido descalificada polémicamente tras vencer sobrada la final de los 1500 en una maniobra innecesaria por su superioridad pero dudosa de ser merecedora de tal castigo visto que en pruebas como el 800 en este campeonato se repartieron hostias como panes sin sanción. Esto no puede ocultar los problemas del atletismo español, cada vez más escaso de referentes y con sus mayores figuras muy entradas en años, para colmo Paquillo Fernández, que fracasó estrepitosamente y pensando en el paso a los 50 kms, se ha visto envuelto en un escándalo de dopaje organizado que puede ensombrecer su carrera si no se aclara rápidamente.

Fue el año de la caida de los dioses en golf, representado en Tiger Woods. No venció ningún major pero lo más grave llegó en un asunto extradeportivo a final de año. Una riña doméstica destapó los líos de faldas e infidelidades de Tiger que ha visto acabar su matrimonio, su imagen, su popularidad e interrumpida su carrera deportiva temporalmente. Deportivamente, año de poca chicha donde los triunfos en los grandes fueron para jugadores de segunda fila ( el argentino Ángel Cabrera en Augusta o Stewart Cink en Open Británico) o semidesconocidos (Lucas Glover en US Open y el surcoreano Yang Yong Eun en PGA).

España defendía título de campeona de Europa en voleibol con el argentino Julio Velasco en el banquillo, el Messina de este deporte, pero el inicio de cambio generacional en el voleibol español no ha empezado bien y la selección española sólo fue 9ª en un Europeo que se llevó Polonia. El femenino fue a parar una vez más a la potentísima selección italiana.

Año de Europeo también en el Hockey Hierba. La selección masculina comenzó la era post-Maurits Hendriks sin su estrella, Santi Freixa, lesionado de gravedad y lo acabó pagando. Volvió a chocarse con el muro alemán en semifinales y fue vapuleado por el bronce contra Holanda. La selección femenina también llegó a semifinales pero Holanda e Inglaterra la dejaron sin medalla.

Por lo demás, Javier Gómez Noya sigue como número 1 del triatlon superando la decepción olímpica, los piragüistas siguen sumando éxitos pese al año de transición y al flojo campeonato de David Cal con 2 oros, 1 plata y 1 bronce, los judokas españoles levantan cabeza con 3 medallas en el Mundial de Rotterdam con las platas de Sugoi Uriarte y Oiana Blanco y el bronce de Ana Carrascosa, y otro campeonato del mundo, por 6ª vez, para Gisela Pulido que sigue dominando con firmeza el Kiteboard a sus 15 años.


Anuncios

1 Response to “LO MEJOR DE 2009: POLIDEPORTIVO. EL REGRESO DE LOS HÉROES DE PEKIN”


  1. 1 nacho78
    Martes, 12 enero, 2010 en 17:41 pm

    EXCELENTE… que diría el Sr. Burns. No sé qué decir, Perdi, yo creía que era muy polideportivo pero acabo de leer una entrada que vaya demostración. Enhorabuena y mi voto es para el relámpago Bolt.

    Muchísimas gracias por la amplísima info, me apunto a nuestra selección de waterpolo masculino para ver si puedo seguirla más, y espero ansioso las nuevas marcas en natación que sin duda van a estar muy lejos en todas las pruebas que las logradas con superbañadores (para mí los RM logrados con una cosa que tardas 45 minutos en ponerte… deberían quitarlos de la tabla).

    El caso Tiger Woods es triste, otro ídolo, y menudo pedazo de jugador, caído. Vamos a ver si levanta de nuevo su vida personal y profesional.

    Una vez más, muchísimas gracias por el esfuerzo, Perdi.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,418 visitas
enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: