25
Ene
10

LIGA ACB: JORNADA 19. RAFA MARTÍNEZ, EL PENÚLTIMO DAVID.

El Goliath azulgrana llegaba a Valencia dispuesto a arrasar una cancha más como está siendo costumbre en los últimos partidos pero encontró una resistencia que no esperaba en el equipo taronja. Una defensa numantina, guerra de guerrillas, fe sin límite y un  día tonto de más de la mitad de los jugadores del Barça llevaron el desenlace al último segundo donde el espíritu de David se introdujo en Rafa Martínez para tumbar al gigante, no con una honda y una piedra sino con un balón, pero con el mismo efecto, Goliath hincó la rodilla y Valencia se llevó la victoria en el último suspiro con un triple milagroso, la canasta de su carrera. No es algo que deba preocupar en el Barça, dominó gran parte del partido, cayó con una canasta casi inverosímil y es sólo su 2ª derrota en esta temporada pero muestra a sus grandes rivales que no es invencible aunque lo pareciera durante muchos partidos.

Valencia 60 – Barça 59: El Barça parecía lanzado a un KO rápido (3-14, min 8), la intensidad defensiva blaugrana y una caraja ofensiva considerable que dejó en blanco a los locales durante 6 minutos hacía presagiar que nos ibamos a quedar pronto sin partido. Spahija dio entrada a De Colo y Rafa Martínez que consiguieron cortar la pajara ofensiva pero fue la defensa local la que le sostuvo en el partido en colaboración del flojo partido de casi toda la línea exterior del Barça. En medio de una guerra de guerrillas, Valencia avanzaba palmo a palmo hasta que un triple de Pietrus tras rebote ofensivo completaba la remontada (23-20, min 18).El 2º tiempo comenzó con un 8-0 en que la conexión De Colo con Perovic (15 puntos, 9 rebotes, 15 de valoración) hacía estragos; con Ricky desnortado, Xavi Pascual tuvo que tirar del reaparecido Lakovic que se sintió más cómodo cuando se sentó De Colo con 4 faltas y entró el joven Simeón. Un Ndong enrachado (13 puntos, 4 rebotes, 17 de valoración) tiró del equipo hasta situarlo por delante (38-42, min 30) mientras el público de la Fonteta comenzaba a preocuparse más en montarle el pollo a los árbitros a cada decisión polémica. La entrada a pista de nuevo de Ricky estiró aún mas la cuerda que amenazaba con romperse (46-55, min 37), sin embargo Valencia no pensaba en la rendición y un par de triples le devolvieron a la pomada. 56-57 a falta de 29 segundos con balón para Valencia, Claver (otra actuación floja en un partido importante) se la juega a falta de 10 pero falla forzado, falta a Navarro a 6 segundos que anota los 2 tiros libres. Basile hace falta a Rafa Martínez que anota el 1º y falla el segundo para buscar el rebote ofensivo, la lucha por el balón acaba con Fran Vázquez fuera del campo y posesión para los locales a falta de 7 décimas. Xavi Pascual pide tiempo muerto, quizá torpemente porque permitió a Spahija preparar la jugada. Saque de fondo, Basile se descuida, Rafa Martínez se escapa, recibe con espacio para lanzar….¡¡¡ TRIPLE !!! ¡¡¡ MILAGRO !!! Un triple increible con sólo 7 décimas que desata el delirio en la Fuente de San Luis, el líder había caído por 2ª vez esta temporada. Una jugada para recordar.

Gran Canaria 76 – Estudiantes 75: Gran Canaria comenzó imponiendose claramente en el inicio de partido, Jaycee Carroll (24 puntos) se puso tibio a anotar y el juego interior local se imponía al de los colegiales (41-27, min 16). Estudiantes se agarró a la botella de oxígeno que le proporcionaba Carlos Suárez (13 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 19 de valoración) y salió de la UVI dispuesto a volver matando, con un Chris Lofton (23 puntos) enchufadísimo y batiéndose en duelo con Carroll. Una canasta de Lofton puso a Estudiantes por delante en el último minuto pero Norris, casi inédito hasta entonces, fue quien decidió con el tiro decisivo. El triple intentado a última hora no llegó a su objetivo, no siempre entra el tiro salvador.

Unicaja 79 – Manresa 74: La salida en tromba de Unicaja (17-7, min 8) se quedó pronto en nada para variar, el buen comienzo defensivo en el que destacaba como siempre Carlos Jiménez (7 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias, 5 faltas recibidas, 24 de valoración) se esfumó con la avalancha de triples de Manresa, sobre todo de un inspiradísimo Jordi Grimau (17 puntos con 5/9 en t3). Aguantó Unicaja en un principio tirando de juego interior con Freeland y Archibald (14 puntos, 13 rebotes, 25 de valoración) pero Manresa acabó por imponer su juego (54-63, min 33),  casi definitivamente hasta que llegó el nuevo salvador de Unicaja, el Mesías, Juan Dixon que cargó con la responsabilidad anotadora y de qué manera, a Dixon (26 puntos, 6 rebotes, 22 de valoración) le entró todo, incluidos los últimos 11 puntos de Unicaja, tamaña actuación fue demasiado para Manresa que no pudo contrarrestarla.

Bruesa 72 – Real Madrid 96: Festival de anotación durante los primeros 15 minutos, Sergio Sánchez impuso el ritmo alocado que le gusta y Bruesa llevó la voz cantante con su acierto exterior (3 triples de Ignerski), el Madrid recogió el guante de enredarse en un intercambio de canastas con Felipe Reyes inspirado pero los problemas con los rebotes ofensivos sentaron a Lavrinovic y Felipe con 2 faltas en el 1º cuarto y Ante Tomic debutó antes de lo previsto (22-16, min 8). ágil y con mano pero marcado y castigado por los árbitros en su debut. Los intentos de Panko e Ignerski por abrir brecha se encontraron con el tremendo acierto del Madrid que se mantenía enganchado pese a las concesiones defensivas y las decisiones polémicas (45-45, min 16). En ese momento, los blancos decidieron ser los primeros en ponerse a defender en serio, Bruesa se atascó y la defensa y dirección de Prigioni (10 puntos, 7 asistencias, 19 de valoración) y los puntos de Bullock (14 puntos, 3 rebotes, 5 faltas recibidas, 21 de valoración) pusieron un parcial de 9-0 antes del descanso. El comienzo del 3º cuarto fue letal para Bruesa, 3 triples del Madrid y el acierto de Kaukenas (16 puntos) pusieron los 19 de ventaja que daban matarile al partido, Bruesa estaba enredado en la defensa madridista y sus propias pérdidas, con el enemigo en casa (Barbour parecía un rival, acabó pitado y aplaudido con sorna y estruendo al anotar su 1º punto en un tiro libre en los últimos minutos), sólo Panko (15 puntos, 7 rebotes, 11 faltas recibidas, 23 de valoración) mantenía el honor pero poco podía hacer para salvar el naufragio ante una oleada anotadora de un rival en el que 7 jugadores anotaron más de 10 puntos y que terminaba el partido jugando a placer y exhibiéndose, mortal de necesidad.

Murcia 98 – Fuenlabrada 71: Y es que yo, tengo una banda de rock and roll, digo de baloncesto. Este puede ser el nuevo himno de Fuenlabrada porque es lo que es, una banda que desafina, el colista pareció la Orquesta Sinfónica de Viena a su lado. Pedro Robles (22 puntos, 4 rebotes, 5 faltas recibidas, 26 de valoración) y Delininkaitis iniciaban desde fuera la masacre ante una defensa indulgente (29-14, min 10), Vujanic (26 puntos) se encargó de completarla demostrando a Chris Thomas “El Profesional” (volvía a Murcia, cuyo pabellón le recibió de uñas por dejar tirado al equipo antes del partido decisivo de la pasada temporada) como es un base de verdad, en dirección, anotación y compromiso. El serbio no hizo prisioneros y Fuenlabrada caía por unos humillantes 33 puntos antes del descanso. El resto del partido fue un sálvese quien pueda fuenlabreño del que sacó partido Gerald Fitch (26 puntos, 7 rebotes, 7 faltas recibidas, 30 de valoración, MVP de la jornada) que no se olvida de hacer númeritos que pocas veces sirven de algo a su equipo. Salva Maldonado tiene un trabajo descomunal con una banda así.

Alicante 80 – Granada 74: Un 2º cuarto desastroso llevó al Granada al desastre, incapaz de atar en corto a un Pedro Llompart (21 puntos) que pasó por encima de Jimmy Hunter y de superar a la muralla que fue Andriuskevicius (19 puntos, 7 rebotes, 6 faltas recibidas, 25 de valoración) que hizo pequeño al mismísimo Richard Hendrix. La desventaja de 19 puntos a mediados del 3º cuarto fue ya insuperable para Granada pese al intento de heroica de Ingles (17 puntos, 7 rebotes, 16 de valoración) que ajustó el marcador en los últimos minutos. Alicante coge aire aunque Granada salva el basket-average en la lucha por la permanencia.

Bilbao Basket 71 – Baskonia 86: Un BEC abarrotado no pudo ver una nueva gesta en el derbi vasco, y eso que lo intentó y le costó bastante a los de Ivanovic sacar del partido a Bilbao Basket. Se repusieron al bombardeo inicial de triples visitante que les dio una ventaja de 17 puntos con un parcial de 11-0, atajaron las siguientes escapadas gracias a Banic y Mumbru e incluso llegaron a soñar con la victoria (53-52, min 25) pero ya no pudieron con el estirón definitivo, contra Splitter (19 puntos, 4 rebotes, 11 faltas recibidas, 25 de valoración) no existía antidoto posible y luchar contra el ritmo que imprime Marcelinho Huertas (13 puntos, 6 asistencias, 4 robos, 20 de valoración) y el despliegue físico de San Emeterio (14 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias, 20 de valoración) produjeron un gran desgaste que no pudieron asumir los locales en los últimos minutos. Ivanovic sólo usó 8 jugadores, más acumulación de minutos para los hombres clave y otra vez que llegará el Baskonia a final de temporada con la lengua fuera.

Otros resultados: Xacobeo Blu:Sens 78 – Valladolid 80, Cajasol 74 – Joventut 59.

No cambian los protagonista de la parte alta pero se estrechan las diferencias. Barça líder (17-2), con Baskonia (16-3) y Real Madrid (15-4) pisándole los talones y Valencia ya a lo lejos (13-6). Bilbao Basket (5-14) y Murcia (4-15) cada vez más descolgados.

Anuncios

6 Responses to “LIGA ACB: JORNADA 19. RAFA MARTÍNEZ, EL PENÚLTIMO DAVID.”


  1. 1 pluplus
    Lunes, 25 enero, 2010 en 13:32 pm

    ¡Qué bonito es el baloncesto!

  2. 2 profesorguapito
    Lunes, 25 enero, 2010 en 13:50 pm

    Ya ves sí, mola… cuando estábamos comentando que a este barca no le iba a ganar nadie, va el Valencia y le pone en su sitio… parece que este sí es el año che, olé por “espajilla”…
    Saludos

  3. 3 gasolforever
    Lunes, 25 enero, 2010 en 17:26 pm

    Mola espajilla y su clavel.

    Bromas a parte, Perdi tu resumen está supercurrado, gracias.

  4. 4 nacho78
    Lunes, 25 enero, 2010 en 21:05 pm

    Mmmmm no sé, Xavi Pascual dudó sobre cómo corrió elcronómetro en la jugada final,y la verdad es que yo también tengo mis dudas.Rafa Martínez,me pareció, tiró no sólo cómodo por el error de Basile, sino totalmente en posición,nada forzado ni nada por el estilo.
    EMO corrió algo más el reloj en esa jugada.

    Aun así, muy buen partido del Valencia, La 2 por fin le sale bien una retransmisión, y el Barça, sin encontrar salvo al principio,en ningún momento el ritmo anotador al que nos tiene acostumbrados.

  5. 5 Davis
    Lunes, 25 enero, 2010 en 22:20 pm

    En mi opinión creo que el reloj corrió bien. Hay que tener en cuenta que el reloj se pone en marcha cuando la toca un jugador dentro del campo, es decir, cuando recibe Rafa Martínez, no cuando se hace el saque.

    Yo viendo la repetición y mirando el reloj de encima de la canasta no vi nada raro, pero claro, es dificilísimo apreciar en 7 décimas si se escaparon 2 o 3 antes de enchufar el reloj o no.

    Lo de Pascual me suena a excusa para tapar la cagada que hizo al pedir tiempo muerto cuando a Spahija no le quedaban

  6. 6 lukecage
    Martes, 26 enero, 2010 en 9:17 am

    No se si el tiempo corrió bien o no, pero fue una gran canasta de Rafa Martínez. Spahija el año que estuvo en Baskonia fue muy injustamente tratado a pesar de lo bien que lo hizo y este año ha conseguido reflotar al Valencia que estaba un poquillo desorientado y con bastantes jugadores jóvenes además.
    En San Sebastián Barbour estuvo mal pero peor estuvo Laso EMO, en el parcial que dice Perrdi el tercer cuarto fue incapaz de pedir un tiempo muerto para cortar la hemorragia, el partido ya estaba difícil pero ahí se puso imposible.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,438 visitas
enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: