05
Feb
10

ESTRENOS DE CINE 05/02/2010: SUPERVIVIENTES

Supervivientes todos a esta época de crisis nos llegan dos películas que pueden resultar inspiradoras. Por un lado la historia de un padre y un hijo en la carretera de una vida devastada en todos los sentidos posibles, por otro el de una mujer con todas las papeletas para conseguir el premio de una vida aún más miserable que la que ha llevado hasta entonces. Al final una de Disney con heroína negra, los tiempos cambian.

LA CARRETERA

Director: John Hillcoat

Intérpretes: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron.

En un futuro quizá no lejano, en un sombrío mundo post-apocalíptico, un padre trata de poner en lugar seguro a su hijo. El planeta ha sido arrasado por un cataclismo, y en medio de la desolación un padre y su hijo viajan hacia la costa para buscar un lugar seguro donde asentarse. Durante su travesía se cruzarán con los pocos seres humanos que quedan, los cuales o bien se han vuelto locos, o se han convertido en caníbales…

En un principio me parecía imposible adaptar al cine una novela tan “interior” como LA CARRETERA, por otra parte imprescindible hincarle el diente, temor que parece que era infundado una vez leídas multitud de críticas y más difícil me parecía “venderla”, y algo de eso hay cuando llega con tanto retraso a nuestra cartelera, ya que no hay comportamientos superheroicos, hay hambre, hay sufrimiento, hay desolación y hay sobre todo miedo, miedo a no poder seguir más adelante en el viaje físico y espiritual, miedo a no poder mantener más tiempo la inocencia de un niño en un mundo indecente, miedo a dejar de ser humanos.  Para mí no debe ser SOY LEYENDA aunque hay gente sola, debe ser áspera y sobre todo debe parecer real. Gran fotografía de Javier Aguirresarobe, Viggo, extrañamente olvidado, como toda la película, en los Oscar, y el niño Kodi Smit-McPhee según los entendidos tienen una química intepretativa increible.

PRECIOUS

Director: Lee Daniels

Intépretes: Gabourey Sidibe, Mo’Nique, Mariah Carey

En Harlem, la adolescente Clareece ‘Precious’ Jones, una chica negra, que no sabe leer ni escribir, agobiada por su madre, con un gran sobrepeso y embarazada de su segundo hijo, decide apuntarse a una escuela alternativa para intentar encauzar el rumbo de su vida.

6 nominaciones al Oscar entre ellas la de mejor película  son una razón de peso para ir a ver esta historia típicamente americana de superación de dificultades insuperables. En estos tiempos de crisis de todo tipo puede venir bien a modo ejemplar. Parece ser que la señora Mo’Nique hace que Pe’nelope no tenga ninguna oportunidad de tocar eunuco dorado este año. Y ojo a Mariah Carey haciendo de asistente social sin una gota de maquillaje, qué esfuerzo tuvo que hacer la chica, creo que tiene que ver a un psicoterapeuta para tratar de superarlo.

TIANA Y EL SAPO

Director: John Musker, Ron Clements

Historia gira en torno a la princesa negra Tiana,que vive en el Cuarto Francés de Nueva Orleans en los años 20, durante la revolución del Jazz , un Príncipe convertido en sapo que desesperadamente quiere recuperar su forma humana y un beso que les lleva a una divertida aventura a través de los paisajes misteriosos de Luisiana.
 Parece que está basada en un cuento de los Hermanos Grimm, pero no me preguntéis cual. A todo esto es en 2D que a partir de ahora será como si un disco se publicara solo en vinilo, algo extraño. Para más inri sin ordenador, todavía la gente sabe dibujar con lápiz y papel, quién lo diría. John Lasseter está detrás de todas formas, así que con el tiempo si no clasiquísmo será un clásico menor.

Por último, ha salido una biografía no autorizada del maestro, Clint, que no le deja muy bien parado ni a nivel personal ni a nivel cinematográfico ni a ningún nivel, sinceramente, no he leído más que extractos, hoy me he tropezado con este en el ABC, para el que le interese:

http://www.abc.es/blogs/eastwood/

PD. Indignación total la mía ya que en mi provincia no se ha estrenado THE HURT LOCKER tampoco esta semana, mi única posibilidad de verla en pantalla grande es que gane el Oscar a la mejor película. Sin embargo a Sandra Bullock si la estrenan. Pues eso sobreviviendo a la mediocridad.

Anuncios

26 Responses to “ESTRENOS DE CINE 05/02/2010: SUPERVIVIENTES”


  1. 1 holemacanan
    Viernes, 5 febrero, 2010 de 12:50 pm

    Me quedo con La Carretera. El resto no me motiva. Tengo ganas por saber lo que ha hecho el director con la novela. Ya dije en su momento que me da un poco de miedo el resultado final, viendo lo que se adelantaba de la película en los trailers…
    Espero poder verla en los cines pronto.

  2. 2 holemacanan
    Viernes, 5 febrero, 2010 de 13:09 pm

    Por cierto, ayer estuve viendo Avatar en 3D. La idea era ver Invictus, pero sufrí un repentino cambio de opinión y me apeteció al final más ver la espectacularidad de la película de moda…
    ¿Opinión? Pues eso, espectacular. Es lo más espectacular que yo he visto nunca en una sala de cine. Nada se le puede comparar, y se tardará mucho tiempo en superar, o en llegar a hacer algo parecido. Es alucinante, de verdad, hay que ir a verla sólo por eso, porque merece mucho la pena.
    Como dijo Nacho, el continente es muy bonito. Es precioso. ¿Y el contenido? Ay, el contenido.
    Pues, qué queréis que os diga, el contenido no me ha gustado tanto. La historia la hemos visto mil veces… Perrdi decía La misión, me parece que Nacho decía Apocalypto. A mí me ha recordado, sin pensarlo mucho, a Bailando con Lobos, o a Un hombre llamado caballo, o a El último samurái. No hablo de Pocahontas, porque las similitudes ya rozan lo evidente.
    A lo que voy es que es una historia que se ha visto cientos de veces en el cine, y que es muy poco original. Vamos, que digo yo que si el Cameron este ha tardado diez años en rodarla, pues que se podía haber currado un poquito más el guión, porque a mí se me queda corto. No es por parecer lo que no soy, pero creo que no es muy difícil adivinar lo que va a pasar en la película, quién va a morir, quién sobrevive, etc.
    Pues eso, que no me ha gustado.
    Tomatinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

  3. 3 lukecage
    Viernes, 5 febrero, 2010 de 13:13 pm

    Estoy contigo en cuanto a lo de AVATAR, que es un poquillo decepcionante Hole, ya lo dije por ahí. Eso sí el continente insuperable.

  4. 4 pluplus
    Viernes, 5 febrero, 2010 de 13:48 pm

    ¿Continente? pero cuál jejeje…¡Coño! ¿todos currais en seguros o qué?.

    Bueno pues a mi me gusto y mucho mucho…y no está mal intuir de vez en cuando lo que va a pasar…queda uno como listo y todo jeje.

    No puede ser una peli muy complicada si quieres que sea la más vista de la historia.

    Por cierto hablando de la carretera, que iré a ver en breve, os pado el link de la critica de Boyero en el pais.

    http://www.elpais.com/articulo/cine/nada/parte/elpepuculcin/20100205elpepicin_5/Tes

  5. 5 lukecage
    Viernes, 5 febrero, 2010 de 15:57 pm

    Ahí tienes razón artista si quieres ganar pelas ese es el camino, si quieres algo más, EMO, te quedas corto. Si la película no fuera en 3D hubiera tenido un exito normal, pero como ha sabido dar una vuelta de tuerca más, haciendo algo espectacular en 3D pues ha tenido tanto exito, pero dentro de dos años habremos visto 20 películas mejores que esta de largo.

  6. 6 nacho78
    Viernes, 5 febrero, 2010 de 18:29 pm

    Estoy de acuerdo, simplificar al máximo mla historia y el mensaje es el precio que tenía que pagar AVATAR para ser la película más taquillera de la Historia. Dice Cameron que van a continuar por ese camino, y pronto, así que como dice Luke en unos años saldrán más películas igual de espectaculares, un AVATAR 2 y más, y probablemente mejores, a poco que se curren más las historias. Técnicamente el camino ya está abierto. Ahora, que AVATAR como parece vaya a ganar el Oscar es mala señal, creo que las rivales tampoco nos van a parecer muy superiores, y algunas realmente buenas las han ignorado, parece, así que… nada, aquí ya damos nuestros Oscars alternativos :P.

  7. 7 nacho78
    Viernes, 5 febrero, 2010 de 18:32 pm

    Ánimo Luke con lo de THE HURT LOCKER, digo yo que con el tiempo la estrenarán, si no siempre queda el DVD, de todas formas no creo que sea una OM, aunque una peli de guerra gana en pantalla grande. A ver si te puedes consolar con LA CARRETERA, que tiene una muy muy buena pinta.

  8. 8 nacho78
    Viernes, 5 febrero, 2010 de 19:03 pm

    Una de las películas ignoradas este año, y no se podía negar que era espectacular al menos en el apartado técnico (para mí en todos los apartados), pero bueno… Aquí los estupendos títulos de crédito de WATCHMEN, Bob Dylan de fondo:

  9. 9 holemacanan
    Viernes, 5 febrero, 2010 de 23:31 pm

    Bueno, pues creo que no estoy de acuerdo con lo que decís, porque no creo que haya que pagar un peaje para conseguir ser la película más taquillera de la historia. No creo que haya que simplificar nada. Y como ejemplo me vale El caballero oscuro, película de acción como Avatar, de las más taquilleras de la historia como Avatar, y que creo que no simplifica nada.
    Es más, me parece que Avatar no le llega ni a la suela de los zapatos.
    Por cierto, dejo aquí un enlace con la lista de las películas más taquilleras de la historia, teniendo en cuenta la inflación del precio de la entrada:
    http://www.boxofficemojo.com/alltime/adjusted.htm
    Interesante. Pero se me hace raro ver Sonrisas y lágrimas en la segunda posición.

  10. 10 nacho78
    Sábado, 6 febrero, 2010 de 0:56 am

    No hay que pagar un peaje necesariamente, Hole, pero sí si se quieren tener mayores probabilidades de éxito. El taquillazo descomunal de EL CABALLERO OSCURO no me parece que fuera previsto por nadie, resultó una gran película y a la vez comercial y el morbo de la muerte de Heath Ledger creo que algo tuvo que ver también. Aparte de eso, James Cameron tampoco es un tío de ideas muy complicadas, básicamente es un gran director de películas de acción que maneja los recursos técnicos a su alcance como casi nadie.

    AVATAR no me parece tan inferior a EL CABALLERO OSCURO, me parece que sólo hay unos cuerpos de distancia. Pero bueno, para gustos los colores.

    Vengo de ver UP IN THE AIR, buenas noticias, la peli me ha encantado y sorprendido, iba con mucha prevención. Es una historia perfectamente contada sobre los extremos del mundo empresarial, laboral y personal en EEUU, representados por ese aspirante a ganar el premio a las 10.000.000 de millas voladas de George Clooney (excelente, no coincido con Uni). Un tío con un mundo perfectamente construido y que lucha por conservar ante diversas influencias, pero que al final tiene que afrontar la soledad como fantasma y no como amiga. El director Jason Reitman da un buen salto de calidad respecto a JUNO que ya estaba bastante bien, creo que es un tipo a seguir.

  11. 11 perrdi
    Sábado, 6 febrero, 2010 de 3:51 am

    LA CARRETERA me parecia otra pelicula apocaliptica como tantas que llevan saliendo los ultimos años pero si las referencias son tan buenas habra que darle la oportunidad aunque ya ha pasado como otra de las damnificadas de los Oscars.

    PRECIOUS es la cuota de cine independiente que tiene la Academia para las nominaciones y el tipo de historias que encantan en USA, el tipico sueño americano donde todo el que se lo proponga puede llegar a donde quiera, vease Erin Brokowitz por ejemplo. Estos dramones tan tremendistas no suelen ser de mi predileccion aunque al menos servira para que Mo’nique impida otra barrabasada en forma de Oscar para Penelope Cruz.

    La trascendencia de Avatar no estara en su guion sino en el hecho de iniciar una era en el Cine, es la pionera del 3D. Esta claro que se la mejorara en un futuro cercano porque la historia no es nada original.

  12. 12 holemacanan
    Sábado, 6 febrero, 2010 de 8:31 am

    Al final lo que quedan no son los adelantos técnicos, sino las historias y cómo cuentas esas historias. Adelantos técnicos ha habido muchos en el cine: la primera película, la primera película sonora, la primera película en color, la primera película en cinemascope, la primera película con efectos especiales hechos con ordenador, la primera película en usar el 3D a pleno rendimiento… Seguro que me dejo alguno. ¿Alguien se acuerda de cuáles fueron esas películas? Yo, que se supone que me gusta el cine, te puedo decir dos de memoria, el resto no me las sé. La primera película sonora fue El cantor de jazz, la primera película con efectos especiales hechos por ordenador fue Tron (que, por cierto, no fue incluida por este hecho en los nominados al oscar a los mejores efectos especiales). Del resto o no me acuerdo o no las sé.
    ¿A qué viene este rollete? Pues que coincido con Perrdi en que en breve saldrán películas que superen en el apartado técnico de Avatar, y dentro de unos años veremos Avatar por la tele un domingo en Antena 3, y diremos, pues tampoco era para tanto, o diremos vaya chapuza de 3D en comparación con lo que se hace ahora (no es tan raro, recordad lo que supusieron los efectos especiales de Terminator 2 en su época, y lo que son ahora), y poco a poco la peli irá cayendo en el olvido, porque detrás de los avances técnicos no hay nada, es una historia que hemos visto cien veces.
    Y yo creo que Cameron podía haber dado un poquito más de sí: un tío que hace Terminator, Terminator 2 o Aliens, que para mí, si no son OM, poco les queda, pues me esperaba un poco más de él, no el haber hecho El último samurái en Pandora, o Bailando con lobos y con los Navi’i.
    Perdón por la chapa.
    P.D.: Nacho, creo que ya me la había apuntado, pero si no lo hice me apunto Up in the air para verla.

  13. 13 holemacanan
    Sábado, 6 febrero, 2010 de 8:42 am

    Bueno, cuando he puesto lo de Tron, me ha asaltado la duda de saber cuáles fueron las películas nominadas al oscar a los mejores efectos especiales. Pues fueron estas: ET, Blade Runner y Polstergeist. Me da a mí que, aunque la hubieran dejado participar, no se lo hubiera llevado. ¡Menudo nivelazo!
    Pero es que ese año el nivel en los oscars fue tremendo: Gandhi, Desaparecido, ET, Tootsie y Veredicto final. Y se quedaron sin nominación, atención, Das Boot, ¿Victor o Victoria?, En busca del fuego, Oficial y caballero, Blade Runner.
    Ah, y Volver a empezar se llevó el oscar.
    Qué cosas.
    Bueno, eran otros tiempos.

  14. 14 perrdi
    Sábado, 6 febrero, 2010 de 17:20 pm

    En la primera pelicula filmada te puedo ayudar yo Hole, fue la llegada de un tren a la estacion de los hermanos Lumiere, los inventores del 7º arte. De las demas ni idea, estoy como tu.

    Pues si, otros tiempos Hole, mucho mejores para el Cine, era frecuente encontrarse un año 8 o 10 peliculas que pasaban a la historia, ahora cuesta hallar una pelicula con trascendencia. Hasta habia leches por los efectos especiales, vaya 3 peliculas brillantes en ese aspecto.

  15. 15 nacho78
    Lunes, 8 febrero, 2010 de 1:14 am

    Pues lo que es trascendencia, Perdi, si quieres encontrarla la tienes segura en LA CARRETERA. Durísima crónica del viaje de un padre y su hijo por un mundo en ruinas, en todos los sentidos, hacia un lugar mejor. No sé si en la novela original se detallan más las causas de la catástrofe, de todas formas daría igual: la peli muestra las horribles consecuencias, “el hombre es lobo para el hombre”, con el canibalismo como una sombra constante sobre los viajeros. La fotografía, desoladora como tenía que ser, y las interpretaciones, llevadas al límite por los dos actores principales, también como tenía que ser. La Academia de Hollywood pasa de estos temas, claro, prefieren cosas tipo 2020 o EL DÍA DE MAÑANA, o LA GUERRA DE LOS MUNDOS.

  16. 16 lukecage
    Martes, 9 febrero, 2010 de 17:26 pm

    La verdad es que después de ver LA CARRETERA si hay cinco interpretaciones mejor que la de Viggo tienen que ser la repera, no considero que Morgan Freeman esté mejor, por ejemplo, de los otros tres no puedo hablar todavía. Está muy bien LA CARRETERA muy recomendable, tanto si has leído el libro, como era mi caso, como si no lo has hecho, como era el caso de la señora Cage, merece la pena, eso sí, como dije en la entrada heroicidades las justas.

  17. 17 nacho78
    Martes, 9 febrero, 2010 de 21:26 pm

    Viggo Mortensen lo hace muy bien, sólo que le ha tocado una película de las que todos los años ignoran completamente los académicos. Yo también tengo una candidata que ha sido olvidada y me parece difícil que Meryl Streep, Sandra Bullock y cía. estén mejor que ella: la Julianne Moore de “A Ciegas”, que no me cansaré de recomendar.

  18. 18 nacho78
    Miércoles, 17 febrero, 2010 de 23:42 pm

    PRECIOUS: la verdad no sé qué perra les ha dado a los americanos con esta película, que ha roto taquillas a diestro y siniestro, no diría yo que es la cuota de cine independiente de todos los años aunque probablemente los productores no esperaban esto.

    Es una película normalita, sí, una historia tremenda, durísima, atroz, todos los adjetivos que a uno se le ocurran, perfectamente reflejados en el físico y el gesto de la desconocida actriz protagonista (y queda la voz, esta es peli de ver en VOS); pero bueno, seguro que todos los años se hacen tropecientos telefilmes sobre familias rotas y personas rotas por dramones como el que vive esta chica. ¿Qué tiene PRECIOUS de especial? Nada que yo haya notado, aparte de que salen Lenny Kravitz y Mariah Carey (sin maquillaje, ojo que está irreconocible)y produce Oprah Winfrey, eso asegura una distribución y captar a un determinado público seguro.

    En resumen, lo mejor la chica protagonista; el terrorífico personaje de la madre que hace la actriz que va a ganar el Oscar, Mo´nique, es jugosísimo pero no vale una estatuilla creo yo, aunque con tal de que no se lo lleve otra vez Penélope Cruz… 😛

  19. 19 nacho78
    Viernes, 19 febrero, 2010 de 1:04 am

    EN TIERRA HOSTIL (THE HURT LOCKER):

    Con esta película llego ya a la conclusión de que el año 2009 ha sido más bien mediocre en cuanto a las películas USA, que ésta en concreto haya ganado tantos premios de la Crítica y tenga 9 nominaciones al Oscar… da que pensar, un año más.

    Es una peli muy sencilla, el día a día del soldado norteamericano en Irak, donde no tienen precisamente un gran recibimiento. Con un estilo casi documental, la directora se centra en una unidad de artificieros que tienen que lidiar con las múltiples minas y bombas dispersas por el país y las destinadas a atentados, así como con los hombres-bomba.

    Y bien, acción lo que se dice acción no hay mucha, hay más tensión, una tensión que mata los nervios de los soldados, un goteo continuo de bajas, afecta a todos salvo al protagonista, el sargento James, que parece inspirado en algún personaje de Apocalypse Now y que, por el contrario, encuentra su equilibrio en la adrenalina de jugarse la vida cada día.

    Pero la película no es brillante en ningún sentido, ni en las interpretaciones, ni en el montaje, ni en la fotografía… no sé qué han visto los críticos y académicos. Podía haber pasado perfectamente en el anonimato (de hecho se estrenó en USA en 2008). En fin, tampoco está haciendo gran taquilla en España. Si alguno la ve, a ver si le encuentra el punto.

    Y ya habiendo visto las 5 películas que optan realmente al Oscar 2009, AVATAR me sigue pareciendo la mejor con diferencia, UP IN THE AIR y MALDITOS BASTARDOS un escalón más abajo, y PRECIOUS y EN TIERRA HOSTIL varios escalones más.

  20. 20 perrdi
    Viernes, 19 febrero, 2010 de 1:54 am

    EN TIERRA HOSTIL la vieron mis padres y, aparte que mi padre se mareo con los cambios repentinos de plano y echo la pota al acabar la peli, les parecio un rollo infumable asi que imagina las referencias tengo. Vaya 2009, para olvidar.

  21. 21 nacho78
    Viernes, 19 febrero, 2010 de 2:14 am

    Ánimo Perdi que mañana estrena Scorsese creo, SHUTTER ISLAND con Leonardo Di Caprio, puede ser interesante.

    No he querido hacer demasiada sangre con EN TIERRA HOSTIL pero ya que tu padre ha abierto la veda… 😛 Vamos a dejarnos de historias 😛 Sí, rollo infumable.

    Sigo recomendando UP IN THE AIR.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 531.608 visitas
febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: