12
Feb
10

JJOO INVIERNO VANCUVER 2010: LOS OTROS JUEGOS.

Entre Villaratos, fútbol los lunes, All-Star y los primeros kilómetros de Fernando Alonso en Ferrari que hacen pensar que va a arrasar llega una cita que paraliza los países de altas latitudes pero que aquí tiene la misma importancia que el programa de Sánchez Dragó. Los JJOO de Invierno, los otros juegos, esos que en España se olvidan que existe. ¿Por qué? Porque no pintamos un carajo. En el desfile de la ceremonia de inauguración de los JJOO de verano casi todos echamos alguna risita con algún país exótico en el que desfilan 4 gatos y que está para hacer bulto. Bien, pues en los JJOO de Invierno una de las Djibouti, Samoa o Bolivia es España, una comparsa de los juegos blancos. La cultura española en los deportes de Invierno se reduce a un apellido, Fernández-Ochoa, el de los dos únicos medallistas españoles en esta cita; el tristemente fallecido Paquito, oro en el slalom de Sapporo 72, y su hermana Blanca, bronce en la misma prueba en Albertville 92. Desde entonces un desierto lleno de nada, un par de actuaciones que rozaron la gloria de María José Rienda en el Gigante y Jordi Font en Bordercross (Snowboard) y la apuesta que salió rana con la nacionalización de Johann “Juanito” Muehlegg y en la que el tiro acabó saliendo por la culata.

Las opciones de medalla se pueden reducir en una línea: prácticamente nulas o remotas si se es muy optimista. No tenemos un balance histórico para presumir ni un presente para tener esperanzas a diferencia de nórdicos, rusos, canadienses, estadounidenses o centroeuropeos, las potencias tradicionales del deporte invernal. Pero deportistas tenemos al menos para participar, 18 en total que estarán en Vancuver.

https://i2.wp.com/www.soloski.net/fotos/Maria_jose_Rienda_cara_podi.jpg

Como ocurre en los JJOO de verano, en los de Invierno también tenemos pilares. El pilar básico que lo sostiene es, sin duda ,el esquí alpino, el deporte invernal por excelencia. Y curiosamente hemos disfrutado en los últimos años de una figura a nivel mundial, la granadina María José Rienda en el gigante donde se impuso en 6 pruebas de la Copa del Mundo y logró el 6º puesto en Salt Lake City 2002 pero que se tiró casi 3 años sin competir debido a 2 lesiones graves de rodilla que han truncado su llegada definitiva a la gloria, que esté en Vancuver ya es un logro y por muchos ánimos que se dé deberá conformarse con participar y mirar a las favoritas a lo lejos en el duelo entre las austriacas lideradas por Marlin Schield, las alemanas y la finlandesa Poutiainen. El otro estilete es Carolina Ruiz, especializada en descenso y supergigante, pruebas de velocidad que son una lotería por las escasas diferencias entre las participantes pero su mejor puesto fue este año un 7º, poco bagaje para soñar con algo en unas disciplinas dominadas este año con mano de hierro por la estadounidense Lindsay Vonn. A las dos veteranas les acompañan Andrea Jardi, Ferrán Terra y Paul De la Cuesta que fue campeón mundial junior en descenso hace 2 años pero aún muy inexperto para plantar cara a la élite que en categoría masculina será un duelo de titanes entre las escuadras austriacas y suizas.

Uno de los grandes reclamos es el patinaje artístico, deporte en el que el espectador queda atraído por la belleza de las actuaciones en lugar de la competitividad. Aquí es donde surge una luz de esperanza en el futuro, Javier Fernández, un chico de 18 años que pide a gritos un sitio en la élite como demostró con su 8º puesto en el programa corto del Europeo del mes pasado. Su oportunidad será en Sochi 2014, ahora llega su toma de contacto en la que verá de lejos a las figuras entre las que destaca sobre todas el ruso Pluschenko, un Valentino Rossi del hielo tanto por su talento como la excentricidad en celebraciones y vestuario en su actuación, el gran dominador que regresa tras unos años de descanso en los que le ha dado tiempo hasta aparecer por Eurovision. También España tiene otra joven de 18 años en categoría femenina, Sonia Lafuente, otra apuesta de futuro que aspira a entrar entre las 24 primeras.

https://i1.wp.com/4.bp.blogspot.com/_s2iHil3QStk/R7wUPxjS7HI/AAAAAAAAAHs/eExJlCoah8Y/s400/plushenko-fs.jpg

El esquí de fondo es lo más parecido al ciclismo que podamos encontrar, por su terrible dureza y los escándalos de dopaje. El deporte en el que pasamos de la alegría al mayor de los bochornos en Salt Lake City con el turbio asunto Muehlegg. Sin expectativas de gloria, 3 hombres y 1 mujer pasarán un buen rato de sufrimiento por participar: los veteranos Diego Ruiz y Vicenç Villarubla y los jóvenes Javier Gutiérrez y Laura Orgué que verán de lejos a noruegos, austriacos, rusos y compañía.

https://i0.wp.com/www.granadablogs.com/snowin/wp-content/uploads/2009/03/castellet_queralt_090122mw-1614.jpg

Si algún osado tiene esperanzas en una medalla, las encontrará en el half-pipe, la variante del skateboard que tiene el snowboard. Aquí encontramos a Queralt Castellet, instalada entre la élite y habitual entre las 5-6 primeras y que tiene todas las papeletas para realizar la mejor actuación española en Vancuver. Ya hubo opciones en el pasado con Iker Fernández en el pasado en Nagano y Salt Lake City que quedaron en nada. En categoría masculina participa Rubén Verges.

Otra modalidad del snowboard es el boarder-cross, una carrera a tumba abierta entre 4 participantes donde las caídas están a la orden del día. A un paso de la gloria se quedó Jordi Font en Turín 2006 cuando logró un 4º puesto; en esta ocasión llega tras un año en blanco debido a una lesión y se ha recuperado justo para participar en Vancuver, muy precipitado para opciones reales aunque llegue con todo el optimismo del mundo. A este veterano le acompaña su relevo, Reginio Hernández.

Como ha ocurrido en la historia del deporte español, para meternos de lleno en un deporte de nula tradición siempre se ha necesitado la aventura de un pionero lleno de valor en un mundo desconocido por estos lares. Es el caso del Skeleton, que no es el primo del archienemigo de He-man sino tirarse con un trineo boca abajo y de cabeza por un circuito con forma de semitubo a velocidades de aúpa. El nombre del valiente es Ander Mirambell, cuya historia seguro que algunos ya han oído y que después de sólo 3 años compitiendo se ha hecho un nombre y ha logrado clasificarse. Su intención es entrar entre los 20 primeros e ilusión no le falta. No confundir, aunque se parezcan, el Skeleton con el Bobsleigh (especie de bólido para 2 o 4 participantes) y el Luge (un trineo pero te tiras boca arriba y con la cabeza en la parte trasera) pero en una cosa coinciden, es coto privado de alemanes.

Cierran la lista de participantes españoles Victoria Padial en Biathlon (mezcla de esquí de fondo y tiro) y Rocío Delgado en Esquí cross (como el boardercross pero con esquíes). Quedan aún fuera de nuestra lista el Hockey Hielo (las estrellas de la NHL en acción y donde Rusia andará a la greña con USA, Canadá y Suecia entre otras), Saltos (guerra civil suiza entre Ammann y Schlierenzauer en un deporte del que sólo nos acordamos el 1 de Enero por la tradicional retransmisión televisada de Garmisch), Curling (el deporte que nos hacía gracia en Nagano con la piedra y los dos tipos dándole a la escoba), Esquí de baches, Patinaje de velocidad, Short Track (4 patinando a la vez, tantas tortas como en el boardercross) y Combinada Nórdica (saltos y esquí de fondo en la misma prueba). Si alguien quiere darse el gustazo de participar en unos JJOO puede probar suerte y convertirse en pionero, sólo hay que fijarse en Ander Mirambell.

Anuncios

13 Responses to “JJOO INVIERNO VANCUVER 2010: LOS OTROS JUEGOS.”


  1. 2 nacho78
    Viernes, 12 febrero, 2010 en 17:28 pm

    Gracias por la info Perdi, otro gran despliegue de datos polideportivos. Lástima que los “otros Juegos” nos resulten tan ajenos, una vez más se podría entrar en el debate sobre la falta de infraestructuras, cultura deportiva, etc. en España, que de hecho suele aparecer en los Juegos Olímpicos… de Verano.

  2. 3 gasolforever
    Viernes, 12 febrero, 2010 en 21:10 pm

    Mola perdi, esta entrada de los JJOO la saeguiré con atención

  3. 4 perrdi
    Sábado, 13 febrero, 2010 en 1:42 am

    No ha comenzado la ceremonia de inauguracion y ya tenemos la primera mala noticia, pesima en esta ocasion. La muerte del georgiano Nodar Kumaritashvili en los entrenamientos de Luge. El accidente es de los que ponen los pelos de punta.

    http://www.marca.com/2010/02/12/mas_deportes/jjoo_invierno/1266002965.html

    La delegacion georgiana esta pensando abandonar los JJOO, vaya forma de empezar.

  4. 5 gasolforever
    Sábado, 13 febrero, 2010 en 12:03 pm

    la ostia que se pega contra la columna es impactante, como osan a la salida de una curva no poner proteccion con un panel o una valla
    joder me indigno indigno

  5. 6 perrdi
    Martes, 16 febrero, 2010 en 5:27 am

    Llevamos 3 dias pero ya han pasado cosas importantes. El sabado fue el estreno de los Saltos y Simon Ammann se impuso en el 1º duelo llevandose el oro en trampolín de 100 metros, el Harry Potter suizo sigue volando muy alto en Vancouver. Ese mismo dia, en Short Track, el estadounidense Apolo Anton Ohno, una de las estrellas en los JJOO de Turin tras ganar 5 medallas, alimento aun mas su palmares con la plata en los 1500 metros aunque estuvo cerca de quedarse sin medalla porque en la ultima curva entraron los 3 surcoreanos en cabeza pero una maniobra suicida de uno de ellos dio con el y un compañero suyo acabaran por los suelos y dieran las medallas de plata y bronce a los estadounidenses, cosas de este deporte donde las caidas son algo frecuente.

    El domingo se disputo la prueba de Luge donde se dejo la vida en los entrenamientos el georgiano Kumaritashvili. Tras reducir el circuito para que se redujera la velocidad, la prueba fue una exhibición alemana como se esperaba tras conseguir el oro y la plata. La victoria fue para el joven Felix Loch que apunta a gran dominador de la especialidad durante muchos años. Por otra parte, Canadá consiguió su primera medalla de oro como país anfitrión de la mano de Alexandre Bilodeau en Esquí de baches.

    Y en la jornada de hoy comenzo el esqui alpino con el descenso masculino que se ha llevado sorprendentemente el suizo Didier Defago, favorito para Blanca Fernández-Ochoa, por delante del veterano noruego Svindal y del polémico Bode Miller. Se quedaron sin medallas favoritos como Didier Cuche o Michael Walchoffer. Suiza da primero en su lucha con Austria.

    El lunes entraron en competición los primeros deportistas españoles, en la misma prueba de descenso participaron Ferrán Terra y Paul de la Cuesta que ocuparon los puestos 44º y 51º respectivamente, muy lejos pero este toro es demasiado para ellos, al menos sale gente que dispute las pruebas de velocidad, hasta hace poco sólo salían para slalom y gigante. En esquí de fondo, en la prueba de 10 kms estilo libre femenino, Laura Orgué termino 38ª de 78 participantes a 2:11 de la sueca Charlotte Kalla. En el Boardercross, Jordi Font no pudo con los dolores de hombro que sufria y tuvo que abandonar a los pocos segundos de tomar la salida. Regino Hernandez se metio en Octavos de final con el 30º tiempo pero no pudo superar esta ronda. El oro fue para el campeon olimpico en Turin, el estadounidense Seth Wescott.

  6. 7 perrdi
    Jueves, 18 febrero, 2010 en 3:52 am

    Ayer de madrugada se produjo el debut en el programa corto de Javier Fernández, nuestra esperanza en el patinaje artístico y que apunta a uno de los referentes en Sochi 2014. Con su número con la melodía de Misión Imposible acabó en 16º lugar y se clasifica para la final de los 24 mejores donde repetira el del Europeo con la BSO de Piratas del Caribe. El lider, el de siempre, el imbatible Plushenko.

    Hoy se disputo el descenso femenino donde se impuso la gran favorita, la estadounidense Lindsay Vonn que tiene todas las papeletas para ser una de las estrellas en Vancouver. Su compatriota Julia Mancuso, oro en Gigante en Turin 2006, completo el doblete de USA consiguiendo la plata. El bronce fue para la austriaca Elizabeth Georgl a segundo y medio, un mundo en esta disciplina. La española Carolina Ruiz consiguió un meritorio 15º lugar, a 3.43 segundos de Vonn.

    Rubén Verges ha hecho su debut en half-pipe pero se marcha a las primeras de cambio tras quedar fuera en las eliminatorias y no pasar a semifinales.

    Y aqui tenemos unas declaraciones impactantes del sueco Bjorn Ferry, oro en persecución en Biathlon. Una cosa es castigar el dopaje y otra esta meada fuera del tiesto.

    http://www.marca.com/2010/02/17/mas_deportes/jjoo_invierno/1266410157.html

  7. 8 perrdi
    Domingo, 21 febrero, 2010 en 4:43 am

    La opcion de medalla se nos evaporo el jueves por autentica mala suerte. Queralt Castellet pasaba a la final de half-pipe con la 3ª mejor puntuacion y la medalla a tiro pero un accidente en el entrenamiento previo la dejo inconsciente, traslada a un hospital y sin disputar la final. Una autentica faena para Queralt, la gloria se le escapo de las manos y no por su culpa. Que sea un acicate mas para verla volar en Sochi. El oro fue la australiana Torah Bright.

    Sochi tb es el destino del patinador Javier Fernandez. Su ejercicio del programa largo, con la BSO de Piratas del Caribe y vestido de pirata, le valio el 14º puesto en la final, una gran actuacion para sus 18 años y todo el futuro por delante. Sorprendentemente, el oro no fue para Plushenko que tuvo que conformarse con la plata. El nuevo campeon olimpico es el estadounidense Evan Lysacek.

    Ander Mirambell termino en 24º lugar en su debut olimpico en Skeleton, lo previsto. Lo mejor fue la mejoria en cada manga y su nuevo record de velocidad, el pase a la ultima manga de los 20 mejores era una utopia.

    El esqui alpino sigue su curso. En categoria femenina, la supercombinada (descenso y slalom en la misma prueba) fue para la alemana Riesch que aprovecho la caida de la favorita Lindsay Vonn tras tropezarse con una bandera. La plata para Julia Mancuso, su 2ª plata y el bronce para la veterana sueca Anja Paerson. El Supergigante se lo adjudico la austriaca Andrea Fishbacher por delante de la eslovena Tina Maze y relegando a Vonn al bronce por sorpresa. Carolina Ruiz fue 18ª. En cuanto a la categoria masculina, se disputo el supergigante en el que vencio el noruego Svindal, lider de la Copa del Mundo de la especialidad y esquiador muy completo, que toma el relevo de su compatriota, el legendario Kjetil Andre Aamodt. Acabo por delante de los estadounidenses Bode Miller y Andrew Weibrecht. Los españoles Ferran Terra y Paul de la Cuesta acabaron en los puestos 27º y 35º respectivamente, mejoraron sus actuaciones del descenso.

    Harry Potter volvio a volar. En el trampolin largo, Simon Ammann volvio a demostrar que es la gran figura de los Saltos con su 2º oro en estos JJOO. Se impuso al veterano polaco Adam Malysz, la gran figura hace unos años hasta la explosion de Jane Ahonen.

    Noruega llego a las 100 medallas de oro en la historia de los JJOO, el honor recayo en la esquiadora de fondo Martin Bjoergen en la prueba de sprint. Por cierto, Bjoergen ya lleva 2 oros tras su victoria en 15 kms persecucion (7’5 kms estilo clasico, 7’5 kms estilo libre). En el sprint masculino, los rusos sorprendieron a los noruegos y firmaron un doblete.

  8. 9 perrdi
    Jueves, 25 febrero, 2010 en 17:52 pm

    Vamos llegando a la recta final de estos JJOO. En esqui alpino, la supercombinada masculina cayo por fin en manos de Bode Miller que se llevó el oro y su 3ª medalla en Vancouver, justo premio para un esquiador lleno de talento pero con pocas luces. Plata para el croata Ivica Kostelic, hermano de la gran Janika y con tan pocas luces como Miller, y bronce para el suizo Zurbriggen. El español Ferran Terra no terminó la prueba.

    El Gigante masculino fue para el suizo Carlo Janka, un joven y completo esquiador al que hay que echar el ojo los proximo años. Le acompañaron en el podio los noruegos Jansrud y Svindal.

    El Gigante femenino disputo su 1ª manga, liderada por la austriaca Georgl. Ninguna de las 3 españolas, Maria Jose Rienda, Carolina Ruiz y Andrea Jardi, se clasifico para las 30 primeras que disputan la 2ª manga pero como las condiciones climatologicas han impedido el traslado de las esquiadoras eliminadas se las permitira participar finalmente en la 2ª manga aunque sin ningun tipo de opcion para una buena clasificacion. El Gigante fue otra prueba que Lindsay Vonn esta cruzada en estos JJOO, la que iba para gran estrella en Vancouver se cayo en la 1ª manga y el daño sufrido le puede obligar a abandonar los JJOO.

    Sonia Lafuente consiguio su objetivo de clasificarse para la final de patinaje artistico tras obtener la 22ª posicion el programa corto. Ya ha logrado lo que buscaba en Vancouver, estar entre las 24 primeras.

    Rocio Delgado supero la ronda clasificatoria de esqui-cross pero no supero los Octavos de final tras sufrir un enganchon en la salida. El publico celebro su sentido del humor en la pista tras ser eliminada.

    Los Saltos llegaron a la competicion por equipos que fue dominada de cabo a rabo por Austria. El sprint por equipos de Esqui de fondo fue dominado por Noruega en categoria masculina y Alemania en la femenina. La Combinada nordica por equipos tb fue para los noruegos por delante de USA y Canada sorprende a las alemanas en Bobsleigh de 2 femenino consiguiente un espectacular doblete mientras una de las parejas alemanas sufrio un duro accidente que hizo recordar la tragedia del Luge, por suerte no hubo que lamentar consecuencias. El Hockey femenino ya tiene final, la esperada, el clasico de Norteamerica, Canada-USA.

  9. 10 perrdi
    Domingo, 28 febrero, 2010 en 3:11 am

    Esto ya se acaba, un dia mas y diremos adios a estos JJOO.

    El esqui alpino ya ha echado el cierre. En la 2ª manga del Gigante femenino, la joven alemana Viktoria Rebensburg sorprendio a todos para hacerse con el oro contra pronostico y supero a esquiadoras mas consagradas como Tina Maze o la austriaca Georgl que se llevaron plata y bronce respectivamente. Carolina Ruiz y Maria Jose Rienda se despidieron con el 34º y 38º puesto respesctivamente, lugar en sus ultimos JJOO que no hacen justicia a la carrera de Rienda, para levantarse y quitarse el sombrero cuando se retire en 2011. El slalom fue una nueva decepcion para Lindsay Vonn que se salto una puerta y quedo descalificada en la 1ª manga, otro palo mas en Vancouver de la que saldra con mas recuerdos malos que buenos. La alemana Maria Riesch consigue su 2º oro en los JJOO que se añade al de la supercombinada tras batir a la estrella austriaca Marlies Schild. El slalom masculino cerro la competicion con la sorprendente victoria del italiano Giuliano Razzolli que evito que los esquiadores transalpinos se fueran de vacio tras batir a todo un especialista como Ivica Kostelic que volvio a conformarse con la plata como en la supercombinada.

    Sonia Lafuente mantuvo su 22ª plaza en el programa libre, la patinadora española se sobrepuso a una caida en el inicio de su ejercicio. El oro se lo adjudico la surcoreana Kim Yu Na tras un espectacular ejercicio y batio con holgura a la japonesa Mao Asada. La canadiense Joannie Rochette puso la nota emotiva tras conseguir el bronce dias despues del fallecimiento de su madre.

    El Hockey hielo femenino fue para Canada que se impuso 2-0 a USA que amplia su dominio en este deporte. Dos goles en la 1ª parte de Marie-Phillip Pullin y la impresionante actuacion de su portera dieron el oro a las anfitrionas. El bronce fue a parar a Finlandia tras batir a Suecia. El Hockey masculino vivira otro clasico de Norteamerica mientras por el bronce lucharan Eslovaquia y Finlandia.

    En el esqui de fondo encontramos la gran figura de Vancouver, la noruega Marit Bjorgen que lleva 5 medallas, 3 de ellas de oro. Sus 2 ultimas medallas fueron oro en relevos 4×5 km y una plata en los 30 kms. estilo libre. En los relevos se llevo su 11ª medalla olimpica el noruego Bjoerndalen, la gran leyenda del esqui de fondo. Junto a sus compañeros de la seleccion noruega se alzaron con el oro.

    En Curling, la victoria en categoria masculina fue para Canada tras vencer 6-3 a Noruega. El oro femenino lo logro Suecia tras ganar a Canada por 7-6 en la entrada extra.

    Si no sucede nada extraño, el medallero lo dominaran los anfitriones que han realizado un final de JJOO impresionantes con los triunfos en los deportes de equipo, los relevos de short track, 30 kms estilo libre femenino y el gigante paralelo de snowboard. Magnifica actuacion de Canada al que le ha dado alas el hecho de ser anfitrion y superando a potencias hegemonicas como Alemania, Austria, Noruega o USA.

  10. 11 perrdi
    Martes, 2 marzo, 2010 en 16:21 pm

    Se acabo lo que se daba, el domingo se apago la llama olimpica y el relevo pasa a Sochi en 2014. Pero la despedida aun guardaba un par de pruebas mas. Los 50 kms. estilo libre ratificaron el dominio noruego en el esqui de fondo con el oro para Northug. En esta prueba participaban los ultimos españoles, el mejor clasificado fue Vicenç Villarubla que termino 40º, Diego Ruiz fue 44º y Javier Gutierrez no termino.

    La gran final de Hockey no decepciono, el superclasico se decidio en la prorroga por 3-2 y Canada hizo doblete. El gol de Sidney Crosby batio a USA y llevo la euforia a Canada entera, para los canadienses un triunfo asi significa lo mismo que para España ganar el Mundial de futbol.

    Gran exito para Canada que termino lider del medallero con 14 medallas de oro, record en unos JJOO de invierno, y 27 en total superando a Alemania, USA y Noruega. Los anfitriones lo han bordado en Vancouver.

  11. 12 nacho78
    Martes, 2 marzo, 2010 en 18:23 pm

    Muchas gracias por la cobertura Perdi, de los “otros” juegos. Una exhibición de conocimientos polideportivos. Puedo imaginarme lo de la Final de Hockey, el acontecimiento del año en Canada, seguro.

  12. 13 perrdi
    Jueves, 4 marzo, 2010 en 1:49 am

    No hay de que Nacho, entre lo poco que sabia y el seguimiento de cada jornada he ido manteniendo la entrada al tanto. No es perfecta ni mucho menos pero si he hecho todo lo que estaba en mi mano que aunque en España estos JJOO pasen medio desapercibidos tienen una gran importancia, solo habia que ver como estaban los canadienses.

    La cobertura de TVE ha sido impecable, sabiendo la diferencia de interes que hay con los de Verano su seguimiento ha sido espectacular. Me ha gustado mas el tratamiendo comparandolos con los de Pekin.

    Como postre, una buena perlita del esquiador de fondo noruego Odd-Bjorn Hjelmeset, para llevarle de cabeza a LA SANDWICHERA.

    http://www.marca.com/2010/03/02/mas_deportes/nieve/1267518503.html

    Un cachondo el tipo, espero que no se lo tomen al pie de la letra y sea la excusa de moda en los Europeos de este verano para nadadores y atletas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,965 visitas
febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

A %d blogueros les gusta esto: