17
Feb
10

ACB: COPA DEL REY 2010. EL BEC BUSCA QUIEN LE PONGA EL CASCABEL AL GATO AZULGRANA.

La Copa del Rey 2010 añade una nueva sede a la lista de canchas que la han acogido. Bilbao acoge el torneo más espectacular del calendario nacional en el Bizkaia Arena (BEC) del 18 al 21 de Febrero aunque probablemente estemos ante la edición con menos incertidumbre en mucho tiempo. En el ambiente se palpa que todo lo que no sea ver levantar el trofeo a Roger Grimau el domingo sería una sorpresa histórica. El Barça parte como gran y único favorito a llevarse la Copa del Rey como primera estación de la consecución de un triplete al estilo de la sección futbolera la temporada pasada. La marcha arrolladora del equipo de Xavi Pascual casi ha hecho innecesarias las típicas quinielas sobre el posible ganador pero como esto es un deporte hay que competir, siempre hay un Valencia o Partizan para dar la sorpresa a un solo partido.

Valencia – Estudiantes:

La Copa comienza con un partido entre dos equipos que se encuentran en una situación que no podían esperar a principio de temporada. Valencia rebajó sus aspiraciones esta temporada tras la sucesión de fracasos de las últimas temporadas y un importante recorte presupuestario tras la marcha de su patrocinador de tantos años, Pamesa, pero sorprendentemente está realizando la mejor temporada en mucho tiempo y situado en la 4ª plaza basándose en una gran defensa, la dirección de Nando de Colo y los puntos de Rafa Martínez. No es un equipo espectacular pero sí rocoso y sólido, cualidades que le han llevado por ejemplo a derrotar al Barça en la Fonteta.

El Estudiantes comenzó de forma horrible la temporada con 5 derrotas en los 5 primeros partidos en plena epidemia de gripe A que afectó a gran parte de la plantilla pero esta vez, en lugar de mirar rápido al fondo de la clasificación y pensar en pasar los apuros de las últimas temporadas, salvaron la situación rápidamente con una buena racha de victorias que le llevaron a la Copa en la última jornada. La recuperación de algunas virtudes clásicas en el Ramiro como el potencial en el rebote ofensivo y la intensidad han sido claves junto a la confirmación de Carlos Suárez y haber encontrado un referente en el perímetro en Chris Lofton.

Un partido imprevisible, no se espera un duelo de muchas alegrías anotadoras y sí de intensa defensa y mucha lucha, un duelo típico de Copa, de moneda al aire. En la ACB ya se han disputado los dos encuentros con victoria para cada uno en un cancha. No podría decantarme por alguno, son equipo muy parecidos aunque el Estu es más poderoso en la zona pero el pronóstico puede cambiar si finalmente Valencia no puede contar con Rafa Martínez, su bastión ofensivo, lo que daría ventaja a Estudiantes, aunque sin él estuvieron a un tris de sorprender al Baskonia en el Buesa este pasado domingo. Mejor que no te coloquen una pistola en la sien para apostar por el ganador de la 1ª eliminatoria de Cuartos.

Barça – Cajasol:

https://i1.wp.com/www.blaugranas.com/media/galeria/25/2/6/1/4/o_f_c_barcelona_posibles_fichajes-394162.jpg

https://i0.wp.com/4.bp.blogspot.com/_d5nB2Wr5rWg/SwlVMJ5QmcI/AAAAAAAAAKE/cBEzUHy-I4g/s1600/Calloway_1.jpg

Si algo no podemos decir de este partido es que sea igualado. El Barça es probablemente el mejor equipo de Europa en estos momentos, con una plantilla interminable, un genio como Ricky Rubio dirigiendo al equipo y haciendo magia en cada partido, un perímetro letal que ametralla a los rivales desde el 6’25, un juego interior lleno de intimidación, kilos y fundamentos, y una defensa que lleva al agotamiento y la desesperación a cualquier rival que tienen delante. Unas señas de identidad que le han llevado a dominar con solvencia en la ACB y Euroliga y a cosechar sólo 3 derrotas en los que llevamos de temporada. Como para salir corriendo,  vamos.

Cajasol es otra de las resurrecciones de la temporada. Tras años pasando apuros, lejos de las ambiciones que marcaba su presupuesto, Joan Plaza ha conseguido poner al equipo sevillano en lugar que le correspondía. Pese a un titubeante inicio, el Cajasol se ha situado cómodamente en la zona de playoffs gracias a una de las mejores defensas de la ACB, no es un equipo alegre en ataque pero su intensidad atrás y el poderío en el rebote ofensivo incomodan a cualquier rival, hasta ahora sólo ha fallado estrepitosamente en el doble enfrentamiento ante el Real Madrid donde fue vapuleado.

En el único partido entre los dos en la ACB la victoria fue para el Barça en el Palau aunque Cajasol estuvo dentro del partido hasta el final. De todas formas, tal como está el Barça no se espera otra cosa que una victoria cómoda azulgrana. Los hombres de Plaza sólo pueden agarrarse a la fórmula del Valencia, una defensa asfixiante a los jugadores exteriores y llegar vivo al final.

Baskonia – Bilbao Basket:

https://i0.wp.com/www.apuestas.pro/wp-content/uploads/2009/12/caja_laboral_tiago_splitter_350_250.jpg

https://i2.wp.com/www.reta.eu/upload/actualidad_reta/ampliada/BIZKAIA%20BILBAO%20BASKET%20EUROCUP.jpg

La jornada del viernes se abre con el derbi vasco. Si miramos la clasificación se plantea como cualquier cosa menos igualado. El Baskonia es 2º y se ha postulado como el perseguidor más firme del imparable Barça mientras Bilbao Basket estaba situado en zona de descenso hasta esta última jornada. Baskonia comenzó la temporada con muchos cambios, tanto en la plantilla como en el patrocinio ya que dejaba el equipo su clásico sponsor, Tau Cerámica, que ha sido reemplazado por Caja Laboral, pero el potencial no ha bajado y sigue allí arriba. Se fue Prigioni pero llegó otra garantía como Marcelinho Huertas, se fue Rakocevic pero el poder exterior no ha descendido un ápice con la llegada de Pau Ribas y English y con las habituales rachas de último cuarto de Teletovic, y sobre todo el pivot más dominante de la ACB, Thiago Splitter, eje central del juego vitoriano. A pesar de la gran cantidad de lesiones de esta temporada y que Ivanovic sólo recurriera a 8 jugadores durante bastantes partidos sigue siendo uno de los referentes esta temporada en ACB aunque en Euroliga no le vayan tan bien las cosas y tenga un pie fuera en el Top 16. Llega a la Copa con el equipo al completo por primera vez pero la falta de ritmo y una plantilla más corta de lo deseable pueden ser un problema para una competición como la Copa del Rey.

El Bilbao Basket lleva una temporada muy difícil, tras 2 años jugando los playoffs ha pasado a verse luchando por salvar la categoría de forma sorprendente. El bajo rendimiento de muchos jugadores ha sido un lastre muy pesado y el equipo ha dependido demasiado de Banic que está realizando una temporada impresionante. La complicada situación supuso la marcha de Txus Vidorreta y la llegada de Katsikaris al banquillo y que de momento ha logrado sacar del agujero al equipo bilbaino tras la victoria en Vistalegre.

El Baskonia es claro favorito, ya se impuso en el BEC en la 1ª vuelta con comodidad. Bilbao Basket recurrirá otra vez a la magia del BEC que ya ha obrado milagros en otras ocasiones y a su condición de anfitrión para vengar la derrota de hace 2 temporadas en el Buesa por 1 punto en un polémico final.

Real Madrid – Joventut:

https://i1.wp.com/ecodiario.eleconomista.es/imag/efe/2009/10/07/2571168w.jpg

https://i1.wp.com/4.bp.blogspot.com/_g0K8gc1vTIE/Sz4InMjv_wI/AAAAAAAAANo/wwhidhQjoL4/s320/CLAY2.jpg

Los cuartos de final se cierran con un partido entre 2 equipos que llegan entre dudas y en mal momento. El Real Madrid de Messina está lejos del equipo de principio de temporada que comenzó arrollando, un mal mes de Febrero con 3 derrotas en los 4 últimos partidos que se une a un nefasto mes de Diciembre le han llevado a perder comba en la ACB y a complicarse muchísimo su futuro en la Euroliga. La ausencia de un 3 está pesando como una losa en bastantes partidos y muchos de los rivales aprovechan ese resquicio para hacer daño. Messina ha acortado su plantilla con la evidente pérdida de confianza en jugadores como Vidal o Hansen que han pasado al ostracismo, algo poco recomendable en una competición donde es esencial un banquillo profundo. Nadie duda de la competitividad de los equipos de Messina pero con el tiempo van apareciendo más incógnitas alrededor de este Real Madrid que siempre puede acudir a la garantía de Lavrinovic, las rachas buenas de un intermitente pero lleno de clase Velickovic, el trabajo, poderío y tiro de Kaukenas y, en momentos de apuro, al desenfreno de Llull pero le conviene al entrenador italiano encajar perfectamente a jugadores esenciales como Bullock o Felipe Reyes.

La marcha de Ricky ha hecho mucho daño en el Joventut, ante la ausencia del único jugador que aportaba luz al juego verdinegro la Penya ha agudizado aún más su estilo de juego: fiarlo todo al tiro exterior y al talento de Clay Tucker. Los buenos resultados de principio de temporada, en muchos finales igualados, han sido un espejismo y el Joventut ha caído en una racha interminable de malos resultados y mal juego en la ACB que provocan muchas dudas sobre sus opciones a entrar en playoffs.

En condiciones normales el Madrid tiene todas las de ganar, le basta una defensa zonal antitiradores para neutralizar al Joventut como hizo para frenar en la 2ª parte en Vistalegre a los verdinegros. La superioridad en el juego interior es incuestionable a favor del equipo blanco ante un equipo que apenas mira a sus hombres altos. El Joventut debería esperar a otro gran día de Tucker y aprovechar la gran debilidad blanca, un buen estratega insistiría con Bogdanovic de 3 para sacar partido de la falta de un alero alto en el Madrid pero con Sito Alonso en el banquillo eso es mucho suponer.


Anuncios

4 Responses to “ACB: COPA DEL REY 2010. EL BEC BUSCA QUIEN LE PONGA EL CASCABEL AL GATO AZULGRANA.”


  1. 1 Davis
    Miércoles, 17 febrero, 2010 en 17:18 pm

    Voto por el RM, pero con el corazón, no con la cabeza

  2. 2 lukecage
    Miércoles, 17 febrero, 2010 en 17:45 pm

    Continua el Tour de Force de Perrdi, de entrada en entrada. Grande.

    Voto por el Barça, mañana comento.

  3. 3 nacho78
    Miércoles, 17 febrero, 2010 en 23:29 pm

    Barça favorito absoluto sin duda, sólo si les puede la presión de serlo… pero es que tienen tantos recursos!!

    Gracias perdi por el trabajo.

  4. 4 lukecage
    Jueves, 18 febrero, 2010 en 9:04 am

    Pepu da ocho nombres de esta Copa, bastante obvios pero como es campeón del mundo…

    http://www.elmundo.es/elmundodeporte/especiales/2009/10/baloncesto/acb/blogs/blog_pepu.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,965 visitas
febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

A %d blogueros les gusta esto: