19
Feb
10

ACB COPA DEL REY: CUARTOS DE FINAL. 1ª JORNADA. EL PESO DE LA PÚRPURA.

Ha comenzado el campeonato y esta jornada inaugural nos deja dos cosas claras: la primera, quien quiera el título va a sudar sangre porque por lo visto hasta ahora los equipos han llegado muy finos a la Copa y con las defensas bien ajustadas que están llevando a partidos muy igualados; y la segunda, esta edición de la Copa es un todos contra el Barça porque los azulgrana son el rival a batir para el resto de participantes, el BEC se ha encargado de demostrarlo, por si había dudas, jaleando al Cajasol en su duelo  contra el Barça que se encontró con un rival más en la mayoría del público asistente. El peso de la púrpura le llaman, todos desean que caiga el favorito para ver allanado el camino pero con eso seguramente ya contaban en Can Barça. El sábado les tocará tener de nuevo el ambiente en su contra así que lo de hoy sólo es el comienzo, el precio que hay que pagar por ser el mejor equipo en este momento.

Valencia 75 – Estudiantes 73: Valencia salió mucho más entonado al partido aprovechando que nadie conseguía frenar a Perovic, el serbio anotó 10 puntos casi seguidos aunque no volvería a anotar más, (13-5, min 5) y a una defensa que dificultaba los ataques de Estudiantes y que sólo encontraba como referencia a Caner-Medley cuando conseguían no perder el balón (5 pérdidas en los 5 primeros minutos). Luis Casimiro sacó a pista a Pancho Jasen (11 puntos, 4 rebotes, 5 robos, 9 faltas recibidas, 21 de valoración) y el panorama cambió con las dificultades de Kelati y Rafa Martínez para defenderle, un parcial de 0-7 con 7 puntos de Caner-Medley para 12 al final del cuarto, puso el empate a 20 al acabar los 10 primeros minutos. El 2º cuarto significó un bajón de juego, los dos equipos no supieron atacar con claridad y las pérdidas eran constantes, las únicas gotas de calidad las ponía un Claver (16 puntos), desaparecido hasta entonces, pero que dejó un par de buenos detalles en el último minuto de la 1ª parte (35-32, min 20). La 2ª parte mantuvo la tónica de igualdad, los puntos de Carlos Suárez y los pivots de Estudiantes eran contrarrestados por Rafa Martínez (18 puntos) que no acusaba los problemas físicos que hicieron temer por su participación en la Copa. La versatilidad de los jugadores interiores del Valencia y una defensa que dificultó la dirección de Granger propiciaron un intento de escapada (55-47, min 29) abortada por 2 triples de Lofton, inédito hasta entonces, antes del descanso. Hasta el final ya fue un toma y daca constante, alternativas durante todo el cuarto en el marcador, una antideportiva con técnica incluida pitada a Germán Gabriel pudo marcar el cuarto pero la jugada se quedó a medio aprovechar y sólo le costó 3 puntos a los del Ramiro. Caner-Medley (24 puntos, 8 rebotes, 28 de valoración) continuó liderando las opciones de Estudiantes con su partidazo pero nadie fue capaz de abrir brecha en el marcador. Un triple de Claver ponía el 73-73 a falta de 1 minuto, el Estu regalaba el balón y una entrada a canasta de Rafa Martínez ponía 2 arriba a Valencia a falta de 35 segundos. Estudiantes se jugó su posesión con Lofton que lanzó de 3 sin suerte pero en la lucha por el rebote el balón sale de fondo y Estudiantes tendría la última jugada con 13 segundos aún. Sin embargo, Oliver se hizo un lío, dejó que Claver le defendiera muy encima y su triple forzado no tuvo ninguna opción de entrar para festejo de la plantilla de su ex-equipo.

Barça 77 – Cajasol 72: Las primeras bombas de Navarro fueron respondidas por el juego exterior de Cajasol, el equipo sevillano comenzó casi infalible en el tiro y muy intenso en defensa y rebote. El Barça se notaba extraño, nervioso como lo demostró Ndong cuando le señalaron una técnica por pasarse todo el 1º cuarto protestando (10-19, min 7). Sólo sumaba cuando los tiradores encontraban un pequeño espacio para levantarse pero al final no salieron tan mal librados para lo que pudo haber sido, un alley-oop de Lakovic para Morris dejaba el marcador en 18-22 al final del 1º cuarto. Aunque Cajasol volvió a salir muy intenso en el 2º cuarto, un par de malos minutos en ataque llevaron a que el Barça nivelara el choque (27-27, min 14), pero el Barça seguía incómodo ante la defensa sevillana y su poderío en el rebote ofensivo que le impedía jugar a gusto (37-37, min 20). El 3º cuarto fue el momento que decidió el Barça poner una marcha más al partido, Ricky impidió que Cajasol impusiera el ritmo cansino que le convenía y Lorbek (10 puntos) y Mickael (14 puntos, 7 rebotes, 15 de valoración) eran los ejecutores en la canasta contraria. Kirksay (15 puntos, 10 rebotes, 19 de valoración) y su lucha eran insuficientes contra un rival que se marchaba tras un parcial de 19-7 (59-47, min 29) pero los de Plaza renunciaron a pactar la rendición, Calloway y sus penetraciones comenzaron a hacer daño, se volvió a una defensa asfiixiante que frenó a la 2ª unidad del Barça, metieron en bonus a los azulgrana en menos de 3 minutos en el último cuarto e inflingieron un 0-8 que les devolvía al partido. Xavi Pascual devolvió a pista a la artillería pesada pero la sensación que el partido se les podía ir de las manos flotaba en el ambiente, un triple de Radenovic, una pesadilla para los pivots azulgranas, puso a 1 a Cajasol (63-62, min 35) y el partido al rojo vivo. Pero a los de Plaza les faltó frialdad y fe en la victoria para dar el vuelco definitivo al encuentro, un par de malos tiros y pérdidas y un triple de Navarro permitieron al Barça entrar con tranquilidad al último minuto. Los tiros libres de “La Bomba” sentenciaron la eliminatoria, Cajasol luchó hasta el último segundo por terminar con un marcador que hiciera justicia a la igualdad que se había vivido.

Próximos partidos: Baskonia-Bilbao Basket, Real Madrid-Joventut.

Apuntes:

  • La afición de Estudiantes ha hecho méritos para llevarse la I edición del premio “El tontaco de la semana” por sus cánticos de “Así, así gana el Madrid” (¿¿¿???) como protesta a un par de decisiones arbitrales en el partido contra el Valencia que no venían a cuento cuando el club blanco ni jugaba ese partido ni era posible rival en semifinales ni le convenía que fuera eliminado Estudiantes (a Messina le dicen que el rival en la final es el Estu y firma con los ojos cerrados). Y no es la primera vez que ocurre, ya se vivió hace 2 temporadas en Fontajau en un ¡¡¡ Akasvayu-Barça !!! En fin, que tales problemas de autoestima sólo pueden venir de alguien con un trauma infantil muy fuerte o menos luces que un barco pirata.

 

  • Cada año no dejo de asombrarme de lo especial que es este torneo. 8 aficiones mezcladas en la grada en perfecta comunión, divirtiéndose y sin ningún problema ni incidente, pueden tomar nota de esto en algún otro deporte que se molesta tanto por separar lo máximo posible a las aficiones contrarias por motivos de seguridad. Cuando hay gente civilizada y que sólo va a disfrutar del espectáculo todas las medidas sobran, es un gustazo.
Anuncios

3 Responses to “ACB COPA DEL REY: CUARTOS DE FINAL. 1ª JORNADA. EL PESO DE LA PÚRPURA.”


  1. 1 pluplus
    Viernes, 19 febrero, 2010 en 13:48 pm

    Y encima sustito para el barca

  2. 2 holemacanan
    Viernes, 19 febrero, 2010 en 21:17 pm

    Vaya repasito se ha llevado el BBB. No se ha parecido en nada al que ganó en Vistalegre.

  3. 3 holemacanan
    Sábado, 20 febrero, 2010 en 0:44 am

    Bueno, pues ya tenemos semifinales de la Copa del Rey, y parece que no ha habido sorpresas, aunque alguno de los favoritos (para mí sólo el Caja Laboral no ha sufrido) ha tenido que sudar más de lo esperado para pasar de eliminatoria. Yo sólo he visto el partido del Caja Laboral contra el BBB, pero a cachos, con lo que no puedo opinar mucho, pero me dio la impresión de que los vitorianos ganaban sobrados. Vi la segunda parte del Power Valencia contra el Estudiantes, me parece que el punto de inflexión del partido fue la antideportiva que le pitaron al Estudiantes, no me acuerdo ahora a qué jugador, también el tapón de ¿legal? ¿ilegal? de Caner-Medley. A mí el Estudiantes este año me da muy buena espina, a la vez que, como madridista, me da un poco de miedo.
    Y, claro, he visto el partido del Madrid, y la cosa me ha dejado más sombras que claros:
    Claros: la actuación de Jaric y de Llull, y la aportación de Reyes, Garbajosa y, un poco menos, Hansen. También que jugadores importantes como Lavrinovic, Velickovic o Bullock (éste no ha jugado ni un minuto) pues Messina los ha reservado para el partido durísimo de semifinales de mañana. Ya veremos si se les da el protagonismo que se merecen.
    Sombras: pues que el Joventut nunca le ha perdido la cara al partido, y que sólo cuatro (quizá cinco jugadores, de una plantilla de 13) han respondido o medio respondido. Yo tengo una teoría, y es la siguiente: que mejor juega un equipo y más posibilidades tiene de ganar un partido cuantos más jugadores de su plantilla superan los diez puntos. Si seis o siete de tus jugadores superan los diez puntos, es casi imposible que se te escape la victoria. Hoy sólo tres lo han conseguido. No sé si será suficiente para un rival como el Caja Laboral.
    Perdón por la chapa. Hasta mañana.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,438 visitas
febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

A %d blogueros les gusta esto: