05
Mar
10

NOCHE DE LOS OSCARS 2009

La noche del Domingo, 7,  al Lunes, 8, culminará la carrera agotadora de la industria del cine hollywoodense para producir y promocionar películas con la entrega de los máximos galardones de 2009. En el Kodak Theatre de Los Angeles, y presentada por Steve Martin y Alec Baldwin (difícil lo tendrán para estar a la altura de Hugh Jackman el año pasado) tendrá lugar la ceremonia de entrega del eunuco dorado. Veamos cómo están las principales candidaturas:

MEJOR PELÍCULA: Te Veo. Una de las sencillas frases clave de los na´vi sirve para dar cuenta de lo que han hecho los espectadores con la película favorita del público y de los apostantes: Avatar, de James Cameron, que va camino de ser también la más taquillera de la Historia. 12 años y el director de Aliens o Terminator parece que volverá a ocupar el trono de “rey del mundo” sin necesitar las 14 nominaciones de Titanic.

El film tiene 9 candidaturas y como dato curioso, su guión no está nominado, lo que puede ser un guiño al gran punto flaco de la película (la sencillez y falta de originalidad de su trama) ; tampoco tiene ninguna nominación interpretativa, ¿lógicamente? Ninguna película con esas condiciones de partida ha ganado desde ¡¡1932!! pero no creo que eso quite el sueño a Cameron.

Un repaso rápido a las otras 9 candidatas a Mejor Película, novedad de la Academia que vuelve a una práctica abandonada durante los años gloriosos del Cine de Hollywood; baste decir que se abandonó tras 1943, año en que la ganadora fue… Casablanca. Casi nada.

En tierra hostil ( The Hurt Locker)es la peli que más premios de la crítica ha acaparado, aunque en los Globos de Oro se inclinó ante Avatar. Tiene 9 nominaciones sin que quien escribe esto se explique muy bien el furor crítico-que no de público- que ha despertado este crudo semidocumental sobre un equipo de artificieros en misión en Irak. Los académicos se encuentran ante el morbo de elegir entre el trabajo de James Cameron y el de una de su cuatro ex, Kathryn Bigelow. Su mejor baza es precisamente la directora, premiada ya por sus colegas y que puede arruinar el doblete cameroniano.

No parece tener opciones, en cambio, una de las favoritas de público y crítica: Malditos Bastardos, de Quentin Tarantino. Acumula 8 nominaciones, pero sólo le adjudicaría la de Christoph Waltz (v. abajo) y acaso la de Mejor Guión Original. Es un film desconcertante por lo que ofrece en comparación con lo que preveían los tarantinianos, aunque en los aspectos formales la película es fiel a las señas de identidad del responsable de Pulp Fiction. El contenido acaba siendo ni más ni menos que una doble conspiración para aniquilar a Hitler y a los máximos responsables del III Reich, que un coronel de las SS de infalible olfato podría arruinar.

Como outsider tenemos a Up in the Air, película también muy celebrada por la crítica, creo que con merecimiento, de una de las jóvenes promesas de Hollywood: Jason Reitman (Juno) de 32 añitos. Narra la peripecia de un experto, magnífico George Clooney, en recortes de presupuestos y sobre todo de plantillas: la cara amable detrás del último invento corporativo: la externalización por las empresas del acto de  despido. Su vida es un ir y venir constante oficina-aeropuerto-hotel: siempre lugares anónimos y solitarios para un hombre en el fondo tan perdido como el sistema social en el que vive. ¿Crítica al sistemaaaa?? Olvídese de Oscars. Será la gran perdedora de la noche probablemente.

Y por último, dentro de las nominaciones coherentes (aquellas, lukecage dixit, en las que coinciden película y director) tenemos a la aparentemente, apuesta indie del año, afroamericana para más señas: Precious. De ella decir que es menos indie de lo que se puede pensar, detrás está Oprah Winfrey, aunque sí lo es por su temática: una durísima historia de abandono, incesto, malos tratos e intento de redención, todo ello personificado en la chica protagonista, que vive un auténtico calvario incluido el soportar a una aterradora madre (v. más abajo). La película se llevará al menos el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto, y despierta grandes simpatías.

Pasaré muy rápidamente por las otras 5 candidatas a Mejor Película, cuya nominación parece debe ayudar a su éxito comercial: la muy innovadora (y producida por Peter Jackson) Distrito 9, la cuota británica de An Education, Un tipo serio, con los hermanos Coen atacando de nuevo, aunque esta vez sin opciones, The Blind Side, otra historia de superación tipo El indomable Will Hunting, con Sandra Bullock (v. abajo) en el lugar de Robin Williams; y la magnífica, aunque creo que algo sobrevalorada, Up, que cubre una posible nueva cuota: la del cine de animación.

MEJOR ACTOR (PRINCIPAL Y DE REPARTO)

Mejor actor protagonista: la selección es de un nivel excelente, con sólo quizás la rareza de ver a Jeremy Renner (recién llegado protagonista de En tierra hostil) entre los 5 nominados. El gran favorito es en cambio todo un veterano, Jeff Bridges, interpretando y también tocando y cantando la dura singladura vital de un músico country de vuelta de todo: personaje ideal para el Notas de El Gran Lebowski. Bridges ha ganado todos los premios importantes, salvo algunos que ha dejado a George Clooney (v. antes) y sobre todo a Morgan Freeman. El protagonista de Invictus llena absolutamente la pantalla con un Nelson Mandela perfecto, y tiene opciones de su segundo Oscar. Por último, una nota british con la también muy premiada (Venecia) composición de Colin Firth como profesor gay que afronta el duelo por mla muerte de su amante en los USA de los sesenta.

The_Big_Lebowski___Jeff_Bridges.jpg image by shawnlevy

Mejor actor de reparto: como casi siempre, una durísima competencia entre actores totalmente consagrados, en esta categoría. Desde el Matt Damon capitán de los Springboks en Invictus, hasta el León Tolstói del gran Christopher Plummer (80 años y primera nominación, increíble), pasando por el asesino de la puerta de al lado que borda Stanley Tucci en The Lovely Bones (una de las grandes derrotadas del año) y el militar encargado de dar la peor noticia a los familiares de esos muertos que USA esconde de la luz pública que interpreta Woody Harrelson.

Pero aquí la estatuilla parece que se irá, en sus propias palabras, a “las montañas austríacas de las que el Führer me sacó…” al veterano pero desconocido internacionalmente Christoph Waltz, austriaco de 53 años que se lleva al público, a la crítica, a todo dios de calle en un papel-regalo que le ha dado Quentin Tarantino en Malditos Bastardos. Su coronel Hans Landa, implacable cazajudíos e irreprochable políglota, es el verdadero protagonista del film y casi seguro que lo será de la gala.

MEJOR ACTRIZ (PRINCIPAL Y DE REPARTO)

-Mejor actriz principal: la categoría más peleada probablemente. Se puede descartar, probablemente, a las jóvenes y  debutantes Carey Mulligan (An Education, por la que se llevó el BAFTA) y Gabourey Sidibe (Precious) . Si saben aprovechar el tirón, sus carreras parecen muy prometedoras. Distinto es el caso de Sandra Bullock, que con The Blind Side ha pretendido demostrar que es algo más que una destrozataquillas y destrozapelículas (tiene una nominación a los Razzie este año y varias anteriores). Y parece que lo ha logrado: la crítica se ha rendido ante ella y parte con opciones a sus ya, 45 años.

Una piedra en el zapato para las dos últimas, grandes, grandiosas aspirantes, Helen Mirren y Meryl Streep. Reinas de la interpretación en Gran Bretaña y USA, respectivamente, y ya premiadas, sin embargo no parece que sea suficiente reconocimiento  a su trabajo. Mirren tiene en contra lo relativamente reciente de su Oscar por The Queen (2006).

Streep, que compite por Julie & Julia, es la gran actriz de los últimos 25 años y la más nominada de la historia: nada menos que 16 veces, con 2 Oscars. Katharine Hepburn quedará un poco más cerca si Streep logra convencer a los académicos de que YA ES HORA de que alce una tercera estatuilla (1982 fue la última). En contra, Bullock (Sandra) y ciertas pegas que se han puesto a su interpretación de excesivo histrionismo como la cocinera autodidacta Julia Child.

Mejor actriz de reparto: curiosamente en esta categoría, reservada últimamente a debutantes, la única ya nominada (y premiada) de las candidatas es nuestra Penélope Cruz. En ella reside la esperanza de salvar un poco el naufragio comercial y de crítica del musical Nine. También, vuelve a ser nuestra esperanza española, pero aparte de decir que una vez más no merece, EMO, ni estar nominada, ya ganó el año pasado y sus opciones son mínimas.

En el mismo caso están tres actrices muy interesantes, Maggie Gyllenhaal, hermana de Jake, Anna Kendrick (procedente de la saga Crepúsculo) y Vera Farmiga (la chica de Infiltrados). Gyllenhaal interpreta a la periodista que busca una historia y encuentra al derrotado personaje de Bad Blake-Jeff Bridges; el futuro le depara, seguro, nuevas oportunidades.

En cuanto a las dos coprotagonistas femeninas de Up in the Air, su nominación parece un nuevo y merecido reconocimiento a la película de Reitman, pero a las dos les falta peso específico frente al transatlántico afroamericano de Mo´Nique y toda la América negra detrás de ella; por el color de la piel en la era Obama y por el tono de Precious que con ella se va a llevar su única, pero bien ganada, estatuilla. Interpreta a un personaje primario, brutal, terrible, de los que no se olvidan, aunque algo efectista EMO… en fin, todo está a su favor.

Ya para terminar esta entrada que se me ha hecho más larga de lo que pretendía, recordar que España además de Pe compite con el corto de animación La Dama y La Muerte, y también como coproductora de dos de las películas nominadas al Oscar a la Mejor Película Extranjera: La Teta Asustada y El Secreto de sus Ojos. Sin embargo, estas dos últimas lo tienen muy difícil ante las dos grandes candidatas, la francesa Un Profeta y la alemana La Cinta Blanca, que son las favoritas de la crítica.

Anuncios

31 Responses to “NOCHE DE LOS OSCARS 2009”


  1. 1 holemacanan
    Viernes, 5 marzo, 2010 en 23:15 pm

    Nacho, espectacular resumen. Gracias.
    Coincido más o menos con tus predicciones, aunque con salvedades. Estos son mis favoritos:
    – Mejor película: pues he visto muy poquitas, sólo Avatar, Malditos Bastardos y Up. La mejor de las tres, aunque no me parece de las mejores de la Pixar, para mí es Up, pero el oscar no se lo dan ni de coña. Malditos bastardos me gustó más bien poco, al igual que Avatar… Así que me decanto por The hurt locker como ganadora final.
    – Mejor director: paradójicamente, creo que se lo va a llevar Cameron, y pienso además que se lo merece por el esfuerzo de hacer una película como Avatar. Vale que ese esfuerzo ha dado como resultado una película mediocre, pero visualmente impecable. Y eso hay que premiarlo. Del resto… Como se lo den a Tarantino me retiro del mundo del cine.
    – Mejor actor principal: la caracterización de Freeman como Mandela es prácticamente perfecta. Aunque parece que el personaje de Bridges es más redondo. Me quedo con Mandela por ninguna razón en especial. Bueno, sí, por llevarle la contraria a Nacho :).
    – Mejor actor de reparto: Christoph Waltz. Sin duda.
    – Mejor actriz principal: Sandra Bullock, por aquello de dar el oscar a la mejor actriz a tías buenas en películas mediocres (Monsterball, Monster, etc…).
    – Mejor actriz de reparto: vamos con Mo´Nique, a ver qué pasa.
    – Mejor película extranjera: La cinta blanca, aunque parece que Un profeta es la caña. Ya veremos.
    Estas son mis predicciones, que, al final, no se parecen tanto a las de Nacho.
    El lunes, las respuestas.

  2. 2 holemacanan
    Viernes, 5 marzo, 2010 en 23:22 pm

    A ver si puedo dejaros los enlaces de los cortos nominados al Mejor corto de Animación:
    French Roast:

    La dama y la muerte:

    Logoroma:
    http://www.zappinternet.com/video/JaXyDeqRep/Oscars-2010-Mejor-Cortometraje-Logorama
    A Matter of Loaf and Death :

    Granny O’Grimm’s Sleeping Beauty:

    No he podido poner los enlaces directos. Ayuda, por favor.

  3. 3 nacho78
    Sábado, 6 marzo, 2010 en 0:09 am

    Gracias, Hole. Si todavía puedes te recomiendo que veas UP IN THE AIR, a ver qué te parece. Como digo en la entrada, me parece que va a ser la perdedora de la noche… bueno, siempre tiene que haber una.

  4. 4 perrdi
    Sábado, 6 marzo, 2010 en 3:12 am

    Fantastica entrada de los Oscars, Nacho, mejor introduccion a la gran noche del domingo imposible. Vamos con mis pronosticos:

    Mejor Pelicula: AVATAR
    Mejor Director: JAMES CAMERON
    Mejor Actor: MORGAN FREEMAN
    Mejor Actor de reparto: CHRISTOPHER WALTZ
    Mejor Actriz: MERYL STREEP, se lo dan a Sandra Bullock y tendria que replantearme mi exilio a las Galapagos, esta demasiado cerca para soportar esto.
    Mejor Actriz de reparto: MO’NIQUE. Si repite Penelope Cruz haria lo mismo que con Sandra Bullock.
    Mejor Pelicula de habla no inglesa: LA CINTA BLANCA.

    Con todo, este año sigue con la tonica de los ultimos; flojo, flojo. Y algunas decisiones de la Academia muy discutibles. No va a ser un año para recordar salvo por la irrupcion del 3D.

  5. 5 slumdar
    Sábado, 6 marzo, 2010 en 11:14 am

    Nacho hijo mío, quien se plantea buscar más información por esos mundo de dios???

    Sencillamente espectacular lo tuyo.

    Como me superas ampliamente con esa capacidad analítica, solo diré que, a mi entender por lo que he visto, hay competencia en todo, pero el nivel (en cuanto a calidad de productos) no llega a ser de mi gusto.

    Avatar, Invictus, Malditos bastardos, up, como diría aquel; SI, peroooo….no me ha llegado ninguna a donde me llegan cuando veo una gran obra. Mucho ruido para pocas nueces.

    En cualquier caso es un verdadero placer leer estos análisis.

    Un abrazo pa tos.

    P.D. Porque…aunque últimamente no entro mucho…os vigilo 😉

  6. Sábado, 6 marzo, 2010 en 13:17 pm

    Nacho, espectacular resumen, gracias. lástima que no haya visto prácticamente ninguna, sólo la de Clooney.

  7. 7 nacho78
    Sábado, 6 marzo, 2010 en 14:56 pm

    Gracias a todos por los elogios, la verdad es que disfruté haciendo el resumen, aunque como dice Slumdar y Perdi se lamenta, sí, este año es decepcionante y faltan películas que te lleguen adentro. Eastwood falló un poco con INVICTUS, él que es una garantía, y a todas las películas importantes se le pueden poner pegas, el sí peroooooo…

    Y ya llevamos unos cuantos años así.

    Perdi, espera a ver la interpretación de la Bullock, no sería el primer caso de una actriz mediocre que se sale en una peli, la película de su vida.

  8. 8 gasolforever
    Sábado, 6 marzo, 2010 en 22:48 pm

    Lo has vuelto a hacer Nacho!!! Vaya nivel maribel con tu introduccion a los Oscars.
    Gracias. Mi favorita ya la sabeis Avatar pero de las otras ni idea lo siento. Up no la veo sobrevalorada por que si tu la ves en 3D en el cine la disffrutas.

    Un gran saludo a Slumdar y a todos los demás.

  9. 9 pluplus
    Lunes, 8 marzo, 2010 en 11:08 am

    Perrdi no has dado ni una tio jeje

  10. 10 perrdi
    Lunes, 8 marzo, 2010 en 13:17 pm

    Jejeje si Plusplus, las quinielas no son lo mio.

  11. 11 nacho78
    Lunes, 8 marzo, 2010 en 17:31 pm

    Todos a las Galápagos, rápido!!!

    Increíble.

  12. 12 gasolforever
    Lunes, 8 marzo, 2010 en 20:44 pm

    Jajajaja en tierra hostil ganadora de los oscar

  13. 13 nacho78
    Lunes, 8 marzo, 2010 en 22:17 pm

    Hay poco que decir sobre la decisión de los académicos, solamente que están rebajando año a año el prestigio que pudiera tener el Oscar. A mí particularmente las tres últimas ganadoras: No es País para Viejos (2007), Slumdog Millionaire (2008) y En Tierra Hostil (2009) me parecieron muy deficientes, las tres, bueno, podemos seguir discutiendo sobre SM que ya sé que a la mayoría os gustó mucho. Pero lo de este año, ya ha sido de traca.

    Aparte de que quieran ir de más progres que nadie en la era Obama, y que sea una mujer -Kathryn Bigelow- la doble ganadora, que la película muestre el lado oscuro de la guerra de Irak, no sé me ocurre otra explicación para el furor que ha despertado esta película en ciertos círculos de USA. Puede que efectivamente quieran vender eso, pero el film no supera un mínimo control de calidad, joder. Id a verla, comprobadlo, en las pocas salas donde queda, porque muchas veces el público tiene razón, y tanto en USA como en España ha rechazado “En tierra hostil”.

    Al final Avatar fue la gran perdedora junto con Meryl Streep, increíble. Lo de Streep/Sandra Bullock me reservaré la opinión hasta que vea THE BLIND SIDE, la película de la Bullock, si me da por ahí. Pero en todo caso, francamente me parece injusto el tratamiento de la Academia a Meryl Streep, su 2/16. Con todo lo que ha dado al Cine en estos casi 30 años desde que en el 82 ganó su segundo Oscar, y que no quieran darle un tercero, no todavía, no vaya a ser que rompa la tabla de records… para eso que no la nominen.

    EL SECRETO DE SUS OJOS, Mejor Película Extranjera, buena elección.

  14. 14 Brahms
    Martes, 9 marzo, 2010 en 0:09 am

    Decepcionantes los Oscars y decepcionante el cine de hoy día en líneas generales. A ver quien se acuerda de las 3 ultimas ganadoras del Oscar dentro de 5 años. A ver que generación admira esas películas dentro de 20.

    Increible lo de Sandra Bullock. Razzie y Oscar el mismo año, estan locos academicos.

    Yo que soy de los que cree que mereció ganar Slumdog la veo como una película normalita, pero de las que habia nominadas la mejor de largo. Ahora no recuerdo si hay algún peliculón del año pasado.

    Ultimamente vi The road y Shutter Islands, las 2 muy recomendables y merecedorasde nominación (no sé si Shutter Island llegaba fuera de plazo o no). Viggo Mortensen colosal, injustamente fuera de una lista de 10 finalistas.

    Y por último mi sombrerazo ante el merecidísimo, por fín, Oscar para el nota. Uno de mis actores favoritos, para mi el mejor de su generación, y ahí había talento, no guaperas sobreactuados como hoy día.

  15. 15 nacho78
    Martes, 9 marzo, 2010 en 0:21 am

    En 2008 sí había un peliculón, El Curioso Caso de Benjamin Button. Pero bueno, ahí no hubo acuerdo entre nosotros.

    Totalmente de acuerdo con tu primer párrafo Brahms, lo suscribo.

    THE ROAD sí podía haber entrado en la selección de 2009 al igual que Viggo Mortensen, otro palo que le podíamos dar a los académicos, uno de los muchos.

    SHUTTER ISLAND es de 2010, me retracto de lo que dije la primera vez sobre ella, es una magnífica película pero hay que tener paciencia con ella y estar con cien mil ojos. Me he arriesgado a verla por segunda vez y ha merecido la pena.

    Hoy hay guaperas sobreactuados, Brahms, pero también grandes actores jóvenes que han pasado por ser simplemente guaperas, y Leonardo DiCaprio precisamente es uno de ellos. Y Brad Pitt, con lo que está demostrando últimamente, creo que también. EMO el talento interpretativo no se agota en Hollywood, la sangría viene por el lado de los guionistas y productores.

  16. 16 Brahms
    Martes, 9 marzo, 2010 en 2:12 am

    Nacho, creo que nuestra vision global es muy parecida aunque en algunas cosas choquemos. Estoy de acuerdo en lo de Di Caprio, Brad Pitt me parece un actor correcto que depende demasiado de quien le dirija para dar un buen rendimiento. No me parece un crack de primer nivel. de todas formas no lo decia por nadie en concreto.

    Lo de Benjamin Button, es que no me interesaba, nunca pude entrar en la pelicula. Me aburria soberanamente, no puedo ser objetivo, la verdad. Pero mejor o peor, no creo que en ningún caso sea una superpelicula. No es Ben-hur, no es 2001, no es Lo que el viento se llevó, tampoco creo que haya gente comprandola dentro de 10 años para su filmoteca. EMO por mucho que le guste a uno o no, no hay mucha diferencia respecto a Slumdog y creo que así seguiremos mucho tiempo. No sé si me equivoco pero ahí lo dejo. Que opine más gente a ver si recuperamos la vidilla del blog 😀

  17. 17 holemacanan
    Martes, 9 marzo, 2010 en 8:53 am

    Bueno, pasados ya un par de días reflexionando sobre los oscar de este año, creo ya puedo dar una opinión sobre ellos:
    – la primera opinión que se me viene a la mente es la siguiente: cómo es posible que una tía que está tan buena como la Bigelow esta tenga la friolera de ¡58 años! Impresionante mujer. Increíble para lo que da la pensión de James Cameron.
    – ya en serio, pues está claro que las perdedores fueron Avatar y los bastardos de Tarantino, y la gran ganadora pues En tierra hostil. He visto las dos primeras y me parece justísimo que ambas triunfaran en lo bueno que tienen. Me explico: Avatar en las categorías técnicas (porque rascas un poco y nada de nada) y los bastardos con el Mejor actor secundario (de lo poco reseñable de la película). Sinceramente, creo que han sido unos oscars muy anodinos, sin sorpresas, previsibles, con su cuota de lo políticamente correcto, como dice Nacho, premiando a una mujer como directora y a una actriz negra. Y lo de Sandra Bullock, pues qué queréis que os diga.
    – no he visto En tierra hostil, la tengo pendiente pero no me ofrece muchas garantías un falso documental de más de dos horas sobre la Guerra de Irak multipremiado por los propios americanos. Sólo una cosa me llama de la película: que a Nacho no le ha gustado, y como no solemos estar de acuerdo en las películas que nos gustan… 🙂
    Por cierto, ¿quién se ha llevado la porra?

  18. 18 holemacanan
    Martes, 9 marzo, 2010 en 9:03 am

    Sobre lo del cine actual, pues creo que lo mejor es preguntárselo a Perrdi, pero el panorama no puede ser muy bueno cuando lo que se nos viene es: una adaptación de El oso Yogui, una nueva serie de películas de Spiderman (desde el principio), una nueva serie de películas de Superman, remakes de películas de éxito del año de la tana, adaptaciones literarias, vampiros pajilleros, adaptaciones de comics y de series de televisión, terceras partes, cuartas partes, quintas partes… ¿Sigo? El presente es lamentable y el futuro desolador, porque todas estas cosas se podrían hacer con un mínimo de inteligencia y la cosa podría pasar, pero es además parece que el guión lo ha hecho un tío medio borracho, y la ha dirigido el que le pasó la bebida al guionista.
    Y las películas que están hechas con un mínimo de dignidad, pues ni siquiera las nominan. Claro, la gente no es tonta y para ver mierda se queda en casa, porque yo, por ejemplo, no me arriesgo a gastarme 15 lereles para mí y para mi señora y tragarme un truño de los gordos, como Avatar sin ir más lejos. Que si no es por el 3D, maldita la gracia que me hizo gastarme ese dinero en esa película.
    Ese es el futuro del cine, películas en 3D (envoltorio bonito) pero con poca chicha en el interior (mierda pinchada en un palo).
    O sea, que yo pienso que estamos ante una crisis de ideas, porque actores hay de sobra.

  19. 19 perrdi
    Martes, 9 marzo, 2010 en 15:37 pm

    Nacho, has clavado mis pensamientos sobre los premiados de este año. No se ha premiado la calidad de las peliculas sino lo que representaban. Premiar EN TIERRA HOSTIL significaba dar el 1ª Oscar a mejor director a una mujer, a la produccion mas barata en ser premiada como mejor pelicula y a la primera pelicula en tratar la guerra de Irak de forma dramatica. Viva lo politicamente correcto y que el mundo se de cuenta que ya no somos carcas sadicos, ahora somos modernos progreguays. Aqui ya sabemos todos desde que sitios se ha celebrado que ganara aunque sea un truño. Las referencias que tengo son de Nacho y de mis padres y las dos coinciden, mi padre incluso echo la pota por los cambios bruscos de plano. Los Oscars han sido un desproposito este año desde las nominaciones, no han dado casi ni una, solo coincido con los premios a Jeff Bridges, aunque apoyara a Morgan Freeman es tb justo premiarle porque su carrera es de nota muy alta, y Christopher Waltz. Gran satisfaccion para Luke con la victoria de EL SECRETO DE SUS OJOS aunque partiera por detras de LA CINTA BLANCA y UN PROFETA, acerto de pleno con su apoyo.

    Hole, pienso lo mismo que tu sobre el cine actual, se ha pasado de buscar la calidad y trascender a la historia, como era el cine hasta no hace tanto, a llenar la saca aunque se haga un turruño impresionante. Faltan ideas, talento hay pero se ha esfumado la inspiracion y la imaginacion. A este paso no hara falta que me visiteis a las Galapagos porque me parece demasiado cerca para aguantar esto, tendre que buscar un zulo en la Antartida.

  20. 20 nacho78
    Martes, 9 marzo, 2010 en 23:16 pm

    Hole me parece que te pasas un poco con tu crítica a AVATAR. La historia es bastante correcta, creo yo, y bien contada, no está ni de lejos a la altura del envoltorio técnico, vale, todo llegará, yo sigo confiando en James Cameron. En cuanto al resto, está claro que a partir de ahora habrá que ser más selectivo a la hora de ir al cine. MUY selectivo. Pero todos los años podremos rascar 5-10 películas que merezcan la pena, en 3 D o no, estoy seguro.

    Brahms vengo de ver CRAZY HEART y creo que Jeff Bridges no está de Oscar, me parece superior Morgan Freeman como Mandela (y creo que lo de Colin Firth es la leche, pero no sé si llegaré a ver su película). Sin embargo, coincido contigo, la carrera de Bridges se merece un premio y ya lo tiene. Ahora bien, que sea el mejor de su generación… ¿Mejor que Pacino o De Niro? ¿Dustin Hoffmann? O esos los consideras de la generación anterior??

    Perdi, pues sí coincidimos en el análisis de Por Qué Ganó En Tierra Hostil. Tenía un mejor concepto de la Academia de Hollywood, pero este año me ha recordado a la Academia del Cine Español… que Dios nos pille confesaos como sigan así.

    Y sí, Kathryn Bigelow se conserva pero que muy bien. Muchas colegas de la industria le habrán pedido la dirección de su cirujano plástico.

  21. 21 Brahms
    Miércoles, 10 marzo, 2010 en 0:42 am

    No vi todavia Crazy Heart asi que no puedo opinar si está de oscar o no, pero se lo merece por su carrera. Sí que me parecen de generación anterior los que dices Nacho, De Niro 6 años mayor podriamos considerlo de la misma pero Pacino y Hoffman son 10 años de diferencia. Los considero ya de otra.

  22. 22 nacho78
    Miércoles, 10 marzo, 2010 en 2:01 am

    Vale Brahms entonces hablamos de gente que empezó a destacar entrados ya los 70.

    Bridges, leí, fue nominado por primera vez en 1971, por LA ÚLTIMA PELÍCULA de Peter Bogdanovich. Luego otras tres nominaciones -aunque no por películas que hayamos comentado aquí, como TUCKER, UN HOMBRE Y SU SUEÑO; o EL GRAN LEBOWSKI, que junto con TRON son las que más me suenan de él, aunque mirando en imdb.com se puede ver una gran carrera: FAT CITY con John Huston, LA PUERTA DEL CIELO con Michael Cimino, TUCKER con Coppola, EL REY PESCADOR con Peter Weir, y más recientemente THE CONTENDER, K-PAX, SEABISCUIT y IRON MAN… aparte Lebowski estaba un poco estancado desde mediados de los 90.

    No creo que sea el unico de su generación, gente como Richard Gere o Harrison Ford los veo que andan un poco perdidos, aunque son peores actores que Bridges.

  23. 23 holemacanan
    Miércoles, 10 marzo, 2010 en 6:05 am

    Hay una película de Bridges que no está mal y que creo que no habéis citado: Arlington Road, con Tim Robbins. Un thriller con feliz sorprendente que a mí me gustó. Como actor me parece un tío muy competente, muy bueno. Yo creo que le descubrí de pequeño viendo Tron, que era una peli acojonante para aquella época (como ya se dijo en su momento, fue la primera que usó el ordenador para los efectos especiales, y por eso mismo no la nominaron para el oscar; por cierto, queda poco para que se estrene el remake). La echaron por la tele y la grabé en una cinta de vídeo, y me la veía todos los días en mi Beta que era casi como una comodilla de grande. Es que me quedaba embobado viéndola, ese mundo que se crearon, bueno, increíble. Ahora ya está superada, claro, pero en su época fue la releche, y tenía un aire todavía artesanal que se ha perdido en las películas de ahora.
    Yo es que era de los que tenían un Beta. El mundo se podría dividir entre los que tenían un Beta o un VHS. A los que tenían el sistema 2000 no los incluyo porque es que casi no salieron películas en ese formato.
    Perdón por la chapa, pero es que me ha tocado la noche de insomnio y me he puesto a recordar cosas y se me ha ido la pinza.

  24. 24 holemacanan
    Miércoles, 10 marzo, 2010 en 6:13 am

    Sobre Avatar, Nacho, está claro que no nos vamos a poner de acuerdo, pero eso es lo bueno. No vamos a estar de acuerdo en todo, que si no esto es un rollete.
    Mira, no es que me parezca un rollete vacío de contenido en comparación con grandes películas de acción de otros tiempos, es que si la comparo con otras pelis de Cameron, es que creo que no le llega ni a la altura de los zapatos, como por ejemplo Aliens o los dos Terminator. Yo la vi en el cine y me gasté unos veintitantos euros entre entrada, palomitas y demás. ¿Considero que tiré el dinero? No, porque la película es un espectáculo increíble que merece ser visto. Pero ese espectáculo no te debe dejar ciego para ver que luego la historia está vacía por completo, que no tiene nada, que rascas y encuentras muy poquito. Ojo, siempre EMO.
    Yo ya he visto la primera en 3D, para sucesivas secuelas, precuelas, remakes, adaptaciones y cut’s directors, que no cuenten conmigo.

  25. 25 nacho78
    Miércoles, 10 marzo, 2010 en 7:28 am

    Pues precisamente Hole ahora que ya tienen el apartado técnico resuelto es cuando pueden mejorar, digamos, siguiendo tu opinión, que no pueden ir a peor en la parte argumental. ¿No puede Cameron volver a hacer películas del calibre de los Terminators o Aliens?

    No sé, igual soy demasiado optimista, pero creo que hay que darle una oportunidad al 3D y que Cameron (y no sólo él) es un tío competente, seguro que se va a esforzar y la derrota en los Oscars le habrá escocido. Ya no le puede interesar ganar más dinero, debe de ser mil veces millonario, creo que su motivación irá por otro lado.

  26. 26 holemacanan
    Miércoles, 10 marzo, 2010 en 11:36 am

    Seguro que puede, me acabo de hacer del club IN CAMERON WE TRUST. A un tío que ha hecho Titanic, los dos Terminator y Aliens no se le puede haber olvidado cómo hacer cine…

  27. 27 Brahms
    Jueves, 11 marzo, 2010 en 16:11 pm

    Nacho, a mi Harrison Ford me parece muy over-rated jejeje Por cierto que me gusta mucho Arlington road a mi tambien, Hole.

  28. 28 nacho78
    Jueves, 11 marzo, 2010 en 16:24 pm

    A mí Brahms me parece un actor correcto 😛 pero que ha tenido la enorme suerte de estar en dos de las sagas de Ciencia Ficción y Aventuras más exitosas de la Historia del Cine. Me estoy quedando sin argumentos para buscar actores de la generación de Bridges mejores que él, obviamente Richard Gere no, ni tampoco creo que lo haya pretendido nunca, Robin Williams no, John Travolta menos… bueno… seguiré buscando 😛

  29. 29 Brahms
    Jueves, 11 marzo, 2010 en 23:21 pm

    De acuerdo en lo de Harrison Ford, Nacho. Su mejor interpretacion ¿frenetico? Parece esto el 1,2,3… jejeje

  30. 30 nacho78
    Lunes, 15 marzo, 2010 en 21:42 pm

    Lo siento Brahms no he visto Frenético, de Harrison Ford sólo he visto sus películas más comerciales. Por cierto que esta semana está de estreno con una de esas que tanto se hacen en los últimos años, juntas dos estrellas (bueno, si a Brendan Fraser lo consideramos estrella) e intentas asegurar el éxirto comercial, la historia… lo de menos. O eso parece MEDIDAS DESESPERADAS aunque en FOTOGRAMAS le ponen 3 estrellas.

    Y le ponen 4 a UN PROFETA, la he visto y no me parece para tanto, no se parece a CELDA 211 excepto en el escenario, es una historia tipo EL PADRINO salvando las distancias, de cómo va ascendiendo en la escala social de la cárcel un joven de origen magrebí que llega con 19 años y analfabeto a cumplir condena a una prisión dominada por los corsos. Está bien interpretada y contada pero vamos, no es la octava maravilla, me quedo con CELDA 211, mucho más tensionada y emocionante.

  31. 31 nacho78
    Jueves, 18 marzo, 2010 en 21:10 pm

    Ya pasó la resaca de los Oscar, entramos en temporada baja aunque las películas americanas “estrella” de 2009 no han sido de mucha calidad y varias de las mejores, como THE ROAD o INVICTUS, se quedaron sin premio.

    De los últimos estrenos destacar la futurista y vampírica DAYBREAKERS, que tiene críticas bastante buenas; la tercera parte de MILLENNIUM; CORAZÓN REBELDE, la película que le dio el Oscar a Jeff Bridges y que está bastante bien; GREEN ZONE, otra película crítica sobre Irak, con director y actor de la saga de Bourne, Paul Greengrass y Matt Damon (no lo tiene muy difícil para superar el nivel de EN TIERRA HOSTIL) ; la gran superproducción china ACANTILADO ROJO, que aquí nos viene adaptada “al gusto occidental”, de dos películas con 5 horas en total a una sola de 2 horas y algo; y la última del director de EN EL NOMBRE DEL PADRE, “Hermanos”, un drama familiar con muy buenas críticas para Tobey Maguire, que ha abandonado la saga SPIDERMAN, aunque, por supuesto, ésta continuará 😛


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,336 visitas
marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: